Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

No podemos acapararlo todo, es imposible. Elegir es difícil porque supone dejar atrás otros caminos. Si queremos vivir equilibrados tenemos que centrarnos en nuestras opciones fundamentales para evitar una vida esquizofrénica. Y la renuncia no es un castigo ni un sacrificio, aunque a veces nos pueda parecer tal, sino consecuencia del amor. Como consecuencia de una elección libre, voluntaria y decidida, dejo atrás otros caminos. A esto se refiere Jesús cuando afirma en el evangelio de hoy: si alguno se viene conmigo y no pospone a […] no puede ser discípulo mío. Fijémonos en el verbo “posponer”: del latín postponere 'poner detrás'. El diccionario lo define como: “poner a una persona o cosa después de otra en el orden de prioridad o preferencia”. Jesús no dice anular, odiar, olvidarse de, sino “poner detrás o después”; ¿de quién? De la opción por Él.

En nuestra jerarquía de amores y valores el Dios de Jesucristo debería ser nuestra primera opción. Quizá nos cueste entenderlo y nos siga pareciendo muy radical, pero quien tiene su corazón centrado en Dios, tiene un corazón plantado en el centro del Amor, y por tanto está preparado para dar amor. La opción preferencial por Dios no es un amor excluyente, sino integrador. Desde el amor de Dios podemos amar más y mejor; fuera de él, podremos amar, pero tendremos más dificultades para permanecer en las batallas del amor, porque nos faltará la Gracia, el auxilio de Dios que potencia nuestra capacidad de amar. Por eso hasta de nosotros mismos debemos posponernos: incluso (posponerse) a sí mismo, dice Jesús.

San Pablo nos recuerda hoy en la carta a los Romanos que amar es cumplir la ley entera. Por amor al Señor, posponemos, ponemos detrás de Él. Cada uno verá qué obstáculos nos impiden tener al Señor como opción preferencial y primera del corazón.

San Carlos Borromeo cuya memoria celebramos hoy, se tomó muy en serio aquella frase de Jesús: "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará". Este santo italiano murió relativamente joven porque desgastó totalmente su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados.

Y yo, ¿qué o a quién debo posponer? ¿Qué me impide seguir al Señor con mayor entrega y generosidad? Pido luz y fuerza en mi oración de hoy para posponer todos los anclajes y estorbos que no me dejan darme y amar con mayor pasión.

Vuestro hermano en la fe. 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

LauraFran
LauraFran

el 4/11/15
Buscad primeramente el Reino de Dios y el resto os será añadido! Bendiciones.
Me gusta 1
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 4/11/15


Debemos entender el término discípulo para referirse a un seguidor de la doctrina o enseñanzas fundamentales de su maestro; es así que, quien sigue a Jesús con la aspiración de ser su discípulo debe desprenderse de los intereses materiales y dejar la vida hogareña para proyectarse a una vida consagrada a Dios. Más hay que tener en cuenta que no pierde a su familia sino que gana, pues todo el que hace la voluntad de Dios Padre, es su madre, su hermano, su esposa.
Me gusta 0
marisa
marisa

el 4/11/15
que pagina es paraleer todos los dias el evangelio por favor y muchas gracias
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/11/15
No debas nada a nadie. Dice Pablo,, que bueno para tenerlo en cuenta, no contraer deudas es vivir tranquilo. Y dice toda la ley se resume en el Amor, pues quien ama no hace daño a los demás. Si digo que amo a Dios, esto encierra mucho más que un sentimiento, porque esto debe llevar a seguir su palabra, practicándola y esto implica mucho, no es fácil, tampoco imposible, si aprendemos a desprendernos de nosotros mismos y de nuestros egoísmos.
Son un poco duras, las ´palabras empleadas por Jesús, en este evangelio, y a simple vista nos las entendemos, ¿cómo nos dice que odiemos? Cuando siempre nos ha pedido amar incluso a nuestros enemigos,? y aquí nos habla de nuestra propia familia, que es lo más amado. Yo entiendo que nos quiere expresar es lo difícil, que es seguirle, » ver comentario
Me gusta 0
Silvio Gutierre
Silvio Gutierre

