Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

De nuevo Jesús nos advierte del peligro de idolatrar el dinero, porque se pega al corazón y acaba ocupando el lugar de Dios en nuestro interior: esta es la aspiración de las idolatrías, ocupar un lugar que no les pertenece. Evidentemente ya sabemos que el dinero es necesario para vivir, pero cuidado con él, porque fuera de control es traicionero. Si a esto añadimos que vivimos en un mundo cada vez más desgarrado por la brecha abismal que separa a la gran familia humana entre ricos y pobres, el mal uso del dinero claramente es un pecado.

Ser personas de fiar, transparentes, honradas en nuestras encomiendas y quehaceres, en nuestras responsabilidades, rechazando la cultura de la corrupción, de la “mordida”, de la “koima”, es difícil porque en algunos contextos esta cultura corrupta está tan extendida que el que no se aprovecha de ella es tonto. Y ahí precisamente es donde debemos permanecer firmes, porque si caigo en la trampa, estoy fomentando esta cultura del abuso, del mal, del enriquecimiento injusto que siempre es a costa de empobrecer a otros. El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar nos recuerda Jesús. Y a la inversa el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado.

Vivimos más tranquilos y con más satisfacción cuando nos liberamos de estas atmósferas corruptas y optamos por el trabajo bien hecho, por la responsabilidad bien ejercitada; por valorar a las personas no por el dinero que tienen o lo que materialmente nos puedan aportar, sino por lo qué son en sí. Ser gente de fiar, honrada, libre y responsable, ¿no es un buen programa de vida aunque no esté de moda?

Vuestro hermano en la fe.
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 7/11/15
Jorge Nildo
Alguna vez escuche que en el juego se conoce a las personas, una persona que hace trampa para ganar en el juego se está descalificando para un cargo de confianza en la vida real. Asimismo, el que sucumbe a la tentación de aceptar un negocio sucio por una buena suma de dinero está hipotecando su vida, aunque nunca vaya a la cárcel es u n prisionero del dinero fácil.

Me gusta 0
manoli sicilia manoli sicilia
el 7/11/15
Gracias por dar esta esplicacion tan sencilla . Hoy empieza el evangelio de una manera que no comprendo. "Ganaos amigos con el dinero injusto para que cuando os falte os reciban en las moradas eternas" si es injusto? Como vamos a ganar el cielo? No lo entiendo. Buenos dias
Me gusta 0
victor hugo victor hugo
el 7/11/15
el dinero es un invento del hombre para la organizacion de las economias ,el apego , su acumulacion y la mala adquisicion nos aleja de DIOS. l El PADRE nos regala el don de la honrades y de la confianza. es deber de todo cristiano ir acumulando estos tesoros en lo pequeño como en las cosas importantes ,el centro de todo es DIOS Y SU PALABRA...JESUS EN VOS CONFIO
Me gusta 0
Magaly Cantillo Magaly Cantillo
el 7/11/15
Cuando dejamos que en nuestra vida cotidiana reine el dinero hagamos del nuestro ídolo, estamos muriendo poco a poco,el dinero es necesario es verdad pero no es todo en nuestras vidas,señor dame lo necesario pades abundancia por qué no quiero separarme de ti
Me gusta 0
procopio procopio
el 7/11/15
El dinero crea dependencia,curiosamente mas mientras mas se tiene .Los ricos quieren ser mas ricos y no pararan hasta que se queden "administrandonos" la sanidad,la educacion,las pensiones...todo. Y ya sabemos como nos" administran".Unidos y solidarios en la Iglesia podemos salvarnos.Sigamos a Jesus y hagamos su reino.
Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 7/11/15
A mi también igual que a Manoli me llamo la atención ganarse el cielo con el dinero sucio, pensé que puede ser algo irónico, pero no lo parece, con el dinero se ganan muchos amigos, que no todos son verdaderos y por dinero se cometen muchas atrocidades, ojala lo podamos utilizar para ganarnos la eternidad.
Me gusta 0
Martha Cordova Martha Cordova
el 7/11/15
Buenos dias. Me podrían explicar el inicio del Evangelio por favor. No entiendo eso de "Ganaos amigos con el dinero injusto para q cuando os falte os reciban en las moradas eternas". Estoy muy confundida.
Me gusta 0
Alex Ashkym Alex Ashkym
el 7/11/15
hola a todos, de ahí la famosa frase de que hay que hacer las cosas COMO DIOS MANDA, bien hechas, honestas, transparentes, con gusto, con ética, con amor, con ganas, con pensamiento positivo y constructivo, con lealtad, puntuales, limpias, responsables, justas, humanas, con orden, exactamente así COMO DIOS MANDA.
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 7/11/15
Hace treinta anos en mi país vivimos una época de inflación, el papel moneda se desvalorizó a tal punto que para cobrar tu salario necesitabas una gran bolsa sino un costal. Podias empapelar tus habitaciones con papel moneda. Todo tiene algo de bueno y algo de malo, lo bueno fue que en aquella época empezamos a valorar otras cosas, otros bienes que no precisamente eran dinero.
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 7/11/15
Hace treinta anos en mi país vivimos una época de inflación, el papel moneda se desvalorizó a tal punto que para cobrar tu salario necesitabas una gran bolsa sino un costal. Podias empapelar tus habitaciones con papel moneda. Todo tiene algo de bueno y algo de malo, lo bueno fue que en aquella época empezamos a valorar otras cosas, otros bienes que no precisamente eran dinero.
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 7/11/15

