Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Bienaventuranzas, Malaventuranzas

Marcos da cuenta del detalle: “Jesús levanta los ojos hacia sus discípulos”. Dicen que es una manera de resaltar la importancia de lo que va a decir.  Son los gritos subversivos de las Bienaventuranzas. Lo que muchos estiman como maldición es fuente de felicidad; frente al poder, las riquezas, el dominio, el prestigio, el placer, la violencia y cosas del mismo estilo, Jesús pone en primera fila la paz, la mansedumbre, la pobreza por el Reino. Es tan original y hondo el mensaje que corre un riesgo por dos flancos; el riesgo de la rutina: tantas veces lo hemos oído que nos resbala, nos resulta sin color ni sabor. Y el riesgo del ideal: es demasiado bonito este ideal como para que sea posible.

Pero Jesús lo dice claro. Dos maneras de vivir, radicalmente distintas, nos presenta Jesús: vivir según el proyecto del Reino de Dios o vivir según los deseos del “mundo”. De tres partes está constuida cada bienaventuranza: Una oferta de felicidad: “Dichosos”. Unos beneficiarios: Los pobres, los que tienen hambre, los que lloran, los excluidos por causa del Hijo del hombre. Y finalmente, la recompensa: es suyo el Reino de Dios, quedarán saciados, reirán, su recompensa será grande en el cielo. Lucas, frente a Mateo, tiene la singularidad de colocar, a continuación, lasmalaventuranzas-“ay de vosotros”- para los ricos, los que ahora están saciados, los que ríen, aquellos de los que habla bien el mundo. Es la gran novedad del cambio que propone Jesús: los oprimidos tendrán libertad y los que lloran romperán a reír. En tiempos de Jesús estos eran, por ejemplo,  las gentes empobrecidas, los niños y viudas con hambre, los campesinos esquilmados por los recaudadores.
Si somos seguidores de Jesús, nuestra vida, nuestros valores han de distinguirse de lo que el mundo ensalza. Lo bueno es que este mundo nuestro, luego, alaba y agradece este modo de vivir; es que, en el fondo, se convence de que es el modo más humano y humanizador de la vida.

Y, ¿cómo escuchar y meter en nuestra vida este mensaje de las Bienaventuranzas? Es cierto que la cultura ambiental nos marca, también al cristiano, con las ideas y juicios mundanos. Hasta socializamos estos criterios en nuestro corazón y, con el tiempo, creemos que son el dictado de nuestra conciencia. Así, nos creemos libres y buenos. Pero los valores, abriendo el evangelio, son otros: misericordia, perdón, servir, lavar los pies.  Solo por estos valores seremos dichosos, felices. Todos ansían ser felices, pero siempre falta algo para ser feliz. Vivimos en el círculo de trabajar, tener, comprar y ser, así, alguien importante; pero esto nos deja en el vacío. Si nos creamos necesidades falsas, la felicidad nunca llega. Ojalá esto nos suscite las ganas de volver a las Bienaventuranzas.

Que los pobres sepan que Dios está con ellos ya es darles esperanza y dignidad. Y nosotros, sabiéndolo, nos ponemos de parte de la justicia.

Comentarios
marianela salaz marianela salaz
el 9/9/15
El Señor nos exorta a que dejemos todo lo malo todo lo pasado porque hoy somos criaturas nuevas,hoy somos de Cristo .Pertenecemos a Cristo y dejando tido lo que no agrada a Dios ,,El nos dara el conocimiento de Dlos y tambien nos dice Dichosos seremos recompesados cuando por culpa de El nos rechasen nos aborrescan y nos expulcen .pues alegremonos por ese dia porque sera grande la recompenza sera en el cielo asi que animo hermanos a seguir obedeciendo y a seguir luchando y a seguir buscando masde Dios .crescamos unidos con nuestra Iglecia Bendiciones un lindo dia me les de El Señor.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 9/9/15
Qué paz y qué consuelo nos da el Señor.Qué alegría saber que está a nuestro lado. Ojalá lo honremos con nuestras obras, pero sobre todo on nuestra conducta. Ojalá podamos integrar en ella la misericordia, el perdón, servir, lavar los pies.Danos, SR, la alegría de saberte a mi lado, la actitud de acción de gracias por cada día vivido, dame la fuerza del servicio, y yo buscaré en tu mirada, la aprobación.