el 4/11/15
Hoy el evangelio nos pone de manifiesto algunas condiciones básicas para ser seguidor de Cristo, así mismo hace una invitación a no perder el tiempo. El texto de hoy inicia que ‘caminaba con el mucha gente’ ¿pero qué buscaban? Seguro muchos andaban ahí por curiosidad, más que por querer ser discípulos suyos.
Para formar parte de un grupo o sociedad determinada, es preciso cubrir ciertas exigencias; quien no está en disposición de satisfacer esos requisitos, queda excluido de antemano; podrá; tal vez ‘colarse’ e incluso hacerse la ilusión de formar parte del grupo, pero de hecho no alcanzara nunca una identidad acorde ni una permanencia convincente.
Hay exigencias bien definidas que debemos considerar para seguir a Cristo, que el mismo establece hoy en este pasaje del » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 4/11/15
Me gusta hablar con Dios porque a Dios no se le puede mentir, no hay nada oculto para él; sin embargo, debo reconocer que en muchas circunstancias inventé mentiras, sea para conseguir algo, sea para justificar algo. Algunas mentiras estaban referidas a situaciones deseables que con el tiempo se hicieron realidad, otras tenían por fin despertar compasión y planteaban situaciones lamentables que posteriormente se cumplieron en diverso grado. En todos los casos, hubiera preferido no mentir.
La mentira distorsiona la realidad, la falsedad y el engaño te amargan la vida. El callar la verdad también martilla tu conciencia, lo mejor es siempre decir la verdad cueste lo que cueste.
Señor, dame valor para ser honesto y sincero, no quiero ser hipócrita, callar la verdad, levantar falso tes » ver comentario
Me gusta 0
Natalia
Natalia

el 4/11/15
Luz dios
Para ver tu voluntad!
Me gusta 0
Alvaro Utrilla
Alvaro Utrilla

el 4/11/15
Buenos días nos de Dios. Al cuidarnos nosotros basándonos en la fe, aprenderemos a posponer las situaciones que no nos hacen madurar interiormente. Si me quiero y soy bondadoso , misericordioso conmigo lo seré también con los demás .
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 4/11/15
Ven, Señor Jesús. Y cuando vengas, esté yo preparado, con las manos limpias, para seguirte. esa es la idea y ese mi sentimiento. Pero en el tiempo de la espera,sé Tú el que viva en mí. Y que yo entienda el santo desapego, que haga más felices a los demás. Mi hija mayor me pide que le diga siempre: Te quiero mucho. Y a mí me cuesta. Qué me costaría, si eso la hace feliz? A mi amiga la van a intervenir para una biopsia. Cómo me acerco para que sienta más Tu Presencia? Haz que yo sea un instrumento de tu paz.Amén.Cuida de mis hijos y nietos, Señor. De los enfermos y de la gente de mi barrio. Amén.
Me gusta 0
Peregrino
Peregrino

el 4/11/15
Comentario sencillo y profundo. Gracias!
Me gusta 0
Vinicio Rosito
Vinicio Rosito

el 4/11/15
Gracias a Dios y a la explicación del hermano Juan, hoy entendi lo hermoso del evangelio de hoy. Posponer, yo lo entendia radicalmente. Dios mio, eres el centro en mi vida, te necesito para continuar perseverando en tí. Amen.
Me gusta 0
Raul Marsengo
Raul Marsengo

el 4/11/15
Me cuesta entender posponer? a la familias es decir primero esta Dios esa mi cuestion es dificil de entender si no es por Amor no lo comprendes
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 4/11/15
Amar sobre todas LAS COSAS A DIOS.-
Quien a DIOS tiene nada le falta.-Es difícil comprender y llevar a la vida diaria esto,pero con su ayuda nada es imposible.La determinada resolución de que nos habla Santa Teresa,tomada la decisión no volver atrás.-
Me gusta 0
isidro
isidro

el 4/11/15
Señor, ayúdame a posponer todas esas cosas que hasta hoy, he puesto por delante tuyo, no permitas que las cosas vanas de este mundo, impidan que te ame, que me preocupe del prójimo, que pueda sentir las necesidades de mi hermano y contribuya a sanearlas, dame amor suficiente para compartir.
Me gusta 0
Altagracia Rodr
Altagracia Rodr

el 4/11/15
Indudablemente el amor abarca todos los demás mandatos de la ley. Amar sin condiciones, amar al prójimo como a uno mismo y sobre todo amar A Dios por sobre todas las cosas. Que difícil nos resulta ver el amor de esta manera un amor limpio, sin egoísmos basado en la entrega total. Reflexionemos y y tomemos la decisión de de aprender a amar lo que si tiene valor en nuestras vidas. El amor de Dios todo lo puede y todo lo perdona.
Me gusta 0
Adelio H.
Adelio H.

