Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

Queridas amigas y amigos:

En la fiesta de estos dos apóstoles (muy desconocidos a pesar de la extendida fama que san Judas Tadeo tiene en América como patrono de las causas perdidas) resaltamos tres detalles del evangelio que hoy nos brinda la liturgia: Jesús sube a la montaña a orar (oración), elige a los doce apóstoles de entre sus discípulos (elección) y prosigue después su trabajo misionero (misión).

  • Jesús fue un hombre de oración. Era a la ver el hombre-para-los-demás y el hombre-para-Dios. Antes de sus acciones más importantes se retiraba a orar largamente. Es una buena costumbre, recomendada por muchos santos y cultivada por muchos cristianos, la de rezar antes de comenzar un trabajo, aunque sea con una breve jaculatoria o con una señal de la cruz. Con ello, se expresa la confianza en la protección de Dios al iniciar una obra. En efecto, Él bendice y sostiene toda buena obra humana... Pero, ¿cómo saber con seguridad si una obra es realmente buena o no? Es buena si concuerda con su plan de salvación. Pero no es algo que sepamos de antemano. Por eso los santos, al orar largamente antes de iniciar algo importante, buscaban ser iluminados en su decisión.
  • La elección de los apóstoles es uno de los momentos centrales de la historia. Casi nadie se enteró, pero aquel puñado de hombres normales fue la chispa que más tarde se convirtió en fuego que hizo arder al mundo. Elegir y llamar fue una importante praxis de Jesús. Pero ese servicio es hoy olvidado por muchos. Lo confunden con el proselitismo (propio de fariseos y no de seguidores de Jesús) y, además, resulta frustrante los frecuentes rechazos y resistencias que encuentra. Por esas y otras razones, muchos justifican su inhibición y no llaman a otros a encontrarse con Jesús. Muchos no serán sus discípulos si nadie se atreve humildemente y con mucha valentía a llamarles.
  • Observemos, finalmente que el ministerio apostólico de Jesús no fue, propiamente hablando, un “trabajo en equipo”: Ni planificaban juntos las acciones, ni acordaban a quiénes preferir ni a dónde ir; ni siquiera se distribuían cargos u oficios, ni votaban las decisiones, ni evaluaban... El ministerio apostólico de Jesús con los suyos era otra cosa. Se trataba de un grupo plural que acompañaba a un Maestro que enseñaba y curaba. Jesús, sólo Él, era el protagonista y agente único. Él mantenía unido al grupo, pero sin “socializar” y “democratizar”. Tal vez haya quien no lo llegue a entender. Pero cuando se olvida que Jesús es el centro, el sólo conseso pastoral o los acuerdos pactados pierden toda su garra. Sin Jesús –Palabra, Eucaristía, Comunidad, Pobres- no hay misión que valga.   

Juan Carlos Martos cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 28/10/15
Todos los católicos tenemos necesidad de presentar mentalmente u oralmente ante Dios Padre nuestros pensamientos y sentimientos. Lo hacemos como nos enseño nuestro Señor Jesús, santificando su presencia, expresándole nuestros anhelos, deseos de paz y de abundante gracia, comprometidos con su plan de salvación, agradecidos por todo lo Dios provee, invocando su perdón, afirmando nuestra disposición a perdonar, pidiendo su protección para avanzar en santidad.
Dios nos amó primero, Jesús tomó la iniciativa y a nosotros solo nos queda responder con humildad. Por muy iglesia que seamos tenemos que depender de Jesús, nuestra misión es vivir con Cristo y como Cristo, sin él nada cobra sentido.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 28/10/15
Saludos amigos/as. S. Pablo enzeña un Cristocentrismo base de la fe. Sin embargo reconoce la estructura existente, respeta y ama aquello, sus profetas y apostoles. S. Pablo no cae en la tentacion de sentirce diferente, sentirce superior ni la razon de ser lo que va. Pablo habla de Jesus porque lo lleva dentro de si. No busc anular lo que Jesus en el espiritu ha fundado, que que con sus dedos le a apuntado (porque me persigues?). Y es que en esto conocemos los impostores: juegan a suponerce ser superiores, hasta aplastar pretendiendo siendo estos ser la fuente de la fuerza generadora, y aqui la tentacion!. Jesus desde su oracion, a su tiempo realiza los eventos y quienes cruzan el camino son abilitados para reconocerlo, ha hablar de El, lo que ha hecho en sus vidas. Pienso en ello, que nos » ver comentario
Me gusta 0
Flavia  Chávez.
Flavia Chávez.

