Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      No podía ser de otra manera. Algunos quieren imaginarse la venida del reino de Dios con luces y fanfarrias, bandas de música y entradas triunfales, multitudes aclamando y... Nada de eso. No puede ser que el reino de Dios venga de una manera diferente a como lo hizo el hijo de Dios. 

      Hay que recordar el nacimiento de Jesús. Desde la concepción con la colaboración de una humilde doncella nazarena hasta el nacimiento en una cueva donde se guardaban los animales en el invierno. Nada de lo que rodea el nacimiento de Jesús tiene aires grandiosos ni triunfales. Nazaret, de donde era o donde vivía María, era un pequeño pueblo, mísera aldea de la época, de Galilea, aquel territorio fronterizo que no era del todo judío ni del todo pagano. Sus habitantes, como siempre pasa con los habitantes de la frontera no eran ni de un lado ni del otro. Ni de ninguno. ¿Y que cosa menos triunfal que el nacimiento de Jesús? ¿Han pensado en la cueva? Porque en nuestros belenes todo es muy romántico pero la realidad debió ser mucho menos glamurosa. Empezando por el olor. Ni de lejos el mejor de los sitios para dar a luz al hijo de Dios. 

      Es que Dios quiso entrar en este mundo sin hacer ruido. Se hizo uno de nosotros de verdad, de los normales, de los de a pie. No nació en un gran palacio ni nada parecido. Luego su vida circuló por lugares parecidos. Lo suyo fueron los caminos entre Jerusalén y Galilea. Lo suyo fueron los pueblecitos, las calles, la gente sencilla, los leprosos, los marginados. Ahí estuvo todo el tiempo. 

      Por eso el reino tampoco hace ruido ni llama la atención. Se hace presente en el corazón de las personas que son capaces de amar, de perdonar, de ejercer la misericordia. El reino está allá donde una persona siente los dolores y penas del otro como suyos. Cuando, como el buen samaritano, recoge del camino al hombre herido y apaleado, lo cuida y luego cuando se va, le dice al posadero: “CuídaMElo”. Se lo dijo porque sentía verdaderamente que el herido era suyo, era carne de su carne. Pues bien, cada vez que sentimos así al hermano o a la hermana que sufre, el reino se hace presente en nuestro corazón. Es como una chispa que se enciende y que poco a poco va incendiando el mundo con el amor de Dios. Porque esa y no otra es la manera de ser de Dios, de nuestro Padre Dios.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Chichito42
Chichito42

el 12/11/15
Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis.
Senor, solo te pedimos que ese tiempo pase pronto, para vivir tu gloria.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 12/11/15
Dijo a sus discípulos: Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Señor, ya que alguien comentó sobre cómo viniste al mundo, yo quiero pedirte Señor que en esta navidad vuelvas a nacer en cuna humilde. Que no hayan niños pidiendo limosnas o haciendo cualquier trabajo para reunir unas cuantas monedas y comprarse uno de tantos juguetes que se exhiben en el comercio. Qué esos niños, vivan la alegría de la natividad de nuestro salvador Jesucristo, que esos niños sientan que tienen a alguien que los ampara, que les dé calor de madre como te dio a ti.
En esta navidad, agradezcamos a Dios Padre, al Espíritu Santo, a la santa madre de Jesús, a San José, por hacerse presentes en nuestros hogares y reunirnos junto al niñito Jesús.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 12/11/15
Según lo dice la lectura de hoy la sabiduría es un atributo de Dios, ya que Dios es Omnisciente, todo, sabiduría. La sabiduría se identifica con Dios, es un reflejo de la luz eterna. Por eso cuando oramos y pedimos sabiduría, estamos pidiendo, ser guiados y orientados por Dios, pedimos su luz. Al que Dios le ha dado la sabiduría no necesita más, porque todo le llega por añadidura, es una cualidad espiritual de Dios.
Dice Jesús en el evangelio, el reino de Dios está dentro de vosotros.» Cristo afirma que la naturaleza del reino es Espiritual, no material, ni económica ni política. Esta más bien dentro del corazón del creyente, no es un sitio ni un lugar, sino un estado del alma, consiste, en “paz, gozo, justicia en el Espíritu Santo “” Se conquista cuando hayamos » ver comentario
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 12/11/15
¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»

Curioso, el "extranjero" vuelve a dar gloria a Dios; los demás, los "normales", no. Muy ilustrativo de los tiempos que corren, también.

