Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Es difícil amar al enemigo

Que nadie se atreva a decir que predicamos un evangelio de saldo de rebajas. Juntar perdón y enemigos es lo más difícil, lo más exigente, la cumbre de nuestro ideal moral. Es un acto revolucionario singular: antes de cambiar el mundo, nos cambiamos a nosotros mismos. El mundo repite: “Al enemigo, ni el agua”, “Ni cordero ``recalentao´´, ni enemigo ´´reconciliao´´”. Pero Jesús dijo en la cruz: “Perdónales, no saben lo que hacen”. Y nosotros lo repetimos en el Padrenuestro.

Al igual que en un análisis de texto en la escuela, nos fijamos: 1) Los verbos que nos exhortan a hacer: amad, bendecid, orad. 2) ¿Quiénes son los objetos de tanta bondad?: nuestros enemigos, quienes nos maldicen. 3) Todavía sobrecogidos, nos pone Jesús unas imágenes: pon la mejilla al que te abofetea, dale la túnica a quien te quita la capa. 4) Estas son la razones de Jesús: lo contrario, amar solo a los amigos, es cosa de paganos y pecadores. Dios es bueno con los malvados y desagradecidos. Es decir, amar a todos sin condiciones, amar a todos sin excepción.

Este comportamiento moral es muy difícil, nos parece sobrehumano.  Nos desbordan estas palabras de Jesús. Por respeto, no las suprimimos, cuando las proclamamos en misa, pero, ¿bajan a nuestro corazón? Estamos tan acostumbrados al ojo por ojo… Es cierto que, humanos somos, hay que comprender al que está muy herido, y se siente incapaz de perdonar. En todo caso -sin rebajas- de entrada, no se pide colmar de bendiciones al enemigo, pero sí cultivar una actitud buena hacia él.

A los hombres, también a los cristianos, nos viene antes la justicia humana que la misericordia evangélica. Cuando nos llega la ira y el odio, el corazón nos convoca a la venganza. Y no es condición para el perdón el que el otro se arrepienta, como una justicia conmutativa. Dios hace salir el sol sobre buenos y malos, igualmente.

Otorgar el perdón nos libera de todo rescoldo malo, nos humaniza, nos hace más felices. La durísima y liberadora experiencia del encuentro de víctimas y victimarios de ETA lo atestigua. El amor gratuito cambia nuestra vida. Saber ceder, aunque poseamos el derecho, hablar al que no nos habla, acudir a los momentos tristes de otro que no acude a los nuestros, buscar la paz cuando se rompe el amor entre dos, y tantas ocasiones, prueba muy bien que somos hijos de Dios. Ya que es tan difícil, recemos con la liturgia: “Te damos gracias, Padre, porque tu Espíritu mueve los corazones para que los enemigos vuelvan a la amistad y los adversarios se den la mano.

Que el perdón venza al odio y la indulgencia a la venganza”. Amen. Amén.

