Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Siempre, con el novio

Pronto comienzan las intrigas y peleas de los jefes religiosos contra Jesús. El esquema siempre es el mismo: les da en rostro la libertad de espíritu de Jesús frente al apego formal y rigorista  a las leyes, por encima de la persona. Y hoy la historia se repite.

El tema de la comida es, con frecuencia, motivo de litigio. Cristo es llamado, con desprecio,  comedor y bebedor; es apuntado con el dedo porque come con publicanos y pecadores, cosa que  es señal de amistad; los discípulos son censurados porque cortan espigas en sábado para comerlas.  Hoy le echan en cara a Jesús que sus apóstoles no guardan la ley del ayuno. La respuesta del Maestro es tan elemental como profunda: ¿cómo van a ayunar los invitados, mientras el novio está con ellos? Y el novio es Jesús. El nuevo Reino que instaura Jesús se expresa en la metáfora del banquete de bodas de la Nueva Alianza. Es decir, con la llegada de Jesús, el Mesías, todas las cosas son nuevas, no podemos quedar atados a la servidumbre de un pasado caduco. Luego vienen todas las imágenes, tan profundas: el banquete, el novio, el vestido, los odres.  Y siempre lo mismo: todo nos convoca a acoger la novedad de Jesús ya llenarnos de alegría. Sentirse esclavizado por la norma del ayuno no solo es negar la alegría, es negar el Reino nuevo que trae Jesús.

Seguir a Jesús es aceptarlo como es, íntegramente. No basta con un remiendo, aunque sea de tela nueva, en un traje viejo. La acogida es total, en el nuevo comportamiento moral. Esto significa pensar como Jesús, sentir como Jesús, amar como Jesús, sufrir como Jesús. Sigo a Jesús, y pienso que la misericordia es lo primero; siento como Jesús, y me gozo de tener un Padre en el cielo, que me ama; amo como Jesús, y sé que tengo que perdonar al enemigo; sufro como Jesús, y sé que amar me lleva a entregar la vida por los demás, hasta la muerte.

Resulta que este Jesús a quien sigo es el novio; lo dice él mismo. El que es el camino, la verdad y la vida; el que es el pan de vida, el pastor bueno y la luz del mundo se define también como el novio. Y esto nos convoca a la alegría, a festejar, a la fiesta.  Bien podemos preguntarnos, ¿ofrecemos los hombres y mujeres de la Iglesia un estilo alegre y feliz? ¿Se nota que el novio está con nosotros? ¿Nos creemos eso de la Buena Noticia o que el Señor nos invitó a disfrutar de las cosas que él creó para  solaz de sus hijos? Cómo nos animan a alegrarnos con el novio el magisterio de la EvangeliiGaudium, de la Gaudium et Spes, de la Gaudete in Domino. No hace falta señalar que, siendo la fuente de la alegría el mismo Jesús, esposo en la boda, esta alegría no es algo frívolo sino muy espiritual, fruto del Espíritu.
Que cuando nos sentemos a la Mesa del Señor y bebamos el vino nuevo de la Alianza Nueva, desbordemos de alegría por estar junto a este novio, Jesús, que nos hace tan dichosos.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jorge Sanchez
Jorge Sanchez

el 4/9/15
Me gustaria aprender mas de la palabra deDios mediante este medio. De. Comunicsion
Me gusta 0
gladys
gladys

el 4/9/15
Ciudad Redonda espara mi la redmas hermosa porque aqui es donde me instruyo y aprendo cada dia.DIOS BENDIIGA este espacio tan maravilloso donde nos alimentamosdiariamente.Soy lectora fiel.Gracias.,íi
Me gusta 0
Jorge Eduardo
Jorge Eduardo

el 4/9/15
Después de tantos años de trabajar sin pena ni gloria, cómo no quisiera Señor echar mis redes allí donde tú me indiques; más aún, trabajar para que la familia cristiana crezca.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 4/9/15
Gracias Señor porque has oído las oraciones de mi esposa y mis oraciones. Tú sabes que la felicidad de nuestros hijos es nuestra propia felicidad. Gloria a ti Señor.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 4/9/15
Pido con ferviente humildad esa fe a la que aluden los textos de hoy.Que el Señor se apiade de nosotros y nos conceda verle y seguirle con esa alegría de los invitados a bodas,siendo el novio Jesus.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 4/9/15
Gracias, Sr. por la salud de hoy.Gracias, por haberme creado, hecho cristiano y conservado en esta noche. Yo te ofrezco las acciones de este día. Y te pido con fervor te apiades de los inmigrantes. Haz que se abra nuestro corazón humano, para que puedan ser recibidos y atendidos como es debido. Amén.
Me gusta 0
María
María

