Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos amigos:

Hoy es “Día mundial de los sin techo”. Una realidad que afecta a millones de seres humanos. Además estamos iniciando Octubre, el mes misionero, el mes del DOMUND, el mes que nos habla de la presencia de miles de misioneros/as entre los más pobres del mundo que intentan llevar a la práctica el Evangelio de hoy: el samaritano que conmovido se acerca al malherido, lo cura, venda sus heridas, lo monta en su propia montura, lo lleva a un albergue y le pide al dueño que lo cuide. Hombres y mujeres que dejándolo todo no tuvieron miedo de ir a lugares pobres y vivir allí, no como Jonás que huyó ante la dificultad de tener que predicar en una ciudad pagana.

Pero como dice Jesús los pobres los tenemos siempre, y los tenemos cerca y todos los días; son esos prójimos que yo no busqué sino que se metieron en mi vida de improviso, sin ser llamados, y están ahí. Y, aunque hemos leído bellísimos libros sobre la paz, el amor, la justicia, pasamos de largo ante el pobre por prejuicios como el sacerdote y el levita… y el hombre (el pobre) sigue tirado en la vereda del camino apaleado y casi muerto.

Muchas veces nos atrae lo grande, lo llamativo, lo espectacular, los pobres del tercer mundo… y el prójimo ¡está tan cerca y es tan pequeño! Queremos dirigir la mirada lejos y el prójimo es tan cercano que le pasamos por alto Estamos tan ocupados escuchando música o noticias en nuestro celular que no vemos lo que pasa a nuestro alrededor. Hacemos grandes discursos sobre la pobreza, y nos olvidamos del pobre que tenemos al lado.

No son las teorías las que liberan al hombre, sino las obras. Lo que salva es vivir y obrar como prójimo, no la teoría sobre “quién es mi prójimo”. El herido de la parábola es un hombre sin nombre ni apellidos, sin pertenencia religiosa o política, y eso basta. Lo único que importa es que nos necesita. Jesús le dice al doctor de la Ley: “Vete y haz tú lo mismo”. Lo importante no es pensar, sino hacer.

Comentarios

Deja tu mensaje:

silvio gutiérre
silvio gutiérre

el 4/10/15
El concepto de prójimo, nosotros lo hemos deducido y derivado, de la palabra ‘próximo’, y nuestro prójimo decimos, que es, quien está más cerca de nosotros; y es correcto, sin embargo, nosotros utilizamos la palabra próximo, para ubicar, no precisamente lo que está más cerca, sino de una manera más ambigua, más general. Si vamos de viaje por una carretera, y vemos que se nos está terminando el combustible, y no vemos alguna estación de reposición, para comprarlo, y; preguntamos, ¿Donde encuentro gasolina? La respuesta normal es: -en el próximo pueblo-, y ese próximo pueblo, puede estar a: 5, 10, 15 o 50 km y el concepto de cercanía, de próximo o prójimo se pierde.
En este pasaje del evangelio, bajo la interrogación del Doctor de la ley a Jesús, al preguntar; » ver comentario
Me gusta 0
sait daniel
sait daniel

el 5/10/15
muy bien la pagina
Me gusta 0
LEONOR
LEONOR

el 5/10/15
DIOS NOS ENSEÑA ESTE MANDAMIENTO COMO DEBEMOS TRATAR A LOS DEMAS AMAR AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU MENTE , Y AMAR A TU PROJIMO COMO A TI MISMO NO SON LAS TEORIAS LAS QUE LIBERAN AL HOMBRE SINO LOS PROYECTOS REALIZADOS CON OBRAS A EJEMPLO DEL SAMARITANO
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 5/10/15
En la primera lectura es fantástica, Jonás enviado por Dios a Predicar a Nínive, quiso escapar de esa tarea y se fue a otro lado. Resultando, imposible la huida del señor. Como podremos huir del señor, si Él está en todo. La fe de Jonás era extraordinaria, cuando se dio cuenta que por su culpa, se hundía el barco, quiso que lo arrojaran al mar. Esta fe de Jonás hizo que los tripulantes que eran paganos, también invocaran a Dios. Este hombre reconoció su culpa y no quiso que personas inocentes pagaran por él. Y termino Jonás llevado por Dios al lugar que le había mandado y cumplió con la misión encomendada.
El evangelio, nos muestra caridad, misericordia piedad y santidad. La parábola de Jesús del buen samaritano nos enseña todo esto. Hemos dicho que las obras, po » ver comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 5/10/15
En aquel tiempo acercarse a uno herido por atraco entrañaba sus riesgos.Podian merodear por allí los bandidos y atracarte a ti también.A veces la ayuda entraña ciertos riesgos.Tenemos que fortalecer nuestro amor hasta arriesgar si es preciso y,aparte los dones naturales de cada uno,es preciso irse dando cada día un poco mas y oracion,mucha oración.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 5/10/15
Dame, Sr., el don de la caridad, para que no huya como Jonás,por el temor de predicar en tierra pagana, sino que brinde un servicio de projimidad, sobre todo con los más débiles, como son los niños y jóvens, por ejemplo.Dame el discernimiento, para que ayude con prudencia, y tmb. la fuerza que da el amor de tu corazón, para que esa ayuda sea efectiva. Convócanos como hrmanos, a servir.Sin esperar recompensa, más que tu mirada de aprobación. Y sostén a los débiles, abandonados y sufrientes que pones en mi camino. Amén.
Me gusta 0
Magaly Cantillo
Magaly Cantillo

