Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Felicidades

Hay nace la Virgen María. Es el cumpleaños de la Madre de la Iglesia. Un niño que nace revoluciona toda la familia. Eso nos ocurre ahora a nosotros. La liturgia, que es la oración propia de toda esta familia que es la Iglesia, abandona su tradicional austeridad, y se deja llevar por la alegría de la fiesta. Como una ambientación del día y una invitación al cumpleaños, vamos a abusar un poco de las citas litúrgicas: “Celebremos con alegría el Nacimiento de María, la Virgen; de ella salió el sol de justicia: Cristo, nuestro Dios”, dice la entrada de la Misa. “Cuando nació la santísima Virgen, el mundo se iluminó”, canta la antífona de Laudes. “Que se alegre tu Iglesia y se goce en el Nacimiento de la Virgen María, aurora de salvación”, insiste la oración de la Misa. En fin, para no alargarnos, acudimos a Lope de Vega que canta así: “Hoy nace una clara estrella, tan divina y celestial,  que, con ser estrella es tal,  que el mismo Sol nace de ella”.

Como siempre, para darle la luz verdadera, miramos a María en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Hoy nace la carne limpia, la casa de oro, la casa encendida donde Dios plantará su tienda; esta niña que nace será la morada de Dios. Es decir, la maternidad divina de la Virgen ilumina y da sentido a toda su vida. Para volver, otra vez, a las imágenes bellas, con la oración de la Iglesia, vislumbramos a la Virgen María como Aurora luciente que dará a luz al Sol de justicia, Cristo, el Salvador de los hombres.  El Evangelio de hoy nos cuenta una genealogía muy convencional. Al final de las promesas, el Mesías prometido. No falta, en esta genealogía, la sombra del pecado y la paganía; mujeres como Tamar, Rajab, Rut, Betsabé, evocadoras del mal, dejan paso a otra mujer, María “de la cual nació Jesús”. La carne de María es la carne de Jesús.

Al comienzo dela vida de Jesús entre nosotros lo hemos llamado siempre, misterio de la “Encarnación”.  Es decir, “Jesús se hace carne, y habita entre nosotros”.  Y esta carne, lo repetimos, es la carne de María. Con María, logramos a este Dios cercano, vecino de los hombres, solidario con tantas penas y dolores. Encarnación que nos permite tocar a Dios, celebrarlo en su Muerte y Resurrección, escuchar su palabra, “desayunar con él  junto al lago” después de resucitar, comer su cuerpo y beber su sangre, tocar sus llagas como Tomás.

Si estamos de cumpleaños, estamos de alegría. Hay que celebrarlo y festejarlo. También le damos el regalo que prueba nuestro amor a ella. ¿Y qué regalo se nos ocurre hoy? Que cada uno se pregunte, ¿qué quiere la Virgen de mí? ¿Qué me pide? Hoy no podemos negarle nada. Esta alegría florece en nuestra tierra en forma de romerías y fiestas populares. Muchas, muchas ciudades y regiones celebran, hoy,  a María, bajo el nombre de mil advocaciones. ¿Recordamos algunas? En la agenda litúrgica española de hoy aparecen nombres bonitos:  Virgen de los Llanos, de Meritxell, del Pino, de la Peña, de Fuensanta, de la Cinta, de Montserrat, de Covadonga, de la Vega, de Nuria, del Coro, de Soterraña. Y mañana, de Aránzazu.

Muchos motivos para alegrarnos, celebrar y festejar.  Hoy ha nacido María.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Procopio
Procopio

el 8/9/15
A través del tiempo se mantiene la devoción a María y el amor de María por el pueblo,refrendado en múltiples manifestaciones y actuaciones de María.Estemos atentos a lo que nos dice para estos tiempos de cambio tan difíciles para la humanidad.
Me gusta 0
miguel onofre a
miguel onofre a

el 8/9/15
bendecid y regar con tu infinito amor toda la faz de la tierra con el inmenso amo que tienes para tus hijos, mamita Maria, la llena de gracia, gracias DIOS por darnos una madre que nos cuida e intercede por nosotros. ofrescamos como regalo hoy el rosario que tanto le gusta escuchar.
Me gusta 0
Franco Daniel
Franco Daniel

el 8/9/15
Feliz cumpleaños a la Reina ....
Creo que Maria nos dejo en las bodas de Cana la unica y eficiente formula para ser por siempre felices..no hay otra... tan solo.."Hagan lo que El les diga"
Me gusta 0
José  Antonioi
José Antonioi

