Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

“Meditad vuestra situación: sembrasteis mucho, y cosechasteis poco, comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed, os vestisteis sin abrigaros, y el que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota”.

A veces, alguien o algo nos devuelven una imagen de nosotros mismos que no nos gusta. Y vemos que hacemos cosas, proyectamos intentos, creemos estar como queremos estar, pero los resultados no son los esperados. Como si nuestras acciones fueran huecas. Como si nuestra vida perdiera fuerza. Los profetas son algunos de esos personajes incómodos que nos devuelven lo inútil de nuestra vida, lo hueco de nuestras acciones. Por eso, como hoy Ageo en la primera lectura, se nos invita a meditar nuestra situación. Cada uno sabe dónde bebe sin saciar la sed, cómo se viste sin abrigarse o donde sembramos sin cosechar. Globalmente, valdría con echar un vistazo a las noticias. Os propongo alguna imagen de las muchas posibles que pueden hacernos meditar: 

La Iglesia celebra hoy a Nuestra Señora de la Merced, patrona de cuantos viven presos o esclavos en cualquier modo. La injusticia y la violencia son, sin duda, algunas de las mayores “esclavistas” de los seres humanos. Pero no lo es menos nuestra indiferencia. “Meditar vuestra situación”, repite el profeta Ageo. ¿Qué estamos haciendo con nuestros hermanos y hermanas?, ¿qué estamos haciendo con nuestra vida?, ¿y con nuestra fe?

No vaya a ser que nos ocurra como al virrey Herodes en el Evangelio: quería ver a Jesús y lo deseaba con fuerza. Pero ese deseo nada tenía que ver con el deseo de cambiar el mundo, elegir la misericordia y luchar por la justicia a favor de tantas situaciones del mundo que claman al cielo.
Hagamos algo. Acerquémonos a Jesús de verdad. A fondo.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Comentarios
Arreola Arreola
el 22/9/15
Excelente, Felicidades. Dios sigue hablándonos en quienes mas sufren, por su pobreza, necesitados de misericordia activa: manos, comida, trabajo, comprensión, respeto, etc
Me gusta 0
angelita2003 angelita2003
el 23/9/15
EL virrey Herodes en el Evangelio: quería ver a Jesús y lo deseaba con fuerza. Pero ese deseo nada tenía que ver con el deseo de cambiar el mundo, elegir la misericordia y luchar por la justicia a favor de tantas situaciones del mundo que claman al cielo.
Acerquémonos a Jesús de verdad.
Me gusta 0
Mario Flores Mario Flores
el 23/9/15
Dios nos inviata a descubrirlo en los honbres que son marginados por los sistemas de gobierno y lo trizte y lamentable que los que nos llamamos cristianos pasamos desapersibiduos ante tales situaciones ageo nos manda a ser cohetentes con nuestro accionar a favor de la vida con dignidad de todo ser humano.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 24/9/15
Saludos amigos/as. Hermoso jardin de flores a Mama Maria suempre fiel de la Hermana Rosa Ruiz..Tenemos mucho trabajo en ir a fondo con la mirada de amor de quien siempre espera y nunca ha parado de hablarnos.
Cuando la verdad va, es como el rio que suena porque piedras lleva. Es imposiple callar y es de oir, causa es conmosion esa erosion del caudal. Para el rey de reyes, profeta de los profetas "Jesus" daria un camino distinto; ya no estaria en los templos comodos, estaria con la gente, habrasaria desde entonces a la "persona" la atraeria asia su origen...ese hombre que queria conocer seria quien hasta hoy nos sostiene..y que ha buscado soplar a cada ser y darle vida..basta abrisce a su amor a su cuerpo y sangre consagrado que se dan como esa muestra de adoracion eterna a su Padre...a n » ver comentario
Me gusta 0
silvio gutiérre silvio gutiérre
el 24/9/15
Hoy el evangelio nos pone de manifiesto que ante Jesús siempre ha habido reacciones diversas, en quien no se ha acercado a Él y no lo conoce. Y sucedió también, en aquel tiempo, en el estadista de aquella región, pues tubo apareció interrogante; ¿Quién es este hombre?