Comentarios
Diacono Aroldo Diacono Aroldo
el 9/9/15
El perdon es el arte central que adorna la belleza del corazon. Solo practicandolo podemos demostrar cuan bellos es el nuestro.
Me gusta 0
Dialba Dialba
el 10/9/15
Una precision:
Los etarras y sus victimas,no eran enemigos que tengan que reconciliarse
Tampoco adversarios ,como no lo fueron jesus y los romanos que lo crucificaron o los judios que lo arrastraron al matadero
Unos ,las victimas de eta,son corderos y los otros ,sus verdugos
No se debe considerar como enemigos a los etarras que pusieron la bomba en lacasa cuartel de Zaragoza y a los niños que murieron alli
Eso,no
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 10/9/15
Mucha riqueza hay en estas palabras de Pablo. Para que Cristo more en abundancia en nosotros debemos leer, estudiar y practicar constantemente, las palabras de Jesús. Meditar en ella y acompañarla con oración, y así llegara el momento, que en nuestros pensamientos, deseos palabras y acciones, estarán bajo el control de Cristo.
Jesús nos habla del Amar a nuestros enemigos, y es difícil, mientras, nuestro corazón no este inundado de Amor de Dios, no podemos, solos no podemos por eso hay que permanecer siempre en la palabra de Dios, recordarla todos los días y a cada instante, que Jesús perdono en la cruz, y Él es el ejemplo.
Señor gracias por todas las persona que hacen posible que tu palabra llegue hasta nosotros. Que el Espíritu Santo nos acompañe siempre, y nos d » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 10/9/15
Saludos cordiales amigos/as,
La propuesta de Jesús hoy día se nos presenta como una invitación, una forma de vida, aire de amor y de paz. En Jn 13;34 “que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado” y Jn 15: 9 Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor” luego S. Pablo invitaba a la “comprensión, a sobrellevarnos mutuamente” y a los Esposos/familia, “camino de la Iglesia” en Efesios 5 28. Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo”.
Ante la tentación a romper toda clase de relaciones “toda” indistintamente de las condiciones, y sin detallar, HOY ES TIEMPO en que debemos “rencontrarnos a la luz de la palabra” con quien » ver comentario
Me gusta 0
marianela salaz marianela salaz
el 10/9/15
Que la paz delSeñor este con ustedes hermanos,El Señor nos enseña a amarnos unos a otros. A no mirar como nos tratan o nos hasen daño sino que los tratemos cimo nos gustaria que nos traten a nosotros ,a tener misericordia como nuestro Padre Celestial tiene misericordia concada uno de nosotros sus hijos ,a hacer el bien en todo y ano reclamar , a perdonar, a no jusgar,porque si le permitimos que El entre en nuestro corazon tendremos ese premio que es la vida eterna en el Cielo amemonos con ese amor que solo Dios nos da y nos transfoma cada dia para alcazar lo que El nos tiene preparado para cada uno de nosotros espero que este comentario enriquesca este nuevo dia.h
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 10/9/15
¿Quién no ha tenido problemas, dificultades, en sus relaciones con familiares, con amigos, con compañeros de trabajo y otras personas con las cuales tratamos circunstancialmente?. Jesús nos da la formula: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.
Esta fórmula aplicamos con mucha facilidad con la gente simpática, inteligente o influyente; sin embargo, no siempre la tenemos en cuenta con nuestros empleados, con las personas humildes, o personas con una ideología opuesta a la nuestra. Ejemplo, no sé cómo me comportaría con un militante radical del Estado Islámico. A lo mejor, lo único que haría es buscar una manera de salvar mi vida.
Me gusta 0
Elena parejaEle Elena parejaEle
el 10/9/15
Gracias x vuestros esfuerzos y que Dios nuestro Padre les siga Bendiciendo y fortaleciedo en su día a día.
Me gusta 0
ROSA LOPEZ ROSA LOPEZ
el 10/9/15
BUENOS DIAS EN JESUS Y MARIA Y QUE LOS BENDIGA A CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES QUE HACE QUE LLEGUE ESTA REFEXION DIA A DIA ,QUE ES UNA VITAMINA PARA NUESTRA VIDA ESPIRITUAL.
JESUS CONFIO EN TI PERO,AUMENTO MI FE Y ASI NOS MANTENEMOS EN ORACION Y SENTIR EL AMOR DEDIOS PARA SABER PERDONAR,ES DIFICIL PERO EL AMOR DE DIOS NOS DA ESA FUERZA.
Me gusta 0
Elisa Ines Guti Elisa Ines Guti
el 10/9/15
Yo perdonó ....pero no ME olvido y lo repito a cada instante .....yo pienso Q esto no es el verdadero perdón .......gracias y BENDICIONES
Me gusta 0
albertoantonio albertoantonio
el 10/9/15
+

Es de lo más duro para mí este evangelio, siempre que lo leo me pasa lo mismo.
"Amaros como yo os he amado” dijo Jesús.
Jesús maldijo a las ciudades que no se convirtieron: Mt 10, 20-24
Lc 10, 13-15 a esas no las amó.

Una reflexión abierta: ¿La traducción no sería: [No odiéis al enemigo] en vez de ama al enemigo?
No odiar ¿es suficiente?
Pienso que ya se demuestra misericordia hacia el enemigo con no odiarle por sus agravios.
En definitiva, todavía me es muy difícil de entenderlo tal cual está trascrito.
Un abrazo de hermano en Jesucristo nuestro Señor
Me gusta 0
albertoantonio albertoantonio
el 10/9/15
+

Es de lo más duro para mí este evangelio, siempre que lo leo me pasa lo mismo.
"Amaros como yo os he amado” dijo Jesús.
Jesús maldijo a las ciudades que no se convirtieron: Mt 10, 20-24
Lc 10, 13-15 a esas no las amó.

