Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos amigos:

Marta y María, dos formas distintas de recibir y atender a Jesús: la primera preocupada por todos los detalles que piden las normas de la acogida y hospitalidad judía; la otra a los pies del huésped escuchándolo. Para Marta lo importante es “cumplir” todo lo establecido por las normas; para María cumplir es también importante, pero estando con Jesús y escuchándolo con el corazón, la mejor parte que nadie le puede quitar.

Las dos hermanas dan la máxima importancia al huésped Jesús. Las dos representan dos actitudes inseparables de la vida del creyente: la acción (Marta) y la contemplación (María); no se pueden separar ni desequilibrar. La acción y la contemplación son como las dos manos, los dos ojos y los dos pies del cuerpo humano: si falta uno de ellos la persona es manca, ciega o coja. Los dos miembros son importantes para un buen funcionamiento del organismo humano y los dos son necesarios e importantes. Igual en la vida espiritual la contemplación y la acción.

La caridad, la solidaridad, el servicio… del cristiano brota de la escucha y el encuentro con Jesús. No hay amor sin contemplación; no hay contemplación sin estar a los pies de Jesús escuchándolo. Jesús mismo nos dice “sin Mí ustedes no pueden hacer nada”. La oración es la fragua donde el corazón se enciende y moldea según el Corazón de Jesús. Y de ahí se lanza a hacer lo mismo que Jesús hizo: el bien a todos sin diferencia ni distinción.

Ya San Benito decía a sus monjes: “ora et labora” (ora y trabaja): oración y acción; contemplación y trabajo. Cada día es necesario un tiempo para orar y otro para hacer. Si sólo hacemos nos dirá Jesús “Marta, Marta, te inquietas y agitas por muchas cosas, y sin embargo una sola cosa es necesaria”. Y si sólo oras escucharás también “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude”.

Octubre, DOMUND. Oremos y hagamos algo por las Misiones de la Iglesia en todo el mundo

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 5/10/15

Sería bonito un afiche o un almanaque que ilustre las dos actitudes diferentes de estas dos hermanas vinculadas con Jesús. Nos recordaría que estas hermanas se complementan maravillosamente, una que se reclina para escuchar a Jesús y la otra que está más interesada en el servicio doméstico.
Creo que es una magnifica lección para que los fieles pongan el énfasis en la vida espiritual por encima de la vida material, sin perjuicio de la caridad y que no anden por los caminos dando rodeos y evitando a quienes necesitan de nosotros urgentemente.
Me gusta 0
Alvaro Utrilla
Alvaro Utrilla

el 6/10/15
Para mi existen dos tipos de escuchas cuando leemos o escuchamos la palabra de Dios; La escucha activa que supone disponibilidad para estar abiertos de mente y espíritu y tratar de poner en práctica con el ejemplo de nosotros mismos y la escucha pasiva que esta muy extendida que es la se escucha o se lee en el momento y luego se olvida como cuando nos miramos a un espejo y nos marchamos después de mirarnos. Yo trato de escuchar activamente y buscar la bondad en las palabras que es donde esta Dios y en mis actos bondadosos, aunque es algo que me cuesta cumplir a diario .
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 6/10/15
Amadicimo Padre Celestial, infinitas gracias por tu gran misericordia. Permite nos que seamos como Martha, más interesados en escucharte y orar. Muchas ocasiones nos olvidamos de ti por darle más importancia a las cosas materiales
sabiendo que Tu eres lo más importante en nuestras vidas. Te pido Señor por todos los enfermos y en especial por los niños con cáncer. Bendito seas por siempre mi Dios





