Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

En la primera lectura recordamos hoy cuánto significaba para el pueblo de Israel la construcción del Templo. En un momento de destierro y persecución, de debilidad social, de falta de signos de identidad que nos “hagan respetables”… todos los colectivos buscan algo o alguien que cumpla esa función. En este caso, el rey Darío facilitó totalmente la construcción del Templo, “cumpliendo las instrucciones de los profetas Ageo y Zacarías” pero es evidente que, hasta lo más sagrado o lo más indiferente pueden convertirse en piedra de tropiezo cuando nos aferramos a ello, cuando no distinguimos el fin del medio, cuando no reconocemos que somos historia, nunca acabados y por tanto, Dios habla en la historia, en el camino, en el proceso. Dios no cambia, no se muda… pero nosotros sí y Él nos habla a nosotros.

¡Claro que es más fácil convencerse de que la fidelidad a Dios y a nuestra propia vida consiste en respetar o seguir normas fijas e inmutables! Pero no parece que funcione así.  “¡Vamos alegres a la casa del Señor!”, canta el salmo. Y, hoy, ¿dónde está la casa del Señor?

En el Evangelio, se ve claro: el gentío, la madre y los hermanos de Jesús van a ver Jesús. Él es el Señor. Él es “la casa sagrada” a la que peregrinar toda nuestra vida. Él es el Templo, su Cuerpo. Y, ¿dónde está?, ¿dónde podemos verle?, ¿cómo no quedarnos “fuera” de Él?

La respuesta de Jesús es tan simple que asusta: ¿queréis estar cerca?, ¿queréis encontrarme? Escuchad la Palabra de Dios y ponerla por obra. Nada más. O dicho de otro modo: escuchad la Palabra con tanto amor, que se convierta en vida. Y relativizar todo lo demás.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Comentarios
esmeralda esmeralda
el 22/9/15
Señor cada día paso a paso con valentía vamos esperimentando ese regalo tan maravilloso es la transformación de una vida nueva en ti señor.
Gracias Señor
Me gusta 1
albertoantonio albertoantonio
el 22/9/15
Hermana en la fe en Jesucristo Rosa: siempre me haces meditar con tus palabras, palabras que me llegan muy adentro de mi corazón.
Nunca me ha parecido más esclarecedor este Evangelio, un Evangelio que mirado superficialmente parecería un desprecio hacia alguien tan importante como es una madre, unos hermanos; tú interpretas la verdad, sin el accesorio humano: [Escuchad la Palabra de Dios y ponerla por obra. Nada más. O dicho de otro modo: escuchad la Palabra con tanto amor, que se convierta en vida. Y relativizar todo lo demás.]
Gran e inspirado comentario el de hoy.
Un abrazo de hermano en Jesucristo para todos.
Me gusta 0
COncha. COncha.
el 22/9/15
Felicidades, hermana Rosa, por su comentario a la Palabra de Dios en este día, que verdad que me despeja dudas y me alivia, siempre se me hizo cuesta arriba comprender la contestación de Jesus a su madre después de venir tan lejos para verlo, pero que verdad mas grande la de Jesus, somos una familia única y unida y todos con la misma importancia, cuando escuchamos la Palabra de Dios y la llevamos a la vida. Un saludo para todos mis hermanos en Cristo Jesus.
