Comentario al Evangelio del

Óscar Romano, cmf.

"La tradición de la venida de la Virgen a Zaragoza en carne mortal es el asunto central que da sentido a todo lo que rodea el mundo del Pilar. Se trata de una piadosa tradición, según la cual, el apóstol Santiago el Mayor se encontraba en Cesaraugusta, a las orillas del río Ebro, junto a un pequeño grupo de conversos que habían escuchado y creído su predicación. Pero los cesaraugustanos resultaban bastante duros de oído y de corazón, y el apóstol vio flaquear sus fuerzas y comenzaba a preguntarse si tenía sentido seguir predicando el mensaje de Jesús en esta tierra. Cuando su flaqueza, por el desánimo, le hizo perder su entereza, vio a María, la madre de Jesús, en una gloriosa aparición, rodeada de ángeles que, desde Jerusalén (aún no había muerto María), venía para confortarle y renovar sus ánimos. La Santísima Virgen entregó a Santiago el Pilar, la Columna de jaspe que hoy sostiene su imagen, como símbolo de la fortaleza que debía tener su fe. Esto sucedía en la madrugada del día dos de enero del año cuarenta del siglo primero. María conversó con Santiago y le encargó le fuera levantado un templo en ese mismo lugar.

Según la misma tradición, la Columna (Pilar) que la Virgen diera a Santiago permanece en el mismo lugar desde entonces. Posiblemente, este relato no soportara la crítica histórica más elemental, pero creemos que ese no es el camino correcto para acercarse a la comprensión de esta tradición o de otras apariciones marianas. Es el camino de la piedad del pueblo cristiano, el camino del misterio de lo escondido y lo que es oculto a nuestros ojos, lo que produce en nosotros una apertura a la trascendencia, un intento de aceptar con el corazón lo que ha resistido el paso de los siglos y que nuestra racionalidad no logra alcanzar. Nosotros vivimos unos años, unas décadas en el mejor de los casos, pero tradiciones como ésta perduran durante generaciones y generaciones. Y con la mínima humildad que a uno le exige la vivencia cristiana, acaba por reconocer que no es quién para negar el legado de sus padres y de sus antepasados, ni tampoco el de su comunidad cristiana. Finalmente, percibiendo el amor y la presencia de María en la propia vida personal y en la vida de la comunidad eclesial aragonesa, uno acaba dirigiendo una respuesta también de amor hacia nuestra Madre, la Madre de Dios, y, lleno de emoción y con lágrimas en los ojos, canta aquella jaculatoria cada día ante su camarín: Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza."

http://www.basilicadelpilar.es/venida.htm

De ayer, de hoy y de siempre. El mensaje de Jesús resulta chocante. Por mucho empeño que ponga el predicador los resultados no siempre responden a sus deseos. Quienes escuchan y acogen el mensaje son solo unos pocos. Los momentos de flaqueza puedan aparecer.

Sea Santiago o sea cualquiera todos necesitamos un PILAR. Celebrar a María en esta fiesta es una vez más agradecer nuestra condición de dichosos, porque escuchamos y cumplimos la Palabra.

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios
José M, Garcia José M, Garcia
el 11/10/15
VIVa !!! La Virgen del PILAR!!! Y la Guardia Civil VIVa!!!!
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 12/10/15
Actualmente tenemos una maligna (porque viene del maligno) tendencia, fruto de la soberbia del hombre moderno, a no creernos las tradiciones transmitidas a lo largo de los siglos. Es cierto que no tenemos pruebas científicas pero es mucho más probable que dichas tradiciones sean ciertas a que sean falsas. Varias apariciones marianas han sido corroboradas por la Iglesia después de concienzuda investigación : Lourdes, Fátima etc. Cuánto más lógico que la Virgen se aparezca al apóstol Santiago en un momento de flaqueza durante su evangelización y que se compadeciera de el cuando se enfrentaba nada menos que a la monumental tozudez de los aragoneses (los de esa época debían de ser finos) Por lo tanto ¡ viva la Virgen del Pilar, viva Aragón, viva España y viva la gustaría c » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 12/10/15
El apóstol Pablo recibió la ayuda de la Virgen para superar la dureza de corazón del pueblo. Ayer también se hizo ver la necesidad de contar con María. Pido a la Virgen por todos nosotros,unidos,en estos delirantes momentos.
Me gusta 0
Bertha Gonzalez Bertha Gonzalez
el 12/10/15
Para entender las verdades del evangelio, necesitamos los ojos espirituales, ya que la razon no da cavidad a la fe. Es notorio que todos los que como Jesus tienen el don de sanacion, en su tierra no podran hacer los milagros que Dios quiere para ellos. Sin embargo el mayor milagro que todos podemos alcanzar es la salvacion en Cristo Jesus. Que viva el amor a Dios en nuestros corazones.
Me gusta 0
Isabel Isabel
el 12/10/15
Yo soy Santiago... Siempre con flaquezas y yo sigo a diario buscando el pilar.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 12/10/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la palabra de Dios nos dice que debemos tener fe en El, pues es nuestro camino y luz de nuestra vida, no tenemos porque dudar y tener un corazón de piedra, al contrario, escuchar, meditar y actuar de acuerdo a lo que menciona la Palabra de Dios, pero siempre para ayudar al necesitado y auxiliar al oprimido, por las dificultades de la vida y, darles animo a seguir adelante y no claudicar, bajo la ayuda de la Santísima Virgen María, que es nuestra Madre y auxiliadora, y es el medio para que Jesucristo nos ayude, y recuerda las palabras de María, cuando nos invita a hacer lo que El diga.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 12/10/15
En la carta a los Romanos hoy, Podemos ver como Pablo, Apóstol de Jesucristo por la gracias de Dios, nos llama a la santidad, nos describe como el espíritu Santo, nos separa del espíritu del hombre del pecado y del mundo y describe lo que le caracteriza a él y a su trabajo. Pablo nos define la fe en términos de “Obediencia”. La unión del ser humano por medio de Jesucristo, en amor, gratitud, devoción y obediencia. Para nosotros la palabra clave, debe ser Obediencia, porque esta nos lleva a la fe. Y la fe nos da la fuerza para todo lo que hagamos. Jesús lo ha dicho la fe mueve montañas.
El evangelio de hoy, Jesús es drástico en sus palabras, “Generación perversa”. Podemos ver que se refería a los escribas y fariseos de esa época, Pero nosotros que decimos amar a D » ver comentario
Me gusta 0
Belkis Roa Belkis Roa
el 12/10/15
bendita sea madre de dejesus y madre nuestra ayudanos como ayudas millones de personas a buscar el camino de nuestro amado, por que en ocaciones somos deviles, animos hermanos hoy dios nos invita a ser firmes en la fe y confiar siempre en el por muy duras que sean las pruebas* Felz bendecido dia en el SR.gracias padre gracias a este medio dios los bendiga por siempre*
Me gusta 0
maria moronta  maria moronta
el 12/10/15
Que hermosos el comentario de la virgen, para mi hablar de Maria es tan sagrado q mi corazón parpita de amor , es la madre mi Señor , gracias hermano!!!
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 12/10/15
La misión es un camino que nos lleva a creser espiritualmente obteniendo mas compromiso con nosotros mismos y las comunidades .
Dios bendiga siempre las comunidades religiosas y a todos lo que nos guían espiritualmente..
Me gusta 0
Lily Reyes Lily Reyes
el 12/10/15
Hoy en México se celebra a Santa María de Guadalupe Emperatriz de América y nos sentimos muy honrados de estar bajo su protección y amparo y le ponemos en sus benditas manos las necesidades de cada uno de mis hermanos en Cristo para que siga intercediendo en nuestro favor solo si es para la mayor gloria de Dios.

