Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

Queridas amigas y amigos:

El evangelio de hoy ofrece una de las páginas tristes del evangelio. Jesús expresa un agudo dolor en forma de desahogo y de lamento. La escena se desencadena a raíz del aviso alarmante que un fariseo le transmite: Herodes quería matarle. ¿Tenía de veras Herodes esa intención? Nos queda la duda porque, en otro pasaje, el evangelista Lucas nos dice que Herodes buscaba encontrarse con Jesús para ver algún milagro suyo (Lc 23,8). ¿Habría sido divulgada la noticia desde círculos fariseos interesados en que Jesús no se acercara por Judea para predicar? Sea cierta o no, nos interesa detenernos en la reacción de Jesús al recibirla.

  • ¿Un golpe de ira? Las palabras de Jesús llamando “zorro” a Herodes, se entiendan como se entiendan, nos desconciertan. Peor aún si intentamos mitigarlas o maquillarlas. Se trata un desahogo indignado, y no el único, que no nos han escondido los autores de los evangelios. Expresa el agudo dolor de Jesús ante la incomprensión y ante los obstáculos que impedían su ministerio. La reacción airada no siempre es mala. Santo Tomás de Aquino, junto a muchos pensadores antiguos, supo reconocer en la “irascibilidad” una noble capacidad de afrontar los obstáculos, una determinación cargada de energía y valor para no sucumbir antes las dificultades y llevar a buen fin la empresa iniciada. Este tipo de agresividad –y no otro– es fundamento de esperanza. Sin ella quedaríamos paralizados por entender que cualquier acción a emprender en tales circunstancias sería totalmente inútil.  El binomio ira-esperanza es bueno con tal de que desactive el odio y promueva el coraje.
  • La adversidad no debilita la identidad profética de Jesús. Llama la atención su conciencia de responsabilidad (“tengo que caminar”) y su lucidez ante su oscuro futuro (“pasado mañana llego a mi término”).  En sus palabras no hay ni un ápice de resignación ante el destino tan adverso que le sobreviene; tampoco frustración que le precipite en la depresión o en la acedia desganada. Nada le hará perder el valor del riesgo y la confianza en Dios. El camino del evangelio nunca puede reducirse a un vago estado de bienestar o de serenidad que impermeabilice ante todo sufrimiento. El ideal de la vida cristiana es el seguimiento de Jesús, no la búsqueda de una serenidad perfecta e imperturbable a cualquier precio. Santidad y gracia no se reducen vaporosamente a serenidad psíquica. Esta última, en tantas ocasiones, puede significar solo un chato motivo de repliegue autorreferencial. La indignación, en ocasiones como ésta, es expresión de coraje apostólico y palanca de fidelidad en las pruebas.

