Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos amigos:

Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Parroquia de Yhu, Paraguay, y de muchas otras parroquias.

El 7 de octubre de 1571 Occidente fue liberado de la amenaza turca por la victoria de Lepanto, que se atribuyó a la recitación del Rosario. Hoy no estamos invitados a conmemorar un acontecimiento lejano, sino a descubrir el lugar de María en el Misterio de la Salvación y a saludar a la Santa Madre de Dios como lo hizo el ángel Gabriel: ¡Ave María! El Papa San Pío V instituyó esta fiesta.

El evangelista Lucas nos presenta a María al principio de la Redención como la mujer llena de Dios que escucha y acepta el Plan de Dios con total disponibilidad y generosidad (“Hágase en mi según tu palabra”) y antes de Pentecostés, inicio de la expansión de la Redención a todos los pueblos de la tierra (“subieron a la sala donde solían reunirse…Todos ellos, íntimamente unidos se dedicaban a la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y se sus hermanos”). María siempre al lado de Jesús en su vida terrena y después al lado de sus discípulos como la madre que acompaña e intercede, que escucha y cree, que conforta y alienta. María es parte de esta “nueva familia” de Jesús que es la Iglesia.

¿Y el Rosario? Es ir recordando con María los Misterios de la Vida de Jesús desde su infancia hasta la venida del Espíritu Santo y la coronación de la misma Virgen María como Reina del cielo. El Rosario ha sido durante siglos la oración de la gente sencilla y de las familias: la oración que ha mantenido la unidad en los hogares cristianos y ha contribuido a la paz entre los pueblos. En Paraguay, y en casi todos los países de Latinoamérica, el Rosario está presente en los autos, en las oficinas, en las casas… las personas lo llevan colgado al cuello o la muñeca de la mano… es un signo claro del cariño y la confianza en la Santísima Virgen.

Quizá hoy no se rece tanto el Rosario como antes, pero sería una lástima que se perdiera la esencia de esta oración: la confianza, el amor y la importancia de la Santísima Virgen en la vida personal, en la familia y en la comunidad eclesial.

Una de las primeras oraciones de los cristianos a María dice: “Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desatiendas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita”. Lo que rezamos es expresión de lo que creemos. Y por eso la oración a María es expresión de nuestra confianza en Ella, como Madre de Jesús y nuestra.

Octubre, mes misionero. Recemos el Rosario Misionero por los cinco continentes del mundo, y colaboremos económicamente con las obras evangelizadoras de los/as Misioneros/as.

Comentarios
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 6/10/15
El Señor les de la paz.
Jesús nos enseñó a orar de una manera muy sencilla, el Padre nuestro, que con tanta frecuencia recitamos, sin adentrarnos en las profundidades teológicas de esta maravillosa oración. En ella reconocemos que Dios es nuestro Padre y que no hay si no uno, lo reconocemos no solo como Padre nuestro si no también de toda la humanidad.
Me gusta 0
silvio gutiérre silvio gutiérre
el 6/10/15
Hoy el evangelio nos presenta, una oración, que utilizamos como plegaria espontanea, y que solo incluye un requisito, la dis posición al perdón. Es una oración que tiene la particularidad de que podemos hacerla muy personal, pero que a través de la invocación: “Padre nuestro” crea una fuerte unión entre Dios y los que rezan. Sin embargo la experiencia de haber sido atendidos, con la emergencia que solicitamos, no debe conducirnos al silencio, sino a orar con más insistencia, pero siempre bajo el supuesto, pre aceptado, que se haga la voluntad del Padre y no la nuestra. Y la respuesta de Dios no depende de esto pero, podemos considerarlo.
No digas Padre nuestro, si vives aislado en el egoísmo.
No digas que estas en el cielo, si solo piensas en cosas terrenas.
No digas santif » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 7/10/15

Dios Padre, toda vez que nos ponemos en tu presencia, santificamos tu nombre.
Gracias Jesús por sembrar en nuestros corazones la palabra, por revelarnos la grandeza y el amor de Dios..
Gracias Espíritu Santo porque tú infundes en nuestros corazones la alegría de hacer la voluntad de Dios.
Confiamos en la divina providencia, tu misericordia y tu amor, Señor, rebasan nuestro corazón..
.

Me gusta 0
ROSITA ROSITA
el 7/10/15
JESUS NOS ENSEÑA A ORAR EN TODO MOMENTO ,CON UMILDAD Y CENSILLES EN EL MENSAJE DE HOY ENCONTRAMOS LAS PALABRAS CLAVES DE FE DE LA SAGRADA ESCRITURA , .EL PADRE PRIMER NOMBRE DEL DIOS UNICO ,EL REINO DE DIOS QUE VIENE AL MUNDO .,LA PETICION DEL PAN PARA TODOS PORQUE NO HAY NADA ASEGURADO . EL PERDON LEY FUNDAMENTAL PARA VIVIR EN PAZ CON DIOS Y CON LOS DEMAS AMEN
Me gusta 0
natalianaty natalianaty
el 7/10/15
Maria madre mia graaciaas x las bendiciones recibidas .. y en tus manos dejo mis preocupaciones mis temores mis conflictos... teamo mi madre del cielo.