Me gusta 0
ROSITA
ROSITA

el 6/10/15
SIN LA VENDICION DEL SEÑOR NOSOTROS NO SOMOS NADIE ORAR ES TOMARSE EL TIEMPO PARA ESCUCHAR PARA MEDITAR EN SILENCIO LA PALABRA DE DIOS Y PARA UNIRNOS EN SU VOLUNTAD A EJEMPLO DE MARIA QUE ELIJIO EL MEJOR MOMENTO PARA ATENDER A JESUS AMEN
Me gusta 0
Juan Falcon
Juan Falcon

el 6/10/15
El dia tiene 24 horas y mas atencion le damos a las cosas del hombre, con nuestras obligaciones ponemos una barrera a nuestro ser espiritual que tiene tanta hambre de Dios, igual que Maria que necesita estar a los pies del Señor, alimentar su alma con Palabras de Vida, igual nosotros necesitamos ese encuentro con Jesucristo para que asi seamos la Luz y Sal del Mundo, para dar testimonio de Cristo esta Vivo en medio de nosotros. Amen.
Me gusta 0
Concha.
Concha.

el 6/10/15
Gracias hermano por su comentario. Es verdad que a veces estamos ocupados en tantas cosas, que el tiempo que dedicamos a Jesus son las migajas de nuestro tiempo, reconozco Señor, que a veces me pasa y me apena enormemente, tu me llamas porque quieres estar un ratito conmigo y yo tengo mil propuestas para salir corriendo. Señor, gracias por tu paciencia, por tu perdón, por tu amor infinito… toca mi corazón, una y otra vez, para que entienda de una vez que sin Ti, nada puedo. Saludos a todos mis hermanos en Cristo Jesus.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/10/15
La historia de Jonas, tiene un significado muy profundo y grandes enseñanzas, si vemos Jesús lo menciona_, cuando dice: Esta generación mala y adultera demanda una señal; pero no le será dada, más que la del profeta. Jonas. Tres dias y tres noches, como estuvo. Jonas en el vientre de un crustáceo, así estará el hijo del hombre en el corazón de l tierra. Esta historia muestra la obra redentora de Dios, mediante lo doctrina de arrepentimiento. Ninive, escuchó , se arrepintio y fue liberada del castigo de Dios..Este libro demuestra una gran Verdad. Dios no quiere que nadie se condene; sino que todos lleguemos al arrepentimiento y recibamos el perdón y la vida eterna.
El evangelio nos muestra, dos situaciones, que parecen distintas, pero nos llama a ser equilibrados, en nuestro » ver comentario
Me gusta 0
Luis Emmanuel
Luis Emmanuel

el 6/10/15
Busca primero el reino de Dios y su perfecta justicia y lo demás añadido vendrá...alelulla...alelulla.
Me gusta 0
Rosa Tavarez
Rosa Tavarez

el 6/10/15
Sin ti senor nada somos y no sabemos donde ir. Dame fe cada día para confiar más y más en ty, orar cada día y aprender a escuchar tu respuesta de mi oración déjame ser como Maria
Me gusta 0
Eugenio
Eugenio

el 6/10/15
si nuestro señor JESUS nos une para que la palabra de DIOS este tocandonos a la reflexion y mientars mas cerca estemos, ella actua en nosotro.Maria es el ejemplo. en este pasaje ,Marta por su parte es la representacion de lo que podemos servir al projimo en jeneral a la sociedad .
Me gusta 0
noeleonpalencia
noeleonpalencia

el 6/10/15
El señor en este dia nos pide que ni el trabajo ni los problemas de la vida nos aparte de el y siempre saquemos el tiempo para contemplarlo en la oracion
Me gusta 0
Charitopella@ho
Charitopella@ho

el 6/10/15
Me encanta leerlos siempre, es vivificante y el primer alimento para mi alma,hice de Martha en un retiró y también he echó de Maria las dos son importante en nuestras vidas ambas nos ayudan a ser mejores, trabajar y orar nos pude el Señor.
Me gusta 0
Carlos
Carlos

el 6/10/15
La obligación y la devoción; Marta y María.
Ambas cosas son importantes, ¿a cual se debe dar prioridad? Quizás Marta debería haberse situado también a los pies de Jesús, escuchando y guardando sus palabras en estos momentos irrepetibles.
Posiblemente en algún momento María se levantase para preparar las cosas, y entonces Marta podría hacer lo mismo y ayudarla.
Así las dos participarían por igual en oración y trabajo.
Y es que en ocasiones como esta, hay que priorizar la devoción, pero sin dejar a otros la parcela de trabajo que nos corresponde.
Me gusta 0
Silvia romero
Silvia romero

