Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Esta vez es el Señor quien designa y envía discípulos a misionar por las aldeas de Palestina. Son 72, como 72 eran las naciones paganas que no conocían a Dios, es decir, los envía a todo el mundo.

La misión universal que Jesús encomienda a su Iglesia no empezará en realidad hasta después de la Pascua, pero la presencia de tan numerosos evangelizadores demuestra que la misión la ha iniciado el mismo Jesús durante los tres años de anuncio de la Buena Nueva por la región de Galilea. Y el camino hacia Jerusalén que recorre Jesús con sus discípulos se convierte en modelo del camino que la Iglesia debe seguir a lo largo de los siglos. La Iglesia nacida para evangelizar, como ahora tan insistentemente nos recuerda el Papa Francisco, encuentra en el texto bíblico de hoy su inicio. El rechazo de Jesús y de sus enviados tendrá consecuencias irreparables.

La liturgia nos propone hoy este bello texto del evangelio de Lucas justo en el día en que honramos a la Patrona de las Misiones  Santa Teresa del Niño Jesús, fallecida en el monasterio del Carmelo de Lisieux, en Francia,  a los 24 años víctima de la tuberculosis.

El Papa Pío XI la canonizó en 1925 y este mismo Papa la proclamó, junto con san Francisco Javier, patrona universal de las misiones, pese a que durante su vida religiosa jamás salió fuera los muros de su convento de Lisieux,   aunque deseó ardientemente ser misionera.

Ya minada por la tuberculosis, Teresa recibe de la enfermera el encargo de pasear al menos un cuarto de hora. El paseo no hace sino cansarla más todavía, pero ella obedece dócilmente la absurda receta. Un día, su hermana María le hace ver lo inútil de tal ejercicio y nos lo cuenta así:

«Un día en que la vi pasearse, muy fatigada, por el jardín, cumpliendo la obediencia, me recordó su doctrina sobre la reversibilidad de los méritos, aun de los actos más simples: camino, me dijo, por un misionero. Pienso que allá abajo, muy lejos, alguno de ellos pueda estar agotado por sus correrías apostólicas, y para disminuir sus fatigas, yo ofrezco las mías a Dios».

Teresa había sido designada por la Madre Inés para hermana espiritual del seminarista Mauricio Bellière, que fue misionero en África. Y la Madre María de Gonzaga le dio un segundo hermano espiritual a Teresa, el P. Adolfo Roulland, misionero en China. En ellos volcó Teresa sus ilusiones de ser misionera y a través de ellos acompaña hoy desde el cielo a todos los que dan a conocer a Jesús en todos los rincones del mundo.  Ojalá que a todos los que leemos estas líneas nos conceda el deseo de dar testimonio de Jesús allí donde estemos.

Vuestro hermano en la fe.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gina Concha
Gina Concha

el 1/10/15
Dios elige a sus misioneros , nosotros debemos orar por ellos. Somos sus hermanos espirituales
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 1/10/15
Saludos cordiales amigos/as,
La paz, dejar la paz. El discipulo es habilitado desde su encuentro para dar Paz, para dar lo que recivio, para curar desde Jesus. Un genuino encuentro motiva dar paz, curar desde el fondo del amor de Jesus. Esta relacion que ha surgido con Jesus, hace fructificar, hace en todo caso dejar de buscar lo "viejo" hace despojarce de los intereces o ganacias mediaticas. El pacificador no lleva consigo sacar ventaja de sus logros pues se sabe enviado, recogiido por amor dotado de dones. Han sido preparado para el martirio! Jesus reconoce que la Paz de la que El habla causaria apatia, causaria diferencias y que su doctrina de amor, fidelidad, perdon y servicio desinteresado hasta desapercivido no seria del todo bien vista. La busqueda de elevar al otro hasta que yo de » ver comentario
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 1/10/15
Con frecuencia, los católicos, organizan eventos internacionales y el país anfitrión se las arregla para brindar hospedaje y facilitar el transporte y la alimentación a los visitantes. Las familias que tienen condiciones para albergar a uno o varios participantes, gozosamente alojan a los hermanos durante los días que dura el evento y otro tiempo adicional para que no se vayan sin conocer los atractivos turísticos.
Es tan grande el espíritu hospitalario de mi pueblo que seguramente podrán cumplir el precepto evangélico: No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; pero, de seguro, tendrán que pagar a la vuelta exceso de equipaje.
Hermanos, organicemos un encuentro en Ciudad Redonda.
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

