Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Refranes en el evangelio

Seguimos en el “sermón de la llanura”. Precedido de la oración en el monte, Jesús habla ante un auditorio compuesto por los discípulos y un gran gentío venido de Judea, y hasta de las costas de Tiro y Sidón.  Como una especificación de la ley del amor, hecha perdón para los enemigos; como un despliegue de la máxima “no juzguéis y no seréis juzgados”, nos deja Jesús algunos dichos y refranes populares.

Estos son los dichos populares. 1. “Si un ciego guía a otro ciego los dos caerán al hoyo”. Para guiar bien hay que ver bien. No sea cosa que queramos conducir a los demás y somos nosotros los que necesitamos que nos lleven. Y va de refranes populares: “Consejos vendo, y para mí no tengo”. 2. “Un discípulo no es más que su maestro”. Primero hay que aprender, y no hacer de maestro sin poseer conocimientos. Es no saber, y dictaminar sobre todo. 3. “Sácate la viga de tu ojo, antes de sacar la mota del ojo de tu hermano”. No fijarse solo en los defectos de los otros sin fijarse en los propios. Menos mirar al otro, y más examinarnos a nosotros mismos.

Hay que limpiar nuestros ojos: de ideas y criterios preconcebidos. Vamos a pasar de ser fiscales de los demás a ejercer la autocrítica. No sea cosa que guiar a los demás sea más dominio egoísta que ayuda. ¿Qué tenemos que limpiar en nuestros ojos? Las ganas de ser maestro de todos y dominar. Querer ser más que nadie. Quedar ciegos por el afán de las riquezas, por el orgullo de la ciencia y la técnica sin recurso a la moral, a la conciencia, a la fe. Juzgar sin tocar la realidad, desde ideas y criterios preconcebidos. Proyectar sobre los demás nuestras flaquezas y pecados propios.

Solo nos queda una regla de oro: Mirar con los ojos de Dios. Ojos que no condenan sino que compadecen. Nos miramos y examinamos desde la palabra del Evangelio, en el interior de nuestra conciencia. Mirar como miramos a los inocentes que sufren. Así pondremos luz y verdad en nuestro juzgar y actuar. Mirar como Jesús: a la mujer adúltera, a Pedro que le niega, a la Samaritana que tiene sed. Como Jesús y el poeta: “Ojos claros, serenos”.

