Comentario al Evangelio del

Óscar Romano, cmf.

A la paz de Dios:

Preparados, listos, ya. Como en una carrera. A sus puestos. Claves de la espera según el evangelio.

Tener la cintura ceñida. Siempre con un ojo abierto. No bajar nunca la guardia.
Estar con las lámparas encendidas. Para ver y para que nos vean.
Atentos a la llegada del Señor. Que viene, sin hacer ruido. Discreto. En cada persona y en cada acontecimiento.
Viene de boda. Trae un mensaje de fiesta y de esperanza.
Llama. Estar preparados para escuchar. Son tantas las llamadas que recibimos cada día…
Se le abre. Estoy a la puerta y llamo, si alguno me abre entraré y cenaremos juntos.
El Señor se pone a la mesa y nos sirve. Viene con él su salario, y su recompensa le precede.

“Vigilar significa no dejar que se entumezcan nuestros músculos, porque, como los atletas y peregrinos, necesitamos tenerlos en plena forma para el arduo camino. Significa no distraerse, no amodorrarse, no instalarse, satisfechos con lo ya conseguido. En medio de una sociedad que parece muy contenta con los valores que tiene, somos invitados a vivir "en tiendas", sintiéndonos peregrinos, con la esperanza vigilante y activa del que se siente miembro de esta Iglesia peregrina que es el pueblo cristiano. Vigilar significa tener la mirada puesta también en los "bienes de arriba». Porque este mundo es camino, y no meta. Nos conviene de cuando en cuando mirar el destino que marca nuestro billete, para que no nos encandilemos en exceso por las estaciones de paso”. (J. ALDAZÁBAL).

Las otras bienaventuranzas. Además de las clásicas, recogidas en Mateo y en Lucas, el evangelio esconde otras felicitaciones. Aquí hay una de ellas. Felices los que permanecen en vela porque se sentarán al banquete del reino de los cielos.