Me gusta 0
bisonte bisonte
el 22/9/15
Poner en obras lo que pide Jesús sin duda es lo que mas cuesta, vivimos en un mundo egoísta y solamente a través del Amor a Cristo y a los mas necesitados, podremos cumplir su palabra, que el Señor nos de fuerzas para seguir adelante y pidamos a la Madre que nos acompañe, que Dios los Bendiga
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 22/9/15
Resulta muy difícil saber discernir lo que se viene en llamar los signos de los tiempos. Distintas épocas,distintas normas,costumbres,distintos valores,...y no sabemos el camino que debemos elegir.Lo esencial lo tenemos en Jesus. Si meditamos en su vida y lo seguimos daremos a los tiempos el signo y los valores que siempre se necesitan.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 22/9/15
Hoy Jesus con estas palabras nos dice que esta enalteciendo a su Madre, esta ensalzando a su Madre. Mi Madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra, poreso dice mi Madre porque ella fue el ejemplo a seguir que escucho a Dios y puso en marcha las palabras de Dios. Gracias Dios mio por darnos a tu Madre como ejemplo a seguir. Guianos Virgen Maria hasta tu Hijo Jesucristo.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 22/9/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; edificar la casa o templo de Dios en nuestro corazón, no es tarea fácil , pues existen muchos obstáculos en nuestra vida, pues no sabemos escuchar y menos la Palabra de Dios. No la leemos y meditamos, pues si fuera así la casa estaría siempre lista y en espera de la Palabra, para que entrara y se meditara para realizar lo que Dios nos pide, en ayuda a nuestros hermanos(as), y que esperas tu para edificar su templo, pues recuerda que nos dicen que somos templos vivos del Espíritu Santo, estará vivo en ti o se encuentra abandonado y en ruinas. Pues animo fortificalo y tenlo listo para que penetre la Palabra y de mucho fruto.
Me gusta 0
Vinicio Rosito Vinicio Rosito
el 22/9/15
Gracias hermana, por sus comentarios tan atinados, es increible como me aclaro el verdadero sentido de el evangelio de hoy, estoy tratando de perseverar en la palabra; necesito de la explicación para aclarar mi mente. Gracias.
Me gusta 0
lili68 lili68
el 22/9/15
gracias!!!"Rosa!!!,me hace muy bien la aclaracion de la Palabra".En estos tiempos ,estamos todos muy nerviosos,y nos agredimos,no entendiendo que tenemos que Cayar",Meditar en la Palabra,tan justa y clara!!!!.Tengo dolor en mi, pero la Biblia,la Palabra"me da paz a mi corazon!!! gracias!!!! besos!!!
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 22/9/15
Saludos cordiales amigos/as,
Porque su Madre esta en medio de la catequesis? Que significa eso de que su Madre y familiares lo buscan? Esto se da en medio de las reacciones de los jefes religiosos y jefes de estado que no consiven reconocer al Dios Jesus fisico en medio de ellos. Diria no desde entonces sino desde la concepcion de Maria, ya que Dios ha predestinado en su voluntad atraernos a su seno glorioso. Esta propuesta aun hoy causa recelo "aun hoy se hace dificil aceptarlo en un confecionario en la eucaristia (pan y vino) consagrado. Jesus propone a la humanidad y desde la eternidad incursiona hacia el hombre/mujer desde lo imposible (el espiritu santo se posa sobre Maria virgen u ella concive al Dios salvador). Esta aceptacion "hagace en mi segun tu palabra_Lc1", la primera discip » ver comentario
Me gusta 0
Fabiana de Albu Fabiana de Albu
el 22/9/15
Ámen
Me gusta 0
ARELIS ARELIS
el 22/9/15
CONSTRUYAMOS NUESTRO TEMPLO ESCUCHANDO Y MEDITANDO LA PALABRA DIARIA QUE JESUS NOS ENSEÑO. ASI LO ES COMO LO BUSCAIAMOS Y LO ENCONTARIAMOS ESA ES LA CASA DEL SEÑOR. GRACIAS MARIA POR SER NUESTRO EJEMPLO A SEGUIR CON TUS PASOS EN NUESTRO CAMINAR DEL DIA A DIA. TE AMO MADRE ERES TU MI GUIA Y PROTECION, ERES TU QUIEN ME ORIENTA Y ME ESCUCHA TODOS LOS DIAS DE MIS DIAS MIS DESEOS Y MIS INQUIETUDES POR LAS CUALES ATRAVIESO EN MI COTIDIANIDAD. DIOS TE SALVE REINA. FELIZ DIA.
Me gusta 0
Alicia Gomzez Alicia Gomzez
el 22/9/15
Muy buena l a pregunta , ¿dónde está la casa del Señor?. Materialmente, construimos templos para alabar a Dios, y esto es muy importante, son sitios especiales, para reunirnos, meditar en la palabra y compartir, con los demás. Pero la casa del señor, o el templo del señor, esta en cada uno de nosotros, cuando escuchamos la palabra y permitimos que esta se refleje en nosotros.