el 4/11/15
Esa frase de Jesús: : "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará" inspiró a muchos santos. Les dió coraje para ponerse al lado de los más débiles, de los oprimidos por las dictaduras, de los trabajadores explotados y denunciar este estado. Su palabra era clara en demanda de justicia, proclamaban el evangelio con su ejemplo de vida, gastándola. Uno de ellos escribió un librito titulado ''oraciones a quemaropa."
Me gusta 0
Claudio S.
Claudio S.

el 4/11/15
El amor a Dios no es excluyente sino integrador. Quien dice amar a Dios y no ama a sus hermanos en Cristo, le ofende; más aún, Jesús nos ensenó a ser perfectos, hay que amar incluso a los enemigos.
Me gusta 0
claribel correa
claribel correa

el 4/11/15
que si queremos esta en el camino tenemos que venir con todas carga el seno no ayudaras
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 4/11/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos invita a seguirlo de todo corazón, ser El el primero en todo momento y en todo lugar, pues nos dice ama a tu prójimo y tendrás lugar en el cielo, pues e El nos amo y nos ama tanto que dio su vida por nosotros, tengámoslo presente en cada instante de nuestra vida y ofrezcámosle todo lo que hacemos por nuestros hermanos(as) en Cristo Jesus, oremos en todo momento y ofrezcámosle nuestra vida diaria, hagamos círculo de oración para pedir por las necesidades de nuestros prójimos y nuestras propias necesidades, primero espirituales y después materiales.
Me gusta 0
Victor
Victor

el 4/11/15
¿Cómo es que Cristo habló de "llevar su cruz" mucho antes de ser crucificado? ¿Se usaba ya esa imagen en esa época, de cargar la cruz?
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 4/11/15
Estamos en un mundo materialista y eso en ocasiones nos impide poner primero a Jesús, es necesario
Quitarse todo lo que nos impida dar la prioridad a Dios. Pidamosle a Jesús y María nuestra madre nos ayuden a tener como prioridad a Dios nuestro Padre Santísimo
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 4/11/15
El Señor les de la paz.
La pedagogía divina está fincada sobre la trilogía del AMOR. En primer orden el amor a Dios, como centro y razón de nuestro ser. A Dios se ama besando las llagas de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, en el hermano necesitado como nos lo ha dicho el Papa Francisco. y la palabra nos anuncia: "Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera. El amor propio, vendrá por añadidura.
Me gusta 0
Roberto
Roberto

el 4/11/15
Nada de sus comentario coinside con el evangelio de hoy. Porque Los sacerdotes y ustedes no explican bien lo que dise el evangelio.
Digan lo que la verdad. Por eso se van los catolicos.
Dise el evangelio que para hacer discipulos debemos dejar nuestros padres, hijos, hermanos y nuestros bienes. Que es muy dificil. No dijo otros caminos. Asi como Jesus dejo a San Jose y a Maria para predicar el reino de Dios hasi nosotros debemos hacer lo mismo. Somos servidores de Dios y no nomas rezar rosario o rezar palabras para pedir una cosa. Debemos de pensar que hemos hecho para mereser eso.
Buen dia
Me gusta 0
Veronica
Veronica

el 4/11/15
Que lindo es encontrar hoy esta lectura. Que la palabra del Señor cale hondo en nuestros corazones. Que nos demos cuenta que solo con su ayuda podemos. Cuantas batallas he querido librar sola, ganar sola y las he perdido por no lucharlas con El!
Nunca es tarde! Es lo que creo por Fe! El ha permitido que veamos, que entendamos en algún momento de nuestras vidas...pidamos porque nos de prudencia y constancia de aquí en adelante!
Bendiciones para todos!
Me gusta 0
kike de 9 años
kike de 9 años

el 4/11/15
La liturgia me gusto mucho,como todo niño me gusto tanto.
Dios ayudame a dar amor a toda mi familia y ser tu Jesus el primero en mi vida.
Me gusta 0
Pedro Aníbal
Pedro Aníbal

el 4/11/15
Querido Dios, ayúdame a a seguirte sin temor, a renunciar a mis egos, a no buscar excusas para ponerte en segundo plano, a renunciar a las cosas que me apartan de ti, a cargar con mi Cruz todos los días de mi vida, las cosas del mundo muchas veces me atraen pero dame voluntad para despegarme de ellas y seguirte.
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 4/11/15
“Desde el amor de Dios podemos amar más y mejor; fuera de él, podremos amar, pero tendremos más dificultades para permanecer en las batallas del amor, porque nos faltará la Gracia, el auxilio de Dios que potencia nuestra capacidad de amar. Por eso hasta de nosotros mismos debemos posponernos: incluso (posponerse) a sí mismo, dice Jesús”.

