Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

¿Exaltación de la cruz? ¿Qué significa esto? ¿Exaltamos un potro de tortura de origen persa que durante el imperio romano se aplicaba como escarmiento a los subversivos y revolucionarios? ¿Un instrumento que causaba la más brutal de las muertes y agonías es venerada por los cristianos? ¿Qué tiene de gloria una cruz?

Si, la exaltamos porque en ella aconteció el gesto más grande de amor: el Hijo de Dios entrega su vida por nosotros. ¿Qué significa esto? ¿Por qué tiene que morir Jesús de esta manera? Significa que en su encarnación el Padre quiso que Jesús atravesara lo más duro de la condición humana. Jesús muere de esta manera para que todo ser humano que experimente la limitación humana: dolor físico o psicológico, es decir, abandono, sufrimiento, soledad en su máxima expresión, enfermedad, impotencia, agonía, burla, violencia física, acoso..., pueda encontrar en estas duras experiencias de la vida a Jesús que está con él, que le acompaña y le conforta en estos túneles de la vida. Es decir, en lo peor que me puede pasar también me puedo encontrar con Jesucristo y sentir su fuerza y su consuelo porque Él pasó por estas experiencias para llenarlas con su presencia. Pues si el encuentro con Jesús sólo aconteciera -que acontece- en las experiencias humanas de amor, belleza, unidad, paz..., en las más bonitas de la vida, el Hijo del Hombre nada tendría que decir ante el problema del mal y del sufrimiento. Y en la cruz Jesús nos dice: no estás solo, yo estoy contigo y te ayudo a llevar tus sufrimientos. Y esto acontece a través de muchas mediaciones y lenguajes por los que el Espíritu Santo actúa, como suele hacer. ¿Acaso no conoces a personas que ante una situación de cruz como un cáncer, una pérdida, etc., lo han afrontado con una fuerza y paz sobrenaturales gracias a su fe?

Qué bien recoge la liturgia de la Palabra de hoy este gesto de amor de Jesús en la carta a los Filipenses: ... se despojó de su rango... se rebajó hasta someterse incluso a la muerte... por eso Dios lo levantó sobre todo... de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble... Y este gesto de amor del Padre en el evangelio de Juan que hoy es proclamado: ...tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna.

Jesús no nos libra  de la cruz, pero nos ayuda a llevarla. Y, qué queréis que os diga, yo prefiero sentirme muy querido y acompañado en las cruces de mi vida, porque lo peor que nos puede pasar es vivirlas en soledad. Por eso los cristianos estamos llamados a practicar la solidaridad y la misericordia, para que nadie en su experiencia de dolor se sienta sólo. Estamos llamados a ser "Cristos" para los otros porque los otros son "Cristo" para mi. En definitiva, exaltamos la cruz porque en ella también nos encontramos con Jesús. O en otras palabras, parafraseando a San Pablo, nada nos separará del amor de Dios, ni siquiera las experiencias más duras de la vida.

En tu oración de Dios pídele al Señor la gracia de encontrarte con Él en las situaciones de la vida qué más te quiten la paz interior.

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
Alicia Alicia
el 14/9/15
Hermosa, significativa y sanadora reflexión Hno. Juan lozano, Muchas gracias Ciudad redonda y a todo el equipo, muchas Bendiciones.
En la primera lectura, aprendo que no todo lo que pensamos malo, no lo es, si esto nos conduce, a Dios.
Jesucristo es el hombre que más ha demostrado la humildad, si tenemos en cuenta su origen Divino, Nosotros los creyentes debemos seguir su ejemplo y vivir la humildad, y servir como El sirvió, haciéndose igual a nosotros. No podemos lograr nada que tenga valor permanente, sin la ayuda de Dios y de nuestros hermanos.
La santa Cruz de Jesucristo, Jesús dice, como Moisés levanto la serpiente en el desierto tiene que ser levantado el Hijo del hombre» Para que todo el que crea tenga vida eterna. Entiendo que hay que detenernos y fijar la mirad » ver comentario
Me gusta 0
Ana Maria Ana Maria
el 14/9/15
Estoy en la capilla esperando a mi hija que salga del quirófano
Pedid por favor
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 14/9/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Pidamos por todos los afligidos y por todos los que sufren por cualquier circunstancia. Que la misericordia de Dios ayude a sobrellevar los lamentables momentos.
Amén.
Me gusta 0
Narciso Narciso
el 14/9/15
Nunca he entendido por qué Dios quiso que Jesús muriera de
esa manera.
Me gusta 0
viartola viartola
el 14/9/15
Amén Amén. Un comentario lleno de luz. Gracias
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 14/9/15
Nunca había comprendido el significado de la Cruz hasta ese extremo de ejemplo y de acompañamiento en toda circunstancia de la vida humana,incluso la peor imaginable.Cristo está allí con nosotros,siempre. El significado sacrificial de oferta al Padre lo comprendo menos.Gracias por la enseñanza de este texto comentado.



Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 14/9/15
Jesús, ven con nosotros a caminar. Con Tu asistencia y la compañía y amparo de tu ssma. Madre. Que por Ti, Señor, Norma tenga paz y salga de su depresión. Romina vuelva a tener trabajo, y pueda terminar sus estudios y ayudar a su madre. Que los niños quom puedan comer, y crecer con la dignidad de una persona.Que podamos elegir el mejor gobierno, para encontrar el camino de la República. Jesucristo, Señor de la Historia, te neesitamos. Amén.
Me gusta 0
elsa de real elsa de real
el 14/9/15
senor en esta manana te alabo te bendigo te doy infinitas gracias por todas las bendiciones q tu derramas sobre mi a cada istante. senor te pido q me ayudes a cargar la cruz de laenfermedada de mis dos seres queridos dame salud y fortaleza para poder cuidar de ellas dame paz. serenidad .paciencia. fuerza. animo y alegria y a ellas tambien. enviame tu santo espiritu para q me ilumine y me de sabiduria para q lo q yo haga sea lo mejor ameeeeen......
Me gusta 0
Yolyort Yolyort
el 14/9/15
Nuestra fe en Jesus nos consuela en los momentos duros, que sin duda todos tenemos que afrontar en algún momento. ¡Qué bello testimonio el de aquellos que se mantienen firmes, en paz, aún con una verdadera alegría mientras pasan por pruebas difíciles! Son los que demuestran lo que es creer de verdad, sin palabrería ni prácticas exteriores sin valor. Gracias por tan bella explicación de esta exaltación a la cruz de Cristo.
Me gusta 0
verÓnicatapia verÓnicatapia
el 14/9/15
Señor, permiteme tener la fortaleza, la valentía, el amor, suficiente para continuar este caminar...ser fortaleza para mi amado...no me sueltes de tu mano...si soy cabeza de hogar... cabeza en mi trabajo,ser sierva ejemplar para quienes dependen de mis devisiones.Amén
Me gusta 0
Ana Fernandez Ana Fernandez
el 14/9/15
Buenos días a todos
Que hermosa reflexión, ojalá y podamos doblar nuestras rodillas ante Dios y sabernos que somos amados y protegidos siempre por nuestro Padre Dios que no nos abandona y esta con nosotros en todo momento y en todo lugar! FE queridos hermanos
Bendiciones!!!
Me gusta 0
lina moncada lina moncada
el 14/9/15
Señor Jesús como en los tiempos de Moisés que tantos murieron por causa de las mordeduras de serpientes venenosas, reconocemos que también nosotros estamos a punto de morir a causa de esas mordeduras del pecado,y que sino si nos fijamos con fe en el estandarte, de la santa cruz y reconocemos cuan grande sacrificio hiciste al,morir en ella por nosotros, seremos salvos de morir a causa de nuestro pecado.gracias señor por tan grande sacrificio
Amén
Me gusta 0
Jose Valderrama Jose Valderrama
el 14/9/15
Señor, ayúdame a cargar con mi cruz, para poder soportar mis pruebas y ser mejor cristiano. Hasme un instrumento de tu paz para poder servirte con fervor. Te ¡AMO MI DIOS! De esta manera podre mirarte desde el madero de la cruz.
Me gusta 0
norma rivera norma rivera
el 14/9/15
Senor Jesus, hay veces que nos sentimos, desfalleser en cualquier circuntancia en la vida, que creemos no continuar el caminar, porque hay cruces mas suaves, otras un poquito mas pesadas y otras mucho mas fuertes, pero cuando nos agarramos de ti mi senor, todo se hace llevadero, al saber que tu mi senor, distes tu vida por nosotros arrastrando esa cruz tan pesada, azotado por todos lados y ser clavado en una cruz, que el sentir todo lo que tu pasastes mi senor, nos da fuerzas para continuar el caminal.por eso te pido mi senor y a la santisima virgen, que no nos dejen caer en tentacion y librarnos de todo mal Amen. Que Dios y la santa virgen los bendigan
Me gusta 0
yanet ocampo l yanet ocampo l
el 14/9/15
Señor: Gracias por morir en esa cruz para salvarnos a nosotros pobres pecadores. Te pido la aabiduria, la paciecia y el suficiente amor para saber y poder ayudar a cargar con ella. Para ser capaz de exaltar tu Santo nombre y hacer que toda mi familia lo pueda hacer tambien .regalame esa sabiduria para poder lograrlo hacer que doblen rodilla ante tu presencia mi Señor amado te lo pido amen
Me gusta 0
Maria Luisa Her Maria Luisa Her
el 14/9/15
Señor no me abandones nunca. Aumentame la a Fé te lo suplico. Jesùs, en Tí Confío. Gracias Señor sé que me Escuchas.
Me gusta 0
gladys gladys
el 14/9/15
Gtacias senor por tu palabra ,alimento diario para mi vida .Te amo,yte pido mas fe cadamomento,amen.remadux
Me gusta 0
ARELIS ARELIS
el 14/9/15
señor nunca te apartes de mi ayudame a llevar mis cruces con tu fortaleza y fe. enseñanos a llevar nuestras cruces del dia a dia permitenos acercarnos mas y mas a ti, porque solo tu y solo tu eres nuestro señor a ti me arrodillo para pedirte paz, consuelo, fortaleza, paciencia y solidaridad interior y hacia mi projimo. gracias por darme otro dia cargando con mis cruces! gracias por este nuevo dia! TE AMO!
Me gusta 0
Damaris Damaris
el 14/9/15
Gracias doy al Señor por estas palabras de aliento, de animo para mi. Gracias Dios porque dentro de mi sufrimiento estas a mi lado acompañandome y dandome fuerzas para no perder mi paz interior.
Me gusta 0
Harry macias Harry macias
el 14/9/15
señor , ayúdame a llevar esta situación de la mejor forma posible , te amo y se nunca me dejaras solo y siempre estarás con migo para poder seguir adelante con fe en ti y la esperanza que me ayudaras a pasar esta pena y este dolor , confio ciegamente en ti y se que todo en mi vida se solucionara para bien porque tu así lo quieres , ayúdame padre santo a poder encontrare con tigo hoy y siempre , te amo mucho mi padre celestial.
Me gusta 0
Rosangel Rosangel
el 14/9/15
Senor que mi rodilla se incline ante ti todos los dias de mi vida para alabarte por siempre pues tuyo es el honor y la gloria.
Me gusta 0
ROSA LOPEZ ROSA LOPEZ
el 14/9/15
BUENOS DIAS EN JESUS Y MARIA.
HOY SE CELEBRA LA EXTALCACION DE LA SANTA CURZ,CRUZ DONDE A SIFO INMOLADO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO POR AMOR A NOSOTROS Y NOS REIMO CON SU CRUZ.
SEÑORTE PIUDO QUE ME DES LA FORTALEZA PARA LLEVAR MI CRUZ CON PACIENCIA Y DEJANDO EN TUS MANOS ,TU SANTA VOLUNTAD Y ASI ESTARE MAS CERCA A TI,SEAS BENDITO ,ALABADO Y ADORADO EN TODO MOMENTO Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO-ASI SEA
Me gusta 0
Lidia Sanchez Lidia Sanchez
el 14/9/15
Hoy e reflexionado que dios siempre esta con nosotros y nosotros nos olvodamos de el, pero en los momentos dificiles es se hace presente, Dios es todo es amor , paz pero a veses no se cpmo hablarle a Dios y como pedirle en oracion.
Me gusta 0
Lily Reyes Lily Reyes
el 14/9/15
Gracias Señor por tanto y tanto amor, mira que enviar a tú hijo único como redentor y salvador nuestro es cosa muy seria.

