Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Dicen los clásicos que la vida es obedecer. Y tiene mucho de verdad. Cuando no nos toca obedecer a otros (en el trabajo, por ejemplo, sin ir más lejos), nos toca obedecer a las normas que nos imponemos a nosotros mismos (es eso que se llama el sentido del deber, la honestidad, la moral o la ética). El problema fundamental es, por tanto, a quién obedecemos. ¿Quién es nuestro señor? ¿Qué normas nos impone?

      Porque no basta con obedecer para estar seguros de hacer el bien. Al terminar la segunda guerra mundial, muchos oficiales alemanes declararon que habían hecho lo que habían hecho sencillamente porque se lo habían mandado. Por eso habían matado a gitanos y judíos y... Por eso vino el horror que supuso aquella guerra. 

      Hoy Jesús en el Evangelio nos viene a decir, a los que queremos seguirle, a sus discípulos, que somos siervos y que nos toca hacer lo que él nos manda. Pero igual que en cualquier otro caso, nos tenemos que plantear quién es el que nos manda y qué nos manda. 

      El que nos manda es Jesús, el Hijo del Dios de la Vida, el que nos ha creado con amor y por amor. El que nos manda es Jesús, el hombre libre, que entrega su vida por nuestra libertad. “Para la libertad nos ha liberado Cristo. Manteneos, pues, firmes, y no dejéis que vuelvan a someteros a yugos de esclavitud.” (Gal 5,1).

      Lo que nos manda es extender el Reino, la buena nueva de que todos somos hijos e hijas de Dios, lo que nos manda es realizar la justicia, la fraternidad, el amor generoso y gratuito, el perdón, la misericordia, procurar antes el bien del hermano que el propio. Y nos dice que en esa vivencia es donde se hace presente él mismo y su padre Dios. La Eucaristía es el signo máximo de esa fraternidad, donde se aúnan en torno a la misma mesa los hijos e hijas con su Padre, todos igualados por el amor. Y ahí, en esa entrega por el bien del otro es donde encontraremos nuestra propia felicidad y salvación. 

      Conclusión: no hace falta ser muy inteligentes para ver que vale la pena servir a este señor que nos llama a la libertad y a la fraternidad, en definitiva, a la Vida con mayúscula.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 10/11/15
Estimada amiga Elisana, la palabra del libro de sabiduria es compartida por Catolicos, para todos qur no son catolicos incluso para los catolicos que queremos y buscamos serlo desde los otros ( misiones claretianos) quienes inspiran y orientan). Eso hace ciudad redonda porque es reponsable y debe hacerlo un bautizado. Ahora cuando se dice que la Iglecia es maestra es porque es maestra enzeña corrige y purifica! Es mejor aqui las "penas" que despues como dice el libro sagrado! y de esa si es cierto que no se escapa ninguna religuion asi sea que no tiene ninguna!!!.
Me gusta 0
Claudio S.
Claudio S.

el 10/11/15

Un llamado a vivir libres del pecado, libres de vicios que esclavizan al ser humano, libres de depresiones, angustias, ansiedades sin fundamento, libres de explotadores de todo tipo, libres de presiones sociales y de chantajes económicos, libres de medios de comunicación con una doble moral, que pasan series que dejan huella en el subconsciente de los niños y jóvenes y los inducen a la violencia, al sexo desamorado, a un ritmo desenfrenado de vivir.
A quién vamos a servir, si no es al que nos liberó del pecado?
Me gusta 0
Joed Calpache
Joed Calpache

el 10/11/15
Hermano Fernando, muy de acuerdo. Vivamos con Jesús, vivamos la VIDA con mayúsculas.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 10/11/15
Me gusta mucho su reflexión, Hno. Fernando, cuando concluye y dice Vida con mayúscula, porque sé que significa Dios. Que es Verdad, Vida y Amor, siempre con mayúscula, por referirse a todo poderoso.
Muy hermosas las lecturas de hoy ¡¡ Lo dice, el libro de la sabiduría, Dios no creo al hombre para que muriera, y lo hizo a imagen de su ser. . La muerte entro por culpa del error, y la sufren los que son del error. Porque los justos heredaran la tierra, prometida. Los que confían en el Señor comprenderán la Verdad, Dios es bueno y favorece a sus fieles.
Siempre en todo momento es bueno dar gracias al señor, al empezar día y cuando termina hacer una oración a Dios, no solo para pedirle, ni para quejarse de la situación, sino para agradecerle, y decirle siempre, “aquí es » ver comentario
Me gusta 0
Julio Valencia
Julio Valencia