Comentarios
sapority sapority
el 10/9/15
Es primera vez que envío un comentario, a pesar de que muchas veces he visitado vuestra pagina buscando alguna luz en vuestros comentarios al evangelio. Me parecen geniales y me han servido mucho, gracias
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 11/9/15
Pido a Jesus luz para verle y fuerza para seguirle con humildad sin pretender dar lecciones a nadie,sino sobre todo servicio.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 11/9/15
"El Señor derrochó su gracia en mí,"..." y me hizo capaz" de ser mujer, catequista, profesora, madre de familia,...Él me sacó del país de Egipto, Él, por Su misericordia, se apiadó de mí, y me dio su paz y amor.
Día por medio, cuando mi esposo se va a dializar, leemos la Palabra y sus comentarios.Les agradecemos mucho por estar ahí.Desde Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As., los saludamos con afecto.
Me gusta 0
Raul Villa Raul Villa
el 10/9/15
La Comunidad de Hombres Nuevos de Empalme Lobos, Prov de Bs As Argentina, les estamos agradecidos porque recibimos la formación adecuada para cada Evangelio y nos ayuda a vivir mejor, a pensar mejor.
UN abrazo y bendiciones para el equipo.
Me gusta 0
Saida Maria Saida Maria
el 11/9/15
pues para mi, la palabra diaria ha sido una luz en el camino que me guía, me orienta y me llena de conocimientos; pero a la vez me da mucha paz. Puedo comentar que es mi soporte diario,todos los días le doy gracias a Dios lo bendigo, lo alabo y le pido cada día me ayude a disminuir mis pecados porque soy una pecadora, es un aliciente su palabra para mi. Hoy mi actitud y mi pensamiento es diferente porque en manos de mi Dios lo pongo todo.
Me gusta 0
Gabriel Carrizo Gabriel Carrizo
el 11/9/15
Es beneficioso ,practico y eficaz echar mano alas lecturas matutinas porque nos ayuda a conocernos más profundamente y a enfrentar las situaciones renovados en espíritu, espíritu con un ánimo de seguir aprendiendo y co
Me gusta 0
leopoldo leopoldo
el 11/9/15
Senor .compadecete hoy dia por los que sufrimos injusticias y calamidades. Abre una puerta de luz para que tengamos fortaleza y no desmayemos. La Paz del Mundo Senor. Miranos con Piedad Amen
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 11/9/15
Qué grandes enseñanzas hemos recibido en el mensaje de hoy: En el Evangelio encontré respuestas que han traído descanso a mi vida. Ya que el juicio de PAPÁ DIOS, no es para destruir sino para corregir.
Me gusta 0
oscar rangel oscar rangel
el 11/9/15
dios nos guia con su sabiduria solo que no somos capaces de aceptar de un todo sus consejos y luego nos olvidamos de lo que el nos dice y volvemos a nuestras viejas costumbres dios trino dadnos fuerza para seguirte y una mente abierta para entender tu mensaje de amor.
Me gusta 0
raimundo goyane raimundo goyane
el 11/9/15
En esta mañana que inicio con la guía de tu palabra, te doy gracias Señor y acepto cada uno de tus consejos, será cada jornada la que me lleve a ponerlos en práctica y a desvanecer en el intento mis propias miserias para que jamás nunca me crea nada mas que ser un aprendiz de cristiano. déjame ver para poder guiar, doy porque guardo, aprendo para entregar, atiendo mi conciencia para luego hacer algo por la de otros. Gracias Señor, te seguiré siempre
Me gusta 0
Rafi Paz Rafi Paz
el 11/9/15
La paz de Jesus este con todos ;
Quiero expresarme en esta ocaciòn enfocando tres puntos.
1.nuestro pasado
2.la misericordia de Dios en Jesus
3.la misericordia hacia los demás
Todos nosotros hemos caminado en senderos de oscuridad que nos alejan de Dios .Mas a travez de la misericordia de Dios en Jesus, somos restaurados y comenzamos una nueva vida.Todo es tan bonito cuando se derrama misericordia sobre nosotros,y entonces ¿porqué dejar fuera de la mente y el corazón ese sentir misericordioso para con el prójimo? Imaginemos que seríamos sin la eterna mirada de misericordia de Dios , si es lo que constantemente estoy nesecitando.ya que muchos de nosotros aún no hemos logrado el llamado de perfección y santidad .
Tengamos presente esta verdad y suscitemos más misericordia » ver comentario
Me gusta 0
raimundo goyane raimundo goyane
el 11/9/15
En esta mañana que inicio con la guía de tu palabra, te doy gracias Señor y acepto cada uno de tus consejos, será cada jornada la que me lleve a ponerlos en práctica y a desvanecer en el intento mis propias miserias para que jamás nunca me crea nada mas que ser un aprendiz de cristiano. déjame ver para poder guiar, doy porque guardo, aprendo para entregar, atiendo mi conciencia para luego hacer algo por la de otros. Gracias Señor, te seguiré siempre
Me gusta 0
Martín Martín
el 11/9/15
Que bella es la Palabra de Dios. Que bello eso de mirar a los demás a la manera de Jesús, así como miro a Pedro después de la triple negación,como miró a la mujer adultera, como miró a la samaritana: Dios , así espero me mires a mi con ternura y mucha compasión .