Te agradezco infinitamente tanto amor inmerecido mi Señor en verdad no hay quién te gane en generosidad. Pero tu sabes cuanto te necesitamos yo y mis hermanos para superar las tribulaciones de la vida.

Gracias por tantas bendiciones en mi vida, definitivamente que eres el amor de los amores y no puedo decirte más que gracias, mil veces gracias por tu amor y tu misericordia para con nosotros los pecadores.

Ayúdanos por que sin ti no podemos nada pero contigo lo podemos todo.

Amén!
Me gusta 0
hector lizama hector lizama
el 14/9/15
En el Salvador como en el mundo la situación es muy dura pues los jovencitos se estan destruyendo entre si con la droga armas pornográfia ect. Pero esta bendita palabra nos da aliento para seguir adelante y las palabras del hno. Juan Lozano. Gracias que Dios les bendiga
Me gusta 0
Adela Sandoval Adela Sandoval
el 14/9/15
La exaltación de La Santa Cruz que hermosas lecturas del día de hoy yo soy una persona que tengo muchísima fe a La Santa Cruz mi Señor es todo para mi y hoy que es el día le pido encarecidamente por el país de Siria especialmente por los niños que les roban su infancia que cesen los bombardeos en ese y todos los paises que estan en conflicto de guerra. Amén y Amén..
Me gusta 0
MERCEDES MERCEDES
el 15/9/15
ruego a Dios nuestro sr ,la conversion de mi esposo,esa es mi cruz,una persona que no tiene a jesus vive mal y agresivamente ,JESUS MISERICIRDIOSO TOCA SU CORAZON
Me gusta 0
Soribel Soribel
el 15/9/15
Estas lecturas me dicen que Dios no me condena sino me ama y el no quiere que el mundo padezca sino al contrario que se salve atrevez de El...Tambien me dice que sea humilded y no me esalte delante de los hombres porque El siendo Dios el poderoso y humillo para que nosotros siguamos su ejemplo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.