el 8/9/15
María Madre del amor hermoso,cuida a tus hijos que tanto esperan de ti.
María ,dulce nombre,ábrenos las puertas para conocer más a tu hijo Jesús.-Amén.-
Me gusta 0
Gina Concha
Gina Concha

el 8/9/15
Dios nos ha dado a nuestra Mamá María , acudamos a ella siempre
Me gusta 0
ALCIRA CARDENAS
ALCIRA CARDENAS

el 8/9/15
Dios Padre: te doy gracias por habernos regalado a nuestra madre universal, mi madre del cielo quien se desvela por mí. Hoy en la celebración del nacimiento de tan hermosa criatura, estamos todos regocijados y felices por ser tus hijos. Desde acá de la tierra te felicitamos por haber sido la escogida por el padre Celestial para ser la Madre de su Hijo.Gracias Madre.
Me gusta 0
Solo.Ana
Solo.Ana

el 8/9/15
bellisima, profunda homilia, inundada de amor mariano. Gloria a Jesus y a Su Excelsa Madre. Feliz cumple María, Mamá del Salvador y Señora nuestra. Bendice a los que invocan Tu Santa Proteccion. Gracias
Me gusta 0
MRTHA CAMPOVERD
MRTHA CAMPOVERD

el 8/9/15
Mi vocacion la debo a la Virgen María bajo la advocacion del ROCIO del Ecuador, encomiendeme en sus oraciones por la perceverancia !! Que viva la Virgen María la Madre del SOL HERMOSO
Me gusta 0
Cecilia L.
Cecilia L.

el 8/9/15
Te amo Madre de Dios y Madre nuestra. Confió en tu infinito amor y cuidado. Gracias Madre tu amor me sostiene hoy mas que nunca y me conduce al corazón del amado: tu hijo Jesus. Bendicenos Madre! Amen!
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 8/9/15
Gracias Hno. Conrado Bueno cmf. Linda reflexión. La Virgen María ocupa un lugar único en la historia de la salvación y recordar su nacimiento con mucha alegría y regocijo, es lo mínimo que podemos hacer. Y si, cuando alguien cumple años en lo primero que se piensa es en el regalo, en esta caso, Pienso que lo mejor que podríamos regalarle a nuestra Madre la Virgen María, es seguir su ejemplo, imitar sus grandes cualidades, humildad, mansedumbre, obediencia, caridad, bondad, templanza., pureza, Fe, y muchas otras. Pero sobre todo La virgen María, quiere que todos, Creamos en su hijo, lo escuchemos, obedezcamos su palabra, y hagamos lo que Él nos dice. Y ya, sabemos que si por Eva, entro el pecado al mundo por María entro la Salvación. Por eso debemos estar muy » ver comentario
Me gusta 0
Rafi Paz
Rafi Paz

el 8/9/15
Qué hermoso relato donde nos presenta un nuevo comienzo del caminar de Dios con el hombre.María Esta intachable mujer ya estuvo separada desde el principio para cumplirse la palabra de Dios .Pero ahora depende de la disposición y disponibilidad de esta gran mujer quien no se reserva nada y ariesga todo en ese sí,de hacer la voluntad de Dios .Con esta entrega nos nace la esperanza de la plenitud de la vida y la salvación.Formemos parte del esfuerzo por un mundo en libertad Dispongamos de un sí como María y permitamos que JESUSCristo conciba en nuestro corazón ,de esta manera daremos a luz palabras de vida y de salvación en bien de la humanidad.Dios nos continua bendiciendo,la Paz este con todos ustedes......
Me gusta 0
natalianaty
natalianaty

el 8/9/15
Feliz cumpleaños mama maria ! Gracias x todas las bendiciones recibidas ! T pido q protejas a mi familia siempre . Q los cubras con tu santo madre ! Amen .
Me gusta 0
marianela salaz
marianela salaz

el 8/9/15
Hoy bendigo al Padre Eterno que nos dio una madre tan hermosa como la Virgen Santisima para que interseda por cada uno de sus hijos que nesecitamos tanto de su ayuday hoy que recordamos su nacimientoa la llena de gracia tambien sabemos que tenemos una Iglecia a quien igual como ella debemos de cuidarla ,amarla,y unirnos para que se aga la voluntad del Padre ,DelHijo,YDelEspirituSanto muchas bendiciones hermanos rspero que mi comentario enriquesca este nuevo dia.
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 8/9/15
Madre Santa Feliz Cumpleaños.
Con el corazón de madre intercede por todos niños del mundo también por lo mios guía su vida por el buen sendero respetuosos de la palabra del señor y cuidadosos de no atropellar a su projimo.
Bendisenos Madre Santa .
Me gusta 0
DOLORES SOLIS
DOLORES SOLIS