el 6/10/15
Siempre es escuche este texto pero no lo avía analizado de esa forma martha también esta atendiendo al señor pero en las cosas materiales pero maria era en las cosas espiritualidad todas dos hicieron un buen complemento yo pensaba q martha sólo se dedicaba a sus oficios y q nosotros no debiamos ser como ella si no dar un tiempo a Dios . pero a q acompañar con una fórmula acción y espiritualidad
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 6/10/15
Que hermoso es la contemplación a los pies del maestro, cuantas paz se respira, que fortaleza se recibe, permiteme señor estar siempre a tus pies en estado de contemplación, para así poder sentir la alegría de tenerte siempre. Amen
Me gusta 0
Silvia romero
Silvia romero

el 6/10/15
Permitenos señor orar realizar a acciones a si como lo hicieron las dos hermanas se integraron para atender a nuestro señor y juntas lograron recibir al señor como el se lo merecía
Me gusta 0
Fabio Guerrero
Fabio Guerrero

el 6/10/15
Las dos hermanas dan la máxima importancia al huésped Jesús. Las dos representan dos actitudes inseparables de la vida del creyente: la acción (Marta) y la contemplación (María); Son dos hermanas que nos presenta el evangelio de Lucas hoy, pero se prefigura en ellas la significación y la actitud que cada uno que se manifiesta en la forma para escuchar o llevar a la práctica la Palabra de Dios, y es que es cierto como ha dicho el comentarista central del evangelio de hoy no se pueden separar ni desequilibrar. La acción y la contemplación son como las dos manos, los dos ojos y los dos pies del cuerpo humano: si falta uno de ellos la persona es manca, ciega o coja. Los dos miembros son importantes para un buen funcionamiento del organismo humano y los dos son necesarios e importante » ver comentario
Me gusta 0
Belkis Roa
Belkis Roa

el 6/10/15
DIOS, que bella es tu palabra, y compresiva las dos acciones son importantes para el subsistir del ser humano en estos momentos que parece lo mas importante buscar alimentos y hacerle daño al prójimo, si lo hacemos como lo hizo jesus, seremos grandes servidores de DIOS, Sr. hoy tengo un encuentro con mis alumnos dame de estas dos acciones para llevar con éxito este nuevo año escolar 2015/2016 AMEN
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 6/10/15
La Palabra de Dios nos invita a la escucha, meditación y oración en el momento del trabajo o la quietud, escucha a Jesus que te dice y ponlo en práctica , para ayuda de tus hermanos, y arrepintámonos de todo corazón de nuestras faltas. Porque Dios es altamente misericordioso con todos, pidámosle su ayuda en todo momento y lugar y El siempre estará a nuestro lado y no nos abandonará
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 6/10/15
ORAR Y NO TRABAJAR ES QUIEBRA;TRABAJAR Y NO ORAR ES UN SUICIDIO....Gloria al Padre, gloria a su Hijo el Señor Jesucristo y gloria Espíritu Santo...
Me gusta 0
mirtha
mirtha

el 6/10/15
-el hombre de hoy, "vacío y solo", necesita del "encuentro" con el Señor en la oración perseverante, sencilla, que se haga desde y con el corazón...
-nos exigen hacer más, para "tener" más, nos quitan el tiempo, el silencio y, a veces, la salud y la vida...
-una vez más "Señor", gracias... -"TU PALABRA ES LA VERDAD... TU ERES EL CAMINO... TU, LA LUZ...-
Me gusta 0
ARELIS
ARELIS

