Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

La libertad de los hijos de Dios

Mirad la diferencia. Desde los inicios, la Iglesia contempló el domingo como el gran día, Pascua semanal, día de la Resurrección de su Señor. Y sacó las consecuencias: es día de alegría, de festejos y de descanso (“de descanso”, en tiempos lejanos y alejados de las conquistas sociales, como el descanso semanal).  Y, en el centro, la Eucaristía, la Misa Mayor para todos. Pero llegan los leguleyos, los de corazón estrecho, varados en sus minucias, y corrompen el proyecto de Dios y de la Iglesia. A la alegría le ponen adjetivos, “alegría espiritual”; fuera lo que ellos juzgan cosas del mundo. Para el descanso se empieza a distinguir trabajos serviles, trabajos liberales; y a una pobre madre de familia numerosa le entran escrúpulos porque tiene que aprovechar un tiempo del domingo para tener a punto la ropa de los suyos. ¿Y la Eucaristía? Más que gozarse en una comunidad que celebra la muerte y el triunfo de Jesús, salvación para todos, comienza la casuística de si esta obligación de atender a un enfermo me quita la obligación “del precepto”, de si he llegado “al evangelio” para queno haya pecado mortal; y no digamos nada de los tiempos del ayuno desde la medianoche anterior. (Sí, ya sé que estas cosas se han ido  modulando hacia maneras menos tajantes, pero se intentaba ejemplificar).

Jesús es, a la vez, “Señor del sábado” y exquisito cumplidor de la ley del sábado: acude puntualmente, cada sábado,  a la sinagoga, para orar y escuchar la Palabra. Cuántas veces comienza la narración de los milagros con la expresión “al salir Jesús de la sinagoga”. El sábado era para los judíos el día más importante, día de descanso, de culto, de festejo popular. Pero llegaron los intransigentes, exageradores en extremo de la ley, que se enfadan porque los discípulos cometían el gran pecado de tomar unas espigas del camino para matar el hambre. Jesús les responde desde el mismo campo de los intolerantes: pero si el mismo David y los suyos comieron panes sagrados, reservados a los sacerdotes, en un momento de necesidad.

Cuidemos el sábado, respetemos la ley, conservemos la tradición. Pero huyamos de las exageraciones particulares que maltratan al hombre para el que fue constituido el sábado. No nos inventemos leyes y normas (con nombres de orden, de religión, de seguridad, de “la verdad”, etc.) que deterioran la imagen de Dios en los hombres. Que la norma no devore al hombre.

En general, para la vida cotidiana de la familia, del trabajo, de la comunidad eclesial, no seamos fáciles en dar vueltas a las minucias, sin importancia. Nuestro diccionario llama a estos con términos muy expresivos: quisquillosos, puntillosos, meticulosos, nimios, picajosos, chinches, tiquismiquis, etc., etc. No lo olvidemos: ir en contra del hombre es ir contra Dios (aunque digamos que “defendemos a Dios”).

Pero, sobre todo, celebremos bien el domingo. Vivimos bien la Eucaristía del domingo: en comunidad, la Palabra de Dios nos habla, Cristo muerto y resucitado se hace presente y lo sentimos, nos sentamos a la mesa del vino nuevo, oramos, en comunión, por todos, y salimos nuevos. Así, solo así, lejos de toda nimiedad, con grandeza de corazón, alabaremos -libres, más libres- a Dios y amaremos de verdad a todos.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Debora
Debora

el 5/9/15
que el espiritu santo le de sabiduria a todos los que aun no han encontrado al novio, el mismo jesùs y a si vean que bueno es el señor con alegriA ¡QUE VIVA CRISTO!
Me gusta 1
Juan de Dios
Juan de Dios

el 5/9/15
Quizás esos clérigos "leguleyos, de corazón estrecho que corrompen el proyecto de Dios", lo hacían en su ignorancia con la mejor intención. Eran otros tiempos y la interpretación de la palabra de Dios seguía esos derroteros, sin duda erróneos y que hay que corregir. Pero si nuestra fe se basa en el amor tampoco parece apropiado tratarlos con tanta dureza. Es fácil juzgar desde la seguridad del tiempo presente. ¿Pero que dirán de nosotros en tiempos venideros? ¿ acaso estamos en posesión de la verdad absoluta? Solo soy un cristiano de base con una formación posiblemente mediocre, pero sin descuidar lo que jesus quiere realmente de nosotros, estimo mucho la predicación desde la humildad , la bondad y el perdón de los errores de los que nos precedieron. Dicho todo esto sin l » ver comentario
Me gusta 0
yabet ocampo l
yabet ocampo l

el 5/9/15
El Señor nos invita a consagrar el dia Domingo a El. a celebrar esa fiesta salvifica que nos ofrece en la eucaristia donde nos da su cuerpo y su sangre que es ese alimento espiritual que tanto necesitamos; con el que nos fortalecemos dia a dia. Por lo tanto nosotros los cristianos no debemos utilizar el domingo solo para las distracciones del mundo sino para dedicarlo a Dios. Y asi recibir muchas bendiciones amen.
Me gusta 0
yabet ocampo l
yabet ocampo l

