Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?».  Jesús respondió con un gesto simbólico que revela el cambio de valores  que trae consigo la llegada del reinado de Dios: el más importante en la comunidad es el que se hace semejante a un niño. Y todo niño es expresión de debilidad, desamparo, pobreza.

Nos encontramos ante una comunidad cristiana dividida. Se pueden adivinar tensiones entre los distintos grupos y problemas de convivencia. Para iluminar esta situación, Mateo exhorta a prestar atención a los pequeños y a practicar el perdón como norma básica de convivencia en la comunidad cristiana.

Es cierto, la Iglesia debe organizarse y algunos asumen ciertos servicios y responsabilidades. ¿Son estas personas más importantes por el cargo que tienen? Los discípulos quieren saber, y Mateo les recuerda las enseñanzas de Jesús sobre este tema. La respuesta la da Jesús: “el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos”.

En aquella sociedad donde vivía Jesús, el niño no tenía derechos legales; todo lo que recibía era para él un regalo. Del mismo modo, el reino de Dios no se adquiere por las propias fuerzas o méritos; es un don que se recibe con la sencillez y el agradecimiento de un niño.

En el evangelio de Mateo, la palabra «pequeño» no se refiere únicamente a los niños. Pequeños son todas las personas humildes y sencillas que desde su simplicidad de vida han optado por seguir a Jesús con toda radicalidad. Los pequeños encarnan los valores fundamentales de la Buena Noticia y hacen patente la presencia de Jesús entre los más pobres y sencillos.

La primera lectura y el salmo hacen referencia a los ángeles que Dios envía para proteger a sus hijos. Dice: «Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado». Y el Salmo explica con muchas comparaciones e imágenes esa protección divina que representan los ángeles para quienes adoramos a Dios nuestro Padre.

En la tradición de la Iglesia siempre hemos conocido la devoción a los santos ángeles, porque la Biblia los nombra a menudo. Alegrémonos y agradezcamos a Dios nuestro Padre su maravillosa providencia que nunca nos abandona y con tanto amor nos cuida.

Vuestro hermano en la fe.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

marco miranda l
marco miranda l

el 2/10/15
hay que tener corazon de niño para perdonar los unos con los otros como cristo perdona a nosotros nuestros pecados AMEN
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 2/10/15
Saludos cordiales amigos/as. Las lecturas nos disponen a la alegria de ser creaturas de Dios Ex " tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios serán mis adversarios." y cuando un discipulo se deja guiar, se deja cautivar del amor del pobre del madero, siempre Fiel, Dinamico y Permanente, se va sintiendo cuidado, se sabe cuidado, custodiado, ya preparado al encuentro definitivo. El miedo ante lo ineludible, imprevisto es opacado ante la potencia de su mirada siempre presente y acogedora. Aun ahi queridos amigos/as, de rodillas junto al Jesus (temeroso como verdadero hombre) del monte de olivos, su mirada es capaz de acoger nuestros miedos y confortarnos, reintegrarnos a su gozo, para el camino porque tambien hay quien nos mira desde la misma concepcion.
Santa Maria siempre virgen y » ver comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 2/10/15
Los niños son absolutamente dependientes de sus padres Dependen para todo de sus padres y los niños confían y aman a sus padres.Entre ellos a veces se pelean y tienen conflictos,pero sus padres los acogen y aconsejan.De esta forma se van formando,madurando y creciendo.Crezcamos y maduremos con nuestro Padre como niños totalmente confiados a El.
Me gusta 0
Gina Concha
Gina Concha