el 10/11/15
La traducción del dia de hoy no se entendió
muchas gracias por su trabajo
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 10/11/15
Cuantas veces hemos expresado nuestro agradecimiento a quienes nos prestaron un servicio, no importa si eran prestigiosos profesionales o simplemente trabajadores de algún sector; no era suficiente remunerarlos, debíamos hacer explícito nuestro reconocimiento. A mi me llamó la atención que los más cotizados profesionales eran muy sencillos y simplemente respondían: Por favor, es mi trabajo, estoy para servirlo.
No debíamos decir lo mismo cuando nos ponemos al servicio de Jesús?
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 10/11/15
Oremos por el Papa Francisco, oremos para que las fuerzas del mal no se estrellen contra una muralla levantada para defender a la Iglesia Católica,oremos para que los medios de comunicación no confundan a la opinión poniéndo tanto énfasis en los escándalos, que mas bien hagan conocer lo bueno, lo que ha sido sembrado en tierra fertil y está dando abundantes frutos.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 10/11/15
Saludos cordiales amigos/as,
Adentrándonos por la puerta del Libro Sagrado de la Sabiduría (eliminado por los protestantes y otros), y extasiado por su belleza en visión mística y contemplativa el autor nos alerta diciendo “como no los tocara el tormento”, hablando de lo que resulta al cumplir una pena cuando se anda en justicia cuando se aspira justicia, cuando se vive por dar justicia y misericordia. A estos que han vivido en justicia misericordiosa hasta morir se dice han sido probados como oro en crisol. Así la sentencia de aquellos que a diferencia de los que buscan la justicia y el amor misericordioso está ganada, está tomada y su desconfianza e insensatez pasan al tormento. Se dice que a la presencia de la luz se entre limpio, como el oro torneado al fuego. Así El cria » ver comentario
Me gusta 0
Javier
Javier

el 10/11/15
Juan 15,14." Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando"
Tantos años y años viviendo al margen de Su Voluntad ,de espaldas a Él... ¡¡ Qué gratificante es volver nuestra mirada hacia adentro y sentir su presencia en medio de nuestro inútil desvarío !!
Me gusta 0
procopio
procopio

el 10/11/15
El evangelio de hoy es dificil de comprender porque se trata con dureza al siervo que cansado de las labores tiene que servir antes de comer.La esclavitud era normal en aquella epoca y desde ese contexto hay que verlo.No hubieran entendido otra cosa y nos indica en esencia que somos de Dios y nuestra vocacion debe ser hacer su voluntad.Nos enseñó a llamarle padre y ser hijos suyos.
Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

el 10/11/15
El gran amor de Dios se ha manifestado en nosotros, por ello con humildad, con alegría, bendito el Señor que nos regala la vida para siempre.
Me gusta 0
Chichito 42
Chichito 42

el 10/11/15

“Los que confían en él comprenderán la verdad, los fieles a su amor seguirán a su lado; porque quiere a sus devotos, se apiada de ellos y mira por sus elegidos. “
Fidelidad, devoción, piedad, comprensión, veracidad, esperanza puesta en Dios, amor. Todo a cambio de confiar en él.
Jesús, confío en ti.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 10/11/15
La vida del cristano es entreguarse por el bien del otro, alli estará nuestra salvacion y nuestra salvación. Todos somos iguales a los ojos de Dios, sus hijos e hijas.j
Me gusta 0
osvygonzalez
osvygonzalez

el 10/11/15
Una respetuosa observacion. El salmo que se publica para hoy NO ES EL 33 sino el 34.
Me gusta 0
Elisana Buendia
Elisana Buendia

el 10/11/15
Mi opinión para todos los q escriben reflexiones es q cuando hablamos de la Palabra de Dios lo hagan con mucha responsabilidad porque la Palabra de Dios es vida es luz es el camino y la verdad no religiones
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 10/11/15
Hermosa la lectura de hoy en nuestra vida somos obedientes con nuestro señor JESÚS, él ocupa el primer lugar ante el mundo él es la vida y la salvación porque con DIOS en nuestro corazón en nuestra mente y espíritu seremos felices y tendremos amor para compartir con nuestros hermanos de fe.
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 10/11/15
hoy debemos comprometernos mucho mas con el señor hacer su voluntad cumplir su palabra, practicar el amor la caridad la justicia y obedecer fielmente al señor.
Me gusta 0
Debora
Debora

el 10/11/15
Oremos por Óscar que esta pasando un momento con su enfermedad y esta sin fuerzas para luchar y angustia a su familia.gracias
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 10/11/15
Hermanos(as) Dios Hijo nos manda ser libres y fraternos, ser libre es ser responsable de lo que tenemos que hacer y realizar para nuestro propio ser y para el hermano, no ser esclavo de las pasiones de la vida, luchar por la justicia y la honestidad propia, cumplir con lo que Jesucristo nos pide, tener misericordia por nuestros hermanos(as), invitarlos a que busquen su libertad y caminen junto a Dios y cumplan con su Palabra, eviten ser esclavos del egoísmo, la envidia, la injusticia, de que les sirvan en lugar de servir, de la egolatría y del poder, oremos por todos para que edificados sobre la roca que es Cristo podamos cumplir con su Palabra como los pidió María Santísima en las bodas de Canaa, hagan lo que El les dice. Hagamos en nuestra comunidad cristiana el círculo de oraci » ver comentario
Me gusta 0
Leticia
Leticia