Y es curado y salvo por su fe.
Me gusta 0
Adolfo
Adolfo

el 12/11/15
El Reino esta entre los que nos rodean,a ceptando el trabajo que el Señor ha dispuesto en nuestra historia.No lo busquemos fuera,esta dentro de nosotros.
Me gusta 0
procopio
procopio

el 12/11/15
El reino de Dios está en vosotros.Este es el titulo del libro de Tolstoi que dio origen a un movimiento,el tolstoismo,del que apenas quedan rasgos.El mensaje esencial es que el reino de Dios está en cada uno de nosotros y nos impulsa a la accion.Para algunos el libro es heterodoxo y contiene aspectos impracticables pero merece la pena leer como vive esta intuicion hecha realidad
Me gusta 0
Peregrino
Peregrino

el 12/11/15
Amén!!
Me gusta 0
hna. sara
hna. sara

el 12/11/15
Es maravilloso el comentario. Pero por favor, podria explicar por que el apocalipsis narra tan distinta la llegada de Nuestro Se;or, de ali viene la confusion.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 12/11/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; el Reino de Dios está en nuestro ser, en especial en el corazón ya que es signo de amor, cuando amamos decimos que lo hacemos a través del corazón , y Dios Padre nos ama tanto que dio a su Hijo para nuestra salvación, pidamos la sabiduría que nos hace acercarnos a Jesucristo, pues la sabiduría nos hace perdonar, tener paz, ser justos y ser misericordiosos, como lo han sido los mártires y nos dan ejemplo de vida, sigamos su ejemplo para ayudar a nuestro hermano(a) en sus necesidades, dar la vida, es estar junto a él ayudándolo en cuanto se le ofrezca y orando, para que encuentre La Paz y tranquilidad que debe tener su alma y espíritu y, sigamos fomentando el círculo de oración para ayuda de nuestros hermanos(as) en Cristo Jesus. Pido a Dios nuestr » ver comentario
Me gusta 0
fanny fiestas
fanny fiestas

el 12/11/15
El hijo del padre y salvador nuestro no nacio en un palacio . Fue humilde y con todos compartia su amor nos enseño y dejo las mejores enseñanzas . Grande y maravilloso es el SEÑOR
Me gusta 0
Rosmery Tarija
Rosmery Tarija

el 12/11/15
En este evangelio el Señor nos dice que el Reino de Dios debe estar en cada corazón de un hermano cuando Ama y siente el dolor del projimo cuando somos misericordiosos con los que sufren dolor y dia dia buscamos hacer el bien a traves de las Obras de Misericordia, cuando experimentamos la verdadera paz en nuestros corazones y somos capaces de perdonar y amar a nuestros enemigos. Vivir con la humildad y haciendo el bien Proclamando la palabra de Dios para Gloria de Dios.
Señor Jesús enseñame a ser humilde de corazón y a tener un corazón puro,un corazón de carne para sentir el dolor ajeno, un corazón dulce como el tuyo Señor para amar a mis hermanos como tu nos amas con virtudes y defectos y que sea incapaz de hacer el mal de pensamiento palabra obra y omisión a mis hermanos en C » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Aníbal
Pedro Aníbal