Me gusta 0
Alicia. Alicia.
el 7/10/15
La actitud de Jonas era de tristeza, decepción y perturbación, tanto que prefería morir, y sentía a Dios contra el por haber perdonado a los ninivitas. El problema es que Jonas no estaba totalmente dedicado a la voluntad de Dios, le preocupaba más la seguridad física de Israel. Hoy nosotros podemos estar comprometidos con el exito de l a iglesia y sin embargo, no estar de verdad consagrados a hacer la voluntad de Dios cumpliendo los propósitos y las normas santas de Dios, como son reveladas en la biblia.
Hoy Jesús nos enseña Como orar y nos da una sencilla y significativa oración. Que lo contiene todo. Reconocimiento , sometimiento, petición, perdón, humildad voluntad . misericordia y Amor. No se trata de muchas palabras, Dios sabe lo que necesitamos, se trata de alabarl » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 7/10/15
El árbol del ricino bajo el que se refugiaba del sol y el calor también se conoce con el nombre de higueruelo del infierno. Probablemente eso no lo sabia Jonas pero aunque a veces no comprendamos a Dios el tiempo lo aclara todo.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 7/10/15
Ph! Señor. Qué bueno es conocer la historia, para poder entender mejor, y así comprender. Si no, no entendía l escarminto que haces de Jonás. Qué alivio, Padre, Tu envío de Jsús, nuestro hermano. Gracias por amarnos tanto que nos enviaste a Él. Su actitud contigo es ejemplarizadora.Ya sabemos cómo dirigirnos a Ti, gracias a Él. Él es nuestro Modelo y tmb. nuestra protección. Aunque Él hace que no te temamos, cuando nos dirigimosd a Vos. Antes bien, nos enseña a hacerlo con confianza. Y el temor nos viene, de no querer ofenderte, que ése es el verdadero Temor de Dios.Padre, Él nos ha enseñado que eres clemente, lento para el enojo. No mires nuestros pecados, Señor, sino la fe de tu Iglesia. Y protege y cuida a todos los que te necesitan. Y danos siempre la fuerza para ens » ver comentario
Me gusta 0
Jose antonio Jose antonio
el 7/10/15
Jonás sabe que nuestro Dios, creador del mundo es misericordioso, y debemos aprender que El no quiere y nos perdona en cuanto estamos arrepentido, vivamos el amor de Dios, que Jesucristo hecho hombre vino a enseñarnos, y pedirle a nuestra Madre María que interceda por nosotros.
Me gusta 0
Bertha Gonzalez Bertha Gonzalez
el 7/10/15
En nuestra vida mientras no haya suficiente oracion, siempre habra luchas como las de Jonas, queremos hacer el bien de acuerdo a nuestra voluntad, nos resistimos a no tener siempre la razon y olvidamos que Dios es misericordioso y nos ensena no solo de palabra sino con hechos de ese su amor grande y eterno. Perdona, ama y se libre.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 7/10/15
Hermanos hoy festejamos a la Madre de Cristo bajo la advocacion de la Virgen del Rosario, recemos juntos el rosario, pues el mes de octubre mes del Rosario, para pedir que nos ayude en nuestras necesidades y la de nuestros hermanos, y y haya paz y tranquilidad en nuestra alma y espíritu. Evitemos la violencia, ya que Dios es lento a la cólera y muy misericordioso.
Me gusta 0
Santos García Santos García
el 7/10/15
Que difícil hacer la voluntad de Dios cuando el egoísmo carcome el alma. Humildemente oremos el Padrenuestro y permitamos a Dios hacer su morada en nuestro pobre corazón.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 7/10/15
Y tienes tú derecho a irritarte?
Es la pregunta que el Señor nos hace en tantas ocasiones.
Cuantas veces estuvimos molestos porque las cosas no salieron como esperábamos, cuantas veces hicimos oídos sordos a lo que manda el Señor, buscamos caminos diferentes, nos encandilamos con ofertas increíbles, coqueteamos con otras religiones, pedimos perdón pero nos olvidamos que también tenemos que perdonar a los que nos ofenden, nos dejamos llevar por el respeto social antes de manifestar nuestras creencias; en fin, y todavía nos sentimos con derecho a reclamar al Señor del cielo y de la tierra, al Dios del amor, misericordioso, compasivo, clemente y lento a la cólera.
Me gusta 0
Rigo rosales Rigo rosales
el 7/10/15
Bendito seas y alabado sea tu santo nombre señor amen
Me gusta 0
Maria Nuñez Maria Nuñez
el 7/10/15