Me gusta 0
Marco Vinicio Marco Vinicio
el 11/9/15
La palabra de Dios es fuente de amor para los seres humanos, sin embargo, no la entendemos a cabalidad. Gracias hermanos por explicarnos todos los dias la palabra de Dios. Bendiciones en su que hacer coridiano.
Me gusta 0
diana2015 diana2015
el 11/9/15
Es el mejor aliciente al levantarme por la mañana cuando leo la palabra de Dios, me siento bendecida por el señor y me da energía para empezar el día.
Gracias Dios mío te amo y bendice a todos nuestros hermanos.
Me gusta 0
Ricardo Lobo Ricardo Lobo
el 11/9/15
Hoy la palabra os regala un reflexión desde la cotidianidad de nuestros pueblos los refranes que tanto enseñan apliquemos esa reflexión de Jesús en nuestras vidas para ser auténticos cristianos
Me gusta 0
Doris6601 Doris6601
el 11/9/15
Gracias Padre por tu palabra que da vida por que atraves de tu Hijo te diste a conocer a mi que como dice Pablo soy la más pecadora pero tuviste compasión de mi y derramas cada nuevo amanecer tu amor y me llenas de bendiciones. Jesús mi gran maestro gracias por tus enseñanzas, abre mis ojos que no sea yo piedra de tropiezo para mis hermanos antes bien luz que ilumine su camino indtruyeme y no permitas que me desvié por el camino del mal. Te lo pido y te doy gracias mi Divino y Gran Maestro.
Me gusta 0
Elit Camargo Elit Camargo
el 11/9/15
tener la humildad de reconocer nuestros errores es un ejercicio sano que nos lleva a experimentar lo grandioso que es el amor de Jesus en nuestras vidas, estoy convencido que es el primer paso para perdonar los errores de las demás personas y colocarnos siempre en el lugar del otro.
Me gusta 0
Doris6601 Doris6601
el 11/9/15
Gracias Padre por tu palabra que da vida por que atraves de tu Hijo te diste a conocer a mi que como dice Pablo soy la más pecadora pero tuviste compasión de mi y derramas cada nuevo amanecer tu amor y me llenas de bendiciones. Jesús mi gran maestro gracias por tus enseñanzas, abre mis ojos que no sea yo piedra de tropiezo para mis hermanos antes bien luz que ilumine su camino indtruyeme y no permitas que me desvié por el camino del mal. Te lo pido y te doy gracias mi Divino y Gran Maestro.
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 11/9/15
Quién se atreve a desconocer que :"El Señor derrocho su gracia en mi,dándome la fe y el amor en Cristo Jesús ". Sí, es verdad y eso en la mayoría de nosotros ha ocurrido cuando más lejos estábamos de El;porque el Señor quiere que ninguno de sus hijos se pierda.
Aprendamos entonces a fijarnos en la viga que llevamos , a veces, y seamos misericordiosos con nuestros hermanos.-
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 11/9/15
Hermano(as) en Cristo Jesus; leer o escuchar y meditar la Palabra de Dios en forma cotidiana va cambiando nuestra forma de ser y actuar, nos vamos reprimiendo de nuestras malas inclinaciones, y vamos viendo mejor el sendero por el cual tenemos que caminar, si no lo hacemos es como guiar un ciego a otro ciego, queremos cambiar, pero seguimos viendo la flajeza de nuestro prójimo y no la nuestra, primero tenemos que ver la nuestra para ayudar a nuestro hermano, hay que decirle a la Santísima Trinidad que nos llene de sabiduría mental y espiritual, y sea con nosotros altamente misericordioso. Hermano ayudémonos a seguir el camino de Cristo Jesus a través de este medio, y oremos por todos los participantes y sus necesidades, pues la oración es poderosa.
Me gusta 0
Amalia Roja Amalia Roja
el 11/9/15
despues de leer la lectura del día busco los comentarios y cada uno de ellos fortalece mi corazón y lo que yo puedo entender ,gracias a todos por desernimiento que Dios les da y el tiempo para hacerlo.
Me gusta 0
GLADYS SERNA DU GLADYS SERNA DU
el 11/9/15
Gracias por sus comentarios son luces para nosotras los cristianos católicos
Que el espíritu santa los siga iluminando para que nos sigan dando luces
para seguir nuestra vida espiritual.
Mil gracias .Bendiciones y que nuestra santa madre la virgen maría guié sus pasos.
Me gusta 0
Jorge Eduardo Jorge Eduardo
el 11/9/15

Parece que yo no era creyente y no sabía lo que hacía, como dice Pablo, yo era un insolente, irrespetuoso y atrevido, hacía chistes comentando la palabra que los profesores del colegio católico donde estudiaba nos leían; pero, llegó el día en que busqué desesperadamente los santos evangelios y empecé a ver. Me pasó lo que les pasa a los bebes cuando nacen, ven todo borroso y poco a poco las imágenes que se forman en su retina cobran sentido, se comparan a esa semillita que crece a la luz del evangelio y, poco a poco, sientes que vive en tí el espíritu de Cristo.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 11/9/15
Estas palabras de Pablo son de mucha motivación para nosotros, Pablo no era creyente a pesar de eso, Dios lo llamo, y se convirtió a su Palabra, por lo cual, se siente muy agradecido de servirle. A cada uno de nosotros Dios nos llama, no importan nuestras faltas, si lo aceptamos y cambiamos El, nos recibe, entonces sigamos adelante, confiando en que el poder de Dios y su gracia nos transforma y redime.

