Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

La liturgia de hoy celebra la fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista. Y la tradición de la Iglesia, para celebrarlo, no ha elegido pasajes evangélicos de misión o de éxito pastoral en el envío… Esta vez, celebramos la vocación. Es como celebrar la raíz; todo lo demás -flores, frutos, tronco…- se pierde sin la raíz, sin la vocación. Todo lo visible se pierde si no es fuerte lo que no se ve, lo enterrado, lo que ha ido creciendo bajo tierra.

Celebrar hoy a San Mateo contemplando la Palabra es celebrar cada uno de nosotros, que somos tronco, flores y fruto, pero sobre todo, somos raíz, semilla enraizada y creciendo en lo oculto. Y desde aquí dejar que resuenen las palabras de Pablo a los Efesios: “os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados… A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo … hasta que lleguemos todos al ser humano pleno (no perfecto), a la medida de Cristo en su plenitud”

Cuidar la raíz de nuestra vida, nuestra vocación, es ser coherentes con ella en lo cotidiano y tener como horizonte ir creciendo cada día un poco más, no para ser perfectos (¡¡no!!, es imposible y además el texto bíblico griego no habla de perfección sino de plenitud o “completarse”) sino para ser como Cristo, que es la medida con la que fuimos creados.

¿Acaso no hemos planteado tantas veces la vocación y el proceso espiritual y humano como una llamada a la perfección? ¿Acaso no nos ha hecho tanto daño a veces?

El cuadro de “La vocación de San Mateo” de Caravaggio tiene, para mí, el don de despertar todo esto en una sola imagen. Congela la escena y sus claros y oscuros, ¡como la vida misma! Y es allí, en medio de la vida, donde Jesús se acerca y pone luz y te llama a seguirle. Y Mateo se levantó y le siguió, dice el Evangelio. Pero no me cabe duda que a lo largo de su vida volvió a “sentarse” ya escuchar la llamada y a levantarse de nuevo y a seguirle y a dudar y a tropezar… “Porque no tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos”.

Que el Señor nos ayude a no tener miedo de crecer, de avanzar, de dudar, de enfermar, de sanar… de la luz y de la sombra. Porque todo forma parte del “cuadro” de la vida y lo realmente decisivo es que Jesús y su llamada formen parte de la escena. Eso nos salva. Eso nos sana… hasta la raíz.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Comentarios

Deja tu mensaje:

Roxana
Roxana

el 19/9/15
Creo que accidentamente se han equivocado de lecturas. El comentario si corresponde a la fiesta. Gracias
Me gusta 0
Alicia Gomez
Alicia Gomez

el 21/9/15
Hoy es el día de San Mateo, Apóstol y evangelista. Gracias Hna. Rosa Ruiz por su reflexión, muy hermosa. Saber como fueron llamados los primeros apóstoles, nos anima, cuando sabemos que también ellos eran pecadores, comunes y corrientes como nosotros, y aceptaron el llamado de Jesús a la conversión. Los fariseos criticaban al maestro,¿ cómo que comía en la casa de pecadores ? - parece que aceptar comer, con alguien para ellos tenía mucho significado, quería decir que se estaba de acuerdo con lo que la persona hacía. Pero en Jesús era diferente, estaba con los pecadores para hablarles de conversión, no de pecados. No quería decir que restara importancia a sus pecados., sino Para llamarlos al cambio.
Pablo nos llama a vivir según nuestra vocación, ¿Cuál es mi vocac » ver comentario
Me gusta 0
Francisco
Francisco