Gracias virgen santa por que me diste la oportunidad de ir a tu novena hoy culminamos nuestra fiesta pero tu con tu presencia y tu gran amor sigue presente.Gracias mi señor por que eres lento a la cólera y rico en piedad...
Me gusta 0
Manuel Ondo Manuel Ondo
el 7/10/15
María, madre de Dios y madre nuestra, alcáncenos que el espíritu Santo forme en nuestro corazón un nido en que se repose para siempre, y líbranos de nuestras dolencias
Me gusta 0
israel roque israel roque
el 7/10/15
Dios los bendiga, les pido oracion por Isai roque, pues, pues tiene 7a~os, le van a comenzar a dar quimioterapia, ya que tiene un tumor en su cabesita. buen dia!
Me gusta 0
Jordana Jordana
el 7/10/15
Señor Jesús, danos un corazón limpio, un corazón sano, que podamos amar a todos los que nos rodean sin importar las diferencias, que podamos perdonar así como Tú Padre bueno nos perdonas. Que se haga siempre tu voluntad Señor y no la nuestra, amén!
Me gusta 0
isidro isidro
el 7/10/15
Señor, Gracias por enseñarnos a orar. Lo mas importante de orar no es lo que le decimos a diario, sino ratificarlo mediante nuestro actuar día a día, nuestra obediencia, nuestra forma de vida, es lo que debe reflejar en nosotros la presencia del Espíritu Santo, y el Santo Espíritu se va reflejando en nosotros a medida que hagamos vida la palabra de DIOS. Ser coherentes en lo que meditamos con su palabra y nuestro actuar.
Me gusta 0
Maria S. Valdez Maria S. Valdez
el 7/10/15
Señor, gracias por dejarnos esa oración tan hermosa, pequeña pero que abarca todo tu amor para con nosotros que dicha la de nosotros el poder llamarte Padre Nuestro Señor, el poder santificarte y pedir tu reyno aquí en la tierra, contar Señor que tu nos sustentaras con el pan de cada día Señor, sigue fortaleciéndonos Senor para que hagamos tu voluntad y seamos humildes para perdonar para que asi tambien seamos merecedores de tu perdón por nuestras faltas Señor. Ayudanos Señor a evitar las cosas que nos apartan de ti. Hermoso el evangelio de hoy. Bendiciones.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 7/10/15
Señor jesus gracias por enseñarnos a orar y porque atravez de la oración nos ensaña a perdonar, a amar, nos da la paz y nos alimenta espiritualmente nos ayuda a santificar tu nombre y a vivir conforme a tu voluntad
Me gusta 0
veronicavelarde veronicavelarde
el 7/10/15
Hoy dia de la virgen del rosario pidamos a nuestra Madre q nos ayude y nos ensene a orar con amor sencilles humildad y sobre todo con Fe porque Dios es rico en misericordia y lento en colera es decir nos Perdona siempre evitemos las oraciones rapidas hagamos el firme proposito de orar como Jesus nos ensena y meditemos la palabra de Dios para comprender lo q Dios nos dice y no tengamos miedo como Jonas porque el cobarde huye y el valiente lucha hasta conseguir la victoria
Me gusta 0
ESMERALDA ESMERALDA
el 7/10/15
GRACIAS PADRE AMADO POR LA VIDA QUE NOS REGALAS Y QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA MUCHO , QUE FORTALEZCA NUESTRA FE SOBRE TODO EN LOS MOMENTOS DIFICILES
Me gusta 0
Miriam Rojas Miriam Rojas
el 7/10/15
Tienes derecho a irritarte? Me dice el Señor. Cuántas veces quiero hacer las cosas como a mí me parecen y cuando no salen bien, Ahhhh me irrito. Sin embargo, le pido a Dios misericordia tenga de mí y Él la tiene, es lento a la cólera y rico en misericordia. Por eso nos envió a su Hijo, nuestro amado Jesús, quien nos enseña cómo comunicarnos con nuestro Padre. Una oración tan breve y completa. Reconocemos a nuestro Padre, lo santificamos, humildemente pedimos se haga su voluntad no la nuestra, que nos brinde el pan material como el espiritual, perdón le pedimos, más debemos reconocer que se nos hace difícil perdonar, libéranos del mal Señor. Con Él (JESUS) nos dejó una Madre, la Santísima Virgen María a quien hoy recordamos bajo la advocación de la Virgen del Rosario: P » ver comentario
Me gusta 0
eugenio duarte eugenio duarte
el 7/10/15
el ROSARIO nos da fortaleza, paciencia y muchas bendiciones por quienes pedimos en el ROSARIO
Me gusta 0
Jsilramos Jsilramos
el 7/10/15
La oración del Padre Nuestro que Jesús nos enseño encierra en si misma una aclamación merecida a Dios y a través de ella podemos experimentar a Dios muy cercano a nuestras vidas. Gloria a Dios, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.