el 6/10/15
que bella la lectura de hoy, el señor nos dice que dejemos tiempo para orar asi como para trabajar para contemplar mas a jesus y profundizar nuestra fe hacia el señor. no busquemos excusas para orar por el trabajo y no dejemos de trabajar por orar las dos son necesarias para nuestro crecimiento en nuestra fe religiosa.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 6/10/15
En el mundo actual se suele vivir a las carreras, las personas quieren hacer todo rápido, pero apenas se desocupan quieren otra cosa y otra y otra, y cada vez mas, pero se les invita a orar o hacer el rosario, o simplemente hablar un poco de DIOS, o una pequeña reflexión de un versículo de la biblia, y enseguida hacen un guiño, tuercen la cara, que no tienen tiempo. No hay disposición en ningún momento para DIOS. Y sí, queremos que DIOS nos resuelva ya los problemas, cuando los tenemos, y nos acordamos que ÉL existe cuando tememos algo; no podemos esperar de inmediato algo de DIOS, cuando ni siquiera nos hemos detenido un minuto a pensar en ÉL; Si tenemos tiempo para DIOS, Él nos lo compensa multiplicado. Hagamos la prueba.
Me gusta 0
Maria Irma
Maria Irma

el 6/10/15
Señor gracias por hablarnos hoy con esta palabra, perdonanos porque muchas veces te dejamos aun lado y no te escuchamos siempre nos interesamos por los que hacere, pero no por la vida espiritual donde tu nos llena de gozo, alegría en nuestra alma
Me gusta 0
Luisa Paquita
Luisa Paquita

el 6/10/15
En otras oportunidades he escuchado el comentario de esta lectura, pero esta vez si me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestra actitud frente a nuestro comportamiento como seguidores de Cristo.Gracias por su guía espiritual.
Me gusta 0
eugenio duarte
eugenio duarte

el 6/10/15
a Dios rogando y con el maso dando. el trabajo si pero a la luz de la palabra para desmaterializarlo y hacerlo en función de los demás. cuidado con la oración que su busca como ley del menor esfuerzo, comodidad, satisfacción, indiferencia, coraza, en fin que no lleve a compromiso.
Me gusta 0
Lily Reyes
Lily Reyes

el 6/10/15
Señor mío y Dios Mío...En este día quiero darte gracias por que con este pasaje podemos reconocer que lo más importante de todo eres Tú y solamente Tú, pero ayúdanos como María a reconocer y tomar la mejor parte (solo una cosa es necesaria) que es tu enseñanza y a dejar atrás las cosas del mundo porque tú eres el camino, la verdad y la vida que nos trae la verdadera Felicidad en el corazón.

Gracias Señor por todas las abundantes bendiciones que derramas a cada instante en mi familia y en mis hermanos de comunidad y en todas las personas asiduas a este portal, tu conoces bien todas nuestras necesidades y las ponemos a tus pies, te pido Señor que socorras a los necesitados y que nos cubras a todos con tu sangre preciosa!

Amén!
Me gusta 0
Rosmery Tarija
Rosmery Tarija

el 6/10/15
Señor dame la fortaleceza de sentarme a tus pies para escuchar tu Santa Palabra y predisponer mi corazón para que nada ni nadie me perturve como María en este evangio ella escoje la mejor parte pero no dejando de desmerecer el servicio de de Marta que se pone al servicio de Jesus. Padre amado aumentame cada dia la fé para que pueda albergar tu Santa Palabra en mi corazón y ponerme al servicio de los mas necesitados.
Me gusta 0
antolianoñemby
antolianoñemby

el 6/10/15
Este pasaje del Evangelio me dice algo bien claro: que ambas actitudes son, una el complemento de la otra: Y aunque parezca un reproche de Jesús hacia una de las mujeres, sin embargo se puede aplicar aquello de: "A Dios rezando y con el mazo dando". Pero sin duda, el escuchar a Jesús es lo que nos predispone al servicio, por eso Jesús: Ella eligió lo mejor, no por que de suyo el dedicarse a los quehaceres de la casa no tenga valor. pero si esa actividad nos impide escuchar a Jesús, habría que considerar la cuestión.
que los afanes por las cosas de este mundo no nos aparte de seguir a Jesús. Buenos días, llegó la hora de rezar el Angelus.
Me gusta 0
PERCY NEYRA
PERCY NEYRA

