Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos amigos:

¿Cómo se relacionan los hijos con sus padres? Con total confianza, ¿cierto? Saben y creen profundamente que les aman y que son muy importantes para ellos. Y esa convicción les da seguridad y alegría. Los hijos al lado de sus padres se sienten bien y felices, y crecen tranquilos y confiados. El amor de los padres es el mejor alimento para un crecimiento psicológico sano y equilibrado. Para un hijo nadie puede sustituir o reemplazar a sus padres.

Jesús nos enseña y repite insistentemente que Dios es PADRE, y un Padre lleno de amor, de ternura y de misericordia infinita con sus hijos e hijas, y que ama a todos “buenos y malos” porque todos son iguales a sus ojos. Para Él lo importante no es que sean buenos o malos, sino que son sus hijos e hijas. Y como un padre se desvive más con su hijo enfermo o necesitado, así hace Dios con sus hijos descarriados o enfermos (parábola del padre y sus dos hijos, Lc 15, 11-32).

Si creemos lo que Jesús nos dice, nuestra relación con el Padre Dios debe ser la misma que el hijo tiene con su padre: total confianza. Cuando Jesús enseñó a sus discípulos a orar les dijo: “Cuando oren digan: Padre…” es decir, Dios es nuestro papá grande y todopoderoso que goza viendo a sus hijos felices y contentos (“la gloria de Dios es que el hombre viva”, San Ireneo de Lyon). Es el Padre que no se cansa de escuchar la oración de sus hijos, que disfruta cuando nosotros le pedimos, le suplicamos y le llamamos como los padres cuando sus hijos les piden, suplican y llaman. Y es que los padres son felices cuando los hijos son felices. Por eso Jesús nos dice hoy en el Evangelio: “si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!”, es decir, les dará las cosas útiles y saludables que necesitan.

En mis años de Misionero en Paraguay aprendí de la gente esta confianza total en Dios. Para la gente sencilla rezar, acudir a Dios en todo momento y circunstancia, dar gracias, pedir la bendición, bendecir casas, autos, libros… es algo espontáneo y muy normal; forma parte del diario vivir como el comer, el dormir o el relacionarse con los demás. Dios, Jesús, la Virgen y los Santos son como el aire que respiramos o el agua que bebemos; están presentes siempre y en todo.

Octubre, mes de oración y solidaridad con los/as Misioneros/as de Iglesia desparramados/as por todo el mundo. ¡No los olvidemos!

Comentarios

Deja tu mensaje:

Maria Luisa Her
Maria Luisa Her

el 8/10/15
Gracias Señor Dios. Padre Santo. Poniendome ésta pagina en mis manos. Para leer tu Santo Evangelio,Meditaciòn, y comentarios siento profundamente que estás a mi lado reconfortandome y diciendome que me ámas. Contigo Señor, he aprendido y sigo aprendiendo que lo desagradable de la vida me lo recompensas con Amor. Te quiero decìr a t? a la Virgencita otra vez, Gracias por Amarme tanto y por darme tu Misericordia infinita y al Mundo Entero.
Me gusta 0
ROSITA
ROSITA

el 8/10/15
el señor es nuestra esperanza , quien confia en Dios tendra la recompensa ,x eso que nuestras hobras deben ser agradables a los ojos de Dios, con toda confiansa con toda seguridad y con muchisima fe
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 8/10/15
Saludos cordiales amigos/as. Hace unos 40 años mi Padre me dio el Esporitu Santo, en un recondito pueblo lejos de la nada, ahi estaba un misiomero claretiano en sus ultimos años entregandose, hasta darce en migajas a esa pobresisima comunidad. El encuentro con Jesus lo habia transportado ya desde entonces al mismo reino celestial. En mi pequeñes, e inconciencia me abria la posibilidad de un dia como hoy hablar de su mismo Padre celestial, tener la oportunidad de mirarlo cada dia en un confecionario aunque yo nunca lo halla conocido. (Lo tengo dentro en mi alma en mi esporitu).
Quiziera cada dia ser un buen hijo (siendo un buen Papa y esposo) y le pido a El que en su mision que esta alla en la eternidad ruege por mi y mi familia, que nos de la "confiaza que El tenia de dejarlo todo" por » ver comentario
Me gusta 0
natalianaty
natalianaty

el 8/10/15
Gracias mi padreDios . Gracias x jesus y maria. Gracias xi familia y x todo lo q me das cda dia... q sigas iluminando mis pasos siempre.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 8/10/15
La lectura de Malaquías, expone un tema muy común, entre los que Se esfuerzan por agradar y servir a Dios, nos entra la duda ¿vale l a pena el esfuerzo? ; si pareciera que a veces reciben mas los malos, que los justos; Pero no, es asi; más bien, Ésto me dice que, el juzgar, escoger y elegir , no es a mi quien corresponde. Jesús nos dice con la parábola del trigo y la cisaña, dejarlos crecer juntos, llegara el día de escoger. Nosotros, esforcemonos, siempre por hacer el bien y agradar a Dios. "Dichoso el que no sigue el camino de los impíos"" nos dice el salmo.
El evangelio nos recuerda la importancia de la oración, el estar en constante comunión con Dios, nos hace fuertes, nos recarga de energías nos llena de valor, para nuestra lucha diaria. Pedir en oracion es tambié » ver comentario
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

el 8/10/15
Jesus nos ensena q Dios es nuestro Padre y. como tal nosotros debenos de tener confianza en El . Jesus dice pedid y se os dara si al hacer nuestra peticion lo hacemos con fe y creemos de corazon q seran concedidas Dios nos lo dara siempre y cuando sea para bien nuestro . Recuerdo las palabras de un tio politico que me decia Dios me ha dado mucho mas de lo que pedi has tu lo mismo y veras cuan grande es Dios
Me gusta 0
Magaly Cantillo
Magaly Cantillo

