Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      La vida es una pura sorpresa. Nadie, absolutamente nadie, puede predecir el futuro. Ni siquiera lo que pasará mañana. Para bien o para mal. Todo puede pegar un bandazo inusitado que nos deje temblando y sin saber por donde nos viene el aire. Puede ser una enfermedad o el encuentro gozoso con esa persona con la que se percibe y entiende que se puede construir un proyecto de vida juntos, para siempre y para todo. O un accidente o una guerra. O la lotería. La vida es muy irracional a la hora de repartir sus cartas. Ni siquiera es verdad eso de que el que la hace la paga. Ni mucho menos. A veces los que merecerían un castigo, pasan sin pena ni gloria o con más pena que gloria. La verdad, la mera verdad, es que nadie controla el futuro, el mañana. 

      Es que lo único que tenemos es este presente continuo en el que vivimos, en el que nos relacionamos. Este tiempo que se nos escapa de entre las manos sin sentirlo, que cuando somos jóvenes nos parece eterno y que, según nos vamos haciendo mayores, se nos pasa más y más rápido, casi sin sentirlo. Este tiempo, este ahora, es el gran regalo de Dios. Es nuestro tiempo, es lo que somos y lo que vivimos. No sabemos lo que nos pasará mañana pero sabemos lo que nos está pasando ahora mismo. Vivir, disfrutar de este don, es la primera forma de agradecer al Creador y Dador de la Vida. 

      Jesús en el texto evangélico de hoy no trata de amenazarnos con catástrofes futuras. ¿Para qué? Lo que nos dice es que más que dolernos por lo que nos pueda pasar en el futuro, lo que vale verdaderamente la pena es vivir el presente. Y vivirlo de la única forma que vale la pena: vivirlo compartiendo lo que tenemos, creando fraternidad, regalando vida. El que pretende guardarse en un cofre los minutos de su vida presente, no vive sino que está muerto. Sólo vive el que comparte lo que tiene y lo que es. El que regala la vida es el que la recobra multiplicada cien veces en gozo y alegría y esperanza. Ese es el que vive el presente a tope, el que disfruta y goza. Ese es la alegría del Dios de la Vida, que no la creó sino para que viviésemos en fraternidad y alegría. 

      El Reino es compartir. El Reino es vida. El Reino es regalar lo que se tiene. El Reino es vivir como Dios quiere, como hijos e hijas suyos.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alex Ashkym
Alex Ashkym

el 12/11/15
Hay señales todos los días, hay que estar muy pendientes de esas señales,... "el que tenga ojos para ver, que vea, y oídos para oír, que oiga..." porque no nos damos cuenta de tantas cosas que ocurren frente a nuestros ojos, no vemos esas señales de que Dios esta justo enfrente nuestro, llamándonos a descubrir su palabra, su ejemplo, a hacer el bien, a ayudar y a ser mejores, el tiempo vuela y no nos damos cuenta de tantas señales divinas... Mantengamos en guardia, mantengamos la fe... En estos tiempos tan difíciles en muchas ocasiones.
Me gusta 0
SALMENDEL
SALMENDEL

el 13/11/15
el samaritano agradecido, representa a quellos que se sentian excluidos del proyecto universal de salvacion y como Jesus anuncia la universalidad de su mensaje, el deseo de Dios es que todos se salven, ser agradecidos es reconocer la dependecia del amor divino que nos salva y nos justifica.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 13/11/15
En la primera lectura del libro de la sabiduría, el autor hace ver como el hombre, se admira de la belleza, de las cosas, que ve físicamente. Un paisaje, una flor, la inmensidad del océano, el sol la luna las estrellas, los animales, y toda esta admiración es buena, pero no se debe quedar solo en observar las cosas, sino, que esto debe elevar el espíritu hasta un Dios trascendente y Creador de Todo. Que no caigamos en el error de Amar más las cosas creadas, que a su Creador. Porque caeríamos en la idolatría, creando falsos dioses.
Muy actual el evangelio y las palabras de Jesús. Nuestra vida es un ir y venir, en medio de nuestros afanes y preocupaciones, a veces no sacamos tiempo para reflexionar, en medio de nuestra irrealidades, no pensamos en lo verdadero. Todo se nos v » ver comentario
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 12/11/15

