Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Hay momentos en la vida en que nos sentimos tristes y desanimados. Nos abruman los problemas de familia, la enfermedad, la falta de trabajo o la poca seguridad para mantener el trabajo que tenemos. Claro que también hay cosas buenas que nos animan y nos llenan de alegría. Siempre hay personas que te echan una mano y te invitan a dar gracias a Dios que no nos deja abandonados.

Hoy vuelven junto a Jesús los setenta y dos discípulos de su experiencia misionera. Y vuelven desbordantes de alegría, porque han descubierto que el poder de Jesús también actúa a través de sus pobres manos. Ellos no son nadie, pero la Palabra de Jesús hace maravillas por su medio: “Dijeron a Jesús: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.»

Y el mismo Jesús en persona se siente entusiasmado al verlos a ellos felices: “Él les contestó: «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo…” Es una manera simbólica de decir que la misión realizada por Él mismo y por sus enviados va arrebatando poder a las fuerzas del mal.

Como podemos ver, el regreso de los misioneros está enmarcado por la alegría y el gozo. Primero porque han cumplido el encargo y luego por el efecto que el mensaje ha conseguido entre el pueblo sencillo. Jesús estalla de alegría, impulsado por el Espíritu, porque el reino empieza a manifestarse en la acogida de los sencillos, pues ellos, los más pequeños, son quienes más se alegran al escuchar la Palabra de Dios.

A pesar de todos los éxitos conseguidos, llegando incluso a expulsar a Satanás,  Jesús pone en guardia a sus discípulos contra toda idea de dominio. El anuncio de la Palabra de Dios no es una tarea de propaganda, de éxito comercial, de prestigio y vanidad humana. Y por eso les dice que lo importante es tener los nombres escritos en el cielo. Dios es nuestro pagador y ¡qué buen pagador!

Jesús, “lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla”. Estas palabras nos ponen ante los ojos cómo era el corazón de Jesús: su sensibilidad, la confianza que tenía en sus discípulos y cuánto esperaba de ellos y cómo se alegraba de sus éxitos. También hoy día son palabras que nos entusiasman a quienes seguimos a Jesús e intentamos vivir sus enseñanzas y colaborar en la difusión de su Palabra. A veces, tal vez, pensamos que no vamos a poder cumplir, que vamos a fracasar. Pero estando con Jesús el fracaso no existe. Con Él lo podemos todo, porque “Él es el amigo que nunca falla”.
                 
Vuestro amigo en la fe.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano.

Comentarios
jose Rojas jose Rojas
el 3/10/15
Grcias a la palabra y l hermano por su reflexion "a veces por la falta de oracion y actos de caridad nuestro corazon se endurece a tal punto Q la vanidad y el protagonismo hacen de nosotros sus esclavos el triunfalismo es una estrategia del maligno para alojarse en nuestras almas y gracias a nuestro señor podemos expulsarlo con su palabra"Dios les bendiga"
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber Pablo Lopez Ber
el 3/10/15
Realmente como aquellos 72 lo conseguís. Conseguís transmitirnos el sentido de la palabra con vuestros comentarios aportando mucho y ayudándonos a meditar sobre ella. Gracias y que a su vez nosotros podamos contarle a los que no te conocen Señor, el evangelio aunque sea con nuestro modo de actuar. Te lo pedimos señor.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 3/10/15
Amigo Carlos Latorre, muchas flores a mama Maria que lo tenga siempre en sus brazos.
El exito del misionero inicia cuando lo que realiza, lo realiza en NOMBRE de JESUS, un genuino misionero:" pacificador", que busca llevar "paz", que busca sanar y dar testimonio, lo hace "desde Jesus por Jesus y para Jesus". No lo hace como una propuesta propia ni una idea revolucionaria mediatica, diria es la tentacion de los tiempos. Es que es Jesus, ante todo lo que creemos que puede librarnos, a menudos inverntarce ideas ambiguas, "propuestas llenas de basio" distantes de la verdad definitiva. Hoy las naciones, el ser, el corazon del ser, corre el riesgo de aleja libremente de quien es la respuesta de la paz, de la sanacion. Sin embargo mas alla de nuestras inequidades, nuestras andadas a tientas por » ver comentario
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 3/10/15

Padre, Señor del cielo y de la tierra, tú conoces a Jesús así como Jesús te conoce. Los enviados por Jesús volvieron contentos porque habían cumplido su misión evangelizadora; más, no esperaban que Jesús les hiciera conocer otro motivo de mayor alegría, alégrense porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.
El Papa Francisco insiste en que debemos vivir la alegría del evangelio con la humildad y la sencillez de los apóstoles; pero, está claro que la alegría mayor debería estar puesta en la carta de ciudadanía que, gracias a Jesús, nos acredita como ciudadanos del cielo.