el 28/10/15
Gracias por darnos luz a la palabra de Dios al señor le pido que en mi corazon germine la semilla
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 28/10/15
Jesus nos indica que antes de decidir hay que orar.Siempre oraba,daba gracias,pedía o lo dejaba todo en manos del Padre:hágase tu voluntad y no la mía,pero siempre orando.Es el mejor camino para seguir a Jesus.Orar incesantemente.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 28/10/15
Pablo, nos recuerda que solo por Cristo hemos sido reconciliados con el Padre. Ahora somos miembros de la familia de Dios. Es muy bueno reflexionar sobre esto, porque los que creemos en Cristo como nuestro Señor y salvador, por medio de El, nos acercsmos al Padre, con la confianza de que nos recibirá y aceptará.
El evangelio nos narra como Jesús, después de una moche de oración, elige los doce apóstoles. Jesús procura estar siempre en comunicacion con el Padre por medio de la oración. Esto nos enseña, que si Jesucristo, como perfecto hijo del Padre, pasaba largo tiempo de oración. Antes de tomar una desicion importante; con mayor razón. Nosotros como creyentes con, muestras debilidades y fracasos, necesitamos, la oración constante.
Señor, gracias por hacernos, » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 28/10/15
Señor, permíteme orar contigo. Y en esa oración tuya en el huerto, ahí quiero estar, junto a Ti, dentro de Ti, orando al Padre. Por el éxito de las buenas obras. Para consolar, para acompañar, para perdonar, para amar, en fin, Señor. Como Tú lo haces. Con tu fuerza. Con tu persistencia, Con tu Persona. Para que el necesitado te descubra en ellas. Y se aferre con esperanza a Ti. No te olvides, Señor, de la obra de tus manos. Ten piedad de nosotros y cura a todos aquellos que lo necesitan Protege y cura a Patricia. Fortalece a su familia. Guía bien a Paula para que la acompañe y la sostenga en su enfermedad a su amiga.Perdona a su esposo que quiere escapar. Conforta a sus hijos chicos y a sus padres, que la ven derrumbarse.Fortalece su corazón, cuya fe se apaga. Ilumina y protege » ver comentario
Me gusta 0
Evangelina
Evangelina

el 28/10/15
Cada día es mayor la necesidad de acercarnos a la Palabra de Dios. Que Jesús sea el Centro de toda nuestra actividad y que aprendamos de El. Hay muchos maestros pero, pocos que enseñen con la autoridad del ejemplo. Que la necesidad de hacernos presencia de Xto. en el mundo, sea un mandato para cada cristiano.
Gracias por el comentario este texto que me ha llegado muy hondo.

Me gusta 0
perladedios
perladedios

el 28/10/15
La clave de nuestra Vida esta orientada en la persona de Jesús. Y Hoy él con Toda la confianza puesta en su padre Dios nos convoca a vivir esta experiences de intimidad con El. Sintámonos Hoy elegid@s POR El a seguir tras sus huellas. Con alegria, disponibilidad, oración y con Maria la discipula y misionera del Padre. Felix dis.
Me gusta 0
Alfredo
Alfredo

el 28/10/15
Muchas veces la oración se nos hace árida y difícil. Queremos dialogar con Dios y no lo logramos, seguramente porque nuestra fe está debilitada. Invocamos al Señor, pero no percibimos su presencia, su proximidad, su cercanía, ni le vemos -con los ojos del alma- ni oímos su voz. Dios está como ausente, muy lejos de nosotros, y eso creemos y eso nos hace perder la confianza en la eficacia de nuestra oración. Pero es lo cierto que, siendo esto una realidad, también es cierto que Dios si nos ve sí nos oye, sí escucha nuestra voz,
sí no mira y ve nuestras miserias y nuestras necesidades. Partiendo de esta certeza hagamos nuestra oración, digamosle
nuestras necesidades, nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nuestra falta de fe, seguros de que Él nos escucha
de que Él nos » ver comentario
Me gusta 0
Vinicio Rosito
Vinicio Rosito

el 28/10/15
Hoy entendi que Dios es y debe ser el centro de nuestra existencia, con humildad te recibo, entra en mi vida y no te apartes de mi, te necesito, mi vida a partir de hoy ya no sera la misma porque hoy moraras en mi. Amen.
Me gusta 0
Así torres
Así torres

el 28/10/15
Sin oracion no podemos tomar buenas decisiones , por eso al igual que jesus nuestro salvador , debemos siempre orar. Bendiciones.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 28/10/15
Nosotros si estamos en el camino, o queremos ponernos en el camino de JESÚS, debemos estar siempre en oración, para que nos ilumine en los momentos de tomar decisiones, para poder encontrar en él, esa orientación y ayuda en los momentos frágiles de nuestra vida, nosotros como seguidores de JESÚS estamos comprometidos a evangelizar a nuestros semejante en cualquier lugar que estemos, aprovechar muchos momentos que se nos presenta y entender que DIOS, nos pone a esa persona para hablarle de él. Sin miedos, ni tapujos, porque si estamos en permanente oración, no vamos a sentir nada de eso, porque JESÚS está entre nosotros y sigue siendo el líder del grupo.
Me gusta 0
alfredo peña
alfredo peña

el 28/10/15
Gracias Señor, por elegirnos y llamarnos por nuestro nombre para ser partícipes de tu plan salvífico. Bendito seas por siempre.
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 28/10/15