Ante todas las informaciones que llegan a nosotros, también nos puede causar un desconcierto aunque sea superficial. La opinión pública aporta lo peor, como un río que trae los venenos de la polución, Para todo lo referente a la vida de la Iglesia, en particular esas informaciones sólo pueden darnos lo exterior de las circunstancias; por lo tanto, cada vez más, los cristianos deben habituarse a saber elegir y a interpretar con prudencia los acontecimientos. Y esto al, igual que los vitrales solo podemos ve » ver comentario
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 24/9/15

Meditad vuestra situación, una sociedad que no puede garantizar la seguridad de los niños, incremento del tráfico de órganos, maltrato, abuso, explotación, acoso, abandono, padres separados, violencia en la escuela, etc.
La situación de los padres que tienen que emigrar por razones de trabajo, la situación de los ancianos que no tienen jubilación y que no cuentan con un seguro de salud.
Una sociedad donde están restringidas las libertades y se ignoran los derechos humanos, un país ocupado por potencias extranjeras o sometido a un bloqueo económico; en fin, son tantas y tan variadas las situaciones de injusticia debido a que hemos descuidado lo fundamental: Vivir el evangelio con pasión, con alegría, con compromiso absoluto.
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 24/9/15
La hermana Rosa nos presenta imágenes que a diario las vemos en los periódicos o en la televisión. Una situación conmovedora que es mediatizada como inofrmación y que acaba por hartarnos de tanto repetirse.
Tiene quee haber algo que sacuda nuestras conciencias, no nos quedemos como Herodes en la mera curiosidad.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 24/9/15
En la primera lectura nos cuenta como el pueblo, se había vuelta apático a las cosas de Dios, su templo estaba en ruinas, tenían sus casas adornadas y organizadas mientras para Dios Poco. La misión del profeta Ageo, era la de exhortar al pueblo a construir el templo de Dios, no solamente materialmente sino también en su corazón. Esta lectura nos llama a que miremos también nosotros cuales son las prioridades que tengo hoy, es Dios primero, o las cosas del mundo me tienen tan distraído que se me olvida, lo más importante. Jesús demostró cuanto celo tenia, por la casa y la obra de Dios. Si revisamos nuestras prioridades sabremos cuanto amor tenemos por el Señor.
¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?» se pregunta Herodes, ya había ejecutado a Juan, como era p » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 24/9/15
Ayer el Santo padre hablaba de cuidar nuestros corazones para que no sean corazones anestesiados. Pido a Jesus un corazón vibrante para conocerle,amarle y seguirle.
Me gusta 0
Sixta fontalvo Sixta fontalvo
el 24/9/15
Hoy el Señor nos invita a reconstruir ese templo donde el quiere vivir por que así cono nos preocupamos por comer, vestir y por trabajar pero no nos preocupamos por conocer mas y mas de Jesús para así. construir ese templo de Dios con nosotros mismo porque guardamos rencor, odio, codicia y lo que menos nos importa es nuestro compromiso con aquel que dii la vida por ti y por mí.
Por eso te invito a buscar de Jesus reconociendo que todos somos pecadores pero busca primero su perdón que lo demás se seguir dando es ese el cimiento para edificar el templo.
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 24/9/15
Veo con tristeza las imágenes que nos presenta el comenrario de hoy y me pregunto si vemos esto como lo hacía herodes que quería ver a Jesús solo por llenar la curiosidad por saber si era el mismo a quien habia mandado cortar la cabeza.
