Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Hace ya años que tomé la decisión de no ver debates televisivos por una sencilla razón: no me gusta su estilo porque son una excelente escuela de la “no escucha”. No importan los argumentos y razones de los diferentes contertulios porque no están abiertos a que la opinión de los otros les pueda enriquecer o ampliar su perspectiva. En estos shows mediáticos no se escuchan unos a otros, ni siquiera el moderador puede arbitrar el turno de palabra con armonía. Lo que importa es que argumentos esgrimir para contra atacar, quien tiene la razón absoluta, quién grita más, quién descalifica con mayor agresividad, quién es más polémico en sus declaraciones…, un auténtico circo.

En nuestras comunidades cristianas, en nuestras parroquias, en nuestra Iglesia en general, tenemos que estar atentos para no caer en este estilo vulgar a la hora de dialogar y discernir cuando buscamos juntos la verdad. Es necesario aprender a escucharnos de verdad aceptando las diferencias como una posibilidad de enriquecimiento. Hago esta reflexión a raíz de la primera carta de San Pablo a Timoteo en la que previene a su discípulo de esta tentación de poder que desde muy antiguo ya acontecía en las primeras comunidades cristianas: si alguno enseña otra cosa distinta […] es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones inútiles y discutir atendiendo sólo a las palabras. Esto provoca envidias, polémicas, difamaciones, sospechas maliciosas, controversias propias de personas tocadas de la cabeza. […] Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo esto; practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.

Amor, paciencia y delicadeza que sí practicarían las mujeres que acompañaban a Jesús: María Magdalena, Susana, Juana y otras que, junto con los Doce, iban caminando de pueblo en pueblo anunciando el Evangelio. Una comunidad muy diversa formada por mujeres de diversas procedencias, hombres de distinta condición social, todos juntos, ¡menuda mezcla para la época de Jesús!, pero en armonía, en paz, en pluralidad, enriqueciéndose y disfrutando unos de otros. Otra manera de relacionarse, de trabajar en equipo, de hacer comunidad. Me quedo con este estilo.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Hortencia Lira
Hortencia Lira

el 17/9/15
Las mujeres que acompañaban a Jesús también anunciaban el Reino, eso se fue perdiendo a través de los años, por un marcado machismo, creo que la Iglesia Jerárquica a tomado en cuenta sólo la parte masculina, Jesús vino a enaltecer a la mujer, pero la Iglesia no le ha permitido transmitir esa experiencia de Jesús, desde tiempos atrás.
Me gusta 0
marianela salaz
marianela salaz

el 18/9/15
Señor ayudanos a entender y poder dar testimoniode nuestra vida que dejemos de lado el orgullo el pleito y las envidias y demos amor al hermano teniendo en cuenta que llevemos una vida recta con piedad,con pasiencia, fe y mansedumbre que agamos la diferencia nosotros tus servidores que como Maria Magdalena y muchos mas podamos ser libres en tu amor dando lo mejor de nosotros Ameennn
Me gusta 0
silvio gutiérre
silvio gutiérre

el 18/9/15
Jesús era pobre y desprendido de todo y no tenía posesiones materiales. Aunque hacía milagros nunca los utilizó para satisfacer sus necesidades personales, sino que permitió que algunas mujeres le ayudaran con sus bienes. Las mujeres fueron casi las únicas que permanecieron fieles y cerca del señor en los momentos más críticos de su vida como en su pasión y muerte, cuando los discípulos huyeron cobardemente. Por eso fueron las principales protagonistas en anunciar el mensaje de resurrección, a pesar de que los apóstoles no les creyeron. Este protagonismo que el evangelista Lucas le da a las mujeres parece tener la intención de afirmar desde a las primeras comunidades cristianas que Jesús dio en su misión a la tarea de las mujeres y de los hombres el mismo rango de valor, ad » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 18/9/15
Hay tantas formas de acompañar a Jesús; acompañarlo escuchando su palabra, acompañarlo haciendo el bien, concretando obras, desarrollando acciones, acompañarlo predicando y dando testimonio de vida, etc.
Las hermanas religiosas siempre están atentas a las necesidades de la iglesia, algunas en tareas evangélicas, otras curando enfermos, otras dando de comer a los ancianos; en fin, cada una ejecutando actividades que faciliten el trabajo de los religiosos.
La gran inspiradora de las mujeres es la santísima virgen María para la felicidad de todos sus hijos por voluntad de Jesús.

Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 18/9/15
Saludos cordiales amigos/as, Mt 8:20 Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» a que “bienes” se refiere en evangelio de Lucas 8, a los que le ayudaban las Mujeres con sus dineros o bienes? Si vemos que el Maestro no tenía nada para sí mismo? Aquí es donde se introduce una oportuna catequesis de Teólogo S. Pablo, una teología de rodillas al evangelio y dice Tim 6: “que se han creído que la piedad es un medio de lucro”. Luego reduce en “comer y vestir basta” el mismo S. Pablo lo vive en su cuerpo 1 Cor 9:19.Efectivamente, siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda. San Francisco debió leer estos pasajes que fueron su propia regla.
Ahora bi » ver comentario
Me gusta 0
Ricardo
Ricardo

el 18/9/15
san Pablo,¡cuánta Luz!
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 18/9/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Dios te pido por todos los que están sufriendo el terremoto en el norte de Chile, que tengan la tranquilidad, fe y esperanza. No es mas importante su vida que lo perdido.Que sientan que muchas personas están rogando por que serán ayudados. Por los que han perdido la vida que el Señor los reciba y familiares sean consolados. Que la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu esté por todos los que sufren y les de esperanza de vida.
Amén.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 18/9/15
Por la fe, la piedad, la delicadeza, el amor, la paciencia, la delicadeza.que trae diálogo, pluralidad, trabajo en equipo. Asístenos, Señor, en nuestra fe, fortalécela, y que yo la sepa cultivar en el servicio a los hermanos y en el buen ejemplo a los hijos.Dame, Señor, el discernimiento para elegir esa senda en la cual caminar.Amén.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 18/9/15
Las lecturas de hoy y el comentario son para enmarcar y exponer en todos los sitios y templos. Hay un gran contraste entre lo que hemos leído y lo que existe en el mundo actual.Tambien yo decidí no volver a ver los debates televisivos. A veces veo un poco,de tarde en arde,un minuto o dos,para ver si cambia el estilo,pero enseguida cambio.Si no viéramos la t.v. Basura quizás cambiaria.
Me gusta 0
Rosario Faust
Rosario Faust

el 18/9/15
Cada dia leo en esta pagina la palabra diaria de Dios que me ilumina el dia y me hace reflexionar sobre mis actos. Gracias por la claridad y sencillez en sus comentarios que realmente alumbran nuestros caminos.


Me gusta 0
miguel onofre
miguel onofre

el 18/9/15
cuando tu hablas yo escucho,cuando yo hablo tu escuchas,cuando DIOS habla, los dos escuchamos, se conjuga el verbo saber escuchar, de ello surge la humildad y la sabiduria de saber aprender de los demas. la oracion del silencio y la contemplacion al rostro de JESUS y MARIA es un encuentro con ellos en el amor.
Me gusta 0
Juan Carlos
Juan Carlos

el 18/9/15
Me encanta esta lectura pero alguien podría resolver que significa pobreza de espíritu? La verdad sin ánimo de juzgar u ofender a nadie pero para mi ser pobre de espíritu es la pobreza más grande que puede existir, Dios nos pide ser proactivos en la fe, la práctica de valores y el ecumenismo, de otro modo cuando va a cambiar este mundo lleno de codicia, envidia e inhumano. No es el espíritu divino quien nos motiva a ser parte del cuerpo de cristo y generar la revolución de valores que necesitamos, a dar de corazón, a superar la adversidad y cambiar. Agradezco la orientación un saludo a todos hermanos buen día.
Me gusta 0
Lucecita
Lucecita

el 18/9/15
Senor el dia de hoy te pido que mis sentidos sean envueltos en tus designios y caminen en la alfombra de la paz, piedad, amor y tus ojos sean la justicia. Abre un nuevo mundo a los malos de corazon y de accion. Te lo suplico Senor, reaccion para todos
Me gusta 0
Sandramaria. Ca
Sandramaria. Ca

el 18/9/15
Todo lo puedo el. Mi. Gristo. Jesús
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 18/9/15
Hermano(a) en Cristo Jesus; hoy la Palabra de Dios nos pide que practiquemos la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza, con nuestros hermanos y no caigamos en pronunciar palabras vanas con el otro hermano,pues en nada podemos ayudarle.Amor, paciencia y delicadeza son lo que practican las mujeres que siguen a Cristo, imitemoslas y estaremos mas cerca del camino de Cristo, y como siempre sigamos orando y pidiendo por las necesidades de nuestros hermanos, para que encuentren La Paz y la tranquilidad en su vida terrenal.
Me gusta 0
Leticia
Leticia

el 18/9/15
Dios ayudanos a preocuparnos mas por lo bienes eternos que son los tuyos, y no por los de este mundo que son pasajeros.
Danos sabiduria para poder disernir tu palabra y ponerla en practica a nuestra vida .
Me gusta 0
Luis Emmanuel
Luis Emmanuel

el 18/9/15
Jesús iba caminando de ciudad en ciudad predicando el Evangelio. también esa es nuestra obligación hermanos/as porque es el mandato de Jesús, la de llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad pero así como lo dicen en armonía y paz. Bendecido dia para todos/as.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 18/9/15
Señor, tu como siempre invitas a que te sigamos, y como siempre, son las mujeres quienes primero acuden a tu llamado, los hombres con ese complejo del machismo creemos que nos estamos rebajando, y por no sacrificar toda esa vida de mundanalidad, nos perdemos el mas preciado de tus regalos que es la salvación. Hoy JESÚS quiere encontrar hombres que como esos 12 te acompañen y te sigan ayudando a llevar tu palabra a todos los sitios posibles.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 18/9/15
El evangelio de hoy nos relata un día común y corriente en la vida de Jesús, en su trabajo de predicación y enseñanza, dice que mucha gente le seguía, personas que había sanado. Nosotros hoy también seguimos a Jesús, pero ¿ y que es lo que nos atrae?. Cada cual sabe que es. A mi personalmente, me atrae su sabiduría, sus enseñanzas, cada palabra de Jesús tiene un significado, mas allá delo que esta escrito, me encanta su doctrina y quiero seguirla, también porque me ha sanado física y espuriamente. y me promete la vida eterna, Y estoy agradecida de conocerlo cada día. Me identifico con lo que dice el Hno. Juan Lozano, también yo he dejado muchas cosas que me distraían, que no tenían importancia, y enseñaban poco. Como novelas y programas que a veces n » ver comentario
Me gusta 0
Aurora
Aurora