Me gusta 0
miguel onofre a miguel onofre a
el 9/9/15
dichosos los uqe compartimos el pan con nuestros semejantes, escuchamos al que tiene una pena, hacemos con amor nuestro trabajo para bien de los demas, sabemos reconocer nuestros errores, porque DIOS que es todo amor, sabra recompensarnos,
Me gusta 0
Laurita Laurita
el 9/9/15
Bendito seas Senor que amaneci con mis cinco sentidos vivos para darte las gracias por vivir y poder leer esta ensenanza. Que nuestros gobernantes, sean devueltos a tu Fe mi Dios, reflexionen tanta maldad hacia los pobres por la ambicion y el poder. Un mundo mejor con Paz y Paz tambien en el ser humano que sufre.
Me gusta 1
raimundo goyane raimundo goyane
el 9/9/15
Señor yo te miro a los ojos cada mañana de mi vida, y en respuesta solo pido paz. Deseo ser uno más que lleve tu mensaje y transmitir con ejemplos los alcances de tu Gracia. No temo enfrentar la adversidad, cuento con vos, no le doy la espalda al necesitado aunque tantas veces me reprocho cuanto más podría entregar. Las bienaventuranzas premian al que confía, al quien sabe esperar, al que busca, al que te entiende, al que da sin esperar y recibe agradeciéndote. Gracias Señor por darme como Ideal de vida un pensamiente cristiano al que jamás voy a renunciar.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 9/9/15
Misericordia Señor misericordia te pedimos, pues no somos misericordiosos con nuestros hermanos, tenemos que ser servidores a ejemplo de Jesucristo, que El vino a servir, no a que le sirvan; y en muchas ocasiones queremos que nos sirvan, no ayudar a nuestra propia familia, que es donde existe mas desapego por mi hermano, pues existe odio, rencor, injusticia, por lo que queremos tener y no hemos trabajado por ello, pues en este núcleo es más difícil, que con los amigos, que en la mayoría de veces nos explotan y no ayudan y están conformes, hay que reflexionar y meditar las bienaventuranzas
Me gusta 0
EnderG. EnderG.
el 9/9/15
Me parece que es Lucas, en vez de Marcos
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 9/9/15
Hoy Pablo nos recuerda, que todo es Nuevo en Cristo, el hombre Viejo quedo atrás, somos nuevos en Cristo y debemos permanecer el El. Busca con diligencia, llama con persistencia, Cristo pone en nosotros todas las bendiciones, nuestra tarea buscar las cosas de arriba, las espirituales y luchar contra el pecado, no dejarnos llevar por la materialidad que muestra el mundo.
Bienaventurados dice el señor, si por su causa os persiguen rechazan y calumnian, permanecer siempre firmes, grandes recompensas nos vendrán. ¡¡Ay de vosotros ricos¡¡. Dice también el señor, y entiendo que al referirse a ricos, no solamente se está refiriendo a los que poseen mucho dinero y ponen su confianza en las cosas materiales, , sino también a los que creyéndose pobres en cosas materiales, creen » ver comentario
Me gusta 0
Florencia Florencia
el 9/9/15
Es emocionante leer cuán grande es la sabiduría de Dios, cuánto dice la biblia para nuestra existencia, cuánta pavada nos rodea y la invitación a estar siempre atentos. Gracias Padre!
Me gusta 0
John Javier DP John Javier DP
el 9/9/15
Cada bienaventuranza es un mensaje bello del Señor, para que podamos ser así como Él, humildes, sencillos, llenos de amor. Cada bienaventuranza nos enruta a ser mejores cristianos, verdaderos hijos de Dios. Cada bienaventuranza tiene esa gracia del mismo Jesús de Nazaret, que nos invita a ser servidores de corazón, sin seleccionar a quien, sino desprendiéndonos con toda alegría para buscar un mundo mejor.
Me gusta 0
yami Arias yami Arias
el 9/9/15
El señor es muy claro al decir lo que es la verdadera justicia y como seva ganando el Reino que nos tiene preparado...felices seremos sí cumplimos los proceptos y mandatos que JESÚS nos pide hoy en el Evangelio.
Me gusta 0
Santos Santos
el 9/9/15
Saludos: Gracias Señor por este nuevo dia, por tu santa palabra y por los comentarios de la misma amen, amen,amen. bonito dia.
