Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Comencemos hoy el comentario bíblico presentando a San Jerónimo que dedicó toda su vida a estudiar la Palabra de Dios. Actualmente tenemos en abundancia este alimento divino gracias a personas que como él dedicaron su tiempo a traducir y explicar el significado del texto sagrado. Él escribió estas célebres frases:

-"Ignorar la Escritura, la Biblia, es ignorar a Cristo".
-"¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?"
-"Estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro…, yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia".
- Leer la Biblia es conversar con Dios: «Si rezas --escribe Jerónimo a una joven noble de Roma--hablas con el Esposo; si lees, es Él quien te habla».

Hoy el evangelio de S. Lucas coloca al comienzo del viaje a Jerusalén unas exigencias muy radicales. Con ello Jesús quiere advertir a los discípulos sobre la seriedad y los riesgos del camino que están iniciando con Él. Y por tanto se aplican también a cada uno de nosotros que estamos leyendo estas palabras.

Son algunos casos de personas que quieren seguir a Jesús: el primero es un voluntario que se ofrece a todo; la respuesta del Maestro es radical: seguirle no atrae ninguna ganancia humana,  ninguna ventaja material ni social.

En el segundo caso es Jesús quien llama, el aludido está dispuesto a seguirle, pero antepone una condición: enterrar primero al padre. Puede ser que efectivamente en ese momento acabara de morir su padre, pero más bien parece una excusa para no responder a la llamada del Maestro

En el tercer caso, también es Jesús quien llama y también hay de por medio una excusa aparentemente muy válida: despedirse de los padres. Jesús no es contrario a esta bella actitud filial, pero sabe que muchas veces la familia –y más en aquella época– era un gran obstáculo para el espontáneo ejercicio de la libertad de los hijos. Por eso le contesta: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.» El amor a los padres y la obligación de ayudarles se apoya en un mandamiento de Dios, como Jesús explicó a los fariseos que preferían entregar al templo el dinero con el que debían ayudar a sus padres, “anulando así el mandamiento con esa tradición vuestra”. Puedes leer en tu Biblia: Marcos 7, 8-15; es una enseñanza clara de cómo se deben preocupar los hijos de sus padres, pero sabiendo que Dios es primero en todas nuestras decisiones.

Vuestro hermano en la fe.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

ESTHER FANNY
ESTHER FANNY

el 30/9/15
ME ENCANTA LEER LA PALABRA, ESTOY DE ACUERDO CUANDO DIOS NOS HACE UN LLAMADO NO ES PARA QUE LO PENSEMOS, ES PARA QUE ACTUEMOS, SI ESTAMOS CON ÉL NADA NOS FALTARÁ ES HERMOSO SEGUIR SUS HUELLAS CON SINCERIDAD Y AMOR, ÉL ES EL ÚNICO QUE TIENE PALABRA DE VIDA ETERNA. GRACIAS POR COMPARTIR SUS ENSEÑANZAS.
Me gusta 0
MALUMOES
MALUMOES

el 30/9/15
Me dice Dios en la primera lectura que aunque yo lleve una vida alejada de él, desordenada, en pecado, solo basta que lo reconozca y le pida su misericordia, que él sabrá perdonarme y bendecirme en abundancia. Esa tierra en ruinas quizas hace referencia a nuestras vidas y la forma en que la estamos llevando y todo el apoyo que el rey le ofrece en la lectura es la misericordia que Dios puede tener con nosotros con tan solo invocarlo.
Me gusta 0
Magaly Cantillo
Magaly Cantillo

el 30/9/15
Señor ayúdame a que tú seas el número uno en mi vida dame sed de ti para encargarme de tus cosas, Espíritu Santo dame la unción para yo ser luz del mundo y sal de la tierra
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 30/9/15
Señor Jesus tú me invitaste a seguirte y con mucho agrado lo hago, dame la armonía que necesita mi alma, cuerpo y espíritu, ya que como ser terrenal me preocupo por las dificultades de la vida y no las de mis hermanos, ayúdame a enseñar el camino hacia ti con mi actitud de vida y ser siempre sal de la tierra, pues sin ella no hay sabor y si es de tu agrado luz para que mis hermanos vean con claridad tu camino y no se pierdan, y en forma personal sea siempre tu discípulo si es grato a tos ojos Señor.
Me gusta 0
carmen
carmen