Jesucristo oró antes de elegir a los doce apóstoles a quienes confiaría la misión de propagar la fe cristiana y vaya que lo lograron.
Hay un momento en que Jesús les declara su amistad, les dice sois mis amigos porque yo les he dado a conocer la verdad sin reservas.
Pienso que eso es lo que debemos aspirar todos los católicos, ser amigos de Jesús, el mejor de los amigos. Recurrir a él cuando tenemos que tomar decisiones, cuando tengamos dudas, cuando estemos atribulados y cuando estemos alegres. Honremos la amistad con Jesús.
Me gusta 0
Fabio Guerrero
Fabio Guerrero

el 28/10/15
Por muy eficiente, cientifico e inteligente o lider que seamos tenemos la fe debe llevarnos a entender que dependemos de la fuerza que nos viene de Dios, nuestra misión es vivir como Cristo y como Cristo, nos enseñó a buscar en medio de nuestras necesidades que sin él nada tiene sentido.
Jesús nos enseña que en la oración con fe está todo, y en el pasaje que nos trae el evangelio lo encontramos en una moche de oración, y en esta actitud, preguntemonos tenía el hijo de Dios la necesidad de pasar una noche orando, cuando Él sabía el proyecto por el que iba a pasar, pero eran los cimientos de la iglesia que Él como centro iba a elegir, y escoge en esta forma los doce apóstoles. Jesús a partir de esa escogencia procura estar siempre en comunicacion con los escogidos, comunican » ver comentario
Me gusta 0
Jairo Pineda
Jairo Pineda

el 28/10/15
Así como Jesús llamó a sus apóstoles, también nos está llamando, tocando nuestra puerta para que lo dejemos entrar en nuestra vida y quedarse con nosotros. Él quiere una conversión,un cambio, Él es el camino, la luz de la salvación.
Quédate con nosotros Jesús.
Me gusta 0
Gina Concha
Gina Concha

el 28/10/15
Gracias por sus comentarios
Me gusta 0
carmen
carmen

el 28/10/15
La esencia de todo ejemplo es jesus orar y laborar,eso es lo que nos falta orar con humildad no murmurar no crear divviciones se nos cae nuestras iglecias,se estan cerrando tantas iglecias por que no saguimos los ejemplo se jesus nos basamos en criticas tu no yo si y el ejemplo del maestro no lo practicamos oremos unidos y ya veremos cosas grandes pasaran para el mundo
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 28/10/15
El Señor les de la paz.
El evangelista nos muestra a Jesús en el trabajo salvifico de la sanación de los enfermos; como el buen Pastor, cura las heridas de sus ovejas, no solo las físicas, también las del alma. Por eso muchos le seguian y como dice la palabra: "Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos". Glorificado sea el nombre del Señor.
Me gusta 0
FIDENCIOMARTINE
FIDENCIOMARTINE

el 28/10/15
DEBEMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE JESUS ANTES DE TOMAR DECISIONES EN NUESTRA VIDA DEBEMOS ORAR AL PADRE CELESTIAL PARA QUE NOS ILUMINE EN NUESTRAS DECISIONES Y EN NUESTRA VIDA.
Me gusta 0
Hugo.Fidel
Hugo.Fidel

el 28/10/15
Los Apóstoles, nombrados por Jesus es el comienzo, de la misión, de ir de dos en dos ,para anunciar su palabra algo que nosotros los cristianos tenemos que hacer llevar a todos los hermanos, la palabra de Dios.-
Me gusta 0
Juan Enrique
Juan Enrique

el 28/10/15
Le doy gracias a dios por permitir otro día más de vida y gracias a ciudad redonda por compartir la palabra de dios en su página.
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 28/10/15
Que lección nos da Jesús, de como actuar cuando tenemos que tomar decisiones importante y trascendentales, y no es una breve oración, sino por un tiempo prudente. Señor permite que en todo los instantes de nuestras vida podamos tenerte como centro en todas las actividades cotidianas, amen
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 28/10/15
Gracias Papito Dios por ser tan bueno y generoso con todos a pesar de ser mal agradecidos. Danos dones e ilumina para orar y orar por ser un Padre misericordioso. Así como Tú pasaste una noche en oración para elegir a los apóstoles, ayúdanos, guíanos para saber tomar decisiones y hacer lo mejor en nuestras vidas y servir a nuestro prójimo a través de tí Dios de Amor.
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 28/10/15
Hermanos: Les deso lo mejor en su trabajo misionero. Gracias a ustedes, un día podremos pisar tierras extranas y visitar pueblos de las más diversas culturas, sabiendo que allá encontraremos nuevos hermanos en Cristo Jesús.
Me gusta 0
Jonathan P.
Jonathan P.

el 28/10/15
Agradecido por el compartir de la Palabra, ilumina y enriquece. DLB
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.