el 6/10/15
HAY UNA FRASE QUE A VECES A LOS CATOLICOS nos dicen en señal de incoherencia, PERO ES EL REFLEJO DEL EVANGELIO DE HOY : "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO" , QUE NO ES OTRA COSA QUE EL COMPLEMENTO DE LA ORACION Y LA ACCION; DE LA ESPIRITUALIDAD Y EL DON DE SERVICIO. HOY QUIERO PEDIRLE A DIOS QUE JAMAS ME SEPARE DE LA ORACION PERO QUE ME DE EL TIEMPO SUFICIENTE PARA SER MISIONERO EN TODO, SOBRE TODO COMO MATRIMONIO LLEVAR ALEGRIA, PAZ Y AMOR A TANTOS MATRIMONIOS FORMALES O INFORMALES QUE LO NECESITA.. DIOS LOS BENDIGA
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 6/10/15
BUENOS DIAS A TODOS EN CRISTO JESUS.

NO ES SECRETO,NI DE DEPRONTO EXCUSA, QUE LOS QUE EN ESTE MOMENTO TENEMOS NUESTRAS OBLIGACIONES LABORALES,NOS VEMOS ABSORVIDOS POR TANTAS COSAS PARA HACER Y CUMPLIR PARA PODER GANAR NUESTRO SUSTENTO DIARIO. PERO LA INVITACION ES PARA QUE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA NOS OLVIDEMOS DE NUESTRO PADRE AMOROSO QUE EN TODO MOMENTO ESTA PRESENTE EN NOSOTROS, FORTALECIENDONOS Y DANDONOS ESA FUERZA PARA SALIR TRIUNFANTES DE TODAS NUESTRAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN.

QUE EL BUEN DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 6/10/15
En el Evangelio de Lucas de Marta y María creo que la respuesta de Jesús a Marta está clara, Jesús no le reprocha a Marta ocuparse del servicio sino inquietarse y perder la paz: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán.» De esta respuesta de Jesús a Marta debemos aprender a hacer del trabajo también oración, y para ello el trabajo no debe inquietarnos ni quitarnos la paz. Que debemos de trabajar nos lo enseña también Jesús en su vida oculta en el taller de José, por otro lado San Benito enseña a sus monjes a trabajar después de la salmodia para evitar la ociosidad, por tanto, después de los oficios de Dios debe existir el trabajo, pero ese trabajo no debe de sustituir al tiempo » ver comentario
Me gusta 0
elda leticia
elda leticia

el 6/10/15
Muy cierto nos pasamos la vida trabajando en mil cosas y no dejamos suficiente tiempo a solas para orar. Se nos olvida que todo éste afanar se quedará aqui en la tierra nada nos llevaremos.
Me gusta 0
Edwin Tzoc
Edwin Tzoc

el 6/10/15
Las dos actitudes son inportantes yo creo que Marta ya abia escuchado el mensage de Jesus por eso se puso a recivirlo o sea a practicar la ospitalidad en el otro lado Maria esta atenta a escuchar el mensage para ponerlo a practica por eso le dice Jesus que nadie se lo quitara es verdad el conocimiento nadie se lo quita cuando uno aprende pero hay que ponerlo en practica ..osea Fé sin obra es muerta y obra sin Fé es muerta las dos se llevan de la mano es y hacer es la forma correcta Dios nos Bendiga hay que seguir escudriñando las escrituras amen..
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 6/10/15
Es muy importante orar y actuar. Una y otra deben ir juntas. La oracion es mejor cuando se demuestra con acciones y las acciones pueden venir de la accion de tener siempre un hueco para orar y hablar con Dios y nuestra madre la Virgen Maria. Ruego recen por mi padre que se encuentra hospitalizado para que se mejore. Muchas gracias
Me gusta 0
richi947
richi947

el 6/10/15
Nuestro Señor no condenò la actitud de Marta sino que hizo una valoración y a eso se refiere el comentario de José Luis. Las dos cosas son necesarias y una más que otra. Que el Señor nos encamine por la actitud justa un poco de contemplación y un poco de trabajo solidario.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.