Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hoy delebramos la Dedicación de la Basílica de Letrán en Roma. A lo largo y ancho de la cristiandad hay iglesias de todos los tipos. Grandes y solemnes. Pequeñas y recoletas. Antiguas y modernas. Sucias y limpias. Con grandes torres y cúpulas y escondidas en locales que parecen garajes. Podría seguir poniendo muchos más adjetivos. Pero todas esas diferencias no rompen ni lo más mínimo la común identidad. Una iglesia, todas las iglesias, son el lugar donde la comunidad cristiana se reúne, escucha la Palabra de Dios y comparte el pan y el vino de la Eucaristía. La Iglesia entera se simboliza en esa comunidad que ora, escucha y canta agradecida. La Iglesia entera se hace presente en ella. Da lo mismo que los que forman la comunidad canten mejor o peor –no nos salvamos por la calidad artística de nuestros cantos–. Lo importante es esa presencia misteriosa de la misericordia y el amor de Dios que se expande en la comunidad y que a través de ella, llega fuera de sus paredes y muros hasta todos los hombres y mujeres. 

      Conocí una iglesia parroquial –estaba en un país tropical– en que no había materialmente muros. Apenas las columnas que sostenían una gran cúpula. Cuando celebraba allí la Eucaristía tenía la sensación de estar en medio de la calle. Al principio, reconozco que me sentí un poco molesto. Pero luego fui pensando que era genial aquella presencia abierta. ¡Una iglesia  en medio de la gente! ¡Abierta a los cuatro vientos, a las lluvias y temporales! Porque el agua de la vida, del que habla la primera lectura, no se puede encerrar entre cuatro paredes. 

      La iglesia, cualquier iglesia, se convierte así en un signo sacramental del reino. Es lugar de reunión abierto a todos los hijos e hijas de Dios. En la iglesia no se excluye a nadie porque todos estamos amparados por la misericordia de Dios. ¡El que esté libre de pecado que tire la primera piedra!

      Por eso hay que tener cuidado con los que quieren convertir la iglesia en un negocio, un lugar donde se va a comprar y vender, a chalanear y regatear con Dios. Te doy media hora de oración a cambio de la salvación o de aquel favor. ¡Grave error! Eso es no haber comprendido la inmensa, la enorme, la inagotable, la incalculable, la desmedida, la infinita, misericordia de Dios. 

      La iglesia-edificio, la Iglesia-comunidad, es, pues, ante todo, lugar de acción de gracias, lugar de vida, lugar de acogida, lugar de familia, de perdón y reconciliación.

Comentarios
CARLOS A. ANAYA CARLOS A. ANAYA
el 5/11/15
doy gracias al Señor por colocar en la Evangelización personas llenas de Él para que lo den a conocer con sus testimonios y palabras. Muy bien y sigan en esa gran labor misionera, Dios y María le sigan bendiciendo.
Me gusta 0
Mario flores Mario flores
el 9/11/15
Las lecturas de hoy nos muestran como todos estamos llamados a dar de lo que tenemos, venos como las viudas viendo tan pobres de bienes se desprende de lo único que poseen y Jesús dice esta viuda a dado mas que todos porque ella dio todo lo que tenia para vivir el día, ahora nos pide a nosotros a dar todo por los hermanos quizá tu tiempo pero que lo des sin reservas, que compensemos a vivir en el tiempo de Dios y hacer lo que nos corresponde respondiendo al llamado a construir un mundo mejor.
Me gusta 0
Aleja Lopez Aleja Lopez
el 9/11/15
Todos los días leo la palabra de Dios y me doy cuenta que nos habla cada día atravez de ella que bendición tan grande ser hijos de Dios, Dios los bendiga por compartir la palabra de la vida
Me gusta 0
José Daniel José Daniel
el 9/11/15
La iglesia y en especial la de Cristo, es la que convoca y abre sus puerta para que todo el que quiera entrar pueda vivir desde lo esencial; es decir, desde el amor.
Jesús viene a reunirnos pero antes quiere que seanos capaces de derrumbar de nuestra vida yodo aquello que corroe nuestra mirada hacia él.