el 8/9/15
Feliz cumpleaños mi mamita María, mi intercesora, bienaventurada eres Maria.
He aquí mi corazón mi buena Madre tomadlo que a vos recurro buscando reposo, cansada de oír los vanos rumores de la tierra, vengo a escuchar vuestras secretas palabras llenas para mí de encanto, amo tanto la corona inmortal que honra vuestra frente, con vuestra sonrisa tan dulce, vuestra mirada tan maternal, mientras más os contemplo madre mía me parecéis más bella.
Aquí vengo a depositar a vuestros pies mi corazón bien conocéis su inconstancia, daos prisa a tomadlo porque tal vez esta misma noche ya no estará en mi poder y lágrimas me costara recuperarlo tomadlo y guardarlo dentro del vuestro, hacedme puro a vuestros ojos, dadme la inocencia un corazón grande para amaros y tu maternal rega » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 8/9/15
Felicidades Madre santa, Virgen María el gran ejemplo a seguir y una gran mujer, permitenos Señor aprender de ella, llena de amor de humildad y de obediencia, la que todo guardaba en su corazón y meditaba poniéndose siempre en oración. Te amo madre santa,ruega por nosotros para que nuestro corazón sea un poquito como el tuyo, amén
Me gusta 0
Bertha Gonzalez
Bertha Gonzalez

el 8/9/15
Hoy se habla de la genealogía de mamita María. María es madre del amor, madre del perdón, madre de la misericordia y madre de la salvación en su hijo Jesús sol naciente del universo. Es maravilloso ser sus hijos adoptivos. Bendita sea por siempre.
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 8/9/15
María, mujer inspiradora de paciencia, humildad, servicio, discreción, alegría, fortaleza acompáñame en el transcurrir de la vida, para poder obtener frutos semejante a los tuyos, Amen.
Bendiciones y que María nos acompañe siempre junto a Jesus.
Me gusta 0
José Luid
José Luid

el 8/9/15
Qué alegría tan grande debe todo el pueblo Católicos, pues hoy nace nuestra Madre, que por su medio nos envió Dios Padre a su Hijo Jesucristo para salvarnos del pecado original, María es y será siempre nuestra Madre Espiritual, nuestra intercesora, nuestro modelo a seguir y poder decir a Dios Padre Hágase según tu Palabra, y decir habla Señor tu siervo escucha, este es y fue el pensar de María, pues ella no dudo cuando el Ángel le dijo que seria la Madre del Hijo de Dios, y dio su Fiat , es decir el Si, con todo beneplácito y alegría. Felicidades a todas las mujeres del mundo que siguen el modelo de María y también a los hombres que lo hacen por igual.
Me gusta 0
yami Arias
yami Arias

el 8/9/15
Felicitaciones atodos los que tenemos a María por Madre y pidamos por la paz en todos estos paises de medio Oriente que viven en guerra...y nosotros ahradezcamos porque aun vivimos en paz..
Me gusta 0
Rosangel
Rosangel

el 8/9/15
A mi madre celestial, la mas bella y pura, la reyna, nacida inmaculada y por siempre virgen: "feliz cumpleanos".
Me gusta 0
isidro
isidro

el 8/9/15
Que viva nuestra madre del Cielo, Feliz Cumpleaños madre mía, MARÍA, la reina del cielo. Maria enséñame a ser agradable a tu hijo JESÚS, para ganarme la salvación del reino de DIOS.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 8/9/15
El Señor les de la paz.
Que bueno es saber que tenemos una madre universal que nos ama y está pendiente de cada uno de nosotros, de nuestras necesidades; como en las bodas de Caná de Galilea ella no quiere que falte en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en la sociedad y el mundo entero, el vino bueno de la alegría y la esperanza. "Tu nacimiento, santa Madre de Dios, ha anunciado la alegría al mundo entero, pues de ti nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios: él ha sido quien, destruyendo la maldición, nos ha aportado la bendición y, aniquilando la muerte, nos ha otorgado la vida eterna". Reza la antifona de la liturgia de las horas. María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros, amen.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 8/9/15
Maria madre del amor y de todos el mundo tu que ere la hermosa entre todas las mujeres hoy te mando mil felicitaciones por ser tu hermoso día ya que un día como hoy brillo una estrella en el cielo para alumbrar los corazones del mundo entero y era la llegada de nuestra madre Maria madre de dios madre mía acompáñanos todos los días y derrama tu bendición sobre cada unos de nosotros AMEN
Me gusta 0
claribel
claribel