el 1/10/15
Hermosas lecturas, el pueblo, unánime reunido para esctudiar, y meditar en la ley de Moisés. Un gran avivamiento espiritual que solo viene de Dios .Oración,confesión
Un corazón dispuesto y un rechazo a toda conducta pecaminosa. También nosotros tememos ese privilegio, cuando nos reunimos, el día del Señor y meditamos en su palabra, alegría, paz. Gozo es el resultado.
Jesús, hoy envía a los 72, que irán de dos en dos, importante detalle, da a cada uno Fe y sabiduría; la cosecha es mucha y pocos obreros, van en medio de lobos, No será fácil, habrán peligros. No deben llevar nada, solo basta que van , con la fuerza y compañía de Dios. Jesús
recalca de nuevo la necesidad, de la sanación para poder ser parte del Reino de los cielos. Y a los que no les reciban de todos m » ver comentario
Me gusta 0
godofredo
godofredo

el 1/10/15
Gracias por poder leer la biblia , me gustaría que ayuden a comprender su lectura
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 1/10/15
Si vemos a Jesus y lo rechazamos grave es nuestra responsabilidad y quiera Dios que no caigamos en tan equivocada decisión.Pidamos con fe luz para verle y fuerzas para seguirle entregándonos a El con confianza.Lo encontramos dentro de nosotros mismos,en la oracion,la meditación y en nuestros hermanos.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 1/10/15
Señor Jesus, Hijo del Padre y hermano nuestro, permite que a la luz de tu Palabra demos testimonio como Santa Teresa Del Niño Jesus, y podamos ser misioneros. Dar ejemplo de vida en el lugar que nos encontramos y, seguir tu camino y no apartarnos de el, por eso te pido que mes des, el espíritu de Santa Teresa del Ñino Jesus y anunciar tu Palabra a nuestros hermanos
Me gusta 0
Norma
Norma

el 1/10/15
Que así sea! es bueno dar testimonio de la misericordia de Dios al enviar a su hijo unico Jesucristo para salvarnos. Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, Amor trinitario! Todos estamos llamados para llevar la palabra de nuestro Señor, dichosos a los que se mantienen en su Fe y servicio y proclaman la buena nueva.
Me gusta 0
Fabio Guerrero
Fabio Guerrero

el 1/10/15
Una de las labores importante de la iglesia católica es la misión, pero para realizarla tenemos que haber reciibido la preparación cientifica religiosa y espiritual para hacerla, Nehemía nos narra que Esdra se pasa mdio día formando el pueblo sobre la ley, y el pueblo permeado de este conocimiento se apresta a hacer lo que en ese tiempo trazaba la ley, dijera lo que dijera el pueblo la asimila como dulce como dice el salmo; pero observemos que en el evangelio se nota que cuando Jesú envía a sus discipulos, Él ya los ha formado en la nueva evangelización, y es tan así que sabiendo Jesús la renuencia de la gente a una nueva doctrina que no contradice la ley, sino que es una "nueva buena" sobre el amor, dice "los envío sin nada, como ovejas entre lobos". Esto a mi entender tipific » ver comentario
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 1/10/15
Debemos comportarnos en nuestra vida como verdaderos discípulos del Señor Jesús y darlo a conocer a todas las personas que nos rodean.
Me gusta 0
César Pérez
César Pérez

el 1/10/15
Buenos días a todos
En el evangelio de hoy
Vemos a Jesús enviando a otros
Discípulos
Y en nuestra actualidad necesitamos mas discípulos para anunciar que el Reino de Dios esta Cerca...
Me gusta 0
Eliana
Eliana

el 1/10/15
Señor Jesús somos instrumentos de fe y testimonio de vida espiritual, permitenos a través del Espíritu Santo, darnos sabiduría para llevar tu palabra a nuestros hermanos y crecer en la fe hacia tu omnipotencia amado Señor,
Me gusta 0
jaime oswaldo
jaime oswaldo