el 4/9/15
Me ha ayudado tanto esta lectura...eso de la alegría,del vino nuevo,saber que Dios me ama,yo que tengo un temperamento un poco apático. Dios les pague.
Me gusta 0
Paulina BELTRAN
Paulina BELTRAN

el 4/9/15
Señor Jesucristo alabado y bendecido seas. Gracias amigo mio del alma por estar siempre conmigo a pesar de mis flaquezas y equivocaciones. TE AMO Y TE NECESITO. Amen.
Me gusta 0
Yolyort
Yolyort

el 4/9/15
Jesus vino a darnos alegría y libertad en abundancia. Y nos empeñamos en crear reglas, limites y restricciones innecesarias que nos atan y nos roban esa alegría que El quiere para nosotros. Se reflejan en este relato aquellos hermanos que le dan más importancia a lo externo, el recibir comunión en la mano, el vestir, y cuantas otras cosas que los consumen y apartan de lo que Jesus mismo nos enseña a valorar, lo que llevamos dentro.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 4/9/15
La Alegría ,la alegría de ser hijos de Dios.-
Meditemos en esto y hoy seamos alegres y contagiemos esta alegría a los demás sin distinción,nuestros hermanos hijos del mismo Padre.-El mundo y nosotros andamos la mayoría de las veces tristes ,pensando en cómo resolver nuestros problemas.-
Con alegría seremos más optimistas y resolveremos mejor y prontamente lo que nos preocupa y quita la alegría.-Que el Espíritu Santo nos llene de alegría .-
Me gusta 0
Elizabeth
Elizabeth

el 4/9/15
La palabra de hoy nos muestra que para anunciar a Jesús debemos ser cristianos alegres transmisores de esas buenas nuevas. Por que quien seguira a gente con caras de vinagres?Jesús fuente de vida y alegria envia tu espíritu a nuestra comunidad para ser tus discípulos.
Me gusta 0
Marco Antonio
Marco Antonio

el 4/9/15
GRACIAS SEÑOR JESÚS POR TODO TU AMOR Y MISERICORDIA, ENSÉÑANOS A ORAR, A HACER LAS COSAS QUE TU QUIERES QUE HAGAMOS, AYÚDANOS EN NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y MATERIALES, TEN PIEDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS Y PERDÓNANOS, BENDITO SEAS DIOS TODOPODEROSO, TE ALABAMOS , TE BENDECIMOS, TE ADORAMOS Y NOS PONEMOS A TUS PIES PARA QUE TRANSFORMES NUESTRAS VIDAS Y QUE SIEMPRE SE HAGA TU VOLUNTAD, SANTO, SANTO, SANTO TU NOMBRE MI SEÑOR,














BENDITO Y ALABADO SEAS MI SEÑOR JESÚS, GRACIAS POR ESTE NUEVO DÍA, POR EL AIRE QUE RESPIRAMOS, POR TU LUZ, AYÚDANOS, Y TEN PIEDAD MISERICORDIA DE NOSOTROS, RENUÉVANOS SEÑOR, NOS PONEMOS A TUS PIES PARA QUE TU NOS TRANSFORMES Y TE ENTREGAMOS NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y MATERIALES. QUE SIEMPRE SE HAGA TU VOLUN » ver comentario
Me gusta 0
Rosa M. Nieves
Rosa M. Nieves

el 4/9/15
Que alabe mi alma y todo mi ser al Creador además de lo creado. Que extrañe tu presencia, Señor, cada vez que alguna cosa me distraiga. Nada sin ti!
Me gusta 0
Gloria pérez
Gloria pérez

el 4/9/15
Gracias señor por que tu palabra me llena cada día de sabiduría, bendito seas Jesús y que tu misericordia acompañe siempre mi hogar.
Me gusta 0
Maribe
Maribe