Una reflexión abierta: ¿La traducción no sería: [No odiéis al enemigo] en vez de ama al enemigo?
No odiar ¿es suficiente?
Pienso que ya se demuestra misericordia hacia el enemigo con no odiarle por sus agravios.
En definitiva, todavía me es muy difícil de entenderlo tal cual está trascrito.
Un abrazo de hermano en Jesucristo nuestro Señor
Me gusta 0
raimundo goyane raimundo goyane
el 10/9/15
bueno si me querías poner a prueba Señor que hermoso y difícil ejercicio me dejaste escrito, en este evangelio veo si he crecido como cristiano o me mantuve tan solo argumentando serlo, cuando hablo de sentirme en la Gracia de Dios incluyo esta enseñanza y es ahí donde veo que no llego a la plenitud de todo lo que encierra ese estado. Lucho por revertir esa instancia, tengo pruebas a diario pero debo seguir sin claudicar la recompensa será demasiado grande.
Me gusta 0
raimundo goyane raimundo goyane
el 10/9/15
bueno si me querías poner a prueba Señor que hermoso y difícil ejercicio me dejaste escrito, en este evangelio veo si he crecido como cristiano o me mantuve tan solo argumentando serlo, cuando hablo de sentirme en la Gracia de Dios incluyo esta enseñanza y es ahí donde veo que no llego a la plenitud de todo lo que encierra ese estado. Lucho por revertir esa instancia, tengo pruebas a diario pero debo seguir sin claudicar la recompensa será demasiado grande.
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 10/9/15
Que difícil es para nosotros hacer lo que nuestro Señor Jesús nos pide amar a nuestros enemigos o que es lo mi smo no odiar a los que nos hacen el mal. Digo esto porque que dificil es cuando se trata de que consideres enemigos a nuestros propios hermanos carnales, pero no es imposible para nuestro Dios pongamos en su corazón nuestras dificultades y el en su infinita misericordia nos ayudará a perdonar y olvidar las ofensas. Gracias mi Padre amado porque siempre que pasó una dificultad ahí.estas tu para decirme "Levántate y anda".
Me gusta 0
Michel Michel
el 10/9/15
Él señor les bendiga. La palabra de hoy nos invita a perdonar, si perdonamos armamos nuestro enemigos.que difícil es para nosotros ésa palabras, pero para Dios no, porque es amor, si tenemos amor para con los demás, cumpliremos con lo que padres Dios quiere.no abusariamos del que menos puedes , amariamos nuestro enemigos , les daríamos la manos al necesitados. Cuánta cosas hermosas , podemos hacer por los demás. Si tuviéramos amor.
Me gusta 0
Nestor Valdivie Nestor Valdivie
el 10/9/15
El Perdon es un don y gracia de Dios .que debemos pedirla contantenente. Señor dame un corazon como el tuyo ,lleno de Amor,Comprencion, Misericordia ,ayudame a perdonar y a soportar a aquellos hrmanos,que por distintos motivos se me hace dificil,verlos como hermanos.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 10/9/15
Amor, amor del de verdad es aquel que está por encima de todo y de todos, es capaz de abrazar al hermano, al cónyuge, al indigente, al enfermo, a la mujer hermosa y al hombre de canas; ese amor perdona: perdona la infidelidad, la traición, la burla, la agresión. El amor de verdad es invaluable, no tiene precio; lo encuentras en el cariño inocente de un niño y en el parto amoroso de una madre. Y también está en exhibición; puedes admirarlo en el preciado escaparate que luce en la soledad de un Monte Victorioso y que tiene forma y significado de Cruz.
Héchale un ojo, de repente de gusta!
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 10/9/15
Amar y perdonar en lugar de odiar nos pide Cristo, ama a tu prójimo como a ti mismo, hermano(a) te puedes odiar a ti mismo, te puedes hacer daño a ti mismo, creo que solo que nuestro cerebro no este bien, pues no sabemos que hacemos, pero si esta bien lo ¿harías?, creo que no, pues ve lo bonito de la Palabra de Cristo, que te pide perdonar, pues ama a tu hermano(a) y sigue el camino de Cristo, lo que el te menciona toma tu cruz y sígueme. Y serás feliz y justo.
Me gusta 0
Rosangel Rosangel
el 10/9/15
Me arrepiento senor por todas mis faltas, y que tu palabra siga cultivando en mi una persona nueva para que a travez de ti y tu misericordia pueda ver y tratar a todos mis hermanos por igual. Alabado seas por siempre senor. ....
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 10/9/15
Comentar los comentarios, es una tarea necesaria que cierra el ciclo porque hay muchas interrogantes que quedan en suspenso.
Los hermanos que con toda sinceridad plantean sus dudas o dificultades para interpretar o apicar en sus vidas las ensenanzas del evangelio merecen una ayudita de quienes tienen la capacidad para hacerlo.
Me gusta 0
isidro isidro
el 10/9/15