En el evangelio de hoy Jesús, habla directo a cada uno. Primero mirar dentro de mi, sin un cambio interior sincero no puedo hacer la voluntad de Dios. Tengo que recibir, para dar si no estoy llena del Amor de Dios, no puede reflejarlo a mis hermanos.
Señor, Te doy gracias, por esta palabra, que me pone a reflexionar sobre mi comportamiento y me enseña a no juzgar, ni » ver comentario
Me gusta 0
Myrog1957 Myrog1957
el 11/9/15
Estamos en la semana por la paz, y este evangelio nos cae como anillo al dedo, pues pienso que no es posible la paz sin misericordia para con mi hermano, nos fijamos mas en los pocos defectos y dejamos de ver las muchas cualidades que poseen los demas.
Me gusta 0
isidro isidro
el 11/9/15
Hoy JESÚS nos da dos enseñanzas, si queremos guiar a alguien debemos prepararnos, no podemos pretender guiar a alguien, sino sabemos, incluso hay muchos que pretenden enseñar sobre el mismo JESÚS, sin conocerlo bien, creen que con un curso de 30 días sobre biblia ya están listos, que equivocados están. La otra enseñanza es muy semejante, pues solo quien juzga es DIOS, solo ÉL sabe el porque de nuestras actuaciones y el único que las puede valorar, dejemos a DIOS ser DIOS, no pretendamos quitarle su trabajo.
Me gusta 0
Nestor Valdivie Nestor Valdivie
el 11/9/15
Señor ,una mirada tuya llena de Amor bastara para sanarme .
Me gusta 0
Rosangel Rosangel
el 11/9/15
Padre Celestial ayudame a sincerarme contigo, conmigo y con los demas hermanos para que antes de yo juzgar a alguien ya haya aprendido bien mi leccion. En este dia te ruego mi senor por los que no se acuerdan de ti, para que con tu divina gracia los colme de bendiciones.
Me gusta 0
Helga Lopez Helga Lopez
el 11/9/15
que excelente enseñanza la de la palabra de hoy, muchas gracias por explicarnos la palabra todos los dias muchas BENDICIONES
Me gusta 0
LuisCarlos Diaz LuisCarlos Diaz
el 11/9/15
Que Jesucristo LIMPIE hoy nuestras cegueras. Que nos de la Sinceridad y la Lealtad como valor supremos de nuestras vidas. Amen.
Me gusta 0
ROSA LOPEZ ROSA LOPEZ
el 11/9/15
BUENOS DIAS EN JESUS Y MARIA Y DIOS LOS BENDIGA Y NUESTRA MADRE QUERIDA LOS ACOJA BOJO SU MANTO MARTENAL.
DIOS PADRE TE ALABO Y AGRADESCO POR LAS REFLEXIONES QUE ME DAS EN LAS LECTURA DE HOY,QUE ES PARA CAMBIAR Y NO FIJARME EN EL ERROR AJENO Y VOY A DAR UN CONSEJO TIENE QUE SER DE ACUERDO A LO QUE PASADO,Y SI HE CAMBIADO ES POR QUE DIOS ME AMA Y ME DA UNA OPORTUNIDAD MAS. GRACIAS PADRE MIO,PORTODO Y ME ACOJO A TU SANTA VOLUNDAD Y NO A LA MIA.GRACIAS
Me gusta 0
Isabel Mª Isabel Mª
el 11/9/15
Como siempre, las Palabras de Jesús nos lleva a examinar nuestro interior. que fácil nos resulta ver el pecado del otro, sin reparar en el nuestro. Señor dame tu fuerza y tu luz para corregirme de lo que no te agrada y servir a mis hermanos. Gracias por vuestra pagina que Dios os bendiga .
Me gusta 0
Jordana Jordana
el 11/9/15
Bendito seas por siempre señor! Gracias por tus enseñanzas!
Ayúdanos a ponerlas en práctica, viendo en cada necesidad de nuestros hermanos tu propia imagen, porque Tú señor nos dices que estás en cada uno de los enfermos, desamparados, ancianos, hambrientos, presos por injusticia, personas solas y tristes porque carecen de tu presencia, pobreza de todo tipo, ahí estás Tú Padre amado... Que aprendamos a comprender más y juzgar en menos... Por Jesucristo nuestro Señor, Amén!
Me gusta 0
Jose marcel Jose marcel
el 11/9/15
Soy "nuevo" , llevo algun tiempo leyendo la Biblia,a veces no entiendo muy bien lo que significan algunos versículos pero gracias a los comentarios la voy comprendiendo mejor.Les doy MIL GRACIAS por su magnifica página.
Me gusta 0
Isabel Mª Isabel Mª
el 11/9/15
Como siempre, las Palabras de Jesús nos lleva a examinar nuestro interior. que fácil nos resulta ver el pecado del otro, sin reparar en el nuestro. Señor dame tu fuerza y tu luz para corregirme de lo que no te agrada y servir a mis hermanos. Gracias por vuestra pagina que Dios os bendiga .
Me gusta 0
Isabel Mª Isabel Mª
el 11/9/15
Como siempre, las Palabras de Jesús nos lleva a examinar nuestro interior. que fácil nos resulta ver el pecado del otro, sin reparar en el nuestro. Señor dame tu fuerza y tu luz para corregirme de lo que no te agrada y servir a mis hermanos. Gracias por vuestra pagina que Dios os bendiga .
Me gusta 0
Isabel Mª Isabel Mª
el 11/9/15
Como siempre, las Palabras de Jesús nos lleva a examinar nuestro interior. que fácil nos resulta ver el pecado del otro, sin reparar en el nuestro. Señor dame tu fuerza y tu luz para corregirme de lo que no te agrada y servir a mis hermanos. Gracias por vuestra pagina que Dios os bendiga .
Me gusta 0
GUISELLE rOJAS GUISELLE rOJAS
el 11/9/15
bELLO, SIGNIFICATIVO Y PROFUNDO.

