Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

¿Por qué los seres humanos somos tan sensibles y deseos de sobresalir por encima de los demás y de llamar la atención? Se dice, y es verdad, que el demonio siempre nos tienta por nuestro lado más débil. Con la mano sobre el pecho pidamos al Señor que nos dé humildad y sencillez y un corazón “católico”, que no excluya ni tenga en menos a nadie.

En el evangelio de hoy encontramos dos instrucciones. La primera tiene que ver con la forma de entender el reino de Dios. Es una realidad en la que ya no cuentan los títulos, la posición social y los puestos burocráticos.

La segunda instrucción está en relación con los que predicaban y realizaban milagros en nombre de Jesús, pero no pertenecían al grupo de sus discípulos.

Los amigos que rodeaban a Jesús y sus apóstoles también sufrieron los arañazos del vicio de una envidia disimulada: “los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante”. Llevaban ya bastante tiempo viviendo con Jesús, pero todavía no habían llegado a entender su forma de ser y los objetivos de su predicación y de sus muchos milagros.

Una y otra vez Jesús les enseña que la acogida de toda clase de personas y la humildad deben ser la máxima norma de todo discípulo suyo. Por eso la comunidad cristiana no se puede construir sobre el orgullo, buscando medrar y ser más que los demás. Leemos estas palabras que en su sencillez son una lección de mucha actualidad: “Jesús cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»

Las palabras del apóstol  Juan no encajan con la actividad tan abierta, católica, de Jesús. Nadie tiene la exclusividad en la lucha contra los poderes del mal, pues lo único importante es que el reino se abra camino. Esta actitud de Jesús nos demuestra que Él es mucho más abierto que muchos a que a sí mismos se consideran y se llaman católicos. Nadie que haga el bien puede ser molestado sólo porque «no pertenece a los nuestros», ya que hacer el bien es lo propio de todo ser humano. Dios, su amor, su misericordia, su paternidad, son más grandes que cualquier grupo o comunidad de cualquier denominación.

La palabra de Dios es la verdad precisamente porque nos enseña el camino que nos lleva a la salvación, a la vida eterna donde todos sus hijos nos reuniremos en torno a nuestro Padre y disfrutaremos de su compañía. Dios es un Padre que quiere ver a todos sus hijos reunidos en casa.

Vuestro hermano en la fe.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano.