Hermanos no miremos muy lejos hacia medio oriente miremos alrededor nuestro en nuestra propia casa pueden estar pasando injusticias, abusos. Dejemos que el amor de Jesús nos llene primero en aquellos a quienes tenemos proximos para así poder ir ensanchando el círculo y entonces lleguemos a todos los lugares donde se cometan injusticias. No miremos a nuestro señor Jesucristo solo con curiosidad sino imitemoslo en el amor que nos tuvo que dio su cuerpo y sangre para que todo el que crea en él tenga vida eterna
Me gusta 0
Norma Norma
el 24/9/15
Gracias hermana por ese comentario a las lecturas tan acertado, tan claro. Doy gracias Dios por eso. Revisarse cómo está mi vida y como estoy contribuyendo al bienestar v de mis hermanos. Bendiciones!!!
Me gusta 0
Gina Concha Gina Concha
el 24/9/15
Un mensaje para reflexionar
Buscamos lo mejor para nosotros y, para los demás?
Me gusta 0
Luis Emmanuel Luis Emmanuel
el 24/9/15
Bendito y alabado sea Dios! Miremos siempre a Jesús como nuestro Salvador y abramos las puertas de nuestro corazón a su Santo Espíritu.
Gustad y ved que bueno es el Señor!
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 24/9/15
Y cuál es el Herodes de nuestro tiempo? Los gobernantes de turno que siempre legislan pero en favor de los que tienen; y los más necesitados están desprotegidos, para no ir muy lejos en nuestro país los hospitales carecen de recursos económicos,y por eso el pobre se queda sin ser atendido y pasa días,semanas sin atención y por último muere.
Me gusta 0
Lennin Israel Lennin Israel
el 24/9/15
Bueno esa referencia esta demas acertada en cuanto a la palabra del dia de hoy, felicidades...
Me gusta 0
Gloria Gloria
el 24/9/15
Vivimos de apariencias. Nos preocupamos por lo exterior ,pero nuestro interior está en ruinas. Somos templo del Espíritu Santo pero no lo alimentamos con la oración y la meditación de la Palabra de Dios, el dialogo con nuestro Dios. Acerquemonos al señor solo el puede darnos la verdadera Paz, la verdadera alegría. Para poder llevar consuelo a otros tenemos que llenarnos de Dios. La alegría del evangelio sólo se vive dándola. Que el señor nos bendiga.
Me gusta 0
luzmar luzmar
el 24/9/15
El señor nos conceda entrañas de misericordia en todo tiempo y lugar , el encuentro con nuestro Señor sea sincero lleno de amor; evitando toda curiosidad,todo interés personal. Amándolo des interesadamente a él y nuestros hermanos. Feliz día el abrazo de la paz en Cristo Jesùs.
Me gusta 0
isidro isidro
el 24/9/15
Señor gracias por darnos la oportunidad de conocerte y no tener que preguntar como Herodes, hoy día todos podemos acercarnos a ti, para conocerte, incluso para buscar tu amistad y entrar en dialogo contigo; pero somos tan imbéciles que no lo hacemos teniendo todo a nuestro alcance, es mas, tu disposición de escucharnos; somos mas ciegos que Herodes y su gente. Señor quiero que me des uno de tus dones para entregarte de lleno mi corazón, abrirle los ojos a estas personas, y tener la fuerza Espiritual para abrir sus corazones y darles una vez mas la oportunidad que te conozcan. Amen.
Felicitaciones Hermana Rosa Ruiz, Por su excelente reflexión, que DIOS te siga bendiciendo con esa sabiduría, para que nos mantenga alertas con los ojos abiertos y los corazones dispuestos.
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 24/9/15
Nos preguntamos si hay una crisis de valores en las sociedades actuales, cómo se llego a esta situación?
Si el amor es algo más que una bandera que levantan cristianos y no cristianos, por qué usamos otras banderas para enfrentarnos en incomprensibles guerras?