COMO HAY QUIENES AÚN NO SE HAN DADO CUENTA QUE EL AMOR DE DIOS NOS TRANSFORMA, SI QUEREMOS DEJARNOS TRANSFORMAR.
SOLO DEBEMOS ABRIR LOS OJOS Y RECONOCER POR DONDE ESTAMOS CAMINANDO Y LA GRACIA QUE DIOS NOS REGALA DE PODER CAMBIAR ESA DIRECCIÓN ERRADA Y A RECOONOCER, ACEPTAR Y TENER EL PROSOSITO DEL CAMBIO, ES SOLO POR LA MANO DE DIOS QUE ES POSIBLE LOGRAR SER HIJOS E HIJAS LIBRES Y NUEVOS.
,
Me gusta 0
Sonia Elvira Sonia Elvira
el 11/9/15
Buenas tardes hermanos soy peruana ya antes hice comentarios estabes es para agradecerles a todos Ustedes po los comentarios que Uds hacen despues de la reflexion de las lecturas y el evangelio, y asi mismo compartirles algo que me paso horas antes de leer estas lecturas se suponia que dia a dia despues de leer sienpre las lecturas y los comentarios todos los dias estaba al menos preparada para cual quier problema que se me viniera pero no es asi porque me di cuenta que a la menor queja o critica que me diera allgun mienbro de mi familia con la que vivo y al estar haciendome recordas errores que uno tuvo en su pasado me di cuenta que no estoy lo suficientemente preparada para ello prque tambien respondi asu enfado con enfado y eso es algo que me duele porque sabiendo que mi Dios que es » ver comentario
Me gusta 0
Isabel Mª Isabel Mª
el 11/9/15
Como siempre, las Palabras de Jesús nos lleva a examinar nuestro interior. que fácil nos resulta ver el pecado del otro, sin reparar en el nuestro. Señor dame tu fuerza y tu luz para corregirme de lo que no te agrada y servir a mis hermanos. Gracias por vuestra pagina que Dios os bendiga .
Me gusta 0
Isabel Mª Isabel Mª
el 11/9/15
Como siempre, las Palabras de Jesús nos lleva a examinar nuestro interior. que fácil nos resulta ver el pecado del otro, sin reparar en el nuestro. Señor dame tu fuerza y tu luz para corregirme de lo que no te agrada y servir a mis hermanos. Gracias por vuestra pagina que Dios os bendiga .
Me gusta 0
maría del carme maría del carme
el 12/9/15
dios tubo misericordia de Ti moteo aun sabiendo que Timoneo era un perseguidor, blasfemo e insolente y DIOS DERRAMO SU GRACIA dotándolo de una gran fe y el amor en cristo Jesús. quienes somos si no hijos e hijas de Dios que queremos lograr la vida eterna y vamos hacia los brazos de cristo debemos tener esperanza en cristo Jesús si somos justos como dios quiere.
una persona que esta en pecado mortal no puede decir a otra mire usted no debe hacer eso si esta persona esta haciendo cosas peores porque desmoralizara a otras hay que ahechar de ver cuando un concejo viene del espíritu santo y no de satanás, una persona no puede dar testimonio de lo que no vive, una persona pecadora no puede aconsejar a otra porque carece de credibilidad, antes de arreglar la vida de los demás debemos arre » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.