el 21/9/15
Gracias por tan completo comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 21/9/15
La llamada a la unidad engloba la diversidad de funciones de cada uno.Todos somos uno en el Señor. La globalización debe provocar una mayor unidad en lo personal.Todos somos personas con la misma dignidad de persona humana,hijos de un mismo Padre ,que nos ama a todos.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 21/9/15
Me gusta la historia de Mateo. Qué real, qué necesaria la venida del Señor, porque si así somos, si así nos ve, si hubo y hay ALGUIEN que se fijó en nosotros y nos aceptó en nuestro estado de mayor indefensión y enfermedad, traída por nuestra ceguera y propias limitaciones, si nosotros fuimos y somos objeto de su AMOR, Oh! Buen Jesús, quédate con nosotros, enséñanos y ayúdanos a caminar. Que esta visita papal, con la que nos honras y que nos regalas, sirva para sembrar raíces, que den frutos de vida eterna. Oh! Buen Jesús, óyeme, dentro de tus llagas, escóndeme, y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe. Por los siglos d los siglos, Amén.
Me gusta 0
Guadalupe
Guadalupe

el 21/9/15
Hermana Rosa, gracias por sus comentarios llenos de sabiduría.
Me gusta 0
miguel onofre
miguel onofre

el 21/9/15
llamar a los pecadores como yo es algo extraordinario de JESUS, solo tenemos que estar despiertos para cuando nos llama, tenemos que dejar todo. ven SENOR y tocame que quiero seguirte. bendiciones para todos mis alumnos y las familias.
Me gusta 0
miguel onofre
miguel onofre

el 21/9/15
llamar a los pecadores como yo es algo extraordinario de JESUS, solo tenemos que estar despiertos para cuando nos llama, tenemos que dejar todo. ven SENOR y tocame que quiero seguirte. bendiciones para todos mis alumnos y las familias.
Me gusta 0
Jorge oliva
Jorge oliva

el 21/9/15
hermana roxana , que importancia tiene equivocarse,
cuando hay buenas intenciones, este espacio es guiado
por el ESPIRUTU SANTO , entonces mi pregunta, ¿ donde esta la equivocación ?
un abrazo
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 21/9/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos invita a seguir a su Hijo Jesucristo, pues Cristo eligió a sus discípulos y uno de ellos es San Mateo, cobrador de impuestos, lo vio y le dijo, sígueme e inmediatamente se levanto y lo siguió y, nosotros que esperamos, nos cuesta mucho trabajo levantarnos y seguirlo, pues ten animo de ir con El y ayudarlo en lo que nos mande realizar. Animo y pronto estarás a su servicio y ayudando a tus hermanos
Me gusta 0
Bertha Gonzalez
Bertha Gonzalez

el 21/9/15
La primera lectura habla de nuestro llamado, si mi llamado es evangelizar lo debo hacer con mis labios y con mis acciones. El evangelio nos invita a vivir en misericordia hacia los demas y hacia nosotros mismos, ya que si no somos misericordiosos de nada nos sirve hacer sacrificios. El salmo nos habla de la grandeza de Dios, lo podemos ver en el cielo, en la tierra , en todo. Me gusto mucho el comentario de la hermana Rosa. Dios nos bendiga hoy y siempre.
Me gusta 0
Angelica Arroyo
Angelica Arroyo

el 21/9/15
Me encanta y me consuela la distinción entre "perfección" y "Plenitud", plenitud en la medida de Cristo; que se logra progresivamente, con paciencia y confianza en el Señor Jesús. "Gracias Señor por tu palabra y por tus hijos que según su vocación nos ayudan a comprenderla como tú lo quieres".
Me gusta 0
isidro
isidro

el 21/9/15
Muchas veces en la vida hemos sentido ese llamado de JESÚS a seguirlo y a trabajar por él, pero muy pocos escuchan su llamado, muchas veces porque representa tener que dejar nuestras malas costumbres y vivencias que nos dan algo de satisfacción, y porque trabajar para el señor significa sacrificar tiempo, dedicado a otras cosas, incluso a la familia; implica hasta enfrentamientos con la misma familia y amigos, es un cambio de vida que aquellos que siguen apartados no entienden y se limitan a criticar, a hacer burlas e incluso se pierde la amistad de muchos y se sufre el alejamiento de algunos miembros de la familia. Pero JESÚS que es DIOS y poderoso dueño de todo, lo sacrificó todo por nosotros, lo mínimo que podemos hacer es también dejar lo que nos toque, para ganarnos la salva » ver comentario
Me gusta 0
Juan Rodolfo
Juan Rodolfo