Un experimento físico pone a prueba la relación entre la velocidad y el tiempo; si vives muy de prisa no tendrás tiempo para nada, si poco a poco sueltas el acelerador entonces tendrás más tiempo para todo y conduciras tu vida con más placer y seguridad de llegar a la meta. Sabemos que Jesús quería mucho a dos hermanas, una era demasiado hacendosa, demasiado ocupada en las tareas domésticas; en cambio, la otra se detuvo para escuchar a Jesús. ¿No andas tú tan ocupado en los asuntos terrenales que no te das tiempo para escuchar a Jesús?
Me gusta 0
pimarpe@yahoo.e
pimarpe@yahoo.e

el 13/11/15
Ojalá Dios nos conceda el don de convertir todo lo que nos ocurre en oportunidad de encuentro con Dios y con nuestros hermanos.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 13/11/15
Saludos amigas/os, estos dias nos alertan y nos preparan y el Santo texto Sabiduria nos dice: "su apariencia los subyuga, porque es bello lo que ven", refleja como esclabos de la apariencia, del rating, del status quo, del puesto, de la luces de la noche de baile!, del patrimonio economico o bienes ect.. la apariencia hoy es una creatura casi cosmica! y atrae hasta al mas santurron!!!. De cada dos uno queda entretenido , deslumbrado! No sabe si camina para adelante pero mirando para atras! No es ni frio ni caliente! Hace mas daño su indecision en la asamblea porque termina persiguiendo a quien no es como el/ella. Le parece extraño la confianza del otro, porque este alcanza ver mas alla. Ve las cosas como procreadas, transformadas como dice la Ley fisica que gloria a omnipotente! y con l » ver comentario
Me gusta 0
procopio
procopio

el 13/11/15
En parte de nuestra sociedad se come,se bebe,se compra,se vende,se construye mas que nunca.A expensas de la otra parte,mayoritaria,a la que falta de todo.Hay recursos para todos pero estan muy mal repartidos.Parece que tenemos que llegar al limite para darnos cuenta de las cosas.Este evangelio, estas páginas, son una gran ayuda para cambiar y seguir a Jesus.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 13/11/15
Hay mucha gente que piensa que todo es lo terrenal, y no piensa que, como estamos de paso, también nos vamos a ir. Por eso en el presente, teinemos que vivir bien, cumpliendo con el Evangelio, y escuchando la Palabra de Dios. Disfrutando el momento presente, a través de la belleza de sus obras, y gustando de su Amor providente. Aprendiendo a compartir, donando la propia vida a los hermanos, a través del servicio."Es mi yugo suave y mi carga, ligera" "Venid a Mí los que estáis fatigados y cansados, que Yo os aliviaré". Ése es el yugo. Descubrir a los demás como lo que somos todos, iguales, como hermanos, por ser hijos de Dios.Nos abre Jesús a un concepto más amplio de familia. Un concepto nuevo, el cual nos permite trascender el concepto original, y el que es capaz de hacerlo, si » ver comentario
Me gusta 0
José Maria
José Maria

el 13/11/15
He descubierto esta página hace pocos días, y ahora me meto todas las mañanas un ratito, corto pero importante.
Me encantaría que me matizaran un poco más el contenido del tercer párrafo del comentario de hoy, porque no encuentro en el evangelio del día ese mensaje de Jesus al que se refieren, en cuanto a vivir el presente "compartiendo".
Me gusta 0
fabiola
fabiola

el 13/11/15
Solo cuando caminamos con Jesús,entendemos la grandeza del Padre y su misericordia. Damos Gracias a Dios por su bondad.
Me gusta 0
gustavo michel
gustavo michel

el 13/11/15
Es la unica forma de vivir,hoy y entregandose a los demas,compartir y ayudar al necesitado,al que está solo,al enfermo,ser generoso en lo mucho y dejar en manos de Dios el futuro,si ayudando,haciendo las cosas como corresponde.Amén.
Me gusta 0
paulina
paulina

el 13/11/15
A veces por hacer lo inmediato y urgente nos olvidamos de hacer lo importante. Compartir con la familia y los amigos, admirar y gozar la naturaleza. Ayudar al hermano necesitado. Cuantas cosas realmente necesarias dejamos para después y es muy probable que nunca las lleguemos a hacer.


