Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

Queridas amigas y amigos:

El evangelio de hoy parece centrarse en la humildad como culmina el relato. Pero Jesús no define ni describe esta virtud. Sirviéndose de parábolas dibuja con honda sencillez su perfil. Partamos del hecho de que, a cada uno, se nos valora y clasifica por lo que hacemos, por lo que parecemos, por lo que decimos y por la manera en que lo decimos. Jesús se fija en lo primero –la conducta externa- para ofrecer tres enseñanzas concatenadas sobre la humildad.

  • La humildad de aceptar el propio lugar. La humildad va referida a la opinión que tenemos sobre nosotros mismos y sobre los demás. Es una facultad que nos permite reconocer cuál es nuestro verdadero lugar y situarnos en él. Es una forma de autoconocimiento (conocernos) que desemboca en la autoaceptación (amarnos). Observamos, no obstante, que hay algo en lo que cada persona supera a todas las demás. Por tanto, todos merecemos el primer puesto y, a la vez, nadie lo merece. Ese principio evita tanto la autoglorificación como el autodesprecio.
  • La humildad de ocupar el último puesto. En algún lugar de nuestro ADN llevamos inscrita la tendencia indómita a ser los únicos o, cuando no, los primeros. El primer puesto es un imán que seduce y arrastra a costa de lo que sea.  Lo vemos todos los días en el mundo de la política, del deporte, de la economía, de la vida académica... y de la misma familia, o de la comunidad cristiana. La existencia de envidias y complejos lo muestran fehacientemente. Pues bien, Jesús nos enseña a afrontar esa tendencia y a ocupar “nuestro” lugar con dos máximas: Una es activa: ceder el primer lugar a otro, dejar que sea otro quien ocupe el primer lugar. La segunda es pasiva: dejar que otros nos indiquen nuestro verdadero lugar. Para ello hay que conjugar el verbo “bajar”.  Como dijo bellamente el poeta: «Baja y subirás volando / al cielo de tu consuelo, / porque para subir al cielo / se sube siempre bajando».
  • La humildad de ocupar el primer puesto. Los primeros puestos son muy apetecibles; pero también peligrosos. No debemos idealizar las cosas. Esos lugares llevan aparejadas muchas preocupaciones y embrollos. Por esa razón muchos se mantienen alejados de los primeros puestos. Tal actitud puede ser catalogada como prudente, pero no necesariamente como cristiana por el egoísmo que suele esconder. El amor a Dios y al prójimo deben llevarnos a sacrificar humildemente la propia paz cuando se nos requiere para un servicio abnegado y difícil. De hecho muchos quieren mandar, pero son muy pocos los que con un corazón magnánimo se muestran disponibles para lavar humildemente los pies de los hermanos, como hizo Jesús. Hoy como siempre, los primeros puestos exigen una sobredosis de humildad.

Juan Carlos Martos cmf

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 31/10/15
Nuestro querido hermano Juan Carlos cmf, flores de amor para la virgen santa Maria, que con sus ojos y sus manos lo tengq siempre a su lado.
Luego de pasar al lado de dolor de una mama que vio hoy partir a su hijo que luchaba frente al cancer, me dirigire con respeto sobre ello. Senti notar la fuerza de la humildad actuar frente a una familia muy sentida por varias perdidas al año, pero sobre todo aceptando la voluntadad de Dios. Nadie quiere sufrir, mas bien hay una.tendencia a huir del sufrimiento, prefieren otras salidas. Incluso una fe que diga que no es bueno ni sufrir ni hay que sufrir, hasta pensar que no.se tenga que envejecer. Hay una resitencia al efecto del tiempo. Y cuando se ve uno superado por la inminente llegada, hay un espacio/reflexion. Adonde se va? Cual sera el puesto » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo Jorge Eduardo
el 31/10/15
Gracias Señor por cuidarme y cuidar a mi familia. Gracias por escuchar mis oraciones y concederme tantos pedidos. Gracias por darnos un medio como Ciudad Redonda para compartir las lecturas y comentarios. Sólo me queda aplicar tan bonitas enseñanzas.