el 8/10/15
Vengo ante ti Señor no exigiendo, ni con orgullo ni soberbia de sentirme con derecho de pedirte con órdenes,me arrodillo ante ti y humildemente clamó que derrames tu misericordia sobre cada miembro de mi familia,mis hijos y mi persona sé que si nos no concedes lo que te estamos pidiendo ahora, nos dará lo que mejor nos combiene amen
Me gusta 0
Adriana
Adriana

el 8/10/15
Dios es muy misericordioso y todo sea siempre con la voluntad de el ...pedid y se os dara amen...siempre sea para bien de nuestra alma...
Me gusta 0
Adriana
Adriana

el 8/10/15
Dios es muy misericordioso y todo sea siempre con la voluntad de el ...pedid y se os dara amen...siempre sea para bien de nuestra alma...
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 8/10/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; el día de hoy la Palabra de Dios nos invita a que el don que nos ha concedido lo llevemos a cabo para servicio de nuestros hermanos y de Dios, pues de ese modo lo conocerán y lo seguirán , porque dice pedid y se os dará, tocad y se os abrirá las puertas, pide con fervor que te mande al Espíritu Santo y lo tendrás siempre presente. Oremos para que nuestros hermanos(as) oren a Dios Nuestro Señor y puedan tener alivio en todas sus necesidades
Me gusta 0
Cachi16
Cachi16

el 8/10/15
Para mi , son pocas cosas lo que al Señor le he pedido y sin embargo de El lo he recibido todo. Hasta en las pruebas que como a cualquiera, no me han faltado, ha sido infinitamente misericordioso conmigo y con mi familia. "Gracias Padre por haber sido un padre amoroso, por haber enviado a tu único Hijo Jesucristo a pagar mis culpas, a regalarme la salvación, a ser el camino que me conduzca a Tí, a ser mi luz, mi guía, a ser el modelo que debo de imitar para poder participar plenamente de tu reino" . AMEN
Me gusta 0
Carlos
Carlos

el 8/10/15
Sr Jose:
Le escribo desde Paraguay. Todas las mañanas accedo para leer la palabra de Dios y por consiguiente leer su comentario. Cuanta alegria al saber que estuvo por mi pais y al vivir aqui el cotidiano de su pueblo; pueblo trabajador, humilde, muy solidario y por sobretodo muy catolico. Que Dios y la Virgencita de Caacupe lo sigan bendiciendo. Saludos!
Me gusta 0
JUAN ENRIQUEZ
JUAN ENRIQUEZ

el 8/10/15
Si comenzamos el día con la confianza en Dios, nos irá bien en nuestro quehacer diario, porque estamos seguros de un actuar divino, de una protección espiritual y de una fuerza llena de fe
Me gusta 0
JORGE PAUNAT
JORGE PAUNAT

el 8/10/15
Como paraguayo me siento orgulloso de mi gente sencilla y más aún sabiendo que usted fue misionero en mi país. Eso me tocó la fibra mas sensible del alma. La sencillez del alma, la dulzura de orar en dos lenguas el "Padre nuestro" (español y guaraní), es algo común y espontáneo en mi país. La devoción mariana, sobretodo en la fiesta de la Virgen de Caacupé el 8 de diciembre, son símbolos y expresiones no solo de religiosidad, sino de amor, el mas profundo amor que los hijos dan a su Padre del Cielo quien manifiesta su alegría en la Virgen santísima. Oración, gratitud y alegría.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 8/10/15
El Señor les de la paz.
Jesús nos habla del Padre bondadoso y misericordioso, que sabe lo que sus hijos necesitan y con solo pedirlo los cubre de bienes. Pero en definitiva lo que el Padre celestial quiere de nosotros, es que pidamos Espíritu Santo, lo demás vendrá por añadidura.
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 8/10/15
Ciertamente, el hermano José Luis expresa muy bien el sentimiento de un hijo hacia su padre y, biunívocamente, el amor de un padre a sus hijos. Biunívocamente significa correspondencia uno a uno.
En mi pueblo se dirigen a Dios Padre llamándolo Tata Dios, y es muy frecuente la expresión: "Ay Tatito" para significar una comunicación urgente con Dios Padre, una exclamación que revela una íntima relación con el autor de la vida, con el creador del cielo y de la tierra, y padre amoroso , guía y camino de quienes peregrinamos en este mundo.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 8/10/15
Señor, dame la gracia de la oración y del discernimiento, para poder llegarte a los profundo, solo busco agradarte. Ayúdame a ser coherente siempre en lo que digo en la oración y lo que hago, dame fortaleza para lograr ese cambio que intento dar a mi vida.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 8/10/15
gracias padre por todos los que me da cada días por escuchar mis ruegos porque tu ere un padre lleno de amor y tu solo sabe dar cosas buena, tu nos dice pedí y os dará y nos da siempre y cuando no sea algo que pidamos que nos pueda hacer daños. Dame la gracia de poder vivir buscando de ti días y noches conforme a tu voluntad.
Me gusta 0
marcos fabián
marcos fabián

el 8/10/15
gracias Padre porque me recuerdas que estás ahí por mi y los míos
Y me das ánimo y Fé
Me gusta 0
marcos fabián
marcos fabián

el 8/10/15
gracias Padre porque me recuerdas que estás ahí por mi y los míos
Y me das ánimo y Fé
Me gusta 0
martha blanco.
martha blanco.

el 9/10/15
Señor en tu palabra nos dice que el amorde un padre por su hijo es incondicional.Asi es el amor del Señor asia nosotros.gracias Señor confio plenamente en ti.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.