Juan Carlos Martos cmf

Comentarios
elena.quiacain elena.quiacain
el 24/10/15
Es increíble q Jesús sabiendo sufuturo siguio ptedicando. Nosotros nos preocupa el mañana Jesús es el ejemplo a seguir, dio la vida por nosotros, nos ama apesar de lo hacemos
Dios los bendiga hoy y siempre
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 28/10/15
Saludos amigos/as, Juan Carlos Martos cmf, esta semana nos ha iluminado por la gracia del espíritu que lo envía a compartir su experiencia. Que la virgen siga fortaleciendo su misión.
Cierto que Jesús verdadero Dios verdadero hombre, lo mueve, lo lanza a caminar para “Curar y Sacar demonios”, eso es lo que lo mueve (no negosia su accionar), El ve un mundo necesitado de perdón de sanación espiritual (de persona) y física, un mundo que se ve muchas veces superado por la acción del demonio que acedia divide y minimiza las consecuencias del pecado, del odio y venganza, de la codicia y poder. Su amor a la humanidad frente a esa pobre realidad humana lo lanza a desgastarse totalmente sin escatimar absolutamente nada, da hasta la última gota de sangre, el último “suspiro”, desd » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 29/10/15
Jesús nos da una gran lección, no hay amenaza que pueda afectar su ministerio o su decisión de cumplir la voluntad de Dios. La incomprensión y los obstáculos pueden desalentar a cualquier persona, no a nuestro Senor Jesucristo. Su misión está garantizada.
Me gusta 0
Tomás Fuentes Tomás Fuentes
el 29/10/15
Simplemente, extraordinario.
Valentía, Corazón, coraje, sabiduría, fuerza.
Todo lo que puede tener alguien sólo como Jesús.
"Bendito es el que viene en el nombre del señor".
Por cierto, grandes lecturas que hacen aquí, con el comentario.
De verdad me ayuda mucho :)
Me gusta 0
natalianaty natalianaty
el 29/10/15
Les pido recen x nidia . Fue operada . X su recuperacion. Gracias jesus y maria x escucharme siempre.
N
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 29/10/15
Hermosas y muy significativas las lecturas de hoy¡¡¡ y como nos hacen reflexionar¡¡¡ Nos dan fuerza, firmeza, valor y nos invitan a nunca ir atrás, siempre adelante, no importando lo que venga, porque si estamos con Dios nada, ni nadie nos podrá apartar de su Amor. En el Amor no hay temor, sino que el perfecto Amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el Amor. (1 Jn.4;18).
Mucha firmeza y decisión en las palabras de Jesús, nada, ninguna amenaza, lo apartara, del cumplimiento de la voluntad del Padre, Primero está la obediencia. Que gran enseñanza¡¡ para tenerla en cuenta, si estamos en los caminos de Dios, ya tenemos la fuerza del Espíritu Santo, entonces ningún temor nos puede apartar de ese » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 29/10/15
No hay nada ni nadie que aparte a Jesus del camino que tiene trazado.Es sensible al dolor,a la ignorancia,al sufrimiento de los demás.Se para ante ellos y alivia,enseña,consuela,pero nada le detiene en su destino salvador.Llevados de su mano tendremos mas fuerzas para andar por el camino correcto.
Me gusta 0
Fabiàn Fabiàn
el 29/10/15
Muy buena la homilía!
Me gusta 0
Angela Arteaga Angela Arteaga
el 29/10/15
Amenazado de muerte por hacer la voluntad de su Padre, Jesús responde con firmeza y acepta su fin pero mientras eso, continúa su camino enseñando y sanando, sin miedo y sin restricciones, su vida provoca... . . . . . Ha llegado la hora de preguntarse qué pasa con nuestra vida, que reacción provocamos en los demás, ojalá que la respuesta no sea indiferencia.

Digamos  ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! para estar concientes que queremos estar siempre cerca de Dios.
Me gusta 0
isidro isidro
el 29/10/15
Si nosotros estamos en Cristo, quien contra nosotros, así como cristo fue amenazado y se mantuvo firme en su misión, nosotros debemos también mantenernos seguros, sin temer repudios, ataques, criticas, pues estamos con el Señor y nada nos importa sino ÉL, solo preocupémonos de llegar limpios y con buenos frutos ante ÉL, Pues solo DIOS basta.
Me gusta 0
Fabio Guerrero Fabio Guerrero
el 29/10/15
En el evangelio de Lucas se le anuncia a Jesús que Herodes quería matarle. Pero vale decir que Jesús no recibe esta noticia con dolor, no al contrario, Él sabe cual es el climac de su misión, y sobre todo sabe que su mano derecha es el Pdre, como nos dice el Apostol Pablo escribiendo a los Romanos, cuando Dios está a nuestra derecha, quién contra nosotros, Jesús no le duele su misión ni tenía miedo de Herodes con respecto a la intención de matarle no queda dudas que Jesús conocía de pe a pa como sería su misión, decía siempre a sus apostoles, "el hijo del hombre tiene que padecer..." pero no lo decía con miedo sino con decisión de aceptar la voluntad del Padre, pues confiaba que Él no lo abandonaría nunca ahí radicaba su firmeza y decisión, en las palabras de Jesús » ver comentario
Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 29/10/15
hoy debemos ser fuertes ante las dificultades y negaciones de la gente y poner toda nuestra confianza en Jesucristo.
Me gusta 0
Juan Francisco Juan Francisco
el 29/10/15
Jesús expresa desde su humanidad el rechazo al mal dejando siempre una luz de esperanza para lo que viene. Nada ni nadie podrá vencer el bien si se lucha con las armas que nos concede el conocerlo a Él. En la vida siempre habrá dificultades, pero todas serán vencidas si se enfrentan con un sentido cristiano.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 29/10/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; en la liturgia de las horas nos pide anunciar La Paz y la justicia y estar con el Espíritu Santo , el el Evangelio nos dicen que ninguna dificultad de la vida nos permita abandonar a Jesucristo, pues El en ningún momento nos abandona, es perseverante, pero nuestra debilidad humana desfallece ante cualquier preocupación y abandonamos a Dios,y no pedimos al Espíritu Santo esa fortaleza para estar siempre al lado de Cristo, para caminar con luz y no en la obscuridad, pues al anunciar su Palabra nosotros somos su instrumento pues El es el que habla, eso hay que tenerlo presente y no creamos que somos sabios, pues la sabiduría viene de Dios y no del hombre, pues el nos la da para entender y comprender su Palabra y anunciarla a nuestros hermanos ante la presenc » ver comentario
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 29/10/15