Me gusta 0
SALMENDEL
SALMENDEL

el 13/11/15
Con cuanta facilidad el ser humano se deja llevar por lo material de este mundo, Jesus afirma "Yo he vencido al mundo", todo lo que vemos y podemos llegar a poseer es pasajero, sin embargo los bienes eternos, como el amor, la justicia, la paz, son bienes que nos aseguran para la vida eterna, que nada de lo terrenal aleje nuestro corazón del profundo deseo de llevar a cabo la voluntad de Dios en todo momento.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 13/11/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; busquemos a Dios dentro de nosotros mismos y gocemos de lo que nos ha proporcionado, toda la naturaleza, de donde emana todo lo que comemos y nos cura nuestros males corporales, demos gracias de todo corazón por lo que tenemos y glorifiquemos a Dios en todo momento y lugar. Gracias Dios mío por todo lo que nos haz dado y nos darás, ayúdanos a cultivar nuestros dones que poseemos y poderlos difundir a nuestros hermanos en Cristo Jesus.
Me gusta 0
Angela Arteaga
Angela Arteaga

el 13/11/15
Gracias por la explicación, que Dios nos ayude a vivir la vida con felicidad y momento a momento, con la confianza de que todo sea como él lo quiere y para su gloria. Dios l@s bendiga, feliz día.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 13/11/15

«Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo.» Esta expresión, grafica la situación de un cuerpo muerto, en descomposición. Jesús hizo todo para salvar al hombre de que no se convierta simplemente en atractivo para los buitres. El hombre tiene algo que hacer en su vida, no solo comer, beber, y todas las funciones orgánicas. El hombre tiene que alzar sus ojos, ver el firmamento, valorar las leyes de la naturaleza, reconocer al autor de tanta maravilla. El hombre tiene que reconocer a su padre celestial y a sus hermanos terrenales.

Me gusta 0
Maria T
Maria T

el 13/11/15
Los Designios de Dios son de Dios. .debemos de estar preparados y permanecer siempre en su gracia para entenderlos.
Me gusta 0
Vicky Banegas
Vicky Banegas

el 13/11/15
Señor que el mañana no robe mi fe mi esperanza mi paz porque solo tu tienes ese control y espero y confío en ti padre de la Gloria, creo Señor pero aumenta mi fe, a quien iremos Señor? Sino a ti? Solo tu tienes palabras d vida eterna. Amen
Me gusta 0
isidro
isidro

el 13/11/15
Dios puso tanta belleza en este mundo, y su complemento en el universo, y para que todo esto funcione de una manera perfecta, tiene que tener su conductor y cuidador, y no puede ser otro que aquel con poder y sabiduría sobrenatural. Por eso debemos tener un poquito de razonamiento y buscar al creador de todo, o !no¡, dejarnos encontrar, porque ÉL, está constantemente buscándonos, dejemos ese orgullo infantil y aceptemos que ese mismo fue nuestro creador, y es a ÉL, a quien debemos postrarnos y alabarlo, bendecirlo y agradecerle, por tanta generosidad, misericordia y paciencia; pues todas estas expresiones solo se dan cuando hay un amor desbordante. Amen a DIOS con todo su corazón, toda su alma y todas sus fuerzas, solo así seremos rescatados.
Me gusta 0
Magdalena
Magdalena

el 13/11/15
Tengo una pregunta, porque no entiendo lo que dice Jesus al final del Evangelio de Hoy

"¿Dónde sucederá eso, Señor?" Y Él les respondió:
"Donde hay un cadáver, se juntan los buitres".
Palabra del Señor.
Me gusta 0
Pedro Aníbal
Pedro Aníbal

el 13/11/15
Señor, cuando vengas en tu Gloria, espero estar preparado para recibirte, tu reino está a puertas de quienes ni imaginamos, está en el día a día, danos inteligencia para poder descubrir cada detalle de tus mandamientos y caminar por el sendero que quieres, Amén
Me gusta 0
alba guerra
alba guerra

el 13/11/15
como los hijos siempre vamos a los padres
hoy senor vamos a ti
ayudanos a hacer tu voluntad, queremos hacer lo bueno y q te gusten senor nuestras obras
es muy dificil, pero tu eres nuestra ayuda
Me gusta 0
Jorge Treminio
Jorge Treminio

el 13/11/15
DIOS quiere que estemos alegres con el ,que no nos aferremos a este mundo.