No creo que los valores que cada ser humano tiene en lo más hondo de su corazón se disuelven hasta desaparecer por completo en situaciones de enfrentamientos colectivos, o de sometimiento a las dictaduras antidemocráticas u otras que la hermana Rosa retrata con tanto acierto.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 24/9/15
Hoy en día el conford del mundo el ser humano es desechado excluido,el egoismo y el odio innunda el planeta, se piensa más en el tener en las cosas pasejeras y no en las eternas, se cree que somos eternos en latierra y al final todo se queda en la tierra nuestro exámen final será el amor que has tenedo por los demás, en ser agredecido de todo de lo que tenemos hoy
Me gusta 0
Elio garcia Elio garcia
el 24/9/15
Que bueno su comentario es verdad en muchas ocasiones nos olvidamos de nuestros hermanos es decir de los mas necesitados de aquellos que pasan situaciones difisiles .Economicas ,de salud y asta espirituales y no hacemos nada por ayudarlos que esta enseñanza no infunda ese amor esa dedicasion para con los demas hermanos Amen
Me gusta 0
Javier Javier
el 24/9/15
Me gustó tu comentario acerca de el salmo y la lectura gracias hermana Dios bendiga la santa Iglesia amén
Me gusta 0
U.SALDAÑA M. U.SALDAÑA M.
el 24/9/15
Saludos Hermanos colaboradores espontàneos: Ojalá pudiésemos orientar nuestros comentarios de acuerdo con el direccionamiento de las Lecturas del Día ( Lectura, Salmo y Evangelio) en forma HOMILETICA, es decir DIRECTA al tema y BREVE, pudiendo quizás incorporar aspectos ajenos o personales sólo en la medida en que complementen SIGNIFICATIVAMENTE el mensaje que dichas lecturas diarias pretenden brindarnos, encauzado básicamente por el tema que el comentarista oficial nos propone, no necesariamente repitiendo o parafraseàndolo. sino incluso debatiéndolo, si fuere necesario, para beneficio de todos nosotros los lectores en general. Fraternalmente. USM


Me gusta 0
jsanag jsanag
el 25/9/15
Muy Bien , a las 8 de la tarde de ayer 24 , escuchaba esto mismo en la Parroquia de Nuestra Señora del Amor Hermoso , en Zaragoza . Es verdad , es verdad a veces esto , esfuerzo sin frutos , pero algo de experiencia tengo , y la vida esta bien hecha somos nosotros quienes no entendemos , esfuerzo sin frutos , hace que crezca algo en nuestro corazon , afortunado el que tiene la sufiente inteligencia emocional para entender esa situacion y crecer y no caer en la frustracion., si tiene esa suerte es deber ayudar a otros corazones que entienden menos , para que asi su energia sea positiva y nos de frutos a toda la comunidad !! :-)
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 25/9/15
Feliz, en el día de María de la Merced! Qué hermosa misa a cargo de ntro ovispo, Mons. Guillermo Garlatti. Y rezamos por Roque, bun amigo, que partiera hace ya tres meses.Él ya vio con sus ojos el rostro de Dios.Que descanse en paz.Y nosotros, en compañía de Teresita, brindando consuelo. Gracias, Señor por la misa escuchada, por la salud de Paula, y el bien de los hijos en gral. Gracias por nuestros nietos, que nos dan alegría. Gloria a Ti, Sr. Jesús. Gracias por la visita del Papa y sus homilías edificantes. Su sonrisa y su bondad.gracias, Señor, por tu madre. la Virgen de la Merced. Amén.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 25/9/15
Gracias Hno. U Saldaña M. por su observación, siempre los comentarios constructivos son una bendición. Bendito sea el Señor, que nos guía e ilumina. De mi parte tratare de resumir todo lo que pueda cuando haga un comentario, lo que pasa es que a veces no nos damos cuenta, y se alarga demasiado. Pero todo bien, Muchas gracias. San Pablo dice: ""Examinadlo todo:retened lo bueno"". Saludos... Alicia.....
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.