En el camino de la vida siempre encontrarás elogios, aliento, amenazas e insultos; el espejo del alma te hará descubrir en ti que tan válidos son estos, si eres humilde sacarás provecho, si eres vanidoso inflarás tu ego y tu orgullo, si eres fiel a una causa mañana seguirás trabajando como hoy, siempre caminando hacia tu meta.
Me gusta 0
ARELIS ARELIS
el 29/10/15
HERMOSA LECTURA LA DE HOY. DIOS SIEMPRE CON NOSOTROS EN LAS BUENAS YEN LAS MALAS TAMBIEN. JESUS NOS ENSEÑA QUE LO IMPORTANTE ES NUNCA NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS ADVERSIDADES Y QUE NUESTRA FE Y PREDICACION SE DESVANESCAN QUE SIGAMOS ADELANTE COMO EL LO HIZO CAMINANDO, ORANDO Y SANANDO SIN IMPORTARLE TODOS LOS INPEDIMENTOS QUE SE LE IBAN PRESENTANDO SU MISION ERA LA QUE EL PADRE LE ENSEÑO EVANGELIZAR POR TODA LA TIERRA. PIDO QUE OREN POR MIS HERMANOS WILIAMS Y LINDA POR SU SALUD EN ESTA BELLA MAÑANA. QUE TENGAN UN BELLO DIA. DLB!
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 29/10/15

En el camino de la vida siempre encontrarás elogios, aliento, amenazas e insultos; el espejo del alma te hará descubrir en ti que tan válidos son estos, si eres humilde sacarás provecho, si eres vanidoso inflarás tu ego y tu orgullo, si eres fiel a una causa mañana seguirás trabajando como hoy, siempre caminando hacia tu meta.
Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 29/10/15
Profunda reflexión del hermano Juan Carlos, Jesús guiado por su padre mostraba seguridad y certeza en su accionar, como lo puede hacer todo ser humano que se deje guiar de nuestro Señor. Bendiciones
Me gusta 0
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 29/10/15
Que lindo poder decir "Bendito el que viene en nombre del Señor" Amado Padre te bendigo y Alabo en nombre de Cristo Jesús. Te pido humildemente te quedes en el corazón de cada uno de nosotros"
Me gusta 0
Lorenza Lorenza
el 29/10/15
Gracias x la palabra viva cada día, Dios cada día nos da una lección carácter y d misericordia
Me gusta 0
MARIA TERESA MARIA TERESA
el 29/10/15
BENDECIDO DIA MIS HEMANOS. HOY EN SU PALABRA PARA GLORIA DE MI SR JESUS ME DICE QUE AUN EBMEDIO DE TODO LO QUE PASE SIGA ADELANTE Y QUE NADA ME SEPARE DE EL QUE SIGA FIRME EN SU CAMINO PORQUE EL ESTA AHI CONMIGO Y QUE NO TENGA MIEDO QUE NO DUDE DE SU PODER Y MISERICORDIA.
Me gusta 0
Marcos Salvador Marcos Salvador
el 29/10/15
a jesus no le preocupo lo que el fariseo le llego adecir mas bien en forma de desahogo . jesusu llama zoorro a herodes .
jesus siguio predicando curando demonios jesus no se detubo ante la noticia y el recado q herodes mandaba con el fariseo para jesus..
algo muy importante que nosostros debemos tener no rendirnos el mundo nos amenaza diariamente . con tantas cosas pero tenemso que saber como ir caminando sin que nos preocupe el mañana. seguirasiendo el bien con justicia. por que ya lo dise tambien la primera lectura de este dia jueves quien nos apartaradel amor de Dios .el que nos dio a su hijo nos dara por medio de el todo o demas.....

