Comentario al Evangelio del

Óscar Romano, cmf.

A la paz de Dios:

La Iglesia nos invita en este día a hacer memoria de San Ignacio de Antioquía: Obispo, mártir, Padre Apostólico. Nace entre años 30 al 35 y muere hacia el año 107. San Ignacio de Antioquía fue discípulo directo de San Pablo y San Juan; segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía; el primero en llamar a la Iglesia "Católica".

Condenado a morir devorado por las fieras, fue trasladado a Roma y allí recibió la corona de su glorioso martirio el año 107, en tiempos del emperador Trajano. En su viaje a Roma, escribió siete cartas, dirigidas a varias Iglesias, en las que trata sabia y eruditamente de Cristo, de la constitución de la Iglesia y de la vida cristiana. Ya en el siglo IV, se celebraba en Antioquía su memoria el mismo día de hoy. Fuego ardiente de amor: la palabra "Ignacio" viene de "ignis" (fuego). El corazón de San Ignacio era un fuego ardiente de amor por Cristo. Decía que Cristo está en el pecho de los cristianos. De sobrenombre "Theophorus" (portador de Dios). Fue ilustre testigo de Cristo por su palabra y por su martirio.

El Emperador Trajano al principio respetó a los cristianos, pero por gratitud a sus dioses tras su victoria sobre los dacios y escitas, comenzó a perseguir a quienes no los adoraban. Hay una relación legendaria sobre el arresto de San Ignacio y su entrevista personal con el emperador. Sin embargo, desde época muy remota nos llega el interrogatorio al que fue sometido:

- ¿Quién eres tú, espíritu malvado, que osas desobedecer mis órdenes e incitas a otros a su perdición?
- Nadie llama a Teóforo espíritu malvado, respondió el santo.
- ¿Quién es Teóforo?
- El que lleva a Cristo dentro de sí.
-¿Quiere eso decir que nosotros no llevamos dentro a los dioses que nos ayudan contra nuestros enemigos?, preguntó el emperador.
- Te equivocas cuando llamas dioses a los que no son sino diablos, replicó Ignacio. Hay un solo Dios que hizo el cielo y la tierra y todas las cosas; y un solo Jesucristo, en cuyo reino deseo ardientemente ser admitido.
- ¿Te refieres al que fue crucificado bajo Poncio Pilato?
- Sí, a Aquél que con su muerte crucificó el pecado y a su autor, y que proclamó que toda malicia diabólica ha de ser hollada por quienes lo llevan en el corazón.
- ¿Entonces tú llevas a Cristo dentro de ti?
- Sí, porque está escrito, viviré con ellos y caminaré con ellos.
Cuando lo mandaron a encadenar para llevarlo a morir en Roma, San Ignacio exclamó: "te doy gracias, Señor, por haberme permitido darte esta prueba de amor perfecto y por dejar que me encadenen por Ti, como tu apóstol Pablo".

http://www.corazones.org/santos/ignacio_antioquia.htm

Leo el evangelio. Leo el testimonio de Ignacio y veo que las palabras se cumplen: porque se puso de parte de Dios y porque sus palabras estaban llenas de sabiduría.

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios
Joed Calpache Joed Calpache
el 17/10/15
Una llamada de atención a todos los que tuvimos opiniones muy ligeras sobre el Espíritu Santo.
Espíitu Santo no me abandones, yo no se qué decir, no tengo dotes de orador: pero deseo defender la verdad, mover el corazón de la gente para que se abran a la palabra de Dios, que la sabiduría ilumine sus decisiones y que tengan mucha fortaleza para resisitir las burlas, los ataques de los que no están con Jesús.
Me gusta 0
Alejandra Alejandra
el 17/10/15
Bendiciones a todos! Hace mucho que no leo los comentarios de Rosa y la extraño! Gracias por Ilumínanos con esta página.
Me gusta 0
Cachi16 Cachi16
el 17/10/15
Muy conmovedora e ilustrativa la historia. Que fácil sería se la aplicamos al diario vivir. Somos nosotr@s quienes complicamos olvidado que para ser feliz, sólo basta en dar amor y demostrarlo
Eso precisamente fue lo que Jesús predicó y practicò.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 17/10/15
Hoy Pablo a los Romanos nos hace reflexionar sobre la fe. En la Biblia, tenemos como modelo a Abraham, su fe fue verdadera, resistió, creyó, confió se fortaleció y dio Gloria a Dios. Dice Pablo no fue por sus obras justificado ante Dios, sino por su gran Fe. Todo en él fue resultado de una obediencia, perfecta a Dios. Por medio de su hijo Jesucristo, a nosotros sin exclusividad, Nuestro Padre nos ha dado la salvación.
Grandes enseñanzas nos trae Jesús en este evangelio. Confesar a Cristo, es reconocerlo, como nuestro Señor de la vida y hacerlo abiertamente, delante de los demás incluso los que se oponen a Él en sus caminos. Al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonara. Al que rechaza al Espíritu Santo se está separando, de lo único que lo puede conduc » ver comentario
Me gusta 0
Alvaro Utrilla Alvaro Utrilla
el 17/10/15
Buenos días, parce que es difícil ser y reconocerse buen cristiano como San Ignacio en esta sociedad en la que los nuevos político y mucha gente cada vez valora menos a la iglesia y su función y donde parece no compatibles ser buen cristiano y ser participe de una sociedad tan avanzada que no por eso mejor como la que vivimos donde se mira con lupa el físico y lo material y no se valora tanto la paz espiritual y las virtudes de la misericordia y la bondad entre nosotros.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 17/10/15
La fe de S.Pablo y la de S.Ignacio son dones del Espíritu Santo.Debieron sentir una fortaleza interior tan grande que les condujo a superar grandes adversidades incluida la muerte.El misterio de la acción de Dios en nosotros se desvela con fe,oracion,buenas obras y perseverancia,con una humilde entrega y confianza.
Me gusta 0
Luis Henao R Luis Henao R
el 17/10/15
Si estoy con Dios quien contar mi
Si estoy con el Padre y el Espíritu Santo quien contar mi
Cada día nosotros los católicos necesitamos evidencias para seguir creciendo en la fe ya que por si sólo dudamos del Amor de Dios sino nos pasan cosas graves por que es así como pensamos ramos y reflexionemos por todas las cosas q nos da el Padre y con el Dios y el Espíritu Santo
Me gusta 0
angeles garcia angeles garcia
el 17/10/15
Gracias por la fuerza que me d?is todos los días con el comentario.Benditos seàis.bb
Me gusta 0
gloria gloria
el 17/10/15
El amor del Señor es tan grande que nos da su Santo Espíritu para que nos fortalezca en la fe, y este Santo Espíritu nos da esa valentía y esa fuerza de llevar su mensaje de amor misericordioso. Como es la invitación del Papa no tengamos miedo de anunciar, arriesgarnos y si vemos critica animo.
Me gusta 0
Paco Fernández Paco Fernández
el 17/10/15
Muy bien Álvaro Utrilla y Procopio. Me habéis edificado bastante.