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios
MARCO MIRANDA L MARCO MIRANDA L
el 20/10/15
QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS EN CRISTO JESUS, DIOS NOS ANUNCIA QUE TENGAMOS ENCENDIDAS LAS LAMPARAS , QUIERE DECIRNOS QUE DEBEMOS ARREPENTIRNOS DE TODO MAL QUE EMOS COMETIDO ,PARA PODER RECIBIR A JESUS Y PODER ALCANZAR LA VIDA ETERNA AMEN.-----
Me gusta 0
Luis Sangüesa A Luis Sangüesa A
el 20/10/15
El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido
creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre hacia sí, y sólo en
Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar.
Dios es infinítamente misericordioso , justo y feliz y, por amor, ha pensado en el hombre y, libremente lo ha creado libre para que un día sea feliz con Él; cuando nos reconozca por nuestra historia y, no por nuestro nombre: -porque si desfiguramos nuestra historia , la respuesta será "en verdad te digo que no te conozco y si somos fieles , "este es mi hijo" nos dirá, como cualquier padre que se siente orgulloso ,( porque Él no puede dejar de amar y dar la vida que, es vencer al sufrimiento , no podrá reconocernos si no reconoce » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 20/10/15
El evangelio nos enseña que debemos vivir en sintonía con Jesus.Tenerlo presente y tomarlo como ejemplo en todas las acciones y momentos de cada día.Parece difícil tarea pero debemos confiar en que para El todo es posible.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 20/10/15
Tened la vela prendida para estar alerta a la llegada de Dios y participar en la boda, estar en vela pues El llega, estar preparados siempre y en oración continua. Pidamos al Espíritu Santo nos de la fortaleza para caminar junto a Cristo y realizar lo que El nos pide,y es evangelizar, comenzando por nuestra casa y después en la comunidad donde estamos
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 20/10/15
Hoy la primera lectura nos recuerda, que por un hombre entro el pecado al mundo, y por un hombre la salvación. El pecado es desobediencia y tiene sus raíces en los deseos humanos, llega a ser el rechazo a la ley de Dios y a su palabra, es un poder que esclaviza, corrompe y resulta en juicio divino. Puede causar la muerte física y espiritual y nos afecta a todos. Por eso Dios en su infinita bondad y misericordia, envió a Jesucristo, para traernos la luz, a la oscuridad en la que nos encontrábamos. Por El, entro de nuevo la Vida que habíamos perdido, a Nuestro Señor Jesucristo, le debemos gratitud eterna, porque por su muerte y resurrección nos reconcilio de nuevo con Dios. Y fuimos bendecidos.
Las palabras de Jesús en el evangelio, son muy importantes, Él nos pide estar a » ver comentario
Me gusta 0
MARIA BE BUELVA MARIA BE BUELVA
el 20/10/15
Hermanos y amigos .Dia a dia nos dejamos absorver por cosas materiales y mundanas a sabienda que este mundo es un paso y no la meta y no nos preparamos para esa llegada maravillosadel señor a cada una de nuestras vidas.concentremonos
Me gusta 0
Rafy Paz Rafy Paz
el 20/10/15
un vigilante tiene q saber aguardar incluso velar q todo este en su punto en sí mismo. Retos a cada instante nos provocan a permanecer doblemente en vigilancia y sobre todo no por lo q podemos ganar sino más bien poniendo en practica ser leales.Dios nos a bendecido y nos continua bendiciendo.
Me gusta 0
ameriomar ameriomar
el 20/10/15
Te felicito Hermano. Hermosas palabras que recrean expectativa de Esperanza. Paz y Bien.
Me gusta 0
William William
el 20/10/15
Soy adicto en recuperación, el evangelio de hoy me invita a estar vigilante en mi vida, para no morir en adicción y alcanzar la vida eterna que me promete el señor.
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 20/10/15
No sabemos el día ni la hora. Oremos para obtener la perseverancia final,como tanto lo pidió Santa Teresa y podamos llegar al cielo prometido.-Confiados eso sí en que Jesucristo nos ha justificado,por su sacrificio en la cruz ,por El entró la salvación del genero humano.-
Me gusta 0
isidro isidro
el 20/10/15
Señor dame la gracia de enriquecerme a diario con tu palabra, que pueda reflexionar a todas tus propuestas y encontrar en ella tu mensaje, tu consejo, y que lleva a mi interior ese aprendizaje y lo resalte en mi diario vivir, que de testimonio de vida en cada una de mis acciones. Amen.
Me gusta 0
Fabio Guerrero Fabio Guerrero
el 20/10/15
El evangelio de hoy me recuerda el lema de los Boy Scout, que dice: "Siempre listo para servir" la primera lectura del apostol Pablo nos recuerda cómo entró el pecado, y cómo hemos sido justifica, en el sacrificio único de Jesús, Dios con nosotros, pero, no obstante la justificación que hemos recibido, somos pecadores constante, consuetudinario, del que sólo podemos librarnos mediante la oración, o conversación con Dios constantemente, a fin de tener la vela encendida de que nos habla el evangelio, es un estar en sintonía siempre con el Señor haciendo su voluntad, Vigilando, lo que significa no dejar que el Diablo cierre nuestros ojos a la verdad de Jesús, que atrofie nuestros paso, porque como guardia que machan, como peregrinos hacia su ideal, necesitamos tener en nuestro p » ver comentario
Me gusta 0
Patricia Patricia
el 20/10/15
Quisiera saber que quiere decir el hermano Oscar al escribir "Nos conviene de cuando en cuando mirar el destino que marca nuestro billete, para que no nos encandilemos en exceso por las estaciones de paso”. (J. ALDAZÁBAL).
Me gusta 0
Graciela L Graciela L
el 20/10/15