Me gusta 0
procopio procopio
el 9/11/15
Jesus desaloja de la casa del Padre a los que pretenden enriquecerse,sacar provecho material y propio del don de Dios.Su casa es lugar de oracion,de gracias y de donacion .El engaño a veces es a nosotros mismos otorgandonos unas cualidades, solo por ir al templo, y que aun no tenemos.Orar y trabajar por el reino.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 9/11/15
Oh! Sr. Jesús. Hoy, que se conmemora para mi familia, la partida de Jorgito, mi hermano menor de 5 hijos de mi madre, la lectura de l Profeta Ezequiel, me recuerda queun agua entró a su sala de Hospital, lo que hizo que tuviera que trasladarsde a otra habitación, y su corazón no lo resistió. Qué hermosa imagen del agua salvadora, que conecta con la alegría del verdor y la salvación, e.d., con la Vida- Esa hermosa imagen, ojalá, haya sido la que libró del temor a mi hermmano, tan querido, y lo llenó de esperanza,en la entrada a una vida eterna, prometida por Dios a nuestros padres, en la Persona divina de Ti, Señor Jesús. Qué reconfortante haber trabaqjado como catequista, sin esperar nada a cambio. Y no entender la fe como un negocio. Aunque cuando Dios promete darnos el c » ver comentario
Me gusta 0
Ana Alvarado Ana Alvarado
el 9/11/15
Ciudad Redonda me ha ayudado durante lo que va del año con las lecturas y los comentarios, que me ayuda a meditar mejor el evangelio de Jesús, y poderlo transmitir a mis alumnos. Gracias Ciudad Redonda,sigan apoyandonos
Me gusta 0
Nolvia Zúniga Nolvia Zúniga
el 9/11/15
La Iglesia se reune,celebra y canta!! Gracias al Dios de la vida que nos hace parte y arte de su plan de salvacion. Cuidando nuestro cuerpo como morada del Espíritu, manteniendolo, limpio, saludable y respetandolo, solo con darle el valor que el merece, como templos de Dios, comprendemos más Está dimensión de vida.
Me gusta 0
Margi diaz Margi diaz
el 9/11/15
Le doy gracias a Dios y le pido que le siga dando sabiduría para entender la palabra y regalarnos estos comentarios tan buenos.
Me gusta 0
ariel nardin ariel nardin
el 9/11/15
Creo que nos hemos convertido en mero negociadores de los que nos pide el Señor, siempre por citar algun ejemplo, le pedimos a cambio de, y no entendemos todo lo dio Jesus por nosotros, dio su vida, nos dio nuestra salvacion sin mirar rostros y eso nunca El le puso un precio, simplemente Amarlo y seguirlo , tan facil como eso. La realidad y el mundo en que nos toca vivir nos pone a prueba a cada instante para amarlo simplemente como el nos pide con generosidad, humildad, intesidad y perseverancia.
Me gusta 0
Hna. Sara Hna. Sara
el 9/11/15
estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto] pero yo aumentaria que estos lugares son tierra santa, y que hay que respetarlos, con signos externos de piedad y decencia en el vestir...
Me gusta 0
zulay alcala zulay alcala
el 9/11/15
hoy, inicio de semana, quiero darle gracias a DIOS por todo lo que me da, pongo en sus manos a mi familia, mi trabajo, y que me enseñe a ser una buena administradora de todo lo que el me da, gracias señor por contar con tu presencia en mi vida, regalame tu espiritu santo y se tu para mi mi escudo y fortaleza amen
Me gusta 0
Angela Arteaga Angela Arteaga
el 9/11/15
El verdadero lugar de encuentro del hombre con Dios, el auténtico templo, es Jesucristo. Por eso, Él tiene plena autoridad para purificar la casa de su Padre y pronunciar estas palabras: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré» (Jn 2,19). Gracias a la entrega de su vida por nosotros, Jesucristo ha hecho de los creyentes un templo vivo de Dios. Por esta razón, el mensaje cristiano nos recuerda que toda persona humana es sagrada, está habitada por Dios, y no podemos profanarla usándola como un medio. Feliz día Dios l@s bendiga.