el 2/10/15
Agradezcamos a Dios por su amor hacia nosotros, enviándonos a sus ángeles. Pero también seamos los más humildes para merecer su misericordia
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 2/10/15
Señor y Dios Padre, que por medio de Jesús, nos proteges, y nos salvas, te agradecemos tu Presencia constante a través del cuidado que nuestro ángel tiene de nosotros, enviado por Ti. Te agradecemos, Señor, por tu amor, que no te canses Señor de protegernos y cuidarnos. Te damos gracias y te queremos servir en nuestros hermanos. Amén.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 2/10/15
Hermanos la Palabra de Dios nos recuerda nuevamente que si queremos encontrar la salvación, seamos como niños, tener paciencia ,saber perdonar, ser sinceros y humildes, ya que cada niño está protegido por un ángel y, nosotros ya nos olvidamos de pedir a Dios Nnuestro Señor ,la protección de un Angel o Arcángel para que cuide de no caer en pecado de pensamiento, palabra, obra y onicion, pidamos lo para ver el camino hacia Dios con más claridad y ser justos en todo momento con nuestros hermanos y ser el primer servidor de ellos, a través del círculo de oración que les he pedido que formemos, para pedir por sus necesidades. Ojalá tu hermano lo realices y ayudemos a nuestros hermanos en sus necesidades
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 2/10/15
Como buen Padre, Dios siempre ha estado, con nosotros, a pesar de nuestra rebelión. Nos acompaña, guía, protege. Aconseja y enseña, por medio de sus Ángeles guardianes, sin que nosotros nos demos cuenta, es tanto su Amor . que nos dio a su hijo. Nuestro principal ángel al que hay que seguir. Por eso nuestra actitud debe ser siempre de reconocimiento y agradecimiento por este gesto géneroso; nuestra respuesta debe ser, un estar atentos a su palabra con humildad y obediencia y un seguimiento fiel a sus mandatos. Apartemonos del mal y busquemos solo su proteccion y ayuda. Dios nos ve siempre como niños, indefensos, débiles y frágiles. El nos mira siempre con Amor. Acojamos esta palabra en lo profundo de nuestro corazón, y sirvamosle con paciencia y diligencia, nuestra recompen » ver comentario
Me gusta 0
Mariano flores
Mariano flores

el 2/10/15
Señor mío y Dios mío, si tu quieres puedes sanar y fortalecer en mis necesidades, pies en ti confió.
Me gusta 0
Magaly Cantillo
Magaly Cantillo

el 2/10/15
Jesus ayúdame a encontrarte, no sólo en le niño también en el mendigo el huérfano en la viuda en cada necesitado que se me hacer que, dar el amor puro, es capaz de grandes empresas y no lo destruye ni la dificultades,ni las contrariedades, si el amor es fuerte a pesar de grandes dificultades, también perseverante en la vida cotidiana, gris monótona
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 2/10/15
Hoy día de los ángeles custodios los invito a rezar y enseñar a sus hijos la oración que me enseñaron de pequeño mis padres :
"Ángel de mi guarda no me desampares ni de noche ni de día ,hasta ponerme en los brazos de Jesús ,José y María. Amén".-
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 2/10/15
Joed Calpache

“El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí.” Pienso que la primera persona que acoge a un niño es su propia madre.
Todas las mujeres, tras el anuncio de embarazo, deberían tomar conciencia de que acoger a un niño en nombre de Jesús es acoger a Jesús mismo; en otras palabras, es optar por el amor y la vida para que este ser vea la luz, se eduque en la verdad, y corra por los caminos de la vida.
Me gusta 0
Fabio Guerrero
Fabio Guerrero

el 2/10/15
Gracias por la posibilidad de expresarnos sobre la palabra de Dios, ¡Dios los bendiga! El evangelio nos invita a ser como niño, tremenda expresión, equivalente a otra que nos invita a nacer de nuevo, entiendo que Jesús conociendo el alma humana, sabiendo que tenemos dentro tantas cosas malas y buenas, pero sobre todo cuando hemos desbordado cuestiones como: deseo de grandeza, envidia, odio, la mejor invitación es ser como un niño para el reino lo que importa es un alma ingenua, sin maldad, sin odio, y esto lo encontramos humanamente en los niños, si no se es así no hay estancias en el reino de Dios, y para ser un niño, nos llama a volver a nacer, es que acoger a Jesús ser como Él es desamprender este mundo.
Me gusta 0
FIDENCIOMARTINE
FIDENCIOMARTINE

el 2/10/15
Debemos imitar a los niños en su sencillez, humildad y cambiar nuestro orgullo,la prepotencia de querer siempre ser los primeros atropellando a los demás
Me gusta 0
Myrog1957
Myrog1957