el 10/11/15
DIOS DAME SABIDURIA PARA PODER ENTENDER CLARAMENTE TU LLAMADO, ABRE MIS OIDOS PARA ESCUCHAR Y MIS OJOS PARA VER AL QUE SUFRE, MI CORAZÓN PARA PODER SERVILE.
Me gusta 0
Rosmery Tarija
Rosmery Tarija

el 10/11/15
Bendito y Alabado seas por siempre Señor, este evangelio me toca el Corazón cuando nos manda a Anunciar La Palabra de Dios al mundo entero a aquellos que queremos ser Seguidores y Discipulós de Jesús quien es nuestro Señor que con ejemplos de vida nos demostro que el hijo del hombre vino a Servir y no a ser Servido. Asi con testimonio de vida podemos seguir y obedecer lo que nos manda a hacer a travez de las Obras de Misericordia Y NO TENER MIEDO de hablar y Proclamar la Palabra de Dios en donde nos encontramos dando testimonio con nuestras actitudes que seamos capaces de ser humildes de corazón sencillos pero convencidos que es un madato de nuestro Señor. Terminaria diciendo como Vartimeo Jesús Hijo de David Ten Compación de Mí para poder Ver, Escuchar y Persivir lo que Tú Se » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 10/11/15
El señor nos enseñó que el que se pone al servicio de los demás es el mas importante, y si se hace con amor obviamente tiene mas merito, eso son los comportamientos que DIOS califica con alto puntaje, y compensa con buenas dádivas, pero ese don solo se gana con la oración constante. Gloria a DIOS.
Me gusta 0
Norma Sol
Norma Sol

el 10/11/15
Servir, servir al Señor y ponernos a trabajar en desarrollar los talentos que El nos ha dado y dar cariño, comprensión y afecto a todas las personas que lo necesitan.
Me gusta 0
jacqueline
jacqueline

el 10/11/15
Gracias por este sitio me ha ayudo muchisimo, lo leo todas las mañanas al levantarme y me fortalece y da esperanza aún en las dificultades, gracias, a las personas que se toman el tiempo de colocar sus comentarios de la lectura Dios les bendiga e ilumine
Me gusta 0
maria teresa
maria teresa

el 10/11/15
buenos dias queridos hermanos hoy en su santo evangelio me invita el SEÑOR A SERVIR, ASI COMO EL VINO A SERVIR Y NO A SER SERVIDO COMO EL SIENDO EL HIJO DE DIOS SEHIZO PEQUEÑO, MAS HOY EL SEÑOR ME PIDE HUMILDAD Y ME DICE QUE SI QUIEO SEGUIRLO TENGO QUE OBEDECER LO QUE EL ME MANDE Y A LLEVAR AMOR A DONDE HAY ODIO A LLEVAR LA PAZ EN DONDE HAY GUERRA A LLEVAR LA UNIDAD EN DONDE HAY DIVISION Y ES DIFICIL PONER EN PRACTICA CUANDO TE HAN DAÑADO . MAS EN SU PALABRA ME DICE QUE TENGO QUE SER JUSTA.
Me gusta 0
Jairo Pineda
Jairo Pineda

el 10/11/15
"Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer". Hemos escuchado y seguido las enseñanzas de Jesús? entonces Dios nos dice: "ved y ponte a la mesa".
Me gusta 0
Vero Lucy
Vero Lucy

el 10/11/15
Las leyes del mundo si que estamos prestos muchas veces a obedecerlas, sin analizarlas. Esas que dicta la sociedad y que buscan hacerte mas grande, mas orgulloso, mas astuto. Pero a veces cuan vacíos no dejan. Las leyes de Dios nos cuestan, y a veces creemos saber mas que El. Queremos hacer las cosas a nuestra manera. Tarde o temprano (espero que temprano siempre) nos damos cuenta del infinito amor que tiene Dios para nosotros. Un padre no da piedras a sus hijos...nuestro Padre nos da lo que necesitamos para crecer en el bien y ayudar a otros. La obediencia absoluta, totalmente confiada hacia el Señor, aunque no comprendamos algunas cosas, aunque nos toque esperar lo que no llega, SIEMPRE trae frutos. Que el Señor permita que nuestros ojos vean y nuestros oídos oigan.
Me gusta 0
francia
francia

el 10/11/15
el señor nos dijo que amemos el projimo como ati mismo
Me gusta 0
francia
francia

el 10/11/15
el señor nos dijo que amemos el projimo como a ti mismo yo amo a dios y como amo a dios asi amo el projimo
Me gusta 0
debora
debora

el 11/11/15
hay que servir a jesús y hay que pedirle al espíritu santo que nos ayude hacerlo bien
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.