el 5/9/15
El Señor nos invita a consagrar el dia Domingo a El. a celebrar esa fiesta salvifica que nos ofrece en la eucaristia donde nos da su cuerpo y su sangre que es ese alimento espiritual que tanto necesitamos; con el que nos fortalecemos dia a dia. Por lo tanto nosotros los cristianos no debemos utilizar el domingo solo para las distracciones del mundo sino para dedicarlo a Dios. Y asi recibir muchas bendiciones amen.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 5/9/15
Saludos amigos/as, ahora S. Pablo desde su sentirce llamado (recogido) es capaz de acercarce a quienes tendran que acoger la novedad de estar integrados a lo Siempre Estable, a lo que es siempre Fiel, y es que el acercamiemto del hombre a la divinidad va causando confucion, la Estabilidad de la Fidelidad del amor del Padre en Cristo causa confucion. No entienden que significa que El sea dueno del sabado!. Permanecer en quien lo es todo, en quien ha sido simpre palaabra ahora es una persona?. La gravedad expuesta sin impocicion S. Pablo la expone y la testimonia y de algun modo va surcando entre las culturas, diversas reguiones. Es una condicion "una invitacion" permanecer inamovibles a su amor donado. Su encuentro con el hombre de la Cruz lo lleva dentro y mendiante esa entrega sostiene s » ver comentario
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 5/9/15
El Santo Evangelio nos enseña vivir en la perfecta unidad, compartiendo con todos el vino y el pan.Cristo vive y en su Luz hemos de ver la Luz...Feliz sábado y acudamos a la Sinagoga que el mismo Señor dirija, para que no sigamos pensando mal. "Los malos pensamientos llevan a las malas acciones". Ven Espíritu Santo y llénanos de Ti.
Me gusta 0
Jorge A
Jorge A

el 5/9/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor te pido por los afligidos y todos los que tienen problemas, que la luz de nuestro Señor Jesús ilumine sus vidas, les de tranquilidad y esperanza. Con mucha Fe, humildad y sabuduría tendremos la respuesta del Señor. Estar atento.
Amén.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 5/9/15
Buenos días hermanos en Cristo Jesus; el día de hoy la Palabra de Dios nos invita a reflexionar sobre el día del Señor, estar atentos a lo que nos dice y no tengamos nuestros oídos tapados, o nuestros ojos llenos de telarañas que no nos permiten verlo, aunque esté ahí presente, pues es el dueño del día, y si queremos vivir su Palabra debemos dar gracias por la vida y por lo que nos da, pues nos ama tanto que dio su vida por nosotros, y en muchas ocasiones nosotros no podemos dar un pequeño tiempo del día para estar con El, y escuchar con mucha atención su Palabra, que nos trae paz y tranquilidad, sabiduría para realizar las cosas que hacemos, así que te invito a que des un poco de tu tiempo aunque sea en domingo, para escucharlo y sentir su presencia, que tanto nos hace falt » ver comentario
Me gusta 0
Bertha Gonzalez
Bertha Gonzalez

el 5/9/15
San Pablo nos exhorta a permanecer firmes en la fe, sabiendo que el buen olor a Cristo sólo lo da el buen comportamiento y el amor con el que tratemos a nuestros prójimos. Si nuestro Señor Jesús se enfrento a las criticas por unos cuantos granos de trigo que sus discípulos comieron en dia sábado, también a nosotros nos tocará pasar tribulaciones y angustias, pero todo será pasajero y soportable sabiendo que nuestra recompensa estará en el cielo con Dios. Dios bendiga sus actos en este día.
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 5/9/15
En algunas ocasiones, mi esposa y yo, hemos optado por ir a la misa el sabado en horario vespertino. Esto para liberar tiempo el domingo y atender los compromisos sociales.
Siempre nos queda algo de remordimiento por dedicar el dia del senor a los amigos, preparar comida, bebida, música y jugar por dinero toda la tarde y parte de la noche, no me parece que es la mejor forma de pasar el segundo domingo de cada mes.
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

el 5/9/15
Por favor, podria realizar el comentario del Evangelio mas corto y al punto, como utilizas un vocabulario que cualquier persona pueda entender. Gracias.
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 5/9/15
hoy el señor jesus nos invita a escucharlo solo a el a cumplir su palabra a estar firmes en la fe a vivir su evangelio y a realizar cosas que verdaderamente construyamos el reino de los cielos con nuestros hermanos
Me gusta 0
Martín Rojano
Martín Rojano

el 5/9/15
Permite Señor que todos tus hijos podamos bendecir tu nombre ya que nos has dado la oportunidad de vivir en tu presencia !
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 5/9/15
Que el señor nos bendiga a todos nos de el amor , la fe y la paz para seguir su camino y vivir en todos los que nos pida. AMEN
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 5/9/15
Abracemos con responsabilidad la Libertad que Jesús nos conquisto con su muerte de Cruz.-
A El le debemos agradecer la liberación más plena que conoce el genero humano.Una Santa dijo :Muero porque no muero,tratando de liberarse de lo mundano que nos ata ,nos encadena muchas veces si desconocemos en esa realidad su contrapartida espiritual y a su Autor.-Toda cadena caerá con ayuda del Señor , seamos perseverantes en la oración y veremos el milagro de la Liberación.-
Me gusta 0
Patricia
Patricia

el 5/9/15
El Señor del sábado es capaz de flexibilizar la ley a la luz del Nuevo Pacto con el hombre, a la luz de la Nueva Alianza donde el hombre puede llegar a Dios-Padre por medio del Santo de Dios-Jesús. siempre y cuando cumpla con la síntesis de los Mandamientos convergente en una sola idea-concepto-etc.: "el amor". Ser libres, también, es ser responsable y respetuoso de la ley. ¡Ayúdanos Señor a no distraernos el día sábado, Tu Día!
Me gusta 0
michel
michel

el 5/9/15
Como nos lo dices la lectura EL señor es el sábado. Quiere decir, que todas nuestras vidas gire en torno a él y su palabras. No importa el día lo que verdaderamente importa es proclamar su verdad Y su amor para con nosotros.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.