Me gusta 0
isidro isidro
el 9/9/15
Cuando empezamos a conocer a JESÚS, nos hacemos muchas preguntas sobre el ¿porque dichosos los pobres, los que lloran, etc?, cuando nos entramos un poquito mas, empezamos a comprender que todo está dado en el amor al prójimo el cual afirma y sustenta el amor a DIOS. Cuando me lleno de amor a DIOS, no me importa sino ÉL, y con ÉL, mis hermanos y sobre todo aquellos que pasan necesidades, materiales o espirituales, y es cuando me importa ese ser, es cuando mi mayor anhelo es ayudarle a salir de sus tribulaciones y hago las obras que JESÚS nos enseñó, sin ningún tipo de interés, ni distinción, solo porque de mí, salió todo egoísmo, toda avaricia, y entró el amor, ese que hace dos mil años CRISTO nos enseñó y que nos lo sigue difundiendo a través de sus evangelistas.
Me gusta 0
LUZ ROSARIO LUZ ROSARIO
el 9/9/15
GRACIAS SEÑOR POR QUE CADA DÍA CUANDO ME LEVANTO Y CONVERSO CONTIGO SIENTO TU PRESENCIA, ASÍ COMO TU LEVANTASTE LOS OJOS A TUS DISCÍPULOS, ASÍ LEVANTO TU MIRADA HACIA TI, DANOS FUERZA PARA VIVIR EN TU REINO, NO A LOS DESEOS DEL MUNDO. DEBEMOS VIVIR SIEMPRE CON LOS VALORES QUE SEREMOS DICHOSOS Y FELICES.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 9/9/15
Me parece muy bonita las palabras del día cada a venturanza nos invita a ser cencill0 y humilde de corazón noble y sincero. Le pido al señor que me abra el corazón y los ojos para que me ayude a vivir las venturanzas. Señor alludame a reconocer mis errores a compartir las penas, tristeza y necesidades de los demás dame la fuerza para seguir luchando y perceverar en ti asta el fin
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 9/9/15
Me parece muy bonita las palabras del día cada a venturanza nos invita a ser cencill0 y humilde de corazón noble y sincero. Le pido al señor que me abra el corazón y los ojos para que me ayude a vivir las venturanzas. Señor alludame a reconocer mis errores a compartir las penas, tristeza y necesidades de los demás dame la fuerza para seguir luchando y perceverar en ti asta el fin
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 9/9/15
El Señor les de la paz.
Lucas nos trae en el evangelio de hoy las bienaventuranzas de Jesús, los bendecidos por el Señor por que pasan por el mundo haciendo el bien, compartiendo, luchando por la justicia, trabajando por la paz, llevando alegría y demostrando compación y misericordia. Pero también hay una queja, un "AY" por aquellos que no tienen un corazón bondadoso para acercarse al necesitado de amor, de justicia, de socorro.
Abrá un juicio sin misericordia para quien no tuvo misericordia, nos dice Santiago.
Me gusta 0
MOY LEDEZMA MOY LEDEZMA
el 9/9/15
PUES QUE BUENA OPORTUNIDAD TENEMOS FRENTE A ESTE EVANGELIO TODOS LOS QUE YA PASAMOS POR UNA VIDA DESORDENADA YA QUE SOLO NOSOTROS SABEMOS LA VERDAD DE ESTAS PALABRAS, PORQUE SEGUN NOSOTROS VIVIAMOS MUY BIEN, SIN SUFRIMIENTOS, NI HAMBRE, SIEMPRE RIENDO DE TODO Y DE TODOS, EN UNA PALABRA, SIN DIOS, Y A DIOS GRACIAS Y A ESE ENCUENTRO VERDADERO CON EL AHORA SI SE LO QUE ES GOZAR DE SU VIDA Y SOY BIENAVENTURADO Y TE DECEO LO MISMO ATI. PAZ Y BIEN
Me gusta 0
MOY LEDEZMA MOY LEDEZMA
el 9/9/15
PUES QUE BUENA OPORTUNIDAD TENEMOS FRENTE A ESTE EVANGELIO TODOS LOS QUE YA PASAMOS POR UNA VIDA DESORDENADA YA QUE SOLO NOSOTROS SABEMOS LA VERDAD DE ESTAS PALABRAS, PORQUE SEGUN NOSOTROS VIVIAMOS MUY BIEN, SIN SUFRIMIENTOS, NI HAMBRE, SIEMPRE RIENDO DE TODO Y DE TODOS, EN UNA PALABRA, SIN DIOS, Y A DIOS GRACIAS Y A ESE ENCUENTRO VERDADERO CON EL AHORA SI SE LO QUE ES GOZAR DE SU VIDA Y SOY BIENAVENTURADO Y TE DECEO LO MISMO ATI. PAZ Y BIEN
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 9/9/15
La idea, el concepto más próximo, la vivencia de lo que significa la felicidad, se concreta en la familia. Hay que ver a una madre con su bebé, hay que verlo al hijo en brazos de su madre, para tener una idea de lo que es la felicidad.