Buen día hermanos, que hermoso como Jesús nos dice que permanezcamos despiertos,que no nos durmamos, que lo busquemos siempre. Y yo le digo Señor,aleja de nosotros toda la pereza y la decidía que nos separa de ti, mi Señor hoy y siempre te doy gracias por todo. Porque en lo difícil tu me fortaleces, se que sin ti no podría, te agradezco con todo mi ser por la salud de mi madre q gracias a ti va mejorando. Han sido días muy difíciles, pero tú siempre has estado ha nuestro lado sosteniendonos, te amo mi Señor, bendicenos e ilumínanos cada día de nuestras vidas para agradarte y ser mejores seres humanos, te pido por todos los enfermos y por todos los que no conocen de ti.bendiciones para todos
Me gusta 0
Gina Concha Gina Concha
el 20/10/15
Hoy día que mensaje práctico: ver la vida como un camino y no la meta
Gracias
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 20/10/15
Hoy, en el cumpleaños del Padre Feliciano López, salesiano, quiero agradecer estas lecturas de hoy. No tienen desperdicio. Corresponden exactamente a una Bienaventuranza, la mejor, la más cercana al alma. Comenzando por la reflexión perfecttamente argumentada por San Pablo. La certera alabanza del Salmo, y por último, la excelsa reflexión de Jesús.Dios nos permita llegar con humildad a la meta del camino. Y mientras tanto, esperar alerta su llegada. Con amor. Amén. Con servicio. Amén. Con Paciencia. Amén.Y con Esperanza. Amén.
Me gusta 0
Diana m Diana m
el 20/10/15
Esta lectura nos invita a estar en gracia con Dios. A no adormecernos en el pecado. A vivir bajo los preceptos y mandatos de nuestro padre celestial para lograr la vida eterna que debe ser nuestro fin.
Me gusta 0
Lennin Israel Lennin Israel
el 20/10/15
Excelente interpretacion y buena ejecucion de la palabra definitivamente esto es el objetivo llegar a las fibras espritituales y permear en ella la palabra para que siempre tengamos fe....
Me gusta 0
Rocio Piscoya Rocio Piscoya
el 20/10/15
Estar alerta nos dice el señor, estar preparados para su llegada, no quedarnos dormidos, tener nuestras lamparas encendidas, seguir en vela, acumulad obras buenas y perdonad que este mundo es camino y no la meta final.
Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 20/10/15
Jesús nos invita a que estemos atentos al llamado que el nos hace, pues muchas veces no atendemos a su llamado porque estamos ocupados las mayorías de las veces en las cosas mundanas, o actividades que nos apartan de Jesús, ya que en esas actividades nos ponemos a Jesús en el Centro y nos olvidamos de que en cada lugar que estemos debemos contar con la ayuda de nuestro Señor.
Bendiciones
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 20/10/15
Dios le bendiga hermanos (as)El señor nos habla en este días que tenemos que tener las lamparas encendidas y la cintura ceñida nos quiere decir que debemos mantenernos en constantes oración, ayunando,vigilando , cuidando de los enfermos,llevando el mensaje por todos los lados ayudando al necesitados no vivir apegados a los terrenal,viviendo las palabras como el señor nos manda y haciendo su voluntad y arrepentirnos de todos mal que allamos echo
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 20/10/15
Dios le bendiga hermanos (as)El señor nos habla en este días que tenemos que tener las lamparas encendidas y la cintura ceñida nos quiere decir que debemos mantenernos en constantes oración, ayunando,vigilando , cuidando de los enfermos,llevando el mensaje por todos los lados ayudando al necesitados no vivir apegados a los terrenal,viviendo las palabras como el señor nos manda y haciendo su voluntad y arrepentirnos de todos mal que allamos echo
Me gusta 0
dora moreno dora moreno
el 20/10/15
Hermanos en cristo jesus DLB en este dia tan presioso que dios nos a regalado estar listos con las lanparas ensendidas para esperar la benida del jesucristo porq el bendra en cualquier momento i demos estar preparados para resibirlo alimentemos nuestra alma i nuestro corazon del espiritu santo para esa yegada AMEN
Me gusta 0
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez
el 20/10/15
Que grande la mano de Dios. La luna es una esfera oscura pero...re cibe la luz del sol y nos la refleja.Seamos lunas que recibiendo Luz di vina de Jesus seamos con ella lamparas con las cuales veamos el camino que nos enseña el SEÑOR y muy importante podamos ser LUZ o sea lamparas donde los que andan en tinieblas puedan tambien en contrarsen con NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, AMEN
Me gusta 0
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez
el 20/10/15
Que grande la mano de Dios. La luna es una esfera oscura pero...re cibe la luz del sol y nos la refleja.Seamos lunas que recibiendo Luz di vina de Jesus seamos con ella lamparas con las cuales veamos el camino que nos enseña el SEÑOR y muy importante podamos ser LUZ o sea lamparas donde los que andan en tinieblas puedan tambien en contrarsen con NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, AMEN
Me gusta 0
MILAGROS MILAGROS
el 20/10/15
También nos invita a orar a no dejar la oración que estemos vigilantes mediante la oracion
Me gusta 0
Isaias Cortez Isaias Cortez
el 20/10/15
El Señor, quiere k seamos como soldados en medio de las pruebas sin importar nada. xk los soldados estan bien entrenados y dispuestos a vivir o a morir. Debemos hacer lo mismo agradando siempre a Dios en todo. sin importar las situaciones, Asi el nos encontrara firmes y despiertos. Sigamos luchando para alcanzar la salvacion de nuestras almas.
Me gusta 0
Adán Rios Adán Rios
el 20/10/15
AMÉN
Señor Jesús en ti confio mi Señor!!!
Me gusta 0
ELKIN ALZATE ELKIN ALZATE
el 20/10/15
MUY BUENOS DIAS A TODOS EN CRISTO JESUS.