Me gusta 0
natalianaty natalianaty
el 3/10/15
Gracias x dios x acompañarmee siempreee... lo dejo en tus manos! Sabes d mis necesidades y las d mis hermanos. .
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 3/10/15
Profetas,reyes,sabios,entendidos,si no están con Jesus desconocen lo esencial,la verdad.Esta ha sido revelada a los sencillos y a los que confiaron en El e hicieron lo que les indicó.Pido para saber ver lo que Jesus quiere de nosotros y nos dé fuerzas para seguirlo.Si no vemos Quizas sea porque no somos sencillos.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 3/10/15
Muy significativa la enseñanza de hoy del evangelio y para tenerla en cuenta. Jesús preparo los discípulos les dio el poder sobre todo mal y los envió. Hoy esta regresado de su misión felices al ver que han utilizado ese poder y es muy efectivo contra el mal. El Maestro advierte, no debe ser motivo fundamental de su alegría, el poder sobre los demonios, ni el éxito en su ministerio, su éxito debe ser producto también de su redención al pecado. Es una enseñanza, para los que tienen estos poderes de Sanación, nada es nuestros, el poder la Gloria son del Padre. Recordemos Jesús también dijo, no todo el que dice señor, Señor entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad del Padre. Muchos dirán en tu Nombre, profetizamos echamos demonios y en tu nombre hici » ver comentario
Me gusta 0
Elsa Alarcon Elsa Alarcon
el 3/10/15
Está parte del Evangelio nos muestra a un Dios alegre cuando ve a sus hijos llenos de alegría haciendo lo que el manda, aveces mal interpretamos la escritura y creemos en que que nuestro señor hablaba solo de reglas y castigos. Aquí vemos como Nuestro señor da gracias al padre por que le a dejado estar y que vean su poder los marginados de ese tiempo, algo que los profetas hubiesen querido ver, al mesias prometido liberador de israel y al que los mismos demonios se le sometian por ser el santo de Dios Padre. Hoy también debemos de estar alegres porque cuando hacemos el bien sabemos que a nuestro señor Jesucristo se alegra. Animo aún en este tiempo nosotros podemos tener el poder que dio Jesús a los apóstoles, no para someter demonios pero si para dar amor a cuantos nos rodean. » ver comentario
Me gusta 0
José L Bonilla José L Bonilla
el 3/10/15
Saludos,
Gracias por difundir la buena nueva,
Nos da confianza para tener un mundo mejor.
Dios nos guarda a todos.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 3/10/15
Gracias Ciudad Redonda por aproximarme a mis hermanos en la fe. Continuen trabajando para la gloria del Senor del cielo y de la tierra.Gracias Senor porque haz revelado estas cosas a los hombres sencillos y humildes que acogen tu palabra y te devuelven un comentario desde el fondo de su corazón.
Me gusta 0
FIDENCIOMARTINE FIDENCIOMARTINE
el 3/10/15
Hoy el Señor nos invita a escuchar sus enseñanzas y a obedecerlo, a dejarnos guiar por EL y así nuestros nombres se irán escribiendo en el cielo.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 3/10/15
¿Si PAPÁ DIOS, está connostros; quién contra nosotros?...Con Cristo Jesús somos más que vencedores..
Me gusta 0
pedro aníbal pedro aníbal
el 3/10/15
Señor del Cielo, que obras con gran poder, tu mas que nadie sabes por las angustias por las que estoy pasando con la enfermedad de mi Madre y mi situación legal, pero no pierdo las esperanzas que tu me nos mandaste las desgracias pero también nos mandarás EL GOZO y con paciencia estaré esperando lo que no es solo un ofrecimiento sino una realidad. hoy confío aún mas mi amado SEÑOR. AMEN.
Me gusta 0
P. VICTOR NUÑEZ P. VICTOR NUÑEZ
el 4/10/15
MUY BONITA REFLEXIÓN GRACIAS CARLOS LATORRE.
DIOS TE BENDIGA.
SOY SACERDOTE DIOCESANO EN ACAPULCO. GRO.
SALUDOS.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.