el 4/9/15
Gracias Señor, por este espacio, donde crezco día a día
Me gusta 0
mayra Santamari
mayra Santamari

el 4/9/15
Gracias Señor por tu Bendita palabra en este nuevo dia, gracias porque siempre me invitas a estar junto a ti. Saboreando las delicias de tu misericordia y de tu amor. Bendito y Alabado seas por siempre Señor. Amen.
Me gusta 0
Gabriela
Gabriela

el 4/9/15
Gracias ciudad redonda, porque cada mañana me permiten leer la palabra del padre y así iniciar un día meditandola. Infinitamente gracias porque este espacio pone mi corazón mas cerca de Cristo .
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 4/9/15
señor jesus gracias por tu mensaje de salvación por ir renovando nuestra vida con tu palabra por darnos esperanza en nuestra vida por ser tu el camino la verdad y la vida : Gracias por traer la buena nueva a nuestra vida
Me gusta 0
mariasilvianiet
mariasilvianiet

el 4/9/15
Ignoro xq cuando comparto con facebook el comentario del evangelio de hoy viernes, cuando lo publico se comparte el comentario del día miércoles 2/09/ y no el del 4/09/
Me gusta 0
Michel
Michel

el 4/9/15
Buenos Días. La lectura de hoy nos muestra a Jesús como el novio, el cual nos invita a su banquetes, como padre bueno y creador de todo nos invita a ser nueva criatura en fe, amor, honesto.
Me gusta 0
MARY MARTINEZ
MARY MARTINEZ

el 4/9/15
Señor, permite sentarnos a la Mesa y q bebamos el vino nuevo de la Alianza Nueva, y q desbordemos de alegría por estar junto a a ti, todos los dias de nuestra vida. te amo Jesus
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 4/9/15
Señor Jesús, te necesito, en mi vida, en mi hogar, en mi trabajo,en la calle, en mis amistades,en mi familia, en fin en todo los instante de mi vida, hazte presente en todas las personas que te invocan, que creen en ti y esperan en ti, amen
Me gusta 0
José Lluis
José Lluis

el 4/9/15
Buenos días hermanos(as) en Cristo Jesus; la lectura de su Palabra nos invita a estar siempre con El, pues es altamente misericordioso, el ve por todos, come con todos, perdona a todos, y nos invita a realizarlo y seguir su camino, no colocar remiendos, ya que El es el camino, la verdad y la vida; los invita a seguir predicando la Palabra de Dios, como lo hizo Pablo y sus discípulos, y uno de los preceptos para ser discípulo es ser como niño, no en la naturaleza psicológica de su edad, sino en su transparencia, pues ellos perdonan al instante y olvidan; no hablo de los niños que son dirigidos por un adulto a realizar maldad, pues recuerda que dijo Jesus, dejad que los niños se acerquen a mi, pues de ellos es el Reino de Cielo.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 4/9/15
Ayunar por una buena causa o evitar la gula con los alimentos son actos sensibles, espirituales y de respeto a lo que el Padre nos pide.
Pero si en tu mesa está servido el manjar exquisito que es Jesús no te contengas, come abundantemente, llénate y lleva para el camino....y si es posible carga un poco más para que compartas con los otros porque recuerda sus palabras: "el que coma de mi carne y beba de mi sangre...."
Me gusta 0
monica rosales
monica rosales

el 4/9/15
ME ENCANTAN SUS COMENTARIOS POR QUE DE VERDAD A VECES E ME DIFICULTA ENTENDER LA PALABRA Y USTEES LA EXPLICAN DE MANERA SENCILLA . AMEN
Me gusta 0
Patricia
Patricia

el 4/9/15
Dios los bendiga a los lectores y a los padres que nos ayudan en la reflexión cotidiana de la Palabra de Nuestro Señor. Me queda para analizar si se nota que el novio está, aquí, con nosotros, si mostramos al mundo que está con nosotros: eje de la enseñanza de hoy. Abrazos para todos.
Me gusta 0
Lumenes
Lumenes

