Comentario al Evangelio del

Óscar Romano, cmf.

A la paz de Dios:

Abstenerse supersticiosos.

Dejarse invitar. Es muy probable que ese fariseo tuviese ganas de comentar el discurso que Jesús acababa de hacer (versículos anteriores: cómo hacer oración y su sentido, la expulsión de los demonios y la casa barrida, el vientre que te llevó y los pechos que te criaron, signos y generaciones, el ojo lámpara del cuerpo…). Muchos temas para una sobremesa sosegada.

Pero Jesús siempre sorprende. Y de la anécdota pasa la categoría. El simple hecho de lavarse o no las manos da pie a una interesante reprimenda, supongo que cariñosa, del Maestro.

La fachada puede estar en perfectas condiciones pero el edificio amenaza ruina. El mensaje de Jesús nos viene también muy bien a nosotros. Porque en demasiadas ocasiones nos preocupamos solo de la imagen y olvidamos el interior.

Buena oportunidad la que tenemos hoy para revisarnos por dentro, para comprobar por qué hacemos las cosas, cuáles son nuestras más sinceras intenciones.

Que hoy seamos capaces de dar lo mejor que hay en nuestro corazón.

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

xemacart
xemacart

el 12/10/15
Siempre he pensado que la homilía debería estar a la "altura" de los oyentes,no del disertador.ES DIFICIL,pues el público es variado,etc...Urge hallar una especie de "denominador común" de fácil acceso para todos los niveles.Ycreo modestamente que esta cualidad Vdes.estan en camino de tenerla.Enhorabuena
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 12/10/15
Saludos cordiales amigos/as, La necedad de hoy: pretender amar al enemigo odiando al amigo o solo amar al amigo odiando el enemigo, que es igual de nada. O pretender dar dignidad a una relación, que convierte a otra en indigna y así a su descendencia (parecida a esa tradición farisaica).
Aquí dirá es donde Jesús plantea que la disensión provoca una suciedad intima y de una mera tradición (por decir un actos mundanos) en una sociedad inmersa en corrupción y desos carnales se rompe el “origen” y “el fin de la escritura”. “Nadie da lo que no tiene” como se diría. En todo caso dará o propondrá "lo que oculta en su corazón" y esto se ve manifestado en el desinterés por el débil. La infidelidad a la escritura y su fin definitivo se oculta en los rasgos de quien detent » ver comentario
Me gusta 0
Alvaro Utrilla
Alvaro Utrilla

el 13/10/15
Las personas debemos de abandonar las tentaciones para progresar. Debemos buscar la serenidad con el alimento de la bondad. Cada persona tenemos en nuestra mano la salivación de nuestro alma y nuestra conciencia. Ser justos con nuestro alma y nuestra conciencia.
Me gusta 0
Rosita Leonor
Rosita Leonor

el 13/10/15
DIOS perdona los herrores cuando cometemos sin conoser a Dios,en la actualidad todos conosemos los mandatos del Señor y debemos esforzarnos para ponerlos en practica, limpiando nuestra conciencia ante Dios y ante nuestros hermanos , no tratemos de aparentar como sepulcros blanqueados.Hermanos que el señor les bendiga yo estoy muuuy feliz en el señor.
Me gusta 0
MARCO MIRANDA L
MARCO MIRANDA L

el 13/10/15
AY QUE TENER FE EN DIOS EN TODO MOMENTO .LA CASA PUEDE ESTAR EN MUY BUENAS CONDICIONES ,POR DENTRO AMENAZA RUINA ,EXAMINEMOS NUESTRA CONCIENCIA ,PARA PODER HACER LAS COSAS CON MAS SINCERAS INTENSIONES . QUE HOY PODAMOS DAR LO MEJOR QUE HAY EN MI CORAZON A LOS MAZ NESECITADOS . AMEN
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 13/10/15
El comentario de hoy me hace recordar y cuestionar:
¿Será el lavarse las manos antes de comer más importante que limpiar el corazón de odios, egoísmos, malos deseos y todo lo que, de verdad, mancha al hombre?
¿El lavado de los pies es un acto motivado exclusivamente por razones higiénicas o será más un acto de humildad y una invitación a servir a los más necesitados en nuestra sociedad?
¿Sepulcros banqueados? Por fuera muy limpios; pero, por dentro, restos orgánicos putrefactos.