el 12/11/15
Gracias Señor, que vivamos el día a día descubriendo en nuestro interior el reino que nos rodea, que sintamos que a nuestro alrededor tenemos a quienes nos hacen sentir el reino, que son todos los que nos necesitan, que nuestra Fe descubra que el reino de que nos habla Jesús en el evangelio de hoy está mas cerca de lo que lo imaginamos y solo así estaremos preparados para poder descubrir que el reino de Dios lo conformamos todos los que tenemos sed de servicio para con nuestro prójimo.
Me gusta 0
olgahantelmann
olgahantelmann

el 12/11/15
Gracias!!!!
Me gusta 0
isidro
isidro

el 12/11/15
Muchas veces nosotros pensamos en la venida de nuestro señor JESÚS, como una esperanza, otros como curiosidad, y otros con miedo; pero si realmente le hemos abierto el corazón para que entre en el, entonces no tendremos que esperarlo mas, pues está ahí, solo tenemos que hablarle, pedirle que se manifieste en nosotros y que escuche y responda a nuestras oraciones, y si lo hacemos con amor y nos dejamos llevar por ese sentimiento, en nuestras actitudes y obrar diario con el hermano, lo podremos sentir, y porque no escuchar, pues esto va con el nivel de Fe, que tengamos.
Me gusta 0
Javier Hdez
Javier Hdez

el 12/11/15
¡Cuánta conciencia hace falta en nuestro mundo para hacer vida el Reino de Dios!
En este año de la misericordia que se acerca, cada bautizado está llamado a renovar de corazón el compromiso de lo que significa ser discípulo de Cristo: ser compasivos y misericordiosos con nuestros hermanos.
Sólo así podremos disfrutar, ya desde ahora, el Reino de Dios en nuestro mundo.
Me gusta 0
Maria Delia
Maria Delia

el 12/11/15
Es muy cierto, como en verdad, tanta gente que sufre en silencio en su hoga, enfermedad, rechazo, humillaciones; ahi faltan nuestras manos, para apoyar consolar, una palabra de aliento, Dios esta en aquel necesitado!!.
Me gusta 0
Joed Calpacahe
Joed Calpacahe

el 12/11/15
Estaba pensando cómo pasó mi vida, que han visto mis ojos, que ha emocionado mi corazón, que ha impresionado mi mente, que ha amado mi alma, que ha infundido mi espíritu, qué dejo yo a las nuevas generaciones?
Entre las imágenes más fuertes he visto cómo practicaban un legrado, he visto a los médicos tratando de sacar a mi madre de un paro cardiaco. He tenido sentimientos encontrados cuando mi hija se despedía de su madre, de mí, de sus hermanos para entrar el noviciado, he sentido la emoción de mi primer año de escuela, la primera distinción que recibí por mis buenas notas, he aprendido que soy muy lento para aprender pero aprendo, he aprendido a amar a los niños, no soy pedófilo, simplemente veo en los niños la obra perfecta de Dios.
No sé si el Espíritu Santo vino » ver comentario
Me gusta 0
Oliver D.
Oliver D.

el 12/11/15
Hay que vivir alegres, sufrir la condición humana y con sabiduria buscar la vida eterna.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 12/11/15
hoy el señor nos habla de su reino ante la pregunta insistente de los fariseos de cuando iba allegar el reino de dios, y es la que también nosotros le hacemos hoy. El reino de dios se manifiesta en nuestras familias cuando somos capaces de darle una nueva oportunidad a aquel esposo(a)infiel, aquel(la)hijo(A)que nos avergonzó involucrándose en los vicios y la hija en la prostitución experimentar el reino de dios es cuando soy capaz de dejarme llenar de la sabiduría de dios sabemos que debemos esperar y estar siempre confiado en el
Me gusta 0
Elisana Buendia
Elisana Buendia

el 12/11/15
El Reino de Dios, es; justicia, paz y godo.En nuestro diario vivir vamos a misa, escuchamos el evangelio y salimos sin entender nada
Para poder entender estas verdades debemos volver a los princios de Dios , donde escuchando su Palabra y tomándola por obra nos hacemos uno solo con Cristo y podemos disfrutar del Reino y su justicia.
Me gusta 0
MARIA ESTER
MARIA ESTER