el 4/9/15
La Vida nueva es un perfecto llamado de Dios a buscar con insistencia la felicidad. Una felicidad que tiene como fundamento el encuentro existencial con el mesias; la plenitud del encuentro con el maestro, es seguridad de caminar hacia la total novedad de espiritu, de mente y corazon. Jesus tiene ese sencillo, pero eficaz poder de cambiar el rumbo y los destinos, no solo de la persona, sino de la humanidad entera. Alegria de un Hombre nuevo, reconciliado en el amor del Padre.
Me gusta 0
Carmen Zeledón
Carmen Zeledón

el 4/9/15
Bendito sea Dios. Como podemos hacer uso de los medios electrónicos para formarnos en la fe. Excelentes comentarios y muy claros. Bendiciones.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 4/9/15
Cristo vino a renovar la FE en DIOS, ha presentarse como el hijo autentico del creador, y nos enseña el verdadero camino a la salvación eterna, si estamos con él, si lo llevamos, lo sentimos y los mostramos como autentico en nuestro corazón, a manera de vida, entonces así ya estamos comulgando con él, si lo recibimos frecuentemente en la eucaristía y lo visitamos a menudo en la eucaristía con oración profunda, entonces estamos como los apóstoles cerca a él, todos los días, esa es la verdadera presencia de DIOS en nosotros, el verdadero ayuno; pues el novio siempre va a consentir a su novia, cuando ésta le es fiel y amorosa.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 4/9/15
"El Señor es bueno , su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades". Hermoso salmo. Señor te doy gracias por este nuevo día, por tus enseñanzas que me tramites, por poner personas que tramiten tu mensaje con tanta claridad, que llenan mi ser. Bendito y alabado seas por siempre. Amén
Me gusta 0
rosa luz
rosa luz

el 4/9/15
Gracias Santìsima Trinidad por este nuevo dìa de vida,
con fe y humildad Señor.Señor Dios te ofrezco todas mis acciones hoy dìa bajo tu voluntad.Te alabo señor todo los que nos das a tu hijos.
Ciudad Redonda, llego a mì en los momentos de angustia,hoy que lo conosco tengo paz, sabiendo mas sobre la palabra de DIOS.
Me gusta 0
ROSA LOPEZ
ROSA LOPEZ

el 4/9/15
BUENOS DIAS A LAS PERSONAS DE CIUDAD REDONDA QUE NOS HACEN LLEGAR ESTAS MEDITACIONES,QUE DIOS LOS BENDIGA Y NUESTRA MADRE SANTISIMA LOS ACOBA BAJO SU MANOT MATERNAL.
Y A TI JESUSITO DE MI CORAZON TE PIDO QUE ME ENSEÑES A AMAR COMO TUS AMAS A PERDONAR COMO TÙ NOS PERDONAS Y ACEPTAR MIS SUFRIMIENTOS COMO TÙ , Y SIENTO QUE AL SEGUIRTE A TI ME DA PAZ Y LLEVO UNA VIDA LLEVADERA A TODAS LAS DIFICULTADES QUE SE ME PRESENTA CADA DIA A CADA MOMENTO,POR QUE TÙ ESTAS PRESENTE AUNQUE AFRONTE DIFICULTADES ,NO ME ABANDONAS Y ESON ME LOS HECHO SENTIR
BENDITO,ALABADO,ADORADO SEAS POR SIEMPRE EN TODO LUGAR EN EL CIELO EN LA TIERRA.
GRACIAS POR LA VIDA Y SALUD QUE ME DAS A CADA INSTANTE Y BENDICE A TUS HIJOS QUE DAN SU TIEMPO PARA HACERNOS LLEGAR LOS MENSAJES DIA A DIA ,GRACIAS SEÑOR.
Me gusta 0
MARIANELLA CARR
MARIANELLA CARR

el 4/9/15
TE DOY GRACIAS SEÑOR POR TU INFINITA BONDAD. POR MI ESPOSO,MIS HIJOS. GRACIAS POR LAS MUESTRAS DE AMOR Y CARIÑO. TU ERES EL NOVIO PERFECTO, EL INVITADO A ENTRAR Y ESTAR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES. DEFIÉNDELOS DEL ENEMIGO Y NO PERMITAS QUE EL PECADO NOS HAGA APARTARNOS DE TI. GRACIAS SEÑOR DIOS TODOPODEROSO.
Me gusta 0
Olivia Castillo
Olivia Castillo