Me gusta 0
Ma de la Defens Ma de la Defens
el 9/11/15
Hoy me detuve en el hecho de "ser templo vivo", por unos segundos me goce al cereerlo y vivirlo. Con la gracia del Espíritu Santo pude adorar a mi Señor Jesus diciendo: Señor mío y Dios mío. Pero a través del comentario del Padre Fernando me doy cuenta de que si soy templo del Espíritu Santo, entonces estoy llamada a ser: "ante todo, lugar de acción de gracias, lugar de vida, lugar de acogida, lugar de familia, de perdón y reconciliación". Gracias Señor por tu gracia, gracias Padre Fernando por su inspiración.
Me gusta 0
yomaira castro yomaira castro
el 9/11/15
Gracias,señor por tanta misericordia.Como católicos que somos estamos llamados hacer y formar una iglesia de puertas abiertas.
Me gusta 0
Bertha Gonzalez Bertha Gonzalez
el 9/11/15
El evangelio nos habla, de un Jesus que siente enojo por la manera en que estamos tratando nuestra iglesia, o sea nuestros cuerpos. Hay abortos por hijos indeseados y eso pareciera normal, hay gente muriendo de hambre y de sed de justicia. El mundo camina sin Dios, sin amor, sin piedad y todos necesitamos un cambio en nuestro interior o sea morir al pecado y decir si a la vida del que salva. Orar y permanecer firmes en el amor.
Me gusta 0
Giselle Giselle
el 9/11/15
Dios siempre nos habla atrás vez de su palabra. Es importante esas instrucciones para perfeccionar nuestra vida en la peregrinación en la tierra . En la lectura de hoy nos indica que la iglesia su cuerpo. Nosotros. Tenemos que estar conforme a sus instrucciones. De cómo de vemos comportarnos en ella. Con santidad. Respeto, y compromiso. No es un mercado, plaza publica. Nos invita a estar atento a su palabra, obrar con caridad, y Amar a nuestro projimo, a dar Gracias y nuestras primicias. Y sobre todo . La orden De Jesús comer su cuerpo y sangre en memoria de el. Amén
Me gusta 0
MALUMOES MALUMOES
el 9/11/15
la palabra de hoy me dice que la Iglesia es un cuerpo, donde Dios es la cabeza y nosotros sus hijos el resto de los miembros, siendo asi, es importante no olvidar que siendo miembros de un cuerpo sagrado debemos honranrlo y que esa agua viva que desborda en cada uno de nosotros debemos hacerla correr para que le de vida a todos nuestros hermanos, a todos los que nos rodean. Regalemos agua viva que brota en nuestro cuerpo al mundo que nos rodea.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 9/11/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos invita a ser una piedra viva, para la construcción de su Iglesia, que da vida y ánimo de seguir adelante y no desfallecer, saber que cuando nos reunimos a la escucha de su Palabra ahí está presente Dios y, El nos habla a través de sus ministros o de algún hermano que ha profundizado en su conocer y, le da ese don de palabra, pidamos a Dios nuestro Señor que seamos esas piedras vivas para poder edificar su Templo Vivo e donde todos nos reunamos para meditar y seguir su camino y, ayudar al prójimo y decirle que se acerque a Dios para ser curado de su enfermedad que padece, como lo hizo con el centurión, la mujer que se atrevió a tocar la orla de su manto y que en muchas ocasiones no nos atrevemos a realizarlo, porque nuestro orgu » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 9/11/15
La FE que JESÚS, sembró en cada uno de nosotros, con la continuación constante de sus apóstoles, nos deja el cimiento mas grande en nuestros corazones, que nadie puede cambiar; de ahí hacia adelante somos nosotros los arquitectos de ese gran edificio que podamos levantar, donde podemos dar refugio, amor, pan y todo lo que esté a nuestro alcance, como fruto que luego cosecharemos para que nuestros semejantes de beneficien de ellos, para agrado y gloria del señor.