Bienaventurados los padres responsables con sus hijos, bienaventurados los esposos que aman a sus esposas. Hay algo más que bienestar económico que les puedes ofrecer, algo más que una mansión lujosa, muchos automóviles, varios refrigeradores llenos de alimentos, una gran cuenta bancaria, tarjetas de crédito para que la esposa compre docenas de vestidos, calzados, carteras, un cuarto lleno de juguetes para los hijos.
Las bienaventuranzas que nos enseña el evangelio de hoy nos dan la pauta, la dirección correcta, de ese algo más o ese algo men » ver comentario
Me gusta 0
Mirna M. Matus Mirna M. Matus
el 9/9/15
Que maravilloso es el Señor con cada uno de nosotros y nos envia su palabra en el momento justo, muchas veces al leer o escuchar algo decimos eh! como lo sabía se refería a mí con ese comentario, hoy nos invita, a mi me envita a elejir cual camino tomar y es muy duro pero lo está diciendo muy claro, estas Bienaventuranzas serán nuestra felicidad.
Quiero compartir esto con ustedes y les pido siempre oren por mí, mi familia y mi matrimonio, ayer tuve una experiencia muy especial y no diría coincidencia sino Diosidencia, le pido a mi esposo nos separemos(estamos casados por la iglesia también) y cuand llamo a un familiar para preguntar por su salud, tenia los cantos de la virgen por su cumpleaños y luego me dice escucha lo de la radio la pedía para la familia y era el canto de » ver comentario
Me gusta 0
belkis roa belkis roa
el 9/9/15
Buenas tardes para el mundo, El SR. es grande y compasivo cuando nos habla en su palabra que seamos obedientes, seamos de corazón humilde y sincero que dejemos el apego a lo material del mundo y que nos apeguemos a las riquezas del cielo* amigos espero tengan un tarde llena de paz feliz****
Me gusta 0
alfredo guzman alfredo guzman
el 9/9/15
ola amigos en la fe hace algunos días que no comentaba, pero al leer esta palabra vienen a mi mente tantas cosas queme da miedo pensarlas, pero les escribo para que por favor nos aterricemos si en verdad nos llamamos católicos y sobre todo si profesamos la fe en Cristo Nuestro señor, el papel lo aguanta todo y podemos escribir tantas cosas bonitas, pero la realidad del ser humano es otra, somos tan egoísta, mezquinos, inclusive TAN INHUMANOS, que no nos compadecemos de los demás (hermanos en la fe) el señor nos pide MISERICORDIA, pero no se trata de regalar mercados, o dar alimonas a los que consideramos "POBRES", amigos me duele cuando paso por la calle y veo a mis semejantes tirados en el piso llenos de suciedad, andrajosos, mal olientes y saben algo son seres humanos (no importa l » ver comentario
Me gusta 0
Mauricio Montoy Mauricio Montoy
el 9/9/15
Dios hoy nos habla de la nobleza, la bondad y el amor a El.
Hermanos, hoy pongamonos el vestido nuevo, amemos a Dios pero sobre todo a nuestros hermanos.
Dios me los bendiga.
Me gusta 1
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 9/9/15
Ay si todo el mundo habla bien de vosotros. Esto significa que no es la vana gloria humana la que hay que buscar. Seguramente los santos hacen oídos sordos de tanta cosa bonita que dicen de ellos, pienso que quieren que sus obras brillen más que los elogios y los honores que les brindan los humanos.
Me gusta 0
Soribel Soribel
el 10/9/15
Estas lecturas me dice que le de muerte a los pecados y que mejor piense en las cosas del cielo ya que soy un hombre nuevo por La sangre de Jesucristo y que tenga paciencia en los sufrimientos porque el Senor me recompensera al final
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.