el 12/11/15
POR FAVOR QUE SIGNIFICA LA SIGLA CMF QUE ESTA ESCRITA DESPUES DEL NOMBRE DE FERNANDO TORRES PEREZ? GRACIAS
Me gusta 0
Mery Buestán
Mery Buestán

el 12/11/15
Estamos cerca del nacimiento de Jesús, es oportunidad para cambiar en nuestras actitudes, tratar de ser amables, colaboradores y dar paz , amor a quienes necesitan un poco de de alegría y que mejor si podemos compartir lo que nos ha bendecido nuestro Papito Dios; así daremos momentos alegres a quienes lo necesitan. Pidamos a nuestro Padre que nos haga generosos para servir a quien lo necesita.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 12/11/15
BUENOS DIAS A TODOS EN CRISTO JESUS.

QUERIDO HERMANO FERNANDO , DEFINITIVAMENTE CADA DIA ME ENAMORO MAS DE ESTA PAGINA,PUES LOS COMENTARIOS QUE USTEDES HACEN TIENE TODO EL DISCERNIMIENTO Y TODA LA HUMILDAD DEL MUNDO.
HOY QUEDO SUPER SATISFECHO Y MAS ENAMORADO DE NUESTRO PADRE DIOS PORQUE A TRAVES DE ESTE COMENTARIO CADA DIA SE REAFIRMA EL AMOR TAN GRANDE QUE EL NOS TIENE.
PIDAMOS SABIDURIA EN TODO NUESTRO ACTUAR DIARIO PARA QUE EL SEÑOR NOS AYUDE A ENTENDER CUALQUIER DIFICULTAD QUE SE NOS PRESENTE.

DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS SIGA ILUMINANDO A TODOS.
Me gusta 0
Martitha
Martitha

el 12/11/15
gracias Señor Jesucristo por la vida que me has librado, de las personas que no tienen compasión no sienten el sufrimiento del hermano mas yo le pido a DIOS, les de su bendición para que tengan una vida mas digna.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 12/11/15
Saludos amigos/as; quien dentro de si vive desde ya el reino nobpuede ser sino: "amigo del hombre, firme, seguro, sereno, todopoderoso, todo vigilane, puro.. nada inmundo se le pega" Ssabiduria. Esto contagui.. Es capaz de unir, de crear lazos, confirmar..de mostrar algo que a los ojos de otros no puede ser percivido ni entendido. Incluso ello, aun sin haberlos visto son capaces , por la potencia de la gracia santificante de hacernoslo sentir. Qui experimenta eso no habita ya en espacio fisico y tiempo humano..solo crea acontecimientos y ello nos hace pensar que el tiempo ya np existe donde ellos van y estan. Santos de la Iglecia delas almas misericordia pidan al Padre de la Luz eterna;por los.misiomeros y sacerdotes y religuiosas/os y las familias...por mi y mi familia y todos aqui.JC
Me gusta 0
GuillermoAugust
GuillermoAugust

el 12/11/15
Comprender el sentido de la Sabiduría en nuestras vidas, es abrir el alma, corazón y mente para adentrarnos a la maravilla de Dios que ha implantado en el humano, cuantas veces imploramos por la "Sabiduría" sin entender que Dios nos la ha dado, solo es de ver nuestras actitudes apegadas al buen comportamiento, a la caridad, al buen juicio y veremos la luz incandescente de la "Sabiduría" por lo tanto es solo sentido común para hacer uso a diario de ella y seremos mejores humanos y mejoraremos nuestra relación con el prójimo y por ende con Dios. Cuantas veces me he preguntado como sera la venida de Je sus? y es que la Biblia nos narra varios pasajes relacionados a la triunfal venida de él, pero si me detengo un momento y analizo que cuando atiendo al prójimo en sus necesidades o cua » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.