Me gusta 0
Jairo Pineda Jairo Pineda
el 9/11/15
La iglesia-comunidad, allí se siente la presencia del Espíritu de Dios que fluye como ríos llenos de misericordia, de amor transformando y dando vida a donde llega. Porque son aguas que nacen de Dios.
Me gusta 0
Jairo Pineda Jairo Pineda
el 9/11/15
La iglesia-comunidad, allí se siente la presencia del Espíritu de Dios que fluye como ríos llenos de misericordia, de amor transformando y dando vida a donde llega. Porque son aguas que nacen de Dios.
Me gusta 0
Jose Rojas Jose Rojas
el 9/11/15
Buen dia hermanos"Q esta palabra de hoy nos ayude a ser fieles al comportamiento Q debemos tener dentro del templo y no permitir algunas vendimias Q se realizan interrupiendo la proclamaciony la escucha de la palabra"Dios les bendiga"
Me gusta 0
Alfredo Cabrera Alfredo Cabrera
el 9/11/15
Bendito sea Dios que cada día nos abla con su santa palabra que es fácil de escucharla pero difícil para nosotros los hombres practicarla Como nos dise en la segunda lectura san Pablo que somos templo de Dios donde abita el espíritu santo y nos advierte que si destruimos el templo dios nos destruirá y aquí si nos ponemos a reflexionas pensemos cuanta destrucción le asemos a nuestro cuerpo por ejemplo tomando licor fumar tabaco el sexo desenfrenado esta cosas son total mente una destrucción y muchas cosas más que podemos mencionar pero muchos que estamos inorantes desimos es mi cuerpo y ago lo que yo quiero pero no es así porque somos de Dios y somos templo de el y muchas veces desimos esas cosas sin sentido que nuestro cuerpo es propio pero es porque el pecado y el mundo nos tien » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 9/11/15
Un amigo, muy buen músico, se enteró que yo tocaba guitarra en las reuciones del grupo de oración; lo primero que me preguntó fue si el grupo era cristiano o católico, mi respuesta fue católico. El hizo un gesto de menosprecio; después, entendí que las bandas de música de las iglesias evngélicas no católicas se esmeran mucho en cualificar su ministerio de música.
Ahora concuerdo plenamente con el hermano Fernando, lo importante es que los fieles traducen su oración de fe. de alabanza, de adoración, de perd;on, de acción de gracias en cantos y estos emocionan más cuando la gente lo hace con sinceridad, con toda el alma, aunque no tengan oído ni dominen las técnicas musicales.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 9/11/15
Gracias Jesús, gracias hermanos, por iluminar mis pensamientos, por mostrarme el camino hacia la morada que nos acogerá, por decirme la verdad y por traer a mi vida la paz del espíritu que es superior a cualquier estado de ánimo y paz convencional entre naciones.
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 9/11/15
Todavía, en la ciudad donde vivo, hay gente apostada en las puertas de las iglesias ofreciendo imágenes, rosarios, y no se que otras cosas. Digo yo, aunque incomodan, no son prosperos comerciantes, ni cambistas, lo artículos que ofrecen de alguna manera ayudan a los creyentes.
Talvez es peor el aparato publicitario que montan ciertas empresas en torno a las fiestas religiosas para vender sus productos; vale decir, cerveza y otras bebidas espirituosas. Lo cierto es que despues de la fiesta todo degenera en borrachera.
Me gusta 0
Normma Normma
el 9/11/15
Gracias a los encargados de comentar las lecturas, pues lo hacen en una forma muy entendible para todos. Que el Espiritu Santo los siga iluminando para que sigan ayudandonos a todos a poder hacer vida la Palabra. un saludo.
Me gusta 0
yanet ocamoi lG yanet ocamoi lG
el 9/11/15
GRACIAS SEÑOR POR TU MISERICORDIA PARA CON NOSOTROS PECADORES. PORQUE SIEMPRE NOS IMPREGNAS Y NOS REGALS DE ESA AGUA VIVA QUE ERES TU; Y TODOS LOS DIAS NOS HACES ESE LLAMADO, PERO TAMBIEN NOS ESPERAS EN EL TEMPLO A ESA IGLESIA VIVA PARA PARA QUE TE ALABEMOS Y TE DEMOS GRACIAS POR TODAS LAS BENDICIONES Y FAVORES QUE RECIBIMOS DE TUS BENDITAS Y SAGRADAS MANOS. NO IMPORTA LA CRUZ QUE ESTEMOS CARGANDO AMEN.!!!.
