Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

Queridas amigas y amigos:

Es discernimiento es como una lupa que permite ver con más detalle. El evangelio de hoy nos permite discernir tres rasgos farisaicos que a menudo se esconden tras una máscara de honestidad. Los encontramos en los comensales presentes en aquella casa de uno de los principales fariseos que invitó a Jesús a comer. Sus actitudes aparentemente eran correctas, pero escondían veneno. Con dos preguntas, Jesús las desmontó. No les dio ocasión de réplica, al evidenciarlas. Contemplemos esas actitudes ocultas bajo una misma conducta.

  • Jesús distingue entre cautela y prejuicio. Es de sabios y prudentes no confiar inmediatamente en un desconocido, sobre todo si se tratan cosas de capital importancia. Se requiere una verificación previa antes de dar crédito a un mensaje novedoso. Conducirse por este criterio no debe ser reprobado, en principio, como algo perverso.

Pero no es éste el caso de aquellos fariseos: Sus pérfidas intenciones desacreditaron las reservas. Partían de una actitud presuntuosa de saberse dueños de la verdad y buscaban atrapar a Jesús en cualquier desliz para descalificarlo y hundirlo. Su maldad estaba en haber emitido un juicio demoledor antes de haber conocido el mensaje. Jesús supo diferenciar tal prejuicio malvado de la prudente cautela.

  • Jesús tampoco confunde la observancia con el legalismo. Es legítimo y obligado el hacer respetar y cumplir la Ley. La Ley es buena con tal que proteja valores auténticos, libere de subjetivismos arbitrarios y ayude a las personas en su humana debilidad. Por ello, el mismo Jesús aclaró fehacientemente que no había venido a derogar la ley ni a abolirla, sino a darle un cumplimiento completo.

Pero la Ley puede ser utilizada como arma de ataque para eliminar al adversario. El bien se puede utilizar así para el mal. Ocurre cuando el odio se agazapa detrás de la defensa ardiente de las causas más nobles. Sin amor al prójimo y sin limpieza de corazón se contaminan los más bellos ideales. Como hicieron los comensales del relato de hoy.

  • Jesús diferencia el silencio de la mudez. Es de sabios permanecer en silencio cuando no se sabe resolver una cuestión o responder a un problema. Decía sarcásticamente Mark Twain: “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”. El silencio es noble si muestra modestia discipular, abierta a la verdad.

Pero la mudez de aquellos fariseos era de otro tipo. Ante la evidencia de los hechos –hacer el bien coincide con lo que la Ley promovía- optan por callar, justo para no darle la razón a Jesús. Ya le habían calificado de infame y no estaban dispuestos a renunciar a su prejuicio. ¡Cuántas veces ocurre! Se calla lo bueno de los otros -adversarios o no- si no sirve a los propios intereses. Esta mudez es otra forma de falsificar la verdad. Por ello, Jesús no la pudo pasar por alto ni excusar. 

Juan Carlos Martos cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Vinicio Rosito

Vinicio Rosito


el 29/10/15
He llegado a una edad de 55 años, pido sus oraciones porque tengo un compromiso que cumplir y lo debo poner en manos de mi Señor. Amen.
Me gusta 0
Rodolfo

Rodolfo


el 30/10/15
Gracias Juan Carlos por tus comentarios. Me ayudan a entender mejor el evangelio.
Me gusta 0
Procopio

Procopio


el 30/10/15
Es una buena noticia la seguridad que ,desde el Espíritu ,tiene S.Pablo sobre la llegada del mensaje de Jesus para todos nosotros.Interpelados por ello ,el mensaje de Jesus nos llama a hacer el bien en toda circunstancia,y la ley no debe ser manipulada en contra de la bondad que Jesus nos indica.No hay excusas para ayudar en lo que podamos.
Me gusta 0
Susana Beatriz

Susana Beatriz


el 30/10/15
He llegado a la edad de 71 años y quiero cumplir con un compromiso, que quiero poner en manos del Señor de la Verdad. Mi primero oración quiero que sean las loecturas de hoy. En ella oro por esta misión y encomiendo a mis hermanos que esperan también de ella. Que así sea para gloria de Dios. Amén.
Me gusta 0
Norma Sol