Me gusta 0
Alvaro Utrilla Alvaro Utrilla
el 31/10/15
Buenos días. En esta sociedad en la que vivimos hay que tener humildad desde una autoestima alta, ya que desde nuestra bondad por ejercer como buenos cristianos podemos caer en el error de ser humildes sin valorarnos y terminar siendo sumisos de la soberbia
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 31/10/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
En este mundo la humildad es el alimento diario del egoísmo y de la soberbia. Sin embargo prefiero por sobre todo pasar llevado que a sentirme rechazado. No me importa que me tilden de leso lo importante es sentirme bien y que no me afecte. Muchos te juzgan por lo que eres, por tu apariencia y que importa si uno se sientes bien y como hijo de Dios mi Fe me acompaña, entonces que importa ser el último.
He aprendido en la vida ser el primero y es mejor salir de ese lugar la envidia muerde, es lamentable que mucha gente no valore a las personas por sus dones.
Señor bendice a todos las mujeres y hombres de buen corazón. y a los otros que cambien por el bien de ellos.
Amén.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 31/10/15
Lamentable espectáculo cuando vemos a alguien dando codazos para situarse en los primeros puestos;el afán de protagonismo se suele notar enseguida y cualquier valor se diluye y pierde cuando hay presunción y vanagloria.La humildad es un don que inspira amor y confianza, destacando los dones y las cualidades. Jesus,como siempre,da un gran consejo a los que le siguen.
Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 31/10/15
Si, la humildad, es un hermoso don de Dios, que con ella nos dignifica, nos hace agradable a los ojos de Dios y es el Espejo para las personas, paises y toda la humanidad, Esa Luz de Humildad, mansedumbre, misericordia que Jesus Dios nos la da, para nuestro bien; el humilde persevera, el humilde busca agradar a Dios, busca servir, el humilde tiene hambre de superacion de si mismo para darlo todo y a todos con el Amor de Jesus.
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 31/10/15
En este tiempo moderno confundimos la humildad con la debilidad o pobreza material. La humildad que nos ofrece Cristo es una que enaltece, no para sentirnos más que los demás, sino para esperar que sean nuestros hermanos quienes reconozcan quienes somos y ellos mismos nos den el lugar que nos corresponda.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 31/10/15
HERMOSA Y NECESARIA LA LECCIÓN DE HOY.pOR ESO EL pAPA PIDE: rECEN POR MÍ. pARA NO OLVIDAR LA HUMILDAD. pARA NO creérsela, como dice él. Gracias Señor, por haberte conocido. Tú eres el soberano ejemplo. Hermosa, hermosísima Madre del Señor. De ella también aprendemos. Bella Señora. Ampáranos. Camina con nosotros, Señora, y en esa convicción, emprenderemos empresas sin marearnos.Maestro también San Pablo, cuando dice: Caídos? si no para levantarnos. Que así sea, Señor.
Me gusta 0
Altagracia R Altagracia R
el 31/10/15
Gracias Dios por tus palabras , te pido que nos ensenes cada dia a ser humildes a no querer brillar ante los hombres sino ante ti, te necesito tanto en mi vida, en mi familia, te doy las gracias porque nunca me has abandonado y se que ahora tampoco lo haras, dame la sabiduria para poder aplicar la humildad a mi vida, no la humildad del menosprecio hacia mi, sino la humildad de disminuir yo para que tu crezcas en mi. te lo pido en el nombre poderoso de tu hijo Jesucristo. Amen
Me gusta 0
Frank W. Frank W.
el 31/10/15
Camino y reto de virtud el encontrar o lograr nuestro puesto en la mesa del Señor. Camino, reto y misterio para Israel, tanto en los tiempos del Antiguo y del Nuevo Testamento como en la actualidad. El desafío es tambien para todos en nuestra expresión colectiva, como miembros y hacedores de un país. ¿Somos todos testimonio de virtud, testimonio de la Redención de Jesús en la cruz, o arrojamos bombas de fósforo blanco a los "otros", o nos podrimos en la inercia espiritual? ¿Cuál puesto merecemos en la mesa/del Señor?
Me gusta 0
Paulina R Paulina R
el 31/10/15
gracias senor por ese hermoso mensaje.se que siempre te manifiestas en nuetras vidas de una manera que aveces no logramos entender.solo se que creo en ti senor. te doy gracias por la vida. que es lo mas importante. g racias por mis hijos por que se qe si no los hubieras dado. me vida no tendria sentido. gracias por ensenarme a ser humilde.por se que este mensaje se indentifico mucho con migo. gracias te amo mi seno. perdoname por las veces que te he fallado. pero se que siempre tu estas ami lado. senor bendice a toda la humanidad del mundo a todos que mas te necesita pero que el orgullo los doblega todo esto te lo pido en nombre del padre del hijo y el espiritu santo. Amen.