Me gusta 0
Isaias Cortez
Isaias Cortez

el 13/10/15
La apariencia engaña dice un dicho. Nosotros los cristianos no debemos hacer las cosas solo por quedarnos bien con los k nos rodean, sino xk en realidad la hagamos no solo para nuestro bien, sino por amor a Dios. no podemos dar un fruto diferente a lo k somos.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 13/10/15
Que hace uno cuando tu exterior se contrapone con su interior?. A mi me pasa muy a menudo, me es muy difícil llevar a la práctica lo que medito . Pero pido a nuestro Señor Jesús me ayude a en algún momento de la vida poder tener coherencia. Amen
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 13/10/15
La Palabra de Dios nos invita a revisar nuestro interior y ver cómo está, en qué condiciones lo tenemos de acuerdo a lo que presentamos por fuera, y que en muchas ocasiones lo presentamos muy agradable aunque no es así, pues tenemos resentimientos con algún hermano y no olvidamos lo que fue, recapacitemos y perdona la falta y olvida de corazón y, así tu interior lucirá hermoso y agradable a tus semejantes. Hay que ser perseverantes y siempre tener presente que debo perdonar, pues Cristo nos dijo que hasta setenta veces siete, o sea eternamente. Oremos y encontraremos La Paz en nuestro interior en todo momento y lugar en que nos encontremos.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 13/10/15
En la primera lectura a los Romanos, hoy Pablo expresa su profunda confianza- No me avergüenzo del evangelio. Porque el sabe que hay un poder trasformador de Dios en el, es nuestra guía para la vida eterna, es la buena noticia, nos habla de justicia, paz, amor, nos enseña a conocer a Dios Creador de todo y de todos. Debemos aprender a ver en todo lo hermoso de su creación, incluyendo al hombre, a nuestro Creador primero que todo. Hemos caído en el error de amar más las cosas creadas que a su Creador. El Cielo proclama la obra de Dios, porque todo es obra de sus manos, sin que hable ni pronuncie ninguna palabra, su voz resuena por toda la tierra, y porque, Él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos. Reconocerle y amarle es lo mínimo que podemos hacer.
Las palabras del evange » ver comentario
Me gusta 0
JUAN ENRIQUEZ
JUAN ENRIQUEZ

el 13/10/15
Saber que el compromiso nuestro es presentar siempre lo que en realidad somos, por qué entonces no lo hacemos?. Sepamos todos que ante Dios, no podemos mentir, El nos da fuerza y lo único que pide es que seamos sinceros.
Me gusta 0
jose Rojas
jose Rojas

el 13/10/15
Buen dia a todos "gracias hermanos por sus reflexiones diarias Q me ayudan muchisimo aumentar mi fe y mi conversion bendito sea Dios y su santo nombre jesus lymaria santisima los bendiga siempre"amen
Me gusta 0
Fabio Guerrero
Fabio Guerrero

el 13/10/15
La tradición de lavar Las manos es una apariencia que engaña como dice un dicho. Pero, nosotros los cristianos no debemos hacer las cosas solo por quedar bien con un precepto positivo como la ley o bien con los que nos rodean, sino por amor a Dios. No podemos dar un fruto diferente a lo que somos. Lavar las manos me recuerda hoy que en la sociedad en que vivimos hacemos valer valores y principios para tapar un defecto, Ejemplo: en nuestro país, la condena a un policía que hace el reclamo de un salario para vivir, ¡No opinaré sobre lo legal de la medida! pero Jesús nos da una lección condenando las apariencias y buscando lo que es verdadero dentro de cada uno de nosotros,
Me gusta 0
jose garcia m
jose garcia m