Confiar plenamente en Dios nos da la paz y alegria de aceptar su voluntad en nuestras vidas.

Dios Te Amo,ayudame a amarte hasta la eternidad,de igual manera a las almas de mis seres queridos y los que esperamos en ti.
Bendito seas por los siglos ....AMEN
Me gusta 0
JorgeTreminio
JorgeTreminio

el 13/11/15
DIOS quiere que estemos alegres con el ,que no nos aferremos a este mundo.

Confiar plenamente en Dios nos da la paz y alegria de aceptar su voluntad en nuestras vidas.

Dios Te Amo,ayudame a amarte hasta la eternidad,de igual manera a las almas de mis seres queridos y los que esperamos en ti.
Bendito seas por los siglos ....AMEN
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 13/11/15
"El Reino es compartir. El Reino es vida. El Reino es regalar lo que se tiene. El Reino es vivir como Dios quiere, como hijos e hijas suyos". hermoso comentario de cmf Fernado, bendiciones. Señor enséñame a vivir como tu quieres, dame fortaleza, mucha fe. Señor yo creo en ti, confió en ti y espero en ti. Amén
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 13/11/15
Señor te doy gracias por permitirme ver un nuevo días.Te pido que tu me abra mis ojos y mis oídos y me ayude a comprender tus palabras,ayúdame a elevar mi mirada al cielo y así reconocerte y comprender tus maravilla. Solo cuando camino contigo comprendo tu grandeza y tu misericordia. Jesús nos enseña que solo las persona que es capaz de darse por entero a los demás se puede sentir realizada. Nos dice que para entrar al reino de dios hay que amar y si amamos encontramos el sentido de la vida. AMEN
Me gusta 0
Rolando Vivas.
Rolando Vivas.

el 13/11/15
Que hermoso mensaje, ver la grandeza de un DIOS, que nos ama y nos ha puesto en este paraiso que es el planeta tierra, vivamos el presente siempre tratando de hacer bien las cosas, para cuando nos retiremos de este mundo continue la buena obra que Dios ha hecho en cada uno de nosotros.
Me gusta 0
Jairo Pineda
Jairo Pineda

el 13/11/15
El evangelio de hoy nos trae a la memoria el acontecimiento trágico de Armero, 13 de Noviembre de 1985; 30 años.
Dios tenga en su gloria a todos los que allí dejaron este mundo y bendice a los que perdieron sus seres queridos y les de mucha fortaleza y valor para seguir su vida.
Me gusta 0
Jorge Dario
Jorge Dario

el 13/11/15
no entiendo cuando dice Jesús; aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevaran y al otro lo dejaran...sus discípulos le preguntaron ¿ Donde Señor?. El contesto: Donde se reúnen los buitres, allí esta el cuerpo.................Como se interpreta esto?.........
Me gusta 0
Norma Sol
Norma Sol

el 13/11/15
Gracias hermano Frenando, un mensaje muy hermoso y muy inspirador.
Bendiciones a todos los que colaboran en esta maravillosa página. Mil gracias y a vivir el momento que Dios nos regala la vida para compartir lo que tenemos con los demás. Gracias
Me gusta 0
Norma Sol
Norma Sol

el 13/11/15
Gracias hermano Frenando, un mensaje muy hermoso y muy inspirador.
Bendiciones a todos los que colaboran en esta maravillosa página. Mil gracias y a vivir el momento que Dios nos regala la vida para compartir lo que tenemos con los demás. Gracias
Me gusta 0
Ezequiel
Ezequiel

el 13/11/15
Muchas gracias x todo, no habia comprendido bien el evangelio de hoy pero la verdad el comentario fue el q mas me llego q desde leo la página... saludos y muchas gracias :)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.