Comentario al Evangelio del

Óscar Romano, cmf.

A la paz de Dios:

Lo que me faltaba, parece decir Jesús: meterme en asuntos de herencias. Jesús debió poner cara de circunstancias cuando uno del público se levantó para hacer esta petición. Imagino que no sería de los seguidores habituales, aquellos que conocían, más o menos, el pensar de Jesús. Nosotros también en ocasiones con peticiones tan extrañas…

La vida no depende de los bienes. Me paro y escucho.

La vida no vale nada si no es para perecer
porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama.
La vida no vale nada si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado que en todas partes me llaman.
La vida no vale nada cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando cual si no pasara nada.
La vida no vale nada si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga.
La vida no vale nada si ignoro que el asesino
cogió por otro camino y prepara una celada.
La vida no vale nada si se sorprende otro hermano
cuando supe de antemano lo que se le preparaba.
La vida no vale nada si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso se decide la jornada.
La vida no vale nada si tengo que posponer
otro minuto de ser y morirme en una cama.
La vida no vale nada si en fin lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera lo que tengo y me ampara.
Y por eso para mí la vida no vale nada."

Pues bien, parece decir Jesús: si queréis que hable de estas cosas lo haré. Este es el camino de la codicia. Empieza con una gran cosecha (o un golpe de fortuna, o una herencia recibida, o duros trabajos). Se derriban los graneros y uno empieza a perder el contacto con la realidad. Se continúa levantando otros más grandes (y aquí ya la codicia se va adueñando de la vida). Cuando uno almacena allí todas sus posesiones, el afán de poseer ya es más importante que el resto de las cosas de la vida. Y uno quiere más posesiones y almacenes más grandes. Y ya nada es suficiente. Y decide darse la buena vida, que no es tan buena, y ni siquiera es vida.

Y al final para qué, ¿para ser el más rico del cementerio?

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

angela sayavedr
angela sayavedr

el 19/10/15
yo pienso que dios nos dice que cuano mueramos no llevaremos nada y mejor dicho s ayudar la projimo
Me gusta 0
Jore Nildo
Jore Nildo

el 19/10/15
Dios es Dios de vida, no hay mayor expresión de amor que ofrecer la vida para salvar a alguien. Por ejemplo, una madre durante el parto, quiere que salven a su hijo aunque le cueste la vida. Dios es amor significa que se hizo hombre y murio para salvar a los hombres.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 19/10/15
La vida no vale nada, pues no pensamos en Cristo y lo que nos pide hacer en nuestra vida para mencionar su Palabra a los demás y sigan su camino, hacia La Paz y la tranquilidad, pues en el momento de ir a entregar cuentas, lo de la tierra se queda en ella y, lo que se hizo por el hermano eso es lo que Dios nos tomará en cuenta, dar que comer al necesitado, dar un vaso de agua al que tiene sed, dar vestido al que no lo tiene, perdonar al amigo y al enemigo. Eso es lo que Dios nos pedirá a cuenta, no lo terrenal, más bien lo espiritual.
Me gusta 0
jOSÈ ANTONIO
jOSÈ ANTONIO

el 19/10/15
Nuestra vida no depende de la cantidad de bienes que poseamos.Depende de Dios.
Por lo mismo repitamos una y otra vez ,cuando la desesperanza nos acose por falta de bienes :Sagrado corazón de Jesús en voz confío.
Me gusta 0
Hortensia
Hortensia

el 19/10/15
A veces nis aferramos a lo material, y olvidamos que si nos preocupamos por los demás y de hacer el bien nos va a dar más satisfacción que el recibir todo el oro del mundo, a la hora de partir, el señor no nos pedirá cuentas en números de cuanto acumulamos, sino las obras que hicimos a nuestros hermanos en cristo Jesús, que la paz del señor y su palabra nis acompañen hasta el fin de nuestras vidas.
Me gusta 0
Andrea R.
Andrea R.

