Comentario al Evangelio del

Óscar Romano

A la paz de Dios:

Será por sorpresa. Como no sabemos ni el día ni la hora ni el cómo caben distintas actitudes. 1) Dejar que vayan pasando las cosas, vivir como si no pasara nada. 2) Estar con tanta tensión que no se disfrute de la vida. 3) Vivir con la tranquilidad que proporciona saber que uno está haciendo lo que debe.

Puede ayudar esta historia. El centinela:

Cerca de la frontera de un país muy lejano se levantaba un pequeño castillo perdido en medio del desierto. Una mañana llegó un mensaje del rey: "Estad a punto porque nos han hecho saber que Dios visitará nuestro país y quizás pasará por vuestro castillo. Sobre todo estad preparados para recibirlo". Las autoridades del castillo se dispusieron a cumplir las órdenes reales. Llamaron al centinela y le encomendaron que a partir de aquel día no perdiera de vista el desierto y en cuanto viera alguna señal de la venida de Dios se lo hiciera saber.

El centinela recibió el encargo con alegría; nunca le habían confiado una misión tan importante. En pie, en lo más alto de la torre, con los ojos bien abiertos, oteaba continuamente el horizonte en espera del más pequeño indicio.- Cómo debe ser Dios -pensaba- Seguramente vendrá con un gran cortejo y lo distinguiré de lejos... o quizás aparecerá de golpe, acompañado por un poderoso ejército...
Ilusionado como estaba, no pensaba en nada más y se pasaba días y noches en lo alto de la torre. Transcurrió el tiempo y poco a poco todo el mundo fue olvidando el mensaje de Dios. Incluso el rey perdió el interés.

Sólo el centinela se mantenía muy despierto esperando, esperando siempre, bajo el sol y la lluvia. Veía venir caravanas y ejércitos, pero ninguna de ellas era el cortejo de Dios. A veces, cansado de mirar, se preguntaba si todo aquello no era un engaño.

Pasaron los meses y los años. El centinela se hacía viejo y los ojos le empezaban a flaquear. A menudo debía sentarse porque las piernas no le sostenían.

Un día se levantó como siempre para mirar el desierto, pero se dio cuenta que casi no se podía mover. Se sentía cerca de la muerte y una gran amargura le embargó el alma.- He estado toda la vida esperando la visita de Dios y ahora tendré que morir sin haberlo visto, exclamó dolorosamente. Entonces oyó una voz a su lado:
- ¿No me conoces? Sorprendido, el centinela se volvió y vio que Dios había llegado. Lleno de alegría le dijo- ¡Oh, ya estás aquí! Me has hecho esperar tanto... ¿por dónde has venido que no te he podido ver?
- Siempre he estado a tu lado, replicó Dios con dulzura, desde el día que decidiste esperarme. Siempre he estado aquí, a tu lado, dentro de ti. Te ha hecho falta largo tiempo para darte cuenta, pero ahora ya lo sabes. Este es el secreto: sólo quienes esperan pueden verme.

La espera tiene que ver con el amor. Como nos han amado mucho, podemos esperar todo. No se trata de exigencias. La cosa va de amores.

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Susana Beatriz

Susana Beatriz


el 21/10/15
Me gustó. Y me aclaró. Sólo preciso la fuerza para realizarlo. Y ahí, está Dios con nosotros. Al que sabe lo que hay que hacer -SERVIR con honestidad y sencillez- se le exigirá más que al que no sabe. Nuestro destino es el encuentro con Dios Padre, el camino es Jesús y nuestro conductor es el Espíritu Santo. Que así sea!!!!
Me gusta 0
gloribel

gloribel


el 21/10/15
Amado y soberano Dios gracias por permanecer siempre a nuestro lado dandonos tu amor y consejos eres nuestro guia ,Luz en la tiniebla y Paz en la tormenta .Bendito y alabado seas Hoy y por siempre Te necesito a mi lado ,dame tus dones y llename de tu gracia. Te necesito Señor...Eres todo Para mi
Me gusta 0
noemi liliana

noemi liliana


el 21/10/15
Que Dios no de siempre el Don del disernimiento para que siempre podamos ver la diferencia entre estar atento a la palabra de Dios o cuando nos vamos decayendo.
Me gusta 0
carolina

carolina


el 21/10/15
muy buena la historia. Dios esta en nosotros. siempre a nuestro lado acompañándonos en todo, por eso en los momentos malos no nos desesperemos él nos acompaña, nos protege y fortalece.
Me gusta 0
ROSA SANCHEZ

ROSA SANCHEZ


el 21/10/15
Siempre me atemorizo cuando leo esta lectura, por que no sé si siempre hago lo correcto, El Señor a puesto tantos talentos en mi vida, pero también muchísimas pruebas, pero siempre estoy vigilando y cuando hago algo mal, reprochado. Gracias Señor Jesús por permanecer a mi lado siempre y darme fuerzas. Te amo mi Jesús.
Me gusta 0
Alvaro Utrilla