el 8/9/15
Felicidades en tu día Maria virgen santa y pura tu que ere la llena de gracias y fuiste la elegida por el señor madre intercede por nosotros y por el mundo entero. Virgen santa necesitamos tantos de tu ayuda por eso te pido que nos llene de tu gracias te doy gracias por todas las bendiciones recibida y te pido que nos cubra con tu manto AMEN
Me gusta 0
Miguel Ángel
Miguel Ángel

el 8/9/15
Pero entonces, se llama Cristo, Jesús o Emmanuel...
Me gusta 0
claribel
claribel

el 8/9/15
Felicidades en tu día Maria virgen santa y pura tu que ere la llena de gracias y fuiste la elegida por el señor madre intercede por nosotros y por el mundo entero. Virgen santa necesitamos tantos de tu ayuda por eso te pido que nos llene de tu gracias te doy gracias por todas las bendiciones recibida y te pido que nos cubra con tu manto AMEN
Me gusta 0
Mirna M. Matus
Mirna M. Matus

el 8/9/15
Bendiciones y MARIA FUE? CORONADA FESTEJEMOS JUNTOS TODAS LAS NACIONES A LA MADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!

Dulce MADRE, no te alejes, tu vista de mi no apartes, ven conmigo a todas partes y nunca sola me dejes......

Que maravilloso es el Señor con nosotros que nos ha dejado a su madre para protejernos y cuidarnos, en lo personal le pido que me dé sabiduría y poder cuidar, protejer y darles un buen ejemplo a mis hijos que los pueda educar con ese amor que ella a tenido, que pueda ser luz en mi matrimonio que no se nos termine el vino, que bendiga y ayude a salvar mi matrimonio; les pido oren por mi matrimonio, por mi esposo que pueda cambiar ese corozáon tan duro.

Amén..

Dios les bendiga¡
Me gusta 0
yanet ocampo l.
yanet ocampo l.

el 8/9/15
Feliz cumpleaños!
madre del cielo. Gracias por traernos a la vida a nuestro salvador a que nos rescatara y rdimiera del pecado. Gracias por aceptar llevar en tu vientre al mas puro y santo ser del universo.
en tu advocacion de la virgen de piendamo permiteme llegar a ser pura y santa como tu, obediente y sumisa como tu; que toda las adversidades por las q tenga q pasar las sepa asumir con humildad, tranquilidad siempre confiada en q tu hijo amado esta conmigo llevandome de su mano pura y santa permite q me enamore mas de ti mamita maria llena de gracia amen amen y amen.
Me gusta 0
angel francisco
angel francisco

el 8/9/15
Aca en costa rica,saludamos y nos regocijamos a nuestra advocacion de María:nuestra Señora de los Angeles,en su cumpleaños.,y a cuyo santuario acudimos en romeria el 2 de agosto.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 8/9/15
María, todos tus hijos alborozados en tu cumpleaños. ¿Qué puedo traerte de regalo? Si, lo sabemos, un corazón contrito, un amor sincero y un arrepentimiento por nuestras muchas debilidades. María, tú nos conoces, ayúdanos a caminar firmes hacia tu hijo amadísimo y no permitas que nos apartemos del Padre Santo iluminados por el Santo Espíritu. Amen
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 8/9/15
"Y cantaré al señor por el bien que me has hecho"..Que hermoso día que nos recuerda el nacimiento de nuestra madre Santísima, Vivas a María por siempre, bendita entre las mujeres, madre protectora, madre intersesora, cúbrenos con tu manto, protéjenos, madre misericordiosa ruega por nosotros. Amén.
Me gusta 0
yanet ocampo l.
yanet ocampo l.

el 8/9/15
Quisiera saber porq no publicaron el mensaje q comparti el dia de hoy. Sera porque mencione a la virgen de piendamo? No puedo creer que haya discriminacion en las cosas de la iglesia
Me gusta 0
Lily Reyes
Lily Reyes

el 11/9/15
¡¡¡Muchísimas Felicidades Mamita María!!!

En este día no puedo más que pensar que siempre te haces presente y más cuando invocamos tu ayuda e intercesión. Gracias te doy porque por tu gracia llego la salvación a mi familia y hoy especialmente gracias por darnos a Emmanuel.

Te pido Señora Bonita que nos cuides a todos y nos cubras con tu manto bendito.

Y gracias, mil gracias por el amor derramado sobre nosotros. Te amamos mamita!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.