el 30/9/15
Doy gracias por la reflexión de el Evangelio, me ha ayudado a tener seguridad en mis pensamientos, seguir a Jesús es primordial a todo, aunque a veces tengamos que perder los afectos familiares y amigos y sobretodo lo material.
Me gusta 0
Angelica cruz
Angelica cruz

el 30/9/15
Me gusta mucho la reflexión .me ayuda a comprender el evangelio.muchas gracias..
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 30/9/15
hoy debemos tener en cuenta que el llamado que el Señor nos hace debemos tomarlo en serio y debemos cumplir su palabra su voluntad.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 30/9/15
Seguir a Cristo sin temores .Seguir al Maestro sabiendo que el discípulo no es más que su Señor.
Con la seguridad que El es quien mejor sabe nuestro camino a la meta final.
Les animo a seguirle sin reservas y recibirán el ciento por uno en esta vida y la vida eterna después estos días.-
Me gusta 0
Carlos Gómez
Carlos Gómez

el 30/9/15
Muy edificante y vanguardista.
Esta muy a tono con la realidad que vive la sociedad actual.
Gracias y qye Dios les siga iluminando para ser instrumentos de evangelización
Me gusta 0
yeferson Silva
yeferson Silva

el 30/9/15
Me atrae mucho la frase de estas personas al responder a jesus
"dejame primero",me doy cuenta aveses de las tantas prioridades de mi vida personal. Que me olvido de la mas importante simplemente por que no tiene relevancia. Dios me invita a pensar en el , a lograr dicernir q es lo q quiere el hoy de mi y obedecerle sin ponerme limitaciones..
Me gusta 0
richi947
richi947

el 30/9/15
Según algunos entendidos el hombre que quiere ir antes a enterrar a su padre, probablemente ni siquiera murió todavía sino que puede ser de edad avanzada y quiere cuidarlo hasta la muerte. En cambio el que quiere despedirse de su familia querría en cambio ir a repartir la herencia entre sus hermanos en lugar de preocuparse del reino ya. El Reino nos espera, manos a la obra. Bendito seas Jesús.
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 30/9/15
Un cariño muy grande, mi respeto y admiración a quienes han dejado a su familia para seguir a Jesús y formar parte de una comunidad religiosa. ¿Quiénes son mis hermanos y mi madre? ¿Acaso no son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo?


Me gusta 0
Luis Emmanuel
Luis Emmanuel

el 30/9/15
Te seguiré Jesús te seguiré a donde vayas yo te seguiré.
Me gusta 0
yanet ocampo l
yanet ocampo l

el 30/9/15
El señor en este mensaje nos hace una exigencia; bien clara a los que estamos en este caminar. Que no debemos mirar atras, no dudar en avanzar fieles a ese llamado, a la invitacion que nos a hecho del seguimiento a El. Te pido padre amado que me regales la sabiduria, la fe, el amor, necesarios para poder ser fiel a tus mandatos a no dudar del amor filial, y la misericordia que tu tienes para con nosotros si caminamos en pos de Ti.
Me gusta 0
NoNato
NoNato

el 30/9/15
Comentario demasiado ajustado a lo temporal para poder comprender y asumir el mensaje liberador de Cristo.
Como los apóstoles de entonces no vamos al fondo y el mensaje se pierde
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 30/9/15
Jesus viene a dar testimonio de Amor,su enseñanza tiene su fundamento en el Amor.Amor a nosotros y al prójimo como a nosotros mismos.Son una misma cosa,vividos con el espíritu de Jesus.Seguirle a El nunca nos aparta de amar a los demás.Nos pide que le sigamos y que confiemos en El.El amor lo puede todo.
Me gusta 0
Lebita
Lebita