Alvaro Utrilla


el 20/10/15
Dios esta es nuestros corazones .En los buenos sentimientos y en el amor de pareja. Creo que hay que estar ilusionado esperando a una pareja que le guste estar contigo y que nos ayudemos ambos como buenos amigos ante todo y eso es bondadoso, misericordioso que es donde esta Dios también .
Me gusta 0
Eduardo Mayor

Eduardo Mayor


el 21/10/15
Vivimos pidiendo una nueva oportunidad para enmendar nuestro comportamiento. Cuando mi esposa me cuenta lo que le hice, me desconozco y me pregunto ¿Cómo fui tan irresponsable?
Lo mismo me pasa con Dios, pienso en las afrentas y en la vida de pecado. ¿Qué me pasó?
Soy incapaz de mantener la lámpara encendida, primero está mi ego, mi flojera, mi cobardía. Una y mil veces intento ser un buen esposo, un buen padre, un buen trabajador, y, sobre todo, un buen cristiano, y una y mil veces fallo. Señor, perdóname.

Me gusta 0
Rosita Leonor

Rosita Leonor


el 21/10/15
vivir procurando que nuestro cuerpo se combierta en el Templo y sagrario del Espiritu Santo , para alabanza y adoracion a Dios yserbir a nuestros hermanos utilizando los dones que Dios nos da mediante su santo Espiritu . Que el Señor nos bendiga y nos de la fuerza necesaria para estar preparados todos los dias de nuestra vida reconciliados con nuestros hermanos,que tengamos nuestras manos llenas de obras que agraden a Dios. AMEN
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 21/10/15
Saludos amigos/as, San Pablo vivo hoy; tambien como la comunidad de entonces los animaba a "Que el pecado no siga dominando vuestro cuerpo mortal, ni seáis súbditos de los deseos del cuerpo" es que se desarrollaba la injusticia contra las esposas/mujeres y los nino/as. La fidelidad de Jesus y su entrega total por nuestra salvacion, rebosaba el corazon de S.Pablo. La defenza de los deviles de las esposas , niños y los esclabos, frente a los corruptos que complacen los pecados de la carne y la maleanteria del manejo de los dineros producto del poder y la fama que embelesa, caerle bien al mundo!!! pondria a S. Pablo en problemas y terminaria como su maestro, prisionero y martirisado. Asi ha sido escrita la fe, el catolisismo, a sido escrita con la sangre, y lo que hoy conosemos como doctri » ver comentario
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 21/10/15
Muy linda la historia, Hno. Oscar Romano. Gracias por compartirla, Dios siempre esta a nuestro lado.
No Reine, pues el pecado, Porque el pecado fue vencido por Cristo en la cruz, con su muerte y su resurrección. Nosotros por el pecado de Adán estábamos muertos, y Cristo nos resucito junto con El. Ahora somos nuevos para Cristo, el hombre ya no tiene que acudir a la ley ni a los sacrificios del antiguo testamento, para ser salvo y aceptado por Dios. Solo debe CREER en Jesucristo, y recibir su espíritu y su gracia. El poder solo es de Dios, no hay otro poder. Cree y ora, reza mucho para que el espíritu Santo te de la fuerza para creer esto. No hay mas dioses, solo uno y es Dios todo poderoso, Santo y eterno.
El señor está hablando con sus discípulos. Estad preparados, porqu » ver comentario
Me gusta 0
MARCO MIRANDA L

MARCO MIRANDA L


el 21/10/15
Tratemos estar nosotros preparados porque el hijo del hombre llegara a la hora que menos pensemos ,vivir en paz con los demas , es un mandato que DIOS nos enseño amar los unos con los otros aci como JESUS amo a nosotros con ese amor puro cecillo misericordioso
Me gusta 0
rodolfo guacane

rodolfo guacane


el 21/10/15
Me ha parecido muy buenos. quiero estar en comunicación. Gracias.
Me gusta 0
Rogelio Ferince

Rogelio Ferince


el 21/10/15
No puedes conducirte por la vida mirando solo al retrovisor, hay que ver adelante con esperanza, finalmente nuestro destino es el encuentro con Dios Padre,el camino es Jesús y nuestro conductor es el Espíritu Santo.
Me gusta 0
Procopio

Procopio


el 21/10/15
Los discípulos preguntaron a Jesus si el estar atentos a la llegada del amo iba también por ellos o por los demás.La respuesta es contundente,y al que sabe lo que hay que hacer se le exigirá mas que al que no lo sabe.Es para pensarlo y ya que lo sabemos orar mucho para que nos ayude con su abundante gracia.
Me gusta 0
mirtha

mirtha


el 21/10/15
"qué hermoso sería para nosotros que, en esa espera confiada y paciente, escuchemos la voz del Padre Dios, que no se cansa de llamarnos para decirnos cuánto nos ama, nos cuida, nos acompaña, nos espera,."
Me gusta 0
José Luis