el 19/10/15
Con este comentario quedo profundamente cuestionada. La vida no vale nada sino sirvo con amor incondicional. Gracias Señor porque tu palabra siempre siempre nos mueve a dar lo esencial lo fundamental: Amor! Gracias Ciudad Redonda por siempre gracias. Feliz y bendecido inicio de semana.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 19/10/15
Perseverar, esperar, tener paciencia, obediencia y mucha Fe. Es lo que le sirvió a Abraham, para ser justificado ante Dios.. Es un ejemplo para nosotros que hemos recibido la salvación como un regalo, y que para ser justificados ante El, Solo lo logramos mediante Jesucristo. No hay otro camino. Que nunca se aparten de nosotros estas palabras, de Jesús, y las tengamos en nuestro corazón, nos ayudaran a soportarlo todo. Jesús le dijo: “”Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”” . Nos hacemos justos ante el Padre solo por El. Siguiendo su palabra, cumpliéndola y practicándola. Consiste en ser capaz de vencer el pecado, y ejercer el dominio dado por Dios. Es un proceso lento, porque volvemos a caer, pero nunca desfallecer, el proces » ver comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 19/10/15
Los graneros de hoy son todo lo que nos proporciona la sociedad de consumo y tenemos en exceso,mucho de todo para no usar...pero que parece dar sensación de seguridad,esa seguridad falsa de la que hablaba Jesus.Interiorizando,llevando hasta el corazón las palabras de Jesus,pidámosle fortaleza para comprender y dejarnos llevar por sus palabras.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 19/10/15
Me alegro de no haber peleado por la herencia. Vos me asististe. Pero cuesta mucho, y no siempre se logra.Sígueme asistiendo, Señor, porque el viejo sabe por diablo, pero más sabe por viejo. Me libraste, Señor, de la tentación. A costa de pasar por tonta.Reina en mí, y dame el valor de confesarte, cuando tenga que bendecir la mesa.No te ofndas si no lo hice, no mires mis pecados, sino la fe de tu Iglesia. Protege a nuestra familia. Cuando hace el bien. Y también cuando se equivoca. Protege a nuestros niños y jóvenes. En sus estudios y afanes, en sus sueños y sacrificios. En sus diversiones. Y reine entre nosotros tu paz. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Me gusta 0
Rafael
Rafael

el 19/10/15
Ya dijo el señor Jesús "es mas fácil que pase un camello por el ojo de una aguja , que un rico entre en el reino de los cielos"
Me gusta 0
Fabio Guerrero
Fabio Guerrero

el 19/10/15
Lo objetivo de la vida, es ser más y tener más, esa es la vida material, ahora, la fe nos dice que hay algo más grande que ser más y tener más, pero esa creencia es de fe, de la que el apostol Pablo dice que es creer en lo que no se ve y confianza en lo que se espera, Fe Es lo que le sirvió a Abraham, para ser justificado ante ante Dios no tener ese punto de fe estaremos referido única y exclusivamente a lo material de la vida, perderemos la fe, que es lo que no nos deja sucumbir por la falta material, pero que también nos impulsa a la lucha por la revindicación de los demás de manera integral, o sea el hombre en su medio ambiente y el hombre en su fe.
Me gusta 0
Bertha Gonzalez
Bertha Gonzalez

el 19/10/15
Es complicada la vida cuando los mas grandes pendientes son los economicos, es como dudar de que Dios nos ama mas que a los pajaros del campo. El dinero es importante solo cuando tienes que pagar por lo que necesitas, lo demas es lo de menos. Dios lo que pide es que caminemos por el camino de la salvacion, por ese camino angosto y lleno de espinas que nos hace mas fuertes. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 19/10/15
Dios les bendiga. Hermanos, la primera lectura nos habla de la fe de Abraham, una fe tan inmensa que nos enseña el amor tan grande que él sentía hacia Dios. En el Evangelio Jesús nos Dice donde está tu tesoro está tu corazón. Muchas veces nos vanagloriamos por las cosas materiales y por acumular riquezas para nuestra perdición, ya que nada de lo material llena , el amor de Dios y un buen servicio hacía él un corazón puro y limpio.ES la fortfortuna que nuestro padre celestial quiere .
Me gusta 0
RaulOrtiz
RaulOrtiz

el 19/10/15
Padre Santo, ayudanos a comprender que lo que en verdad importa esta dentro de cada uno de nosotros y no lo que tenemos por fuera.

Danos sabiduría para poder entender cada día tu palabra. Bendiceme y bendice a cada uno de los hermanos que comparten a través de Ciudad Redonda tu Palabra.

Bendito seas por siempre padre eterno.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 19/10/15
Señor ayúdame a perder todo sentido materialista de atesorar, y poner a disposición de los míos y semejantes los frutos de mi trabajo, para que sembrando el amor y el compartir con los demás, pueda dar testimonio de tu presencia en mi, y no permitas que me turbe el enemigo en este proceder. Amen.
Me gusta 0
 Dulce María
Dulce María

el 19/10/15
El regalo de Dios es la vida nada vale la pena en esta vida más que su palabra.We
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 19/10/15
Sin el Señor Jesucristo mi vida no vale nada.
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 19/10/15
la vida no vale nada si no ayudas a tu projimo, proximo, el que està a tu lado, caramba que ciegos somos, seguimos golpeandonos el pecho desde la comodidad del teclado, lo apagamos y seguimos ciegos hasta el dia siguiente en que volvemos a encenderlo. Jesùs no quisiera tener el libre albedrio , ayudame . gracias
Me gusta 0
Jordana
Jordana