bendiciones ..
Me gusta 0
Carolyn Carolyn
el 29/10/15
Si de veras estamos cumpliendo y viviendo la misión que Dios nos ha encargado y nos amenaza la muerte, con el corazón en paz, continuamos nuestra misión sin que nada nos turbe. Paz y bien
Me gusta 0
Roberto Roberto
el 29/10/15
Este pasaje medito que Jesus respondio al fariseo con
el humanismo del momento. El que lo sabia todo quizas
nos deja la leccion que hay ocaciones que al enemigo se le llama por su nombre. Zorro animal violento y traidor
que acoza para destruir.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 29/10/15
Señor en este nuevo día en primer lugar quiero darle las gracias por tantas bondades que me has dado y quiero pedirte que nos des la fuerza en nuestro caminar a mi familia y en especial por el hogar de mi hermana. Amén
Me gusta 0
Evaristo Evaristo
el 29/10/15
Palabras alentadoras sin duda, y en estos tiempos en que el mundo esta muy convulsionado, en el que muchas veces por cosas insignificantes nuestra fe vacila. Pero el evangelio y el comentario nos muestra una realidad, que ahora aun sigue merodeando, jugamos el papel de herodes, queremos ver los milagros de Jesus, pero el verdadero milagro, el ver el sol de cada mañana y tener siempre a Jesus como nuestro unico y verdadero salvador y a nuestra madre como la intercesora inigualable.
Me gusta 0
cholo juarez cholo juarez
el 29/10/15
pese a lo que pase el amor de dios manifestado en jesus no se apartara de nosotros
y jesus a pesar de su cansansio seguirasu camino osea luchando por nosotros bendiciones hermanoss
Me gusta 0
Ricardo Ricardo
el 29/10/15
El demonio es astuto y a cada momento nos manda llamar a travez del mismo pecado para que dejemos de hacer lo bueno que estamos haciendo. en este mundo de hoy nunca falta un fariseo queriendo extraviar nuestro buenos pensamientos y un herodes tratando de matarnos pero recuerden que jesus dijo yo estare con ustedes hasta el fin de los los tiempos que DIOS nos bendiga.
Me gusta 0
ramiro ramiro
el 29/10/15
No soy un docto en el tema,me estoy acercando a la iglesia, pero en la explicación el binomio ira-esperanza me parece contradictorio o al menos una mala elección de palabras. La ira es un pecado capital y de alguna manera relacionarlo con Jesús no me parece bien. Es una opinion, q no quita para nada la enseñanza en sí de la homilía.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 29/10/15
Ustedes todos usuarios son asombrosos (oro por todos por sus penas y dolores) al permirtir que la reflexion del hermano Carlos motive sus reflexiones desde su corazons. Uno va sandoce..se va dejando curar..liberar y eso la paguina lo motiva. Es el fin principal que la palabra de jesus sane cure libere.. Gracias CCiudad redonda
Me gusta 0
josé ojeda josé ojeda
el 29/10/15
El texto evangélico de hoy si nos paramos a pensar viendo las cosas,situaciones y dificultades en este mundo si nos dejamos llevar, por las palabras de jesús, ya lo dijo nuestro querido papa juan pablo II. No tengáis miedo abrile las puertas del corazón a jesús,con AMOR y CONFIANZA a jesús podemos seguir caminando a pesar de situaciones adversa, es aceptar y asumirlo con alegría y esperanza.
Me gusta 0
Claudio S. Claudio S.
el 29/10/15
Que hermosos comentarios, te invitan a la reflexión, son fuertemente motivantes y hacen que quieras participar. No importa la ortografía, lo que vale es el mensaje lleno de amor.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.