Norma Sol


el 30/10/15
Nuestro Señor siempre amando, siempre haciendo el bien.
Yo te pido Señor que nos "cures" de la falta de fe, de amor, de misericordia, de amabilidad para con nuestros hermanos.
Gracias Señor por tu amor.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 30/10/15
Cuando la persona es generosa, y no cabe en ella el egoísmo, y esa persona obtiene un beneficio o conocimiento en este caso de la palabra de Dios, quisiera de todo el mundo lo conociera. Es hoy la tristeza que se provoca en Pablo, por los que aún no conocen a Cristo, y es la misma tristeza que debe sentir todo creyente, la que sintieron Moisés y Cristo, por incredulidad actual de algunos. . Cuando el Amor arde en generosidad, se quisiera que todos compartan la misma alegría de tener el conocimiento que nos lleva a la Verdadera Vida. El propósito de Dios es que todos se salven.
En el evangelio podemos ver, que la aplicación rígida de la ley, no lleva a aplicar el Amor y la misericordia, que es lo más importante de los mandamientos. El señor aprovecha estas situaciones para ense » ver comentario
Me gusta 0
Rubén Velázquez

Rubén Velázquez


el 30/10/15
En la lectura bíblica del día de hoy nos habla de ayudar a nuestro hermano en lo que podamos y poner en manos de Dios nuestros problemas para el nada es imposible si le tenemo fe.
Me gusta 0
Nirse

Nirse


el 30/10/15
En el santo evangelio jesus no llama a servir a cada hora a cada momento no importa el dias q fuera .
Me gusta 0
Eduardo Jr.

Eduardo Jr.


el 30/10/15
La actitud de los fariseos se devela haciendo una lectura de su silencio. No cabe duda que ellos se amparaban en el legalismo para acusar a Jesús; pero, no supieron reconocer que hay una jerarquía de valores de las leyes y que la ley suprema es el amor.
Me gusta 0
Adi torres

Adi torres


el 30/10/15
Jesus nos da una muestra de como debemos de actuar nosotros ante la necesidad de los demás, nos dice que debemos respetar las normas y preceptos pero nunca descuidando la necesidad del hermano, como lo hizo él un sábado curando a un enfermo.
Me gusta 0
juan francisco

juan francisco


el 30/10/15
Jesús nos aclara que no existe ningún impedimento para construir el Reino de Dios.Nada nos puede impedir hacer el bien
Me gusta 0
Dania Martinez

Dania Martinez


el 30/10/15
En el evangelio de hoy el Señor nos dice que debemos hacer el bien sin importar las circunstancias, para el no existe dia para ayudar al prójimo, que no debemos de llenarnos de prejuicios vanos y hagamos las cosas que le agradan al Señor.
Me gusta 0
isidro

isidro


el 30/10/15
Hay q estar en permanente oracion para pedir la presencia del Espiritu Santo, q nos llena de sabiduria para obrar como buen Cristiano.
Me gusta 0
Maribe

Maribe


el 30/10/15
Muy hermosa esta página e acompañan todos los días, es muy esclarecedora, gracias Señor
Me gusta 0
Jorge Eduardo C

Jorge Eduardo C


el 30/10/15
Hay un deseo de cambio en la Iglesia Católica, es un cambio de la mano del Papa Francisco que hace más conciente la responsabilidad que tenemos para con todo el mundo. Cabe ahora que movilicemos los recursos, con lo poco o mucho que tengamos, comprometernos con la multitud de aividades que se pueden desarrollar, ofreciendo a Jesús los resultados, inspirados por el Espíritu Santo para gloria de Dios Padre, amen.
Me gusta 0
Carlos  rincon

Carlos rincon


el 30/10/15
El senor nos ensena que no hay dia ni hora para hacer El bien
Me gusta 0
Jose Luis