Me gusta 0
norelys norelys
el 31/10/15
en este momen señor Jesús te doy gracias por este nuevo dia te agradezco todo lo que haz echo y todo lo que haras, hoy quiero que llenes mi corazón dr mucha humildad que mi corazón palpite de amor por los demas y que mis ojos vean atraves de los tuyos amén..
Me gusta 0
Olivia Rivera Olivia Rivera
el 31/10/15
agradecida a Dios por darme la oportunidad de conocer esta pagina tan enriquecedora de la Palabra de Dios, de los comentarios que me ayudan a disernir cada dia mas mis pequeñeces y encontrar el verdadero sentido a la vida, cada dia me reviso y me encuentro con mis debilidades que debo fortalecerlas ya que teniendo el amor de Dios todo va fluyendo con mas falicidad entre recorrido de fe junto al Dios Trino y a nuestra madre la Virgen Maria. Dios los bendiga
Me gusta 0
Juan Francisco Juan Francisco
el 31/10/15
La humildad, con responsabilidad, parece ser lo que Jesús nos quiere decir hoy. No es malo ser último, pero tampoco es malo ser primero; lo interesante es que sepamos situarnos en cada lugar según las circunstancias, sin perjudicar a nadie y siempre actuar de acuerdo a lo que nos inspira el Espíritu con su Gracia. Siempre preguntarse: ¿ qué haría Jesús en mi lugar? (San Padre Alberto Hurtado de Chile)
Me gusta 0
Alejandro perez Alejandro perez
el 31/10/15
El Salmo me reanima y fortalece...tu misericordia y auxilio siempre están ahí justo a tiempo...Padre Celestial gracias por nunca olvidarme
Me gusta 0
Roberto Roberto
el 31/10/15
Humildad es regalo que recibimos de Dios.
Nos llega con natruralidad y no con o sin los bienes mate-
riales. La humildad refleja en nosotros el vivir en la gracia de Dios.
Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 31/10/15
hoy debemos rescatar la humildad y practicarla cada momento de nuestra vida en el nombre del señor Jesucristo
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 31/10/15
Dios mío, muchas veces he obrado sin saber que tan malo o que tan bueno era lo que estaba haciendo, hasta que aprendí a ponerme en tu presencia, hablar contigo, escuchar tu palabra, actuar mirándote.
Cuando trato de hacer las cosas por mi cuenta, realmente corro riesgo, habitar en el silencio, ignorándote o escapando de ti, , vivir encandilado por los éxitos, la vanagloria, las adulaciones interesadas, la fugacidad de los placeres mundanos, el creerse dueño de las riquezas materiales, todo eso induce al estrés, a la ansiedad, a la depresión; es decir, a una vida loca, totalmente vacía..
Me gusta 0
Jose G R Jose G R
el 31/10/15
Gracias Señor, por permitirme ver la luz de un día mas y por todas las cosas buenas que tu me regalas día con día sin ser merecedor, y gracias también, por esta bella enseñanza que tu me das por medio de tu palabra. Le pido al Espíritu Santo que me ayude a ser mas humilde, para poder ver la necesidad de mis hermanos. Bendiciones, Ciudad Redonda.
Me gusta 0
Pedro Aníbal Pedro Aníbal
el 31/10/15
Señor, haz de mi un instrumento de humildad que me sienta a la mesa a compartir con los que me necesitan y servir a mi prójimo como tu nos enseñas, por que quien se humilla será enaltecido y quien se alaba será humillado, dame un corazón que sienta primero la necesidad del que sufre antes de pensar en mi mismo. AMÉN
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 31/10/15
Dios mío, muchas veces he obrado sin saber que tan malo o que tan bueno era lo que estaba haciendo, hasta que aprendí a ponerme en tu presencia, hablar contigo, escuchar tu palabra, actuar mirándote.
Cuando trato de hacer las cosas por mi cuenta, realmente corro riesgo, habitar en el silencio, ignorándote o escapando de ti, , vivir encandilado por los éxitos, la vanagloria, las adulaciones interesadas, la fugacidad de los placeres mundanos, el creerse dueño de las riquezas materiales, todo eso induce al estrés, a la ansiedad, a la depresión; es decir, a una vida loca, totalmente vacía..
Me gusta 0
javier fnandez javier fnandez
el 31/10/15
Cuando despedimos a una persona que lo tuvo todo y sin embargo nunca se vanaglorio sino
que se bajo y trabajo siempre por los últimos entonces entendemos este Evangelio.
Gracias al creador que me permitió conocer a SOR SOLEDAD HAUG.
Ayer la sepultamos y de seguro esta en manos del creador.
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 31/10/15