Mi mujer me pregunta reiteradamente: ¿Qué hacías con tu dinero, trabajabas en varias partes y qué hacías con lo que ganabas?
Mi respuesta es: No lo sé, lo que si se es que nunca he ahorrado, me compraba libros, obras técnicas para responder mejor en mi trabajo; cuanto más ganaba, más libros me compraba y el resto lo despilfarraba. Toda la carga familiar se la dejaba a mi esposa.
Me arrepiento, nunca supe administrar el dinero. Terminé regalando todos mis libros.
Me gusta 0
Hna. Sara Hna. Sara
el 7/11/15
Hay veces parece diicil de entender esta parabola del administrador astuto, pero lo hace facil si vemos solamente LA INTENCION DE JESUS. Jesus quiere que seamos vivos, creativos, que inventemos formas para ganar almas para Dios
Me gusta 0
sandra sandra
el 7/11/15
El dinero es necesario para poder vivir dignamente. El rico si es buen cristiano debe ocuparse de su hermano necesitado para que todos podamos bajo este cielo vivir como DIOS nos manda. Me encanta la sencillez de la explicación de la palabra. Bendiciones.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 7/11/15
El Señor les de la paz.
Las riquezas materiales no son malas, bien utilizadas se convierten en herramientas de salvación para quien las posee, si con ellas se hace presencia en el mundo de los pobres, los menesterosos, los necesitados y se comparte para el trabajo del evangelio y la pastoral social de la iglesia. Por el contrario esos bienes utilizados egoistamente, son causa de pecado y de condenación eterna. Lo mejor es atesorar para el banco del cielo en donde no hay ladrones ni polilla que roban y corroen, dice la palabra. En definitiva es Dios quien conoce el corazón del hombre.
Me gusta 0
Eduardo Eduardo
el 7/11/15
En nuestros ambientes llenos de corrupcion y desigualdades es tan dificil cumplir esta palabra de Dios, pero nos toca como cristianos desde nuestros diferentes escenarios hacerle la lucha infundiendo valores eticos y morales que nos ayuden a la construccion de ese Reino de amor y paz que nos enseña Jesus.
Saludos.
Me gusta 0
marlene marlene
el 7/11/15
Lo primero que hay que explicar es la etimología de la palabra “injustas” del griego adikiav = adikias, que quiere decir que el dinero no tiene justicia, es amoral, la moralidad del dinero se la da el hombre con el uso que se le de, ejemplo: un billete de 5 dólares puede ser usado para comprar droga en una mañana de domingo, pero ese mismo billete puede estar en las manos de un cristiano por la tarde del mismo domingo, dado que el dinero circula muy rápidamente, y entonces el cristiano lo da como ofrenda para los niños pobres de la ciudad.