el 18/9/15
Hoy estoy muy convencida mi Señor, de que tu estas vivo en nuestras vidas, que cada día caminas junto a nosotros, porque a través de tus predicaciones diarias del santo evangelio, comprender y medito que tus respuestas me entregas un gran amor, tus buenos deseos y el gran reino que tu nos tienes preparados, te pido que me libres de toda tentación negativa y me sigas dando la sabiduría de ser una seguidora tuya para llevar tu mensaje así como las mujeres que te siguieron Amen.
Me gusta 0
Rosangel
Rosangel

el 18/9/15
Como el salmo dice, te pido senor ser cada dia mas humilde de corazon y espiritu para ser digna de ti, y asi poder escuchar solo tu voz y trasmitir el mensaje de acuerdo a tu voluntad. Alabado seas por siempre Senor! !!!
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 18/9/15
Gracias Mi Señor Jesús por tu bendita palabra de hoy
en ella me muestras que el que entre mas humilde es
el ser humano, mas avanza. y que difícil es dialogar aun entre hermanos cristianos, en comunidades pues estamos tan acostumbrados a las mentiras que las verdades nos hieren. por eso tanto mal testimonio incluso entre las que ya conocemos al señor, envidias, diferencias, agresividad, pero sobre todo ofensas a ti señor que por mas que nos hablas hacemos oídos sordos a tu voz. Envia señor tu espíritu a renovar la faz de la tierra y el linaje de toda la humanidad para que crezcas tu y disminuya yo señor. y entonces todo será diferente y nadie destruirá tu monte santo porque en todos habrá el conocimiento de la verdad y la talla de cristo rey. bendito seas, alabado seas » ver comentario
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 18/9/15
Aprender a vivir en comunidad es un poco difícil, hay que estar dotado de muchas tolerancia, para poder compartir con personas de diversas condiciones, mantener la paz, la armonía cuesta un poco de sacrificio y sobre todo mucha paciencia. Podemos obtener frutos maravillosos cuando podemos vencer todos los obstáculos que se presenta en el desarrollo de la misma.
Personalmente, necesito tolerancia en mi vida para poder sentir el amor de Dios en las personas que me redean.
Me gusta 0
Joaquin Rubido
Joaquin Rubido

el 18/9/15
Muy acertada reflexión hermano Juan, tan diferentes somos unos de otros por nuestra condición, cultura, ambiciones, ideas, e interpretaciones, que nos hace desconfiar y sospechar de todo lo que no cuadra con nuestras opiniones. Como bien dices, tal vez oímos a los otros pero en realidad no escuchamos y respondemos fuera del contexto solo lo que queremos decir.
Los que seguían a Jesús siendo cada uno diferentes se hacían iguales porque tenían los oídos y los ojos abiertos a la Nueva Buena, a nuestro Señor Jesucristo.
Si lo seguimos a Él, somos un mismo cuerpo aunque con dones diferentes en un mismo Espíritu.
“hombre de Dios, huye de todo esto; practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.”
Amen
Me gusta 0
Jaime Garcia
Jaime Garcia

el 18/9/15
La convivencia es lo màs dificil en la Iglesia, en la comunidad y en la sociedad, el respeto por nuestras diferencias, pero sobre todo valorar lo que hacemos cada uno poco o mucho, para la extensiòn del reino de Dios y para dejar un mundo mejor que como lo encontramos. Que el Señor nos ilumine a poder ser luz para los demás especialmente con nuestro testimoniio, Amén
Me gusta 0
MIFECRISTIANA
MIFECRISTIANA

el 19/9/15
Aquí hay un ejemplo que el trabajo de equipo y la comunicación funcionan cuando se sigue a un líder que sabe lo que dice y hace.
Hay que bendecir a las mujeres, son tales como nuestras madres, hijas y hermanas. Por otra parte, la lectura de la Carta a Timoteo previene contra las falsas doctrinas que buscan lucrarse con la piedad. El salmo da la tranquilidad al que humillaron los de mucho.
Me gusta 0
Freddy Ramon
Freddy Ramon

el 19/9/15
Me gustó mucho el comentario de José Del Carmen, y yo quiero agregar aquellas palabras que un día escuché respecto del lucro a costa de la evangelización: "Gratis lo recibiste, gratis tienes que darlo" yo ruego a mi Señor por aquellas personas que predican su Evangelio para que no caigan en la tentación de la codicia que los podría convertir en mercenarios del Evangelio para llenar esas ansias de acumular riquezas, Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.