!Señor¡ que difícil es seguirte en tus enseñanzas, esas si que son pruebas, solo se puede bendecir y amar al enemigo, y perdonar a quien nos hace daño, cuando te tenemos en nuestro corazón, solo contigo en nuestra vida podemos mirar con buenos ojos a quienes nos hacen daño, es que solo pensar en tu primera palabra en la Cruz, después de tanto daño que te causaron, nos pone los pelos de punta, y nos preguntamos ¿de donde sale tanto amor?; realmente sorprendente. por eso te pido señor enséñame amar como tu y a mirar con buenos ojos a quienes me desprecian. Amen.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 10/9/15
La palabra de hoy no invita a perdonar pero para nosotros es difícil hacer los que jesus nos pide. El nos dice que no debemos vivir ojo por ojo ni diente por diente o sea que nos quiere decir que nos debemos vivir devolviendo las cosas mala que nos hacen que al que nos hace mal que le hagamos bien y que debemos de servirle al que no nos puede recompensar por el servicio o sea que debemos de servir y no esperar recompensa. El perdón es los mas bello que puede existir y es la practica del amor mas maravilloso que podemos vivir.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 10/9/15
El Señor les de la paz.
La ley del verdadero amor, es amar hasta que duela. Amar a los enemigos, ante el golpe en la mejilla colocar la otra, orar por quien me maldice, dar con generosidad, perdonar de corazón, no juzgar para no ser juzgado. Fue la propuesta que Jesús vino a enseñarnos. Solo en la fe como respuesta responsable a esa propuesta de amor de Jesús, se puede llegar al cumplimiento de este duro mandato, para así obtener "una medida generosa, colmada, remecida, rebosante". Con la misma medida se nos medirá.
Me gusta 0
mary martinez mary martinez
el 10/9/15
Perdonal es sanar, si perdonas de corazon seras hombre libre.
Me gusta 0
Marian Marian
el 10/9/15
El perdón es la asignatura pendiente que tenemos todos, también los cristianos, nos sobrepasa con nuestras solas fuerzas, pero Jesus está dispuesto a ayudarnos y a conseguirlo si no nos alejamos de El y no paramos de pedírselo. Que Dios os bendiga.
Me gusta 0
cesar escorcia cesar escorcia
el 10/9/15
El señor hoy nos invita a mostrar amor, a perdonar a que tengamos control de nuestros actos, el amor es el vinculo de la perfecta unión. Señor que tengamos la capacidad de amarte como te amaron MOISÉS,ABRAHAM Y MATEO y renunciar a nuestra voluntad para ser apóstoles entre nuestros hermanos amen.
Me gusta 0
Ascensión Ascensión
el 10/9/15
Para Eduardo jr. Me siento reflejada en lo que comentas, humanamente me parece un reto difícil de alcanzar y le pido al Señor que haga el milagro de alcanzarse ese don y pongo mis estrategias humanas para que las heridas cierren pronto.Guardián en su libro de «meditaciones» me ha ayudado mucho.
Me gusta 0
freddy garcia freddy garcia
el 10/9/15
Que hermoso y bello es el Santo Evangelio, si lo hiciéramos vida en nuestra vida el mundo sería diferente, pero se necesita estar super enamorado de Nuestro Señor para lograrlo, debemos de pedir al Altísimo su ayuda para que día a día, vayamos comprendiendo que perdonar nos libera de muchas cadenas y el amar a nuestro enemigos nos acerca al que nos dió la vida. Bendito y Alabado sea Dios.....
Me gusta 0
Maria Luisa Her Maria Luisa Her
el 10/9/15
Gracias Señor por Enseñarme a Amarte amando al projimo y a mi misma.
Me gusta 0
Mirna M. Matus Mirna M. Matus
el 10/9/15
DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS POR ESTAS PALABRAS DE DIARIO, SON UNA BUENAS GUIA PARA NUESTRAS VIDAS.

El evageilo de hoy nos da muy duro a nuestras vidas, porque es tan dìficil amar al enemigo o dejar de ser indiferentes cuando nos dicen o hacen algo nuestra reacción no es precisamente la que nos manda Jesus poned la otra mejilla o dale tu túnica esto es muy díficil y habla claro Trata como te gustaría que te traten.
para nosotros los cristianos es muy díficil, pero con la mano y la enseñanza de Dios, estos se nos hará más fácil, oremos para que tengamos ese corazón dócil capaz de amar y perdonar a nuestros enemigos y aquien nos ha hecho algún mal.

Gracias por estos mensajes de fe.
Me gusta 0
Soribel Soribel
el 11/9/15
Estas lecturas son fuertes para mi porque me es muy dificul muchas veces aceptar a las personas...especialmente a fuera en el mundo..ya sea en el trabajo, familia, amigos o personas que to no le agrado..pero por lo menos trato de perdonar, olvidar, aceptar, respetar porque se que mi comportamiento no es agradable al Senor y por eso siempre le pido person todo los dias...Senor ayudame amar porque sin el amor no voy a poder vencer...ten piedad
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.