Me gusta 0
wefgeo wefgeo
el 9/11/15
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
poderoso defensor en el peligro.
Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,
y los montes se desplomen en el mar. Hermoso salmo. Señor no permitas que nos alejemos de ti, envíanos tu santo espíritu, ven señor Jesús. aumenta mi fé. Amén.
Me gusta 0
MARIA TERESA MARIA TERESA
el 9/11/15
BENDECIDO DIA LA PALABRA DEL SEÑOR ME DICE QUE LA IGLESIA EL TEMPLO DE DIOS DEBO TOMARLO CON SERIEDAD, CON RESPETO PORQUE SI YO QUIERO SER RESPETADA DEBO DE RESPETAR Y MAS LA CASA DE MI PADRE CELESTICIAL, RECONOCER QUIEN ESTA REALMENTE AHI , SINO EL SEÑOR NO ME QUIERE ASI , PORQUE ASI COMO HECHO A ESOS MERCADERES ME PUEDE HECHAR A MI.ES POR ESO QUE HOY LE RUEGO A DIOS QUE ME AYUDE A SEGUIR ADELANTE A CARGAR CON MIS CRUZ DE CADA DIA, ASI COMO EL LA CARGO CON AMOR YO TENGO QUE HACERLO.SEÑOR JESUS NO ES FACIL MAS SE QUE ESTAS CONMIGO. TE AMO SEÑOR JESUS.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 9/11/15
Las palabras poéticas del profeta Ezequiel en su visión, cuando dice que todas las aguas que corren desembocan al mar de las aguas salobres y lo sanearan, y allí todos los seres vivos tendrán vida, y habrá peces en abundancia. Este río, a que se refiere el profeta es muy similar a las palabras de Jesús cuando dice; “”El que cree en mí, como dice la escritura, de su interior correrán ríos de agua viva””(Jn.7;38).
El Espíritu Santo, no solo vive en la iglesia , sino también en el creyente individual como su templo. Por esta razón Pablo advierte vigorosamente, contra cualquier contaminación del cuerpo humano por inmoralidad o impureza. Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza poderoso defensor en el peligro. ,( como dice el salmo). Confiemos en su poder y pro » ver comentario
Me gusta 0
Juan Cardenas Juan Cardenas
el 9/11/15
Hermano Jorge Eduardo la respuesta correcta que debió dar es que su grupo es Cristiano Católico recuerde que la madre de todas las iglesias que siguen a Cristo es la Santa Iglesia Católica lo quieran o no lo quieran admitir las demás iglesias.
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 9/11/15
Ya se acerca la época de navidad, el comercio se activa y la gente espera cobrar su aguinaldo. Los ninos y los adultos piensan en presentes, regalos, regalos y más regalos.
Resaltemos que el espíritu de navidad es un espíritu de renovación, esto significa volver a nacer en Cristo jesús, agradecer a la vrgen María y a San José por haberle dado al Nino Dios ese calor de hogar, por haberse preocupado por él, aunque sabiamos que él andaba ocupado en las cosas de su Pdre Celestial.
Accordémonos en la navidad de aquellos ninos pobres que pasarán esos días viendo las vitrinas llenas de juguetes, ayudémosles a sus familiares para que puedan llevar a su mesa no una comida sino muchas comidas y saciar el hambre de sus hijos.
Festejemos la navidad cantando en la misa de gallos, haci » ver comentario
Me gusta 0
RUBÉN REYES RUBÉN REYES
el 9/11/15
NO PODEMOS REDUCIR NUESTRA FE EN CUATRO PAREDES, POR EL BAUTISMO SOMOS MISIONEROS, DEBEMOS CELEBRAR NUESTRA FE EN COMUNIÓN CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS COMO FAMILIA DE DIOS.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.