Dios mío, enséname a ponerme en tu presencia, hablar contigo, escuchar tu palabra, actuar mirándote.
Ya no quiero vivir encandilado por riquezas y placeres mundanos, buscando títulos que alimenten mi arrogancia, recibiendo halagos y adulaciones de gente interesada, no quiero vivir buscando insaciablemente diversiones, viviendo cada vez más de prisa esta vida loca que, finalmente, te conduce a la depresión, angustia, ansiedad.
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 31/10/15

Señor, ten compasión de mí, porque soy un pecador. La libertad que me has dado como prueba de tu amor es para que aprenda a caminar proyectando mi vida hacia la eternidad, no es para que me revuelque en el fango.
Me gusta 0
Angela Arteaga Angela Arteaga
el 31/10/15
Excelente reflexión se nos dice que seamos humildes, pero hoy la explicación nos enseña el significado de cada lugar y desde ahí, servir servir y servir, Dios ayúdanos para que siempre lo recordemos. Gracias Ciudad Redonda por este alimento espiritual que nos baja para llegar a Dios. Feliz fin de semana.
Me gusta 0
Lorena Lorena
el 31/10/15
Gracias por este mensaje que nos deja muchas enseñanzas para nuestro diario vivir.
Me gusta 0
ROSITA LEONOR ROSITA LEONOR
el 31/10/15
TODOS LOS DIAS SON BENDECIDOS POR DIOS ,CUANDO ALGUIN TE INVITE A UN BANQUETE, NO ELIJAS EL MEJOR LUGAR PORQUE , EL QUE SE ENSALZA SERA HUMILLADO Y EL QUE SE HUMILLA SERA ENSALZADO, MAS BIEN A LOS POBRES HAY QUE HACER LA CORDIAL INVITACION A PARTICIPAR EN EL BANQUETE . QUE SUERTE PARA TI SI ELLOS NO PUEDEN COMPENSARTE , PUES TU RECOMPEZA RESIVIRAS MUCHAS BENDICIONES DE DIOS . AMEN
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.