el 13/10/15
el evangelio de hoy nos da una sabiduria, de que el lavarnos las manos, antes de comer nos es de tanta importancia, como lo que somos por dentro primero. Debemos revisarnos por dentro haciendo el bien oyendo misa los domigos, confesandonos, y recibir a jesus en la hostia consagrada, con estos requisitos si podemos lavarnos las manos antes de comer.
Me gusta 0
RAQUEL
RAQUEL

el 13/10/15
Todo comentario sobre el evangelio es de provecho si en el refleja una invitación a hacerlo carne en nuestra vida, por eso me molestó el comentario que esta a continuación muy lleno de reclamos, que no edifican y hay personas como yo que necesitamos que nos hablen de manera sencilla, sin llegar a profundidades teológicas.
Me gusta 0
Yolyort
Yolyort

el 13/10/15
El fariseo observa a Jesús detenidamente. No las obras milagrosas, ni los gestos de amor, ni escucha abiertamente con su corazón al maestro. Le presta atención solamente a los gestos externos, para acusarlo de no cumplir con leyes de hombres. Señor, te pido que nosotros que nos llamamos tus discípulos tengamos cuidado de no hacer lo mismo con nuestros hermanos. Que el Dios uno y Trino los bendiga.
Me gusta 0
Felipe Iglesias
Felipe Iglesias

el 13/10/15
El evangelio de hoy es una lección perfecta para los que se oponen a la autorización de la Iglesia Cristiana Católica a recibir, quien quiera, la comunión en la mano, aduciendo que las manos son sucias, como si no pudiera serlo la boca mucho màs. Estar o no estar de acuerdo crea división, y la división es un fruto de la carne (Gàl 5,19ss) Si tienes escrúpulos y no lo crees conveniente no la recibas en la mano, prro no critiques a quien lo hace, y aún menos a la Iglesia que lo ha autorizado, porque estarías en líos grandes, pues a ella deb3s obedecer.
Me gusta 0
Jacinto Ramon Z
Jacinto Ramon Z

el 13/10/15
Queridos amigos hoy el señor nos invita a revisarnos de forma como decimos amar a Dios porque cuando hacemos el bien a nuestros hermanos lo estamos haciendo a el mis DIOS y nuestras acciones deben ser acorde a lo que decimos y asemos es decir teniendo coherencia en todo nuestra accionar.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 13/10/15
Señor, tu nos conoces desde lo mas profundo de nuestros corazones, incluso mas que a nosotros mismos, ayudamos señor a darnos cuenta de nuestras malas acciones, a corregir nuestro comportamiento y a mostrarnos como somos para empezar a moldearnos conforme a tu palabra.Amen.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 13/10/15
El Señor les de la paz.
No es importante para nuestra salvación el empaque que llevamos, es decir nuestra apariencia exterior (blanco, moreno, gordo, delgado, alto bajito, bonito feo, rico, pobre etc), no cuantan a la hora de las cuentas finales. Lo que importará en aquella hora definitiva será lo que llevemos por dentro, nuestras buenas obras, nuestra espiritualidad, nuestra piedad. Como el lápiz que por más vistoso que parezca, de nada sirve sin el grafito que lleva en su interior y que es el que permite dejar marcas.
Me gusta 0
Sofia Vargas
Sofia Vargas

el 13/10/15
Debemos pedir ayuda al Espíritu Santo para reconocer nuestro verdadero yo interior y así irnos purificando con la ayuda del Señor pues por nuestros propios medios es imposible lograrlo.
Me gusta 0
Normma
Normma

el 13/10/15
Hay que tratar siempre de dar lo mejor y eso solo se logra cuando lo que hacemos desde la intencion, esta enfocada enel amor a Dios.
Ama y haz lo que quieras SAN AGUSTIN
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.