el 30/9/15
Señor gracias por tu santa palabra por que nos enseñas a vivir en ti . Gracias Señor hoy comprendo que no se debe ignorar la biblia es como si ignorara a tu HijoJesus gracias por tus enseñanzas perdoname si no se llevar tu palabra a los demas dame sabiduria inteligencia fortaleza y Amor para dar Amor a los que me necesitan
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 30/9/15
Nehemías un hombre de talento oración y perseverancia, colaboro con la renovación espiritual del pueblo. Derramo su corazón delante de Dios, trabajo siempre para colaborar con los propósitos de Dios. Un ejemplo al igual que muchos hombres de Dios que dedicaron su vida al servicio y difusión de la palabra de Dios, como el Santo que recordamos hoy. San Jerónimo un ejemplo de valor, es bueno leer su historia.
El evangelio de hoy lo expresa como Jesús siempre estaba el constante actividad, no tenía un lugar específico para habitar, su misión llevar el evangelio a todos. Seguirlo, pareciera sencillo, pero demanda de nuestra parte sacrificio por las cosas materiales, desprendimiento de sí mismo, y una vida de servicio. Los ejemplos de este relato nos, reflejan una realidad, es f » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 30/9/15
Qué atentos que hay que estar, para saber y darse cuenta que uno está cumpliendo efectivamente con la ley de Dios, que es amor, y no con una mera tradición. Así, cuántas veces pasa a mi lado un pobre, y yo digo: No le voy a dar a él, porque lo tengo reservado para la Iglesia, o para Cáritas.Qué bueno es escuchar a Cristo, que pasa. Qué bueno leerlo. Y tmb., rezarle.Es duro el camino, porque uno aprende a dejar a sus padres atrás, cuando está comprometido con la misión elegida, por ej. el estar casado. Cuando uno es joven. Despu´s le duele cuando le pasa a uno. Pero tmb. es un consuelo, a sabiendas de que el hijo está haciendo bien, cuando cumple con su deber.Jesús misericordioso, tened piedad de mí!
Me gusta 0
Fabio Guerrero
Fabio Guerrero

el 30/9/15
El evangelio, presenta a Jesús en su camino hacia el pueblo de Jerusalén donde sería crusificado por su anuncio de un nuevo mundo, pero se encuentra que no muchos lo siguen en este calvario, por eso dice: "la zorra tiene su madriguera y el pájaro su nido" pero el hijo de Dios no tiene donde reclinar su cabeza, esto que para mi es la metáfora de que Jesús no refiere a un reclinar fisico de su cabeza en alguna cama de algodón, sino que refiere a que sus ideas de salvación no han encontrado el receptor definitivo, decidido que esté dispuesto a dejarlo todo para continuar con el proyecto de salvación, esto se corrobora al cerrar el evangelio con invitación precisa a dejarlo todo mirando hacia delante y nada más: Sigueme dejd que los muertos entierren a los muertos, sigueme, y no m » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 30/9/15
Seguir a cristo trae un mar de dificultades, pero si hay fe y amor por DIOS, vale la pena. Ademas si su seguimiento es tan exigente, es porque la paga es muchísimo mejor.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 30/9/15
El Señor les de la paz.
El seguimiento de Jesús no es tarea facil, por eso Él nos ha dicho "El que quiera seguir en pos de mí, que tome cada día su cruz y me siga". Esto se hace palpable y presente en la lectura del evangelio, siempre encontramos disculpas para asumir la misión del discipulado, unas veces la familia, otras el trabajo, o las preocupaciones y los apegos de cada día.
Me gusta 0
gladys
gladys

el 30/9/15
Senor siempre quiero seguirte ,ayudame a hacerlo sin poner ningun obstaculo.Te amo Senor.
Me gusta 0
maria santos
maria santos

el 30/9/15
me gusta el evangelio nos habla sobre seguir a cristo.
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 30/9/15
Según el evangelio de San Lucas coloca unas exigencias al viaje de Jerusalén. Dios de amor manifiesta que se le siga sin ninguna condición; por lo tanto, Él es amor y vida eterna, y no debemos estas poniendo pretextos para estar con Dios, sino que estar con Él es ser felices y tener todo sin tener que dar nada a cambio. Cuídanos y protegenos PAPITO DIOS a cada momento de nuestra vida.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 30/9/15
Buenos tardes. Jesús en la lectura de hoy nos Dice, que para seguirle tenemos que dejar todo atrás. Y si lo amamos sobre todas las cosas , no pondríamos pretexto, para seguirle.
Me gusta 0
Familia Hernan
Familia Hernan

el 30/9/15
Muchas gracias por su explicación q Dios los bendiga
Me gusta 0
Elkin viloria
Elkin viloria

el 30/9/15
Así es hay q aprender a olvidar el pasado y no mirar así atrás por q podemos quedar en estatua de sal mirar así atrás es quedarce en el odio ,recentimiento, rencores cosas q nos hacen daños hay q estar en el presente hay q perdonar 70 veces 7 para poder ser libre y confiar en El q no t abandona El en salmo lo confirma q se m pegue la lengua al paladar si me he olvidado de ty. Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.