José Luis


el 21/10/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos invita a estar preparados para la venida de Jesucristo, pero tener presente que El ya resucitó y siempre está con nosotros en todo momento y lugar, pues el centinela que lo esperaba nunca abandonó su cometido, hasta la vejez, y en su pensar decía que no lo vería pues sentía su partida y, en ese momento de fe se la presenta Dios y le dice que siempre ha estado a su lado, y siente alegría, como la sintió el sacerdote cuando fueron a presentar al niño Jesus al templo y, le dijo a Dios Padre, ahora puedo descansar pues he visto al asaltador del mundo, y nosotros en nuestra actualidad no esperamos la venida de Dios, estamos lejos de su recuerdo, pues medita y espera con gran alegría ver a Dios y si lo haces siempre El está contigo » ver comentario
Me gusta 0
isidro

isidro


el 21/10/15
Buena historia, nosotros debemos estar siempre dispuesto para DIOS, a diferencia de este centinela, sabemos que él está ahí siempre, no lo dejemos ir, retengámoslo con nuestra oración, pidámosle que nos ayude a descubrir nuestros talentos para ponerlos al servicio de nuestros semejantes, y que nos permita conocerle cada día mas.
Me gusta 0
Fabio Guerrero

Fabio Guerrero


el 21/10/15
Hay religiones que pregonan que el final está cerca, que Cristo viene, pero en la escritura no dice como será sino que todo indica que será por sorpresa, nadie sabe ni el día ni la hora ni el cómo, por lo tanto la actitud de espera ha de ser vivir vigilante no de una llegada espectacular, sino de nosotros mismos, es vernos cada día al espejo que reflleja nuestros yo, pecados, de todo lo que tenemos dentro porque el Señor está en nosotros pero lo alejamos cuando no obecemos lo que Él manda, y nos hacemos esclavos de otras cosas, dejando que vayan cometiendo arbitrariedades contra nuestros prójimos y nos quedamos callado, vivir como si no pasara nada. No es vivircon tensión porque vamos a morir, sino que nos invita a ser vigilante pero en el disfrute de la vida. Vivir con la tr » ver comentario
Me gusta 0
ROSA LOPEZ

ROSA LOPEZ


el 21/10/15
BUENOS DIAS EN JESUS Y MARIA Y GRACIAS POR ESTA REFLEXION QUE NOS LLAMA A VIVIR EN PAZ Y SIEMPRE ALERTOS A LAS NECESIDADES DE NUESTRO PROJIMO Y TODO ESTO SIEMPRE SINTIENDO LA PRESENCIA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL,EL ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS AUNQUE AFRONTEMOS DIFICULTADES PERO EL ESTA CON NOSOTROS,ESO NOS DEBE LLEVAR A TENER MAS FORTALEZA Y ENTREGARNOS A SU SANTA VOLUNTAD PARA QUE NUESTRA VIVENCIA SE HAGA MAS LLEVADERA.
Me gusta 0
rocio reyes

rocio reyes


el 21/10/15
Yo pensaba q ésto aplicaba nadamas para los sacerdotes o los q estaban al frente de algún grupo de la Iglesia, pero ahora entiendo q es para todos, ´porque todos vamos a rendir cuentas algún día y según como nos hayamoso portado recibiremos nuestro pago, hayamos estado instruido en la palabra o no, ahora comprendo tambien lo de llevar la cruz, uno la lleva aunque no quiera, pero depende si la llevamos con Cristo o sin Cristo. Gloria a Dios. GRacias Padre por iluminarnos y ayudanos a llevar nuestra cruz de cada día, dános la gracia para cargarla con alegría. Amén.
Me gusta 0
juanfrancisco

juanfrancisco


el 21/10/15
Por Dios, vale la pena cualquier espera. Le pido a Él que ojalá esta espera la pueda hacer con su Gracia y en compañía de Jesucristo, su hijo. Con Dios al lado es más fácil todo. Sin Él, todo es un martirio.
Me gusta 0
Augusto Serna A

Augusto Serna A


el 21/10/15
El Señor les de la paz.
Dios ha escogido un lugar para esconderse, tu corazón y el mío. En nuestras angustias, dolores y dificultades de la vida, en que lo sentimos tan distante, Él nos dice: No temas estoy contigo, siempre he estado a tu lado. Solo abrele la puerta de tu corazón y permite que entre en tu vida y te colme de bienes.
Me gusta 0
Flavia Lucy Chá

Flavia Lucy Chá


el 21/10/15
Bendito y alabado seas Dios mio por estar siempre a nuestro lado perdoname por todas las veces que te ofendo .
Gracias por los comentarios que nos ayuda entender la palabra de Dios.
Me gusta 0
Tatiana

Tatiana


el 22/10/15
Muy buen mensaje:')
Me gusta 0
Antonio Enciso

Antonio Enciso


el 22/10/15
Cuánta alegría tener, sentir y vivir la presencia de Dios, le encontramos con su infinito AMOR estaba desde nuestra concepción, está en nuestro crecimiento y caminar, está con el hermano que necesita conocerle a Él y su Palabra de Vida, cuánta alegría es tener la esperanza de tener el corazón abierto a Él y que nuestra fe esté firme de que él está con nosotros.
Me gusta 0
Gustavo Marcelo

Gustavo Marcelo


el 22/10/15
Soy nuevo leyendo aquí la palabra del señor, siempre había buscado una página así de completa como esta, muy bonita. Como siempre la palabra de dios trayendo paz a nuestros corazones.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.