¡Felicidades una vez más mamita María. Cuida y protege a todos tus hijos a pesar de nuestras fallas nos encomendamos a ti seguros de que siempre nos acompañas y te damos las gracias al sabernos y sentirnos escuchados. Bendita seas!

Saludos y Bendiciones desde Xalapa, Ver.
Me gusta 0
Mery Buestan Mery Buestan
el 12/10/15
Diría la Virgen es nuestro PILAR, soporte, como se suele decir ELLA es nuestra intercesora, solo Dios es nuestro Padre amantísimo con la intersección de nuestra Madre que siempre vela, cuida y protege a sus hijos nunca nunca nos abandona.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 12/10/15
El Señor les de la paz.
Es bueno sentir la presencia de María en nuestras vidas, ella preocupada siempre de nuestras necesidades, se manifiesta intercediendo por cada uno de nosotros. La aparición de María en ese momento histórico de la conversión de un pueblo, cuando aún no había sido asunta al cielo, es nuevo para mí. Pero su ternura, su entrega generosa y amor por la humanidad es peregne. Octubre es mes mariano, ora con el santo rosario.
Me gusta 0
MANUEL MARTINEZ MANUEL MARTINEZ
el 12/10/15
DIOS es bueno al darnos una madre espiritual para que interceda por todos sus hijos que somos segidores de CRISTO y tambien por los que aun no creen que DIOS los perdone VIVA LA VIRGEN en nuestros corazones

Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 12/10/15
Que la virgen siempre nos ofrezca esos pilares que necesitamos en nuestro diario vivir para no tambalear o caer al suelo, pues somos tan débiles, que por si solo no podemos sostenernos.
Bendiciones para todos y que la paz del Señor siempre nos acompañe, Amen
Me gusta 0
Elena Saenz Elena Saenz
el 12/10/15
No se si me equivoco, el texto dice: Maria todavia no habia muerto, pero segun entiendo la Virgen Maria no murio, fue asunta al cielo; mas bien querian decir que aun estaba en la tierra durante esa aparición :)
Me gusta 0
Elena Saenz Elena Saenz
el 12/10/15
No se si me equivoco, el texto dice: Maria todavia no habia muerto, pero segun entiendo la Virgen Maria no murio, fue asunta al cielo; mas bien querian decir que aun estaba en la tierra durante esa aparición :)
Me gusta 0
Damaso Felician Damaso Felician
el 13/10/15
Bueno me encanta todo lo relacionado a Maria. Ese relato de la virgen del Pilar es bello.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 14/10/15
Virgen del Pilar, ruega por nosotros!!! Berlla Señora,aquí nos tienes,dulcísima princesa, Madre de Dios y Madre nuestra. Eres la fuente de nuestra inspiración.Protéjenos, acompáñanos, a todos los que acudimos a Ti. Como fortaleciste y acompañaste a Santiago. Gacias por tu presencia y compañía. Protege y acompaña a los que viven lejos de aquí, y partieron temporalmente para mejorar su suerte!!!Fortal´celos en su corazón y en su trabajo de todos los días!!!Con tu manto protector cobija anuestros niños y jóvenes!!!María, Madre mía, Oh! consuelos del mortal,amparadnos y guiadnos a la Patria celestial!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.