el 1/10/15
gracias x esta pagina ,le pido disculpa x lo q voy a exponer ,gracias,a, MI SEÑOR ,soy catequista pero me siento mal por que los preparo a los chicos q me encargan, pero al final del ciclo,llegan chicos de afuera,en dos dias llegan a,prepararse ,pue dice la q coordina la catequesis q ya, han, hablado con el sacerdote y yo tengo obedecer,me siento mal pienso q esta muy mal .pienso retirarme de ser catequista .pero al mismo tiempo siento que estoy defraudando a mis hermanos ,por fabor si usted me puede sujerir alguna forma de quitarme esta ,piedra q se a puesto en mi camino, le quedo muy agradecido ,.
Me gusta 0
olga e
olga e

el 1/10/15
Todos y todas somos llamados para evangelizar. La misión se realiza no solamente en lugares alejados e inóspitos. Nuedtra familia, ambuentes de estudio, de trabajo, de amistades, etc , son campos en muchos casos urgidos de evangelizar. " QUE EL SEÑOR NOS DE EL DON DE SER TESTIGOS VERDADEROS Y EVANGELIZAR AL MENOS CON NUESTRO TESTIMONIO"
Me gusta 0
isidro
isidro

el 1/10/15
Señor JESÚS, quiero llenarme del conocimiento de tu palabra, conocerte siempre, saber que tu eres la palabra viva de DIOS Padre, y con tu presencia en mi corazón lleno de tu paz, pueda trasmitirla a los demás, dando testimonio con mi vida, de tu presencia en cada una de tus ovejas, cuando se dejan llevar por el camino que eres TU, al redil de tu amor que es el reino de la salvación.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 1/10/15
El Señor les de la paz.
Hoy Jesús nos enseña la manera de llevar el evangelio a todas las personas necesitadas de su palabra, en la abundante mies. Lo primero es la disposición para colocarnos en el camino, (Iglesia en salida, como nos lo recomienda el Papa Francisco); lo segundo es saber que la tarea no es facil, Él nos envia como corderos en medio de lobos; lo tercero el abandono en la providencia, sin llevar talega, ni alforja, ni sandalias; lo cuarto es no dejarnos distraer en el camino; lo quinto es llegar a las casas como instrumentos de la paz de Cristo, si nos reciben la paz llegará a aquella casa, de lo contrario la paz volverá a nosotros. Celebramos en esta fecha la memoria de SanTa Teresita del Niño Jesús, doctora de las Misiones, quien peregrina por el mundo en olor » ver comentario
Me gusta 0
richi947
richi947

el 1/10/15
Hermano jaime oswaldo, estás sembrando la buena semilla, la semilla del Reino. No tengo consejos, solo el recordar la parábola del patrón que fue a buscar obreros para su cosecha. No te fijes quien llegó tarde solo siembra la semilla como ese sembrador de la parábola alguna caerá en tierra buena y dará ciento por uno.
Me gusta 0
cesar escorcia
cesar escorcia

el 1/10/15
Hoy el señor nos pone a reflexionar sobre cual es nuestra misión en la tierra y nos pone de ejemplo a santa teresa del niño jesus, sabemos que no es facil pero si gozamos de la compañia de dios y tenemos una fe verdadera y que nuestras familias son iglesias domesticas se lograra el desarrollo de la inteligencia pastoral dar a conocer a jesus como verdaderos misioneros de la misericordia.
Señor derrama bendiciones sobre esta obra de evangelizacion, para que perdure en el tiempo y todos podamos llegar al conocimiento de la verdad revelada por jesucristo. AMEN
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 1/10/15
La misión como un acto de amor nos reconforta y llena nuestro corazón de alegría.
Debería plantearse un encuentro con los de la ciudad redonda.Gracias por daremos esta oportunidad.
Me gusta 0
Norma
Norma

el 1/10/15
Gracias Ciudad redonda por acercarnos a nuestro Señor Jesús y su palabra, es una gran ayuda y apoyo para leer, entender y poner en práctica lo dicho por Dios en la Biblia. No es fácil, pero pidiendo la ayuda del Espíritu Santo, lo podemos lograr.
Mil gracias.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.