Dios os bendiga.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 17/10/15
La Palabra de Dios el día de hoy es muy clara y precisa, pues nos invita a ser altamente respetuosos con todos pues todos somos imagen y semejanza de Dios y, hablar mal o decir algo negativo contra el Espíritu Santo no es perdonable, pues El es todo amor y no negar la presencia de Dios en nuestra vida, ya que Dios Padre nos dio a su Jijo en sacrificio para nuestra salvación y nosotros no lo aquilatamos, pues muchos no lo conocen y los que lo conocen, no cumplen lo que les pide hacer. Pidamos hermanos por lo que están lejos de Dios para que les ayude a entender y reconocer su misericordia, y sean precavidos como las vírgenes , que esperaban la llegada del novio, y algunas estaban preparadas con el aceite necesario y otras no, y las que no estaban preparadas no entraron a la boda. Estem » ver comentario
Me gusta 0
Jose Rojas Jose Rojas
el 17/10/15
Gracias papa Dios por tus palabras ayudanos a abandonarnos en ti para Q tu espiritu nos asista en todo momento especialmente en la predicacion asnos humilde y sencillos"bendito y alabado seas por siempre mi señor jesus"
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 17/10/15
Ya no vivo yo es Cristo Jesús quien vive en mí.Que precioso es decir:"Soy Teóforo"...Feliz día mis hermanos en CristoJesús. Y muchas gracias por sus enseñanzas.
Me gusta 0
mercedes mercedes
el 17/10/15
Cada día te busco SEÑOR, se que estoy lejos pero TU no, estas a nuestro lado, nos cuidas a cada uno según nuestra capacidad y nuestra Fe, y nos haces el regalo de participar en el misterío de la Encarnación, nada hay imposible para DIOS. Cuando medito algo de la vida de los santos o me invitas con tu palabra a proclamarte, pienso.. Imposible. Cuantos imposibles has realizado en mi vida, GRACÍAS. Sacerdotes, religiosas, catequistas, personas de buena voluntad y con espiritu generoso que han iluminado mi vida y me han alentado a mirarte a ti y no a mi misma, TU, SEÑOR, hicistes todo el trabajo, ser humildes y seguirte es el nuestro, para poder amar a la luz de tu palabra y de Tu vida, esperanza y fuerza para los debiles, solo puedo ofrecerte este ratito de oración que me regalas. Y » ver comentario
Me gusta 0
fernando ayala fernando ayala
el 17/10/15
hermanos buenos días el evangelio de hoy nos demuestra la fe en toda la extencion asi como san ignaciO y san pablo que hasta el ultimo momento le creyeron a DIOS cuanto amor tenian en su corazón por DIOS por que con EL todo y sin EL nada somos y el ESPÍRITU SANTO no es DIOS con nosotros y el nos da esa inteligencia, voluntad y libertad para decir lo que esta bien y lo que esta mal pero es DIOS quien obra en ese momento GLORIA AL SEÑOR.
Me gusta 0
rafael rafael
el 17/10/15
Grasias a dios por estos testigos de la fe por ellos nuestra fe es mas simentada en la roca q es Cristo y sinduda q nuestra iglesia es la fundo jesus amen
Me gusta 0
Mara bea Mara bea
el 17/10/15
Gracias por todos los comentarios me haya da mucho leerlos
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 17/10/15

Hay que tomar partido, dice Jesús: el que no está conmigo desparrama; también, dice: si alguien se pone de mi parte ante los hombres, yo me pondré de su parte ante los ángeles; es decir, ante los seres más justos que sirven a Dios en el cielo y que a veces son delegados especiales, enviados por Dios, para cuidar a alguien en particular en la tierra y en el cielo y así alcanzar la gracia y la felicidad eterna.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.