El dinero no tiene moralidad, es sin justicia o sea injusto, por lo tanto lo que me pide el Señor es que utilice el dinero que es injusto, para las cosas de Dios y la inversión de los verdaderos amigos, que son las almas ganadas para El.
E » ver comentario
Me gusta 0
Jordán Jordán
el 7/11/15
Para Manoli Sicilia: yo tampoco lo comprendía cuando lo leí las primeras veces. Creo que Jesús, para quien todo dinero acumulado es injusto, nos aconseja desprendernos del dinero, repartirlo entre los necesitados (hacer amigos con ese dinero) y así, cuando ya no lo tengamos, ganar el cielo (las moradas eternas).
Me gusta 0
Roberto Roberto
el 7/11/15
Me llamo la atencion en el Comentario del Padre Lozano
llamando al apego del dinero al robo del dinero con la
"Mordida" Pecado que ya de tanto hacerlo lo sentamos
como modo de vida. No juzgo solo observo. Dios mio
que nos dice estamo ya en los ultimos tiempo.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 7/11/15
Un saludo mutuo de paz y agradecimiento en, el Señor, da Pablo hoy a las iglesias en general y a los colaboradores. Una, es la única verdad, que Dios es el centro de toda obra apostólica, y que a ministros y colaboradores, les pedirá cuenta de la misión que les ha encomendado, a cada uno. Al Dios Único es la Gloria y la sabiduría por siempre, todos dependemos, de El y de su misericordia, por medio de Cristo nuestro Señor.
Hermoso evangelio. Si fieles en lo poco también fieles en lo mucho, y es que no hay mentiras pequeñas ni grandes, una sola es la Verdad, y otra cosa es la mentira , que no tiene creación, ni raíz, y que ante la Verdad que es, Dios se esfuma como lo que es cobarde y engañadora.
Dios nos pide fidelidad, para aplicarla en la familia, en e » ver comentario
Me gusta 0
Jairo Pineda Jairo Pineda
el 7/11/15
Hacer buen uso del dinero sin dejar a un lado nuestros hermanos necesitados; Porque los bienes materiales son pasajeros, ganemos amigos haciendo buenas obras, para que cuando nos falte nos reciban con generosidad.
Me gusta 0
Amadeo Vidal Amadeo Vidal
el 7/11/15
"No pueden ustedes servir a Dios y al dinero".
Un criado (Yo). Dos amos (Dios, y el Dinero). Dinero = El Mal = Demonio. Dos fuerzas sobrenaturales que según me sean de atractivas es muy posible que prefiera la que más lo sea para mí. y cuando el Mal se presenta bajo la apariencia de bien en el dinero me envuelve de una forma tal, que me es imposible descubrir que vivo de una manera tal que nada me será de mas importancia que el traer o TENER DINERO. Ésta ambición llega a cegar tanto que no tengo mirada para otras cosas que no tengan que ver con ganancias..., sean monetarias, de placeres, de arrogancias, de avaricias, que no hacen mas que ir alimentando el orgullo y la soberbia. Todas estas pretensiones que en su momento solo era una cosa la que me movía, tener dinero, ahora se han » ver comentario
Me gusta 0
Javier Javier
el 7/11/15
no sé si te servirá esta explicación,Manoli.
Jesús esta hablando a los fariseos de la riquezas y el dinero.El dinero que ellos tienen al parecer no es " limpio", es injusto.Y les aconseja que ese dinero ilegal,pues lo repartan con los pobres y necesitados, de forma que cuando vayan a morir y ya no les sirva de nada tener dinéro,sean ayudados por los pobres a quienes socorrieron... Espero que te sirva de algo esta explicación,un poco simple quizás pero al menos a mí me sirve. Un saludo en Cristo nuestro Señor.


Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 7/11/15

En la ciudad donde vivo había una fería exposición donde se vendían los productos que elaboraban los presos; obras artesanales en madera, cuero, yeso y hojalata, que reproducían en miniatura los objetos que las amas de casa querían tener de verdad, todo con la bendición de la Virgencita del Carmen.
La feria creció tanto que ya no eran los presos los únicos productores, ya eran todos los artesanos y comerciantes de todo el interior del país que venían a vender sus productos a la feria.
Antes, los templos abrían sus puertas al medio día del 24 de enero y el párroco procedía a regar con agua bendita lo que la gente había comprado, incluyendo billetitos de un supuesto banco de la felicidad, alentando la creencia de que en el curso del ano sus deseos se harían realidad. A » ver comentario
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 7/11/15
"Ganaos amigos con el dinero injusto para que cuando os falte os reciban en las moradas eternas".

Juan Crisóstomo nos puede ayudar a dilucidar esta frase del Evangelio de Lucas que nos parece tan complicada de entender: Las riquezas son un préstamo de Dios que deben producir riquezas eternas” (Juan Crisóstomo).

Queridos amigos, siempre se ha dicho que cuanto más rico es el rico más pobre es el pobre. Como decía San Pablo, tenemos que tener dinero para comer y vestir, y no necesitamos más. Es cierto que hoy en día se necesita algo más, hay que pagar la hipoteca, el recibo de luz, teléfono, etc… pero tener dinero para estos gastos no supone tener riqueza. Y si Dios nos ha concedido como préstamo la riqueza, entonces hay que ponerla a su servicio, porque de otra forma, se » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 7/11/15
Es importante aprender a vivir bajo lo obediencia de DIOS, sin dejarnos dominar por las cosas sin sentido cristiano, es importante tener en el corazón la necesidad de DIOS, y buscarlo constantemente, para que nos ayude a mantenernos lejos del apego material y sin negar a nuestro hermano la ayuda cuando la requiera.
Me gusta 0
Karla Marleny Karla Marleny
el 7/11/15
a lo q nos llama el evangelio es a que demos lo q tenemos y no lo q nos sobra
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.