Esto que dice, amigo, no es correcto, y no lo es porque Dios no niega su gracia ni siquiera a los pecadores, recordemos como el Buen Pastor sale en busca de la oveja perdida. Lo que potencia nuestra capacidad de amar es la recepción de la gracia. Lo que nosotros recibimos no es lo que Dios nos da. Imaginemos, por ejemplo, la gracia de Dios como si fuese un líquido que Dios pone en el recipiente de nuestro corazón, si el recipiente está lle » ver comentario
Me gusta 0
angel francisco
angel francisco

el 4/11/15
Amar a Dios sobre todas las cosas,como a mi prójimo como a mi mismo.Si esa fuera nuestra premisa de vida,proponiéndonos a cumplirla fielmente,estaíamos muy cerca del camino que nos trazó Jesús a la Casa del Padre.Saludos a Ciudad Redonda desde Costa Rica
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 4/11/15
BUENAS TARDES A TODOS EN CRISTO JESUS.

GRACIAS PRIMERAMENTE A DIOS Y LUEGO A NUESTRO COMENTARISTA JUAN LOZANO. LA VERDAD ES QUE QUEDO ENCANTADO DE SU COMENTARIO TAN LLENO DE AMOR Y DE ESPIRITU SANTO.

PIDAMOS MUCHA HUMILDAD Y MUCHA SABIDURIA A NUESTRO PADRE DIOS PARA QUE NOS AYUDE A DEJAR ATRAS TODO LO QUE NO NOS DEJA PONERLO DELANTE DE TODO.

QUE EL BUEN DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS SIGA BENDICIENDO.
Me gusta 0
Javier
Javier

el 4/11/15
Super Dios bendiga amis hermanos y me perdone mis pecados amen
Me gusta 0
yanet ocampo
yanet ocampo

el 4/11/15
Hoy EL SEÑOR: Nos invita a dejar todo lo que no nos deja crecer, en el amor a El. a que dejemos todo atrás y lo sigamos sin reparos; porque eso es amar si solo nos centramos en el servicio podremos dar amor porque DIOS es solo AMOR.
Y SEGURO QUE ASÍ SERA PORQUE DE SU MANO TODO ES POSIBLE.
Que sean bendecidos todos y todas......
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 4/11/15
Gracias por el comentario, hermano Juan. Yo, a raíz de ciertas experiencias en mi vida de orden sobrenatural, decidí dar el paso. De hecho, lo único que me preocupa es no defraudar mi amor por Cristo.

Y, sí, en la familia y fuera de ella, no sólo no se entiende sino que algunos intentan hacerme daño por ello. Lo que dijo Jesucristo se cumple tal cual lo dijo.

Agradezco la aclaración sobre el verbo posponer. Es importante, sé que todas las palabras están medidas. Y además es lo que Jesucristo hizo: no anuló a sus parientes, principalmente a su madre La Virgen María. Pero está claro que ni por su madre dejó de hacer aquello que le había encomendado el Padre.

Por lo tanto, así yo su discípulo, pues como Él dijo, no es más el discípulo que el Maestro.

Sin embarg » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 4/11/15
Saludos amigos/as,
Cuando posponemos a nuestros conyuges, Padres, Madres, hermanos/as o hija/os No se antepone a amarlos, o a amarnos a nosotros mismos, Jesús intenta amarnos, sentir nuestras aflicciones, y dolores, penas y cansacios para entonces bolcarnos desde su amor su potencia renovadora y siempre fiel. Amar o pretender amar anteponiendo su amor a otros, es simplemente un riesgo, algo que como humo termina y se desvanece y hace dañó no sólo a nosotros mismos si no a otros.
JC..
Me gusta 0
Antonio Enciso
Antonio Enciso

el 5/11/15
Ante todo, Dios está primero, hemos de priorizarlo en nuestra vida, no es que neguemos a nuestras familias y tierra de donde provengamos. Sino, poner nuestra servicio a Él,irradiar su Evangelio al prójimo, compartir la oración, por más alejado que sea el lugar a servir, hemos de hacerlo con amor y alegría cada día.
Me gusta 0
yones
yones

el 5/11/15
Agradecido con esta bendicon de pagina que nos llena de la palabra de Dios y de la auntentica Paz
Me gusta 0
yones
yones

el 5/11/15
Agradecido con esta bendicon de pagina que nos llena de la palabra de Dios y de la auntentica Paz
Me gusta 0
yones
yones

el 5/11/15
Agradecido con esta bendicon de pagina que nos llena de la palabra de Dios y de la auntentica Paz
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.