el 21/9/15
Me llama mucho la atencion de salir a buscar a los enfermos por el odio, el rencor, la envidia, la mediocridad... que estan acabando con este mundo.
Y de estos tipos de enfermos hay muchos en la iglesia
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 21/9/15
El Señor les de la paz.
Solo nos queda un camino, el seguimiento de Jesús, sin miedo y sin disculpas, como Mateo que de recaudador de impuestos pasó a ser Apóstol en el seguimiento de quien es Vamino, Vetdad y Vida.
Me gusta 0
LuisCarlos Diaz
LuisCarlos Diaz

el 21/9/15
"Todo lo visible se pierde si no es fuerte lo que no se ve, lo enterrado, lo que ha ido creciendo bajo tierra". Esta frase es muy hermosa porque es común que juzguemos por las apariencias, pero dentro de cada uno de nosotros hay un Mateo que se deja interpelar por el Señor y Deja la COMODIDAD de su mesa para ir a otra MESA en la que se comparte con el mismo DIOS el pan eterno. Señor mio y Dios mio, dame la capacidad de poder dejar mi mesa e ir a tu encuentro cada día. Liberarme de las ataduras que no me dejan avanzar en la vida de fe. Amén.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 21/9/15
Saludos amigos/as,
Mantenernos en la paciencia de Jesús en su amor, en sus formas sus respuestas para nosotros los enfermos, comprender consistentemente!, comprender!, comprender!. Desde su fuerza Comprender, el propicia la Unidad, El lo hara! El hara del arbol caido un arbol que da fruto, da sombra y lugar para anidar.. porque para El nada ..nada es imposible.. mantenernos en su amor y paciencia, su paz.
ser fuertes y oremos fuertemente por el Pastor que nos ha regalado hoy el espiritu Santo que guia la Iglecia Papa Francisco. En nuestra unidad y amor conoceran a Jesus! en nuestra unidad...en nuestras formas de comprendernos, en nuestras formas de comportarnos, de cuidarnos unos de los tros..
JC
Me gusta 0
Maria Claudia
Maria Claudia

el 21/9/15
Que pasajes tan profundos y que comentario mas acertado; nos invita a avanzar en nuestro crecimiento espiritual sin decir que sera un camino sin tropiezos; los habrá pero a la luz de Cristo hay que superarlos y seguir hacia la plenitud"jamas perfección".
Me gusta 0
MARGARITA
MARGARITA

el 21/9/15
GRACIAS HERMANA.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 21/9/15
Buenas tardes. En la primera lectura , Jesús nos invita a ser tolerantes , amorosos a dar lo mejor que tememos, cuidando de los demás y ofreciéndole nuestro mejor servicios.y En la segunda lectura nos Dice que el que está sano, no necesitas médico una realidad, ES por eso que nuestro padre celestial quiere que busquemos de él no importa cuan enfermo estemos .él siempre está ahí para sanar nuestras heridas.
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 21/9/15
hoy el señor jesus no llama a escucharle y a levantarnos, dejando la pereza, la comodidad y vivamos su palabra
Me gusta 0
ELKIN ALZATE
ELKIN ALZATE

el 21/9/15
BUENAS TARDES A TODOS EN CRISTO JESUS

HERMANA QUE COMENTARIO MAS HERMOSO Y LLENO DE ESPIRITU SANTO .DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN LA BENDIGAN.

PIDAMOS AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A RECIBIR EL LLAMADO QUE CADA DIA NOS HACE ; CON MUCHA HUMILDAD Y CON LA GRAN ALEGRIA DE SER SERVIDORES SUYOS PARA LA GLORIA DE DIOS.

QUE EL BUEN DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 22/9/15
La consigna para el día de hoy, recordar el momento en que Jesús me llamó y en el que me entusiasmó seguirlo. Más allá las caídas y derrotas experimentadas a lo largo de este derrotero. ¿Cómo fue ese momento? ¿Puedo hoy sentirlo como lo sentí en aquellos días?
Ven Señor Jesús, ven...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.