el 5/10/15
Hoy el Señor nos está diciendo a mí a ti que hagamos lo mismo que el samaritano practicar la misericordia con los nesecitados de este mundo con son muchos, cuantas veces por estar enfrascado en nuestras ocupaciones pasamos de largo sin mirar aquel que está tirado muerto del hambre desnudo y pasamos de largo ,hoy señor esta palabra me a marcado en mi corazón hoy yo quiero practicar tu misericordia Señor amen así va ser
Me gusta 0
Magaly Cantillo
Magaly Cantillo

el 5/10/15
Señor Jesus acepto el reto de darle de comer al hambriento, de atender al mas nesecitado, pero no solo hoy, sino todos los días. Que sepa yo descubrir y saciar el hambre de pan que siente el necesitado, y él hambre de TI que sufre el que llena su estómago pero le hace falta DIOS G
Me gusta 0
villazora
villazora

el 5/10/15
Danos un corazón como el tuyo Señor grande para amar y fuerte para luchar.....Feliz dia a todos mis hermanos de Ciudad Redonda
Me gusta 0
Maria eugenia
Maria eugenia

el 5/10/15
Agradezco a Sirvió su claridad. Porque siempre asimile prójimo con proximo., y caigo en cuenta que es mucho más que ello. La superficialidad de la palabra próximo coloca distancia...aunque sea pequeña y lejanía. Sin embargo Prójimo me involucra en la necesidad mía y de otro mi prójimo es amado, es buscado o simplemente convive día a día conmigo.
Me gusta 0
Maly Garcia
Maly Garcia

el 5/10/15
Todos necesitamos dar y recibir tal vez no sabemos si la persona k esta a nuestro lado esta triste ,o tiene alguna preocupación pero con una sonrisa o un saludo y decirle bendiciones o alguna palabra de animo tal vez aquella persona se sienta un poco mejor por que no sabes cuando seas tu el que lo necesites .lindo día para todos y reciban una lluvia de bendiciones
Me gusta 0
cris y errol
cris y errol

el 5/10/15
Un lindo dia dia bendiciones misioneros del ser ser buenos samaritanos
Me gusta 0
Fabio Guerrero
Fabio Guerrero

el 5/10/15
La fe de Jonás era conocida, él la procamaba, pero la puso de manifiesto cuando se dio cuenta que por su culpa, se hundía el barco, entendiendo que se caía la obra del Señor, entonces quiso que lo arrojaran al mar antes de que zozobrara la barca u obra del Padre.
En el evangelio se nos presenta el concepto de prójimo, y clos pobres del tercer mundo… y el prójimo es el vulnerable es el pequeño, debemos dirigir la mirada fuera de nosotros, sin menoscabo, sin prejuicios ver el prójimo es ver el cercano al que le pasamos por alto, por el lado, como hizo el sacerdote, como hizo el levita. Estamos tan ocupados ensimismado en ser populares que no vemos lo que pasa a nuestro alrededor. Hacemos grandes discursos sobre la pobreza, y nos olvidamos del pobre que tenemos al lado.

uanta » ver comentario
Me gusta 0
MARIA ELENA
MARIA ELENA

el 5/10/15
EXCELENTE LA PAGINA!!!
Me gusta 0
Rafael López
Rafael López

el 5/10/15
El llamado del Señor en este Evangelio es que debemos aproximarnos al necesitado, al que está sin esperanza y sin fuerzas ahí tirado.
En este caso prójimo significa hacerte cercano, aproximarse al enfermo, al que nada puede por su condición, al más frágil, al más abandonado por la sociedad.
Es Jesús mismo que te dice hoy HAZ TU LO MISMO. No te dice que construya grandes discursos sobre el prójimo, noo.
Ni siquiera te dice que hables, te dice: HAZ. TU. LO. MISMO. .......
Me gusta 0
isidro
isidro