el 2/10/15
Los santos angeles custodios son seres enviados por DIOS para acompañarnos y protejernos en el camino de la vida. Pero nunca los podemos colocar por encima de la Santísima Trinidad, ni de María Santísima, no seles rinde adoración. Bendito sea DIOS que que se ha fijado en mi debilidad y me ha enviado mi angel de la guarda para que me ayude.
Me gusta 0
Fernanda Truj
Fernanda Truj

el 2/10/15
Buenos dias, muchas gracias por compartir los comentarios biblicos y la palabra diaria de la Santa Eucaristia, me encanta este sitio web, por su interes en dar a conocer la palabra de Dios, me encanta la iglesia católica. Fernanda Trujillo Angulo.
Me gusta 0
Fernanda Truj
Fernanda Truj

el 2/10/15
Buenos dias, muchas gracias por compartir los comentarios biblicos y la palabra diaria de la Santa Eucaristia, me encanta este sitio web, por su interes en dar a conocer la palabra de Dios, me encanta la iglesia católica. Fernanda Trujillo Angulo.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 2/10/15
BUENOS DIAS A TODOS EN CRISTO JESUS.

PADRE BUENO,ILUMINA MI CAMINO,FORTALECEME MAS MI POCA FE,AYUDAME CADA DIA A SEGUIR TU ENSEÑANZA DE HUMILDAD,AMOR, MISERICORDIA ETC.

SALUDOS A TODOS Y QUE EL BUEN DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS. AMEN
Me gusta 0
isidro
isidro

el 2/10/15
Señor hoy quiero ser como niño para entrar en el reino de los cielos, guiado con mi ángel de la guarda. Si nosotros somos como niños es porque somos débiles ante el enemigo, somos frágiles como un niño ante el demonio, somos ingenuos cuando niños, y precisamente DIOS nos puso el ángel que nos custodie, porque el ángel si sabe como protegernos del enemigo, pero nosotros en nuestra actitud de rebeldía, los ignoramos y nos los escuchamos cuando sentimos las advertencias ante algo que no nos conviene.
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 2/10/15
Somos niños cuando nos conviene, y despues aparece nuestra soberbia y vanidad, y nos olvidamos de serlo hasta que nos sucede algo malo y nos sentimos de nuevo desvalidos y buscamos ser niños de nuevo. Optemos por un verdadero camino de humildad y obediencia hacia nuestro Padre celestial.
Me gusta 0
LuisCarlos Diaz
LuisCarlos Diaz

el 2/10/15
Dios Padre Todopoderoso, hoy te doy muchas gracias por enviar a tus santos ángeles para atender mis suplicas en el restablecimiento de la Salud de Elizabeth. No me abandones, Señor, ni me dejes a la suerte, ya que podría perderme y preferiría la muerte antes que abandonar tu protección y amparo. Amen.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 2/10/15
2 de octubre Santos Angeles Custodios, recordemos cada uno a nuestro angel de la guarda que nos guia y ayuda como dice la primera lectura y salmo. Cada uno tenemos nuestro Angel de la Guarda acordemonos de el, una manera sencilla de invocarle Angel de mi Guarda ayudame protegeme no me abandones. Angel de mi Guarda dulce compañia no me desampares ni de noche ni de dia que si me desamparas mi alma sera perdida. Protegernos Santos Angeles Custodios. Gracias Dios Padre Celestial por mandarnos la compañia de nuestro Angel de la Guarda que el nos ayude por siemre Jesus.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 2/10/15
Gracias señor por tu mensaje
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 2/10/15
El Señor les de la paz.
Que bueno es saber que Dios está en todas partes y cuenta con Ángeles que guardan nuestros pasos. La oración del Ángel de la guarda que nos enseñaron nuestros padres desde que eramos niños, es una bonita devoción que se viene perdiendo. Las súplicas que allí hacemos, tienen un hermoso y profundo contenido teológico: "Ángel de mi guarda mi dulce compañia, no me desampares ni de no che ni de día, hasta que me pongas en paz y alegría, con todos los santos del cielo, con Jesús, José y María.
Me gusta 0
Daniel
Daniel

el 4/10/15
Un niño también representa pureza, hay que procurar evitar malos pensamientos, hay que tener buenas intensiones :)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.