el 19/10/15
Gracias Señor Jesús por tus palabras. Ayúdanos a darle importancia a lo que en verdad la tiene que es hacer tu voluntad Señor, a darnos cuenta que lo material no nos podrá salvar a la hora que Tú decidas que se acabó nuestro tiempo en este mundo,púes nada nos podremos llevar,más que el bien que hayamos hecho. Que se haga tu voluntad Padre amado y no la nuestra...
Me gusta 0
Elizabeth
Elizabeth

el 19/10/15
Uno siempre piensa en la vida terrenal, en los bienes , en tener más y más dinero, titulos, y se olvida lo que realmente es importante, que es prepararse y estar listos para que cuando Dios nos llame podamos ir al cielo. No hay que olvidarnos que la vida en la tierra es temporal , lo que realmente será eterno es cuando Dios nos llame.
Me gusta 0
juanfranciosco
juanfranciosco

el 19/10/15
La vida sin Dios , No vale nada
Me gusta 0
Edilberto M. D
Edilberto M. D

el 19/10/15
Cómo ya dijeron muchos hermanos es en la perseverancia, constancia y humildad, donde esperamos en el se?or, escuchar diariamente en el silencio que me dice hoy, amontonar riquezas en cristo, es asegurar la felicidad la paz en uno mismo. Hermanos no soy bueno para escribir pero lo intento por que tengo confianza en Dios. Amen
Me gusta 0
sonia elvira
sonia elvira

el 19/10/15
Gracias hermanos que siguen a Ciudad Redonda porque gracias a sus comentarios y la palabra de Dios me fortalesco espiritualmente en momentos dificiles que pasamos mis hijas y yo en la casa de mis padres con mi Hermana me ayudan a entender lo que Dios quiere de mi para ayudarme a mi misma y ser su fuerza de mis hijasa y seguir caminando espiritualmente teniendo fe a Jesus que entrego su vida por nosotros. poder decir todos los dias Jesus en ti confio.Que la paz de Dios se derrame en cada uno de Uds y en sus hogares Amen.
Me gusta 0
Jairo Pineda
Jairo Pineda

el 19/10/15
Demos gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, en primer lugar por la vida; hay que gozarla, ser felices, disfrutar de todos las cosas que nos regala,compartir con el hermano. Qué ganamos acumulando riquezas si algún día lo tendremos que dejar todo en este mundo.
Me gusta 0
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez

el 19/10/15
En Turrialba...un grupo de catolicos nos comprometimos a reconstruir el Templo de Florencia que se esta cayendo. este Evangelio es de ben dicion pues nos muestra a muchos hermanos que se han vuelto bond adosos y abriendo sus graneros nos han contagiado de generosidad y nos estan dando grandes aportes a la mision. Gracias a ellos pronto el SEÑOR tendra su templo y todo para su GLORIA.
Me gusta 0
ROSITA LEONOR
ROSITA LEONOR

el 19/10/15
TENEMOS QUE PERMANESER MAS UNIDOS CADA DIA EN JESUS ,PARA QUE EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE, A COMPARTIR CON LOS DEMAS EN ORACION Y LO POCO QUE TENEMOS, ANTES QUE BENGA LA POLILLA , PARA PODER TENER NUESTRA CONCIECIA DE ABER AYUDADO A LOS DEMAS , CON MUCHO AMOR A EJEMPLO DE JESUS AMEN.....
Me gusta 0
richi947
richi947

el 19/10/15
Oí esta frase atribuida al padre Mamerto Menapace referida a lo mismo: de esta vida no nos llevaremos nada solo lo que dimos a los demás... Imaginemos un escenario diferente para el hombre rico de la gran cosecha: que hubiese repartido su excedente con los más pobres (igual estaría dando de lo que le sobra, no estaría compartiendo). Se dice que en el mundo se produce alimentos como para abastecer a todo el planeta y sin embargo ¡Cuántos millones que pasan hambre!
Me gusta 0
angel francisco
angel francisco

el 19/10/15
Nuestro peregrinar terrenal como mienbros de esta sociedad consumista.,nos sirve de prueba para disponer de los bienes materiales que Dios nos ha permitido poseer.Una buena disposición de esos bienes,nos proverá de bienes espirituales mas valiosos para nuestra futuro vivir en la Casa del Padre ,según las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 19/10/15
Nadie quiere morir, la última esperanza del hombre, de cualquier hombre, es vivir. Pregúntenles a los que se tomaron veneno por una decpeción amorosa y que se salvaron por una oportuna intervención médica.
Yo conocí a un honesto trabajador que se lanzó del último piso porque no quería recibir su memorandum de despido, mala suerte, cayó justo sobre el techo de un vehículo que pasaba y no se hizo ni un rasguno.
Conocí a otra persona que lo declararon clinicamente muerto, cuenta que pasó el tunel y vio la luz y algunas personas que ya habian fallecido, no sabe cómo volvió a esta vida y el que no quería saber de la iglesia ni de servicio alguno, terminó en el ministerio de música.
La vida es un regalo de Dios, ese regalo sólo se puede conservar con amor y coin fe.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.