Jose Luis


el 30/10/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; nuestro Señor Jesucristo nos dice que si algo importante cae en el pozo es lícito salvarlo aunque sea día del Señor, y nosotros en muchas ocasiones nos olvidamos del día del Señor y realizamos cosas que no ayudan a los hermanos y nos olvidamos de darle gracias por lo que nos da, ejemplo la vida y el perdón. Hermanos no olvidemos que para el cristiano el día del Señor es el domingo y tenemos que ir a escuchar su Palabra, pero si tienes que ayudar algún hermano hazlo que será grato a los ojos de Cristo y luego trata de escuchar su Palabra y meditala en tu corazón
Me gusta 0
Fabio Guerrero

Fabio Guerrero


el 30/10/15
Hermanos, en el evangelios Jesús nos muestra lo oportuno que es hacer la obra de Dios sin importar los prejuicios humano, así interpela a los fariseos que guardaban el sabado como ley en donde se guardan la ley de aquellos fariseos, pero era de otro tipo su preocupación y ante la evidencia de los hechos, su preocupacion es hacer el bien por encima de los que coinciden con solamente cumplir la Ley; Jeús promueve el amor la optción por el bien, no callar frente a qué debemos hacer con la pobreza, ser justo para darle la razón a Jesús al cual por sus ideas lo habían tildado, de borracho, comilón y de infame, aquellos que se apegaban a la letra de la ley y no a su contenido humano, los que en su hipocresía no estaban dispuestos a renunciar a su prejuicio. Pero observemos que ést » ver comentario
Me gusta 0
fidenciomartine

fidenciomartine


el 30/10/15
confiar plenamente en el señor el no sana,salva ,protege, y nos ilumina por su camino
Me gusta 0
Pedro Aníbal

Pedro Aníbal


el 30/10/15
Gracias Señor, por seguir dándonos a conocer tu inmenso amor para con nosotros, así cura nuestros males que nos llevan al abismo de la incredulidad, sácanos las vendas de los ojos para no ser como los fariseos, y siéntanos en tu mesa como tus invitados, para compartir de tus nobles y sabias enseñanzas, que te sigamos con un corazón limpio y arrepentido. AMÉN
Me gusta 0
Rosmery Tarija

Rosmery Tarija


el 30/10/15
En el evangelio de hoy el Señor nos invita a ser misericordiosos con nuestros hermanos en el momento en el que ellos mas lo necesitan y que no tengamos miedo a enfrentar los desafios en que en lo largo de nuestra vida nos toca vivir a cada uno por cumpilr formalismos que nos alejan de ser compasivos con aquellos que nos piden ser auxiliados con unas simples palabras podemos cambiar la vida de un hermano que se encuentra con una enfermedad del alma y se encuentra agoviado y sin fuerzas de vivir, solo con hacerle saber que Dios nos Ama
Me gusta 0
nayely almeida

nayely almeida


el 30/10/15
Hermanos(as) en Cristo Jesús; nuestro Señor Jesucristo nos dice que si algo importante cae en el pozo es lícito salvarlo aunque sea día del Señor, y nosotros en muchas ocasiones nos olvidamos del día del Señor y realizamos cosas que no ayudan a los hermanos y nos olvidamos de darle gracias por lo que nos da, ejemplo la vida y el perdón. Hermanos no olvidemos que para el cristiano el día del Señor es el domingo y tenemos que ir a escuchar su Palabra
Me gusta 0
Norma Sol

Norma Sol


el 31/10/15
Buenos días, hoy Dios nos habla de la humildad. Y es solamente por el gran Amor que Dios nos tiene que nos ha creado. Y nos ha creado para que conozcamos de El ese infinito amor y por su gracia.
Si pudiésemos "tener un valor", sería el más grande: valemos por el amor que Dios tiene por nosotros,. Gracias Señor por tanto amor, por tu gracia y tu infinita misericordia.
Me gusta 0
Norma Sol

Norma Sol


el 31/10/15
Buenos días, hoy Dios nos habla de la humildad. Y es solamente por el gran Amor que Dios nos tiene que nos ha creado. Y nos ha creado para que conozcamos de El ese infinito amor y por su gracia.
Si pudiésemos "tener un valor", sería el más grande: valemos por el amor que Dios tiene por nosotros,. Gracias Señor por tanto amor, por tu gracia y tu infinita misericordia.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.