Comentarios
jak lopez jak lopez
el 27/9/15
Saludos cordiales hermanos mis sinceras felicitaciones por tan buenos comentarios sobre las lecturas Dios los bendiga a todos en el equipo de trabajo.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 27/9/15
Dios lo que quiere de sus hijos es que seamos humildes como los niños que no seamos egoistas y miremos por los demas que nos ayudemos los unos a los otros que seamos buenos como los niños que seamos humildes. Señor danos un corazon humilde que no caiga en pecado y que sepa hacer el bien.
Me gusta 0
marco miranda l marco miranda l
el 28/9/15
la palabra de DIOS es verdadera porque nos enseña a ser umildes sencillos perservera la fe .orar sin desanimar cada dia mas en famila para poder tener la vida eterna en la salvacion que DIOS NOS DE MUCHAS BENDICIONES AMEN.
Me gusta 0
Andres Rodrígue Andres Rodrígue
el 28/9/15
Gracias por la simplificación del evangelio, la humildad y nobleza con el deseo de hacer las cosas bien sin importar quién nos este mirando. Buen Dia a todos, Dios te damos gracias por la salud, la comida, el techo y por todas las personas que nos rodean porque gracias a todo lo que nos das podemos ayudar en la construcción y el cambio amén, amén, amén.Señor en tus manos colocamos está semana, nuestras familias, salud, las intensiones, proyectos, trabajos de cada uno de los que leen estas palabras, bendicenos cubrenos con tú manto ilumina nuestra mente, liberarnos de todo deseo eh intesion negativa, protegenos del mal amén, amén, amén.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 28/9/15
Que podamos vivir, Señor, de tal modo, que alcancemos la vida eterna en compañía de nuestro Padre, que está en el cielo, Quien quiere vernos reunidos a todos junto a Él. Que podamos entender cuál es nuestro lugar entre los demás, que adoptemos su anuncio como misión salvadora y salvífica. Que demos gracias en cada situación vivida,que el servicio sea nuestra actitud permanente.Te ofrezco mi vida y los dones que me diste, para purificarlos en Tu Presencia. Oh! Buen Señor Jesucristo, ten piedad de nosotros, que acudimos a Ti!.Y bendice a nuestro Papa, para que pueda seguir siendo fiel a sí mismo en el servicio del Padre. Amén.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 28/9/15
El Reino que había llegado con Jesus era el Reino de la compasión por los más desgraciados,de la donación total de si mismo por los necesitados,de la buena palabra y buenas obras,del amor incondicionado,y todo ello con humildad y sencillez,como niños.
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 28/9/15
Está parte del Evangelio me llega mucho porque siempre pienso en las personas que mueren estando en alguna otra secta o religion pero que demuestran estar llenas de misericordia, aveces más que muchos que nos decimos catolicos, y entonces me reconforta recordar estas palabras de nuestro señor Jesús "el que no está contra vosotros está a favor vuestro.»
Pido a Jesús misericordia en especial por mi padre terrenal y familiares que murieron practicando otra fe porque ellos hayan encontrado la salvación de su alma y estén ahí en la morada del padre adorandolo. Amen
Me gusta 0
Fabio Guerrero Fabio Guerrero
el 28/9/15
Jesús siempre luchando contra la idea de grandeza que está dentro de todos nosotros, trata de desterrar de la mentalidad de sus discipulos, la idea del monopolio del Espiritu Santo enderezado a hacer siempre el bien, "el que no está contra nosotros, está con nosotros" la lucha contra el mal es para todo el que es sensible al dolor humano, a la injusticia social, jesus nos prepara para pastorear a una humanidad sin pastor, pero a la vez nos dice que tenemos que bajar a ser el más pequeño para conducir a los que se creen grande.
Me gusta 0
ARELIS ARELIS
el 28/9/15
SEÑOR DAME MUCHA HUMILDAD Y SENTATEZ PARA QUE MI VIDA NO CREZCA CON ORGULLO Y PUEDA ACERCARME MAS HACIA TI Y TENER UN CORAZON COMO EL TUYO. QUIERO SER EL MAS PEQUEÑO ANTE TI Y ANTE LOS DEMAS QUIERO ADORARTE CADA DIA MAS Y LLENARME DE TI PARA QUE MI FE SEA INFINITA Y MI AMOR SEA ETERNO. TE AMO Y TE LLEVO EN MI CORAZON. FELIZ INICIO DE SEMANA.
Me gusta 0
isidro isidro
el 28/9/15
Señor, no quiero equivocarme al tratar de agradarte, iluminarme y guíame, para que cuando me cuestionen tenga la actitud del niño que tu propones, para no defraudarte , ni a ti, ni al oponente, porque muchas veces no se como defenderme ante estas personas que nos critican por estar en tu camino, especialmente con los de la familia.
Me gusta 0
Sobeira Rodrigu Sobeira Rodrigu
el 28/9/15
Me encanto
Me gusta 0
Aexander Hernan Aexander Hernan
el 28/9/15
Muy buenos comentarios para la vida espiritual
Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 28/9/15
El señor Jesús nos invita hoy a ser servidores con humildad y amor y así podremos ser verdaderos discípulos de Jesús.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 28/9/15
El acogimiento del débil, del infante, del desamparado, del menor, es sin duda la prioridad de todos los tiempos frente al demonio de la división y auto-referencialismo. Que sería un niño/a sin sus padres (mama y papa)? , cuantas condiciones socio-políticas, económica laborales - incluso religiosas, hoy van en contra de esa “acogida”. Diría es simplemente porque la conciencia perturbada, (también obcecada) nublo la posibilidad de ver a Jesús en el otro. Ahora bien es una tentación propia que Jesús alerta, “dejarse perturba y no ver en frente”. El deseo del discípulo de no permitir alejar los demonios que rodean, supone un encierro nocivo, sin embargo Jesús es claro y reitera: “que no está contra vosotros está a favor vuestro.»! Hay una libertad de conciencia.. e » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 28/9/15
Muy a menudo nos sucede, que nos angustiamos de ver tanta maldad, e injusticas en el mundo y a nuestro alrededor, crímenes guerras persecuciones, malestares de toda clase, entonces es cuando debemos pensar que todo esto pasara, porque no es de Dios. Cambiemos nuestro pensamiento, no se trata de ignorarlo, pero debemos ver que también hay muchas cosas buenas, pero nos pasa, que resaltamos siempre lo malo. No perdamos la esperanza, como dice el profeta, Zacarias y lo que describe, nos llama a trabajar por el Reino de los cielos. ¿Sera también imposible para mi?. Pero no es imposible para Dios.
Hay discusión en los discípulos de Jesús, y se preguntan quien es el mas importante. Los pensamientos de Jesús son diferentes, los discípulos piensa en mandar y su Maestro en » ver comentario
Me gusta 0
Nestor Valdivie Nestor Valdivie
el 28/9/15
Señor ,quiero ser un servidor ,dame humildad,fe y un corazon como el Tuyo.
Me gusta 0
Andres Andres
el 28/9/15
Lo que nos ha querido decir Jesús en estas semanas es que nadie es mas que otros no importa si tienen titulos o clases sociales debemos ser iguales y para ser el primero debemos ser el ultimo y servir a los demas y el mas pequeño de vosotros es el mas importante, lo que quiere decir que debemos ser humildes y sencillos de corazón y de corazón cristiano
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.