El evangelio toca un tema muy importante, la Familia. A simple vista, pareciera que a Jesús no le es muy importante, la familia. Pero es todo lo contrario, Jesús le esta dando el verdadero significado, a la expresión padres y hermanos. El que me dio la vida materialmente, es mi padre y mi madre, y mis hermanos, los nacidos del mismo vientre., y esto es un sentido humano, perecedero, pero en el c » ver comentario
Me gusta 0
Cachi16 Cachi16
el 22/9/15
Corto y profundo es el pasaje de hoy. Muy acertadas la pregunta de la hermana Rosa: Donde està la casa del Señor?.....donde habita el Señor esta se casa. La sabemos identificar?......está en el que sufre, en el marginado, en el excluído, en el que padece cualquier tipo de enfermedad, en el que ha caído en cualquir tipo de desgracia, etc. Visitamos eso templos del Señor? ?.....muchas interrogantes despierta este texto. Que Dios nos permita edentificar sus residencias y nos dé el impulso y la determinación para visitarlas. AMEN
Me gusta 0
isidro isidro
el 22/9/15
Señor, muchas veces te pido que me des esa madurez de tu palabra para aprehenderla, y lograr con ella encender en muchos corazones, especialmente a los de mi familia el fuego de tu amor, que nos lleve a todos a una conversión total en Cristo Jesús, y así considerarnos sus hermanos; señor se que es un camino nada fácil, dame el coraje para no desfallecer en este propósito, cuando se cierran y no quieren escuchar.
Me gusta 0
ROSA LOPEZ ROSA LOPEZ
el 22/9/15
BUENOS DIAS HMNA.ROSA. GRACIAS POR LA MEDITACION QUE NOS HACE LLEGAR,POR QUE SI QUREMOS ESTAR CERCA A EL TENEMOS QUE ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS Y PONERLA EN PRACTICA CON LAS OBRAS Y ASI PERMANECEREMOS JUNTO A EL Y A NUESTRA MADRE MARIA ,CON FORTALEZA Y PERSEVERANCIA.
VIRGINCITA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA TE AGRADESCO DE TODO CORAZON POR INTERCEDER ANTE TU DIVINO HIJO,PARA QUE ME DES PAZ Y LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS SE SOLUCIONEN DE ACUERDO A SU SANTA VOLUNTAD Y NOS AFERREMOS MAS A EL,GRACIAS MADRE MIA ,SEAS ETERNAMENTE ALABADA,HONRADA ,VENERADA EN TODAS PARTES DEL MUNDO,GRACIAS POR ACOGERME BAJO TU MANTO SAGRADO. ASI SEA
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 22/9/15
Un pueblo que camina hacia Jerusalen donde está la casa del Senor. !Qué alegría!
El Papa Francisco visitando tieeras cubanas y norteamericanas, vamos a la casa del Senor, allí estan nuestros hermanos, allí está nuestra madre, la santa virgen María, la morada de Dios es más grande de lo que nos imaginamos.
Me gusta 0
richi947 richi947
el 22/9/15
Amigo José del Carmen, el evangelio dice "tu madre y tus hermanos" y no podemos cambiar la Biblia, pero Jesús nos sitúa sobre quienes serán su madre y sus hermanos: hacer la voluntad del Padre.
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 23/9/15
Gracias, hermana Rosa, y que Dios te bendiga. Solamente escuchando a Jesús y siendo fieles a su Palabra podremos entrar en plena comunión con Él, el único que tiene palabras de vida eterna. Y sólo así podremos entrar en la casa del Padre, en esa Jerusalén, con un corazón puro, nutrido del amor de Dios. Este ha de ser un empeño diario, una constante, escuchar a Jesús que nos interpela en su Palabra, en los hermanos, en los que sufren, en nuestras propias experiencias de vida, y tratar de seguirle, de hacer lo que Él nos dice, de corresponderle.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.