PALABRAS SABIAS DE NUESTRO HERMANO "NO BAJAR NUNCA LA GUARDIA" Y ES QUE EN ESTA SITUACION QUE VIVIMOS TAN COMPLEJA EL SEÑOR NOS INVITA A ESTAR VIGILANTES,ATENTOS,ETC ANTE CUALQUIER SITUACION QUE SE NOS PRESENTE Y QUE NOS QUIERA SACAR DEL CAMINO MARAVILLOSO QUE NOS CONDUCE A NUESTRO PADRE DIOS.
INVITACION A TODOS, A QUE OREMOS LOS UNOS POR LOS OTROS PARA QUE NUESTRO PADRE DIOS RICO EN MISERICORDIA Y AMOR NOS SIGA BENDICIENDO Y POR NINGUN MOTIVO NOS DEJE DESVIAR DEL CAMINO MARAVILLOSO QUE CONDUCE A LA SALVACION.

QUE EL BUEN DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
maria teresa maria teresa
el 20/10/15
EL SR. ES MARAVILLOSO Y TANTO ES SU AMOR QUE QUIERE QUE YO NO ME PIERDA SINO QUE ME SALVE Y ME INVITA A SEGUIR LUCHANDO A ESTAR DISPUESTA A DEJAR TODO AQUELLOS QUE ME IMPIDE ACERCARME A EL. EN ESPECIAL A ADORARLO Y A CONFIAR EN SU INFINITA MISERICORDIA.
Me gusta 0
alfredo alfredo
el 20/10/15
En la vida, debemos aspirar a ser lámparas, para que otros puedan salir de la oscuridad: es una etapa hermosa de la vida poder uno iluminar a los demás con su testimonio y con sus palabras. Además tener la astucia del vigilante de no dormirse antes que nos llegue el relevo: es decir, antes que nos llegue la muerte. " vosotros sois luz del mundo y sal de la tierra " (Mt 5,12)
Me gusta 0
Jordana Jordana
el 20/10/15
Así como Jesús vino al mundo a salvarnos de la muerte por el pecado, así volverá para juzgar a vivos y muertos, pero como no sabemos el día ni la hora debemos estar siempre preparados para su venida no nos vaya a agarrar desprevenidos. Que Dios nos conceda la gracia de nunca alejarnos de Él... Por Jesucristo Nuestro Señor, amén...
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 20/10/15
No se trata de ver los noticiosos a toda hora, tratase de una espera vigilante y alegre porque ya llega el gran día en que comulgaremos en la casa de Dios padre, nos sentaremos en la mesa con el propio Jesús y luciremos el vestido de fiesta como lo hacíamos el día que nos bautizaron, un traje blanco como el que usan las novias. Hay que estar preparado, reconciliémonos, dejemos atrás la lujuria, la avaricia, la gula por los placeres mundanos, aprendamos a vivir en gracia y seamos justos.
Me gusta 0
U.SALDAÑA M. U.SALDAÑA M.
el 20/10/15
A difefrencia de la conducta ilustrada ayer para el hombre rico que espera tener una prolongada holganza después de llenar de grano sus silos, sin pensar que el Juicio le puede llegar en cualquier momento, en este relato se resalta la condujcta expedita y vigilante de la llegada del Amo que puede ocurrir en cualquier momento, y la recompensa que brindará a aquéllos que hayan permanecido vigilantes de Su arribo.
Me gusta 0
MEDARDO MEDARDO
el 20/10/15
CREO FERVIENTEMENTE, QUE LA PALABRA DEL SR, NOS ESTAS INVITANDO SIEMPRE A ACERCARNOS A EL, EN MI CASO PARTICULAR, ME CUESTA BASTANTE CONCENTRARME EN LA ORACION, EN EL REZO DEL SANTO ROSARIO, PERO NO ES POR FALTA DE FE, SINO QUE SON SITUACIONES QUE UNO DE ENFOCAR PERMANENTEMENTE LLEGARIA AL OBJETIVO DESEADO, SIEMPRE INVITANDOLO AL SR PARA OBTENER LA SANACION .-AMEN, AMEN Y AMEN
Me gusta 0
angel francisco angel francisco
el 20/10/15
Si no estamos en la gracia que nos da el sacramento de la reconciliación,deberíamos hacer un examen de conciencia diario con un real arrepentimiento de nuestros pecados,junto con un fuerte propósito de enmienda ,hasta nuestra proxima confesión.
Me gusta 0
belén pulido belén pulido
el 21/10/15
Siempre hay que estar atentos al llamado de Dios en nuestro corazón, en el día nosotros recibimos muchas muestras de su llamado pero no nos damos cuenta por estar pendientes de otras cosas sin importancia y no nos damos cuenta cuando nos dio una señal de afecto, por que nosotros al día ni recordamos a Dios. Hay que estar bien preparados y en vela para poder escuchar el llamado de Dios en nuestro corazón para poder ser unas mejores personas con Dios en nuestro corazón y en nuestra vida activa para después nosotros enseñar y evangelizar a los demás para que todos sepan el inmenso y maravilloso amor de Dios hacia todos en el mundo que ya no valora ni respeta a Dios hay que darle a Dios aunque sea 5 minutos de nuestro tiempo para rezar y leer la palabra de Dios nuestro salvador.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.