el 5/10/15
Señor ayúdame a curarme de la impaciencia, es difícil de lograrlo, pero no imposible, solo busco agradarte y no podré alcanzar esa dicha si no cambio a la conversión en ti; que toda acción de mi vida sea siempre bajo tu norma, para que se haga en mi según tu voluntad y no la mía.
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 5/10/15
Dios es nuestro Padre de Amor y lo que desea es que tratamos de imitarle porque debemos colaborar, ayudar al prójimo y sobre todo a quienes más lo necesitan. Como dice en el evangelio no solo con pregonar con palabras sino con hecho dando al necesitado y estar pendiente del que requiera de nuestra colaboración.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 5/10/15
El Señor les de la paz.
Nuestros planes no son los planes del Señor, es lo que podriamos decir de la primera lectura, en donde Jonás cree huir de la presencia de Dios para no proclamar su palabra en la pagana ciudad Ninivita. Como dice el salmo: "A donde podré hiur lejos de tí Señor, si escalo el cielo allí estas tu, si bajo al abismo allí te encuentro". Nada podrá serpararnos de la mirada de Dios.
En el evangelio el papel protagonico se lo lleva el buen Samaritano, el que se conmueve ante el dolor de su prójimo, se detiene, lo cura, lo monta en su propia cabalgadura y lo lleva a un lugar seguro, mientras tu y yo seguimos dando rodeos como el Sacerdote y el Levita, negandonos a la misericordia.
Me gusta 0
Pedro Aníbal
Pedro Aníbal

el 5/10/15
donde correremos y nos esconderemos si Tu señor estas en todos lados, que no seamos como Jonás que huía de la responsabilidad que enfrentemos nuestras obligaciones como Cristianos, asimismo Jesús en el evangelio de hoy nos envía hacer como el buen Samaritano a servir al prójimo aquellos que nos necesitan de los sufrimientos que los aquejan y a nuestro alrededor tenemos a varios, entre enfermos, desvalidos, los que sufren hambre, sed, y también los que necesitan de nosotros con nuestras oraciones, hay tanta tarea por hacer mis queridos hermanos. AMEN.
Me gusta 0
Marcelo
Marcelo

el 5/10/15
Muy buen comentario, muchas veces dejamos de mirar a nuestro alrededor y colocamos nuestra mirada lejos, pensando que no tenemos a nuestro lado alguien que necesite mi ayuda, pero sólo basta mirar con atención para darnos cuenta que Cristo encarnado está a mi lado pidiendo que yo le coja la mano como el lo hizo con nosotros.
Me gusta 0
Juan Obando
Juan Obando

el 5/10/15
Jesús como todas sus enseñanzas siempre nos está tocando la llaga, ¿estamos dispuesto a socorrer a todo aquel que sido golpeado por el pecado?, o lo dejamos morir.
Es el momento de dedicarle tiempo al desvalido, al Cristo vivo.
Me gusta 0
Juan Obando
Juan Obando

el 5/10/15
Jesús como todas sus enseñanzas siempre nos está tocando la llaga, ¿estamos dispuesto a socorrer a todo aquel que sido golpeado por el pecado?, o lo dejamos morir.
Es el momento de dedicarle tiempo al desvalido, al Cristo vivo.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 5/10/15
Muy bien,
nos anima saber que hacer las cosas sin intereses o premios, o fama o puestos (gar puestos) o ganacias, es Profetico, progresista, es Cristiano, es de Jesus! mas si lo que lo mueve a realizar la misericordia, esta sentado (sustentado) en la radicalidad presentada por Jesus en Jesus. osea es un genuino servicio y no una mera manipulacion o hipocrecia humana. Nos recuerda que lo que sembramos cosechamos... y los hijos/as de hoy miran los Padres, Religuisos, Cardenales, obispos, Mama, Papa, (matrimonios) solteros consagrados; quieren saber porque hay que preservar la Fe, como redunda toda esa misericordia (saber que significa) en la generacion del futuro...ellos ven y no olvidan. Los responsables esta de mas decirlo.
JG
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 5/10/15
Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.» ; es decir, practica la misericordia. No preguntes: quién es mi projimo? Tu prójimo es cualquier hombre que necesita tu ayuda.

Me gusta 0
Edwin Tzoc
Edwin Tzoc

el 5/10/15
Amar a Dios es tener sabiduria o sea temerle a el por que si no le tenemos es imposible amarlo a el tam poco anosotros mismos y tam poco a nuestros projimos si nosotros le tememos entonces lo estamos obedeciendo y de esta forma lo estamos amando y cumpliendo sus mandatos ...
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 5/10/15
me gusto mucho la frase del comentario" lo importante no es pensar sino hacer" creo que es lo que Jesus nos pide.
Me gusta 0
MERCEDES
MERCEDES

el 6/10/15
Muchas veces actuamos como Jonas , no esperemos que el sr ,nos de un llamado de atenciom para que despertemos ,hermoso evangelio para vivirlo todos los dias con el projimo ,porque jesus nos jusgara x el amor Sr te ruego que me ayudes siempre a ayudar mi hermano mas proximo "BENDITO SEA DIOS"
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.