el 4/9/15
Gracias Señor por tu bendita palabra que nos da vida y salvación.
Me gusta 0
LuisCarlos Diaz
LuisCarlos Diaz

el 4/9/15
La Alegría que nos proporciona el Evangelio es tan diferente a la que nos proporciona el Mundo, por que esta la que da El Novio, El que nos invita al Banquete, seamos, como somos, es una alegría que perdura, que enaltece. Gracias Señor por tu Manifestación Gloriosa a la humanidad. Gracias Señor.
Me gusta 0
Mirna M. Matus
Mirna M. Matus

el 4/9/15
Dios les Bendiga.

Susana me uno a tí en tu petición, Dios los guarde y los proteja a todos, que sea el Señor quien los guie en ese duro caminar y darle gracias a él proque nosotros estamos con nuestras familias con dificultades pero juntos sin pasar esos momentos tormentos, para mi fue muy duro ver la imagen del niño ahogado en la playa solo figuraba a mi bebé es tan lamentable por las diferencias los niños tengan que sufrir tanto.

La lectura del día de hoy nos invita a estar alegres, atentos y festejar con el novio debería estar felices todos los días con la presencia de él y gracias a Dios porque en las tribulaciones siempre está con nosotros aunque no lo miremos nos carga en sus brazos y recordemos que el es el pan que nos da vida.
Oremos hagamos cadena de oración » ver comentario
Me gusta 0
Cachi16
Cachi16

el 4/9/15
Gracias Hermano Conrado, sus reflexiones me recuerdan que Jesús vino, se acercó a todos, sin miramiento alguno, sin discriminación , trabas ni protocolo. Simplemente vio y aceptó al ser humano y sobretodo lo amó. "Señor haz que yo vea el rostro de Cristo en cada persona que se cruce en mi camino y que los ame tal como Él me ama"



Me gusta 0
ANA VAZQUEZ
ANA VAZQUEZ

el 4/9/15
Gracias señor por tu palabra que nos da vida en abundancia, permite que viva de acuerdo a tu palabra, bendice y cubre con tu sangre preciosa a toda mi familia. creo señor pero aumenta mi fe.te amo JesÚs y dios mio. gracias por hacerme perfecta; a mi y a toda mi familia amen.
Me gusta 0
Julio torres
Julio torres

el 4/9/15
Que bendición contar con este sitio en donde nos podemos alimentar con la palabra de Dios .que el señor los bendiga,gracias
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 4/9/15
Saludos amigos/as
La catequesis de S. Pablo llena de contenido teológico y caritativo. Ambas cosas necesarias en al Iglesia, y no se contraponen. No hay caridad sin teología no hay teología sin caridad ambas se fusionan en el amor. Podríamos aprender tanto de Ciudad redonda y sus amorosas reflexiones que nos inspiran cada día. De eso se trata, de inspirarnos, apacentarnos, de mostrar con su voz (escritura) el reflejo del amor y la alegría de Dios. Supongo sus oraciones antes de escribir! y las nuestras por todos ellos.
Hoy alrededor de Jesús “como entonces” puede que nos cueste reconocerle que es EL, El es El novio, es EL quien esta aun con nosotros, “NO ES UNO DE NOSOTROS” ninguna persona!. Jesús pone sobre aviso de la destrucción de los odres, de la forma de estropear » ver comentario
Me gusta 0
Maria T
Maria T

el 4/9/15
Dios con su infinita misericordia nos exije q siempre seamos dignos de el por q el nos dejo el camino para q nos sepamos comportar
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/9/15
Pablo nos recuerda, que por Cristo fueron reconciliadas todas las cosas y por medio de su sacrificio reconcilio al hombre con Dios. La humanidad y todas las cosas se reconcilian en Cristo, todo lo material y espiritual deben su existencia a la obra reconciliadora y creadora de El. Para el sean todo el honor y la gloria por todos los siglos.
Nuevamente en el evangelio, no hace referencia a que no son los muchos sacrificios, lo que agrada a Dios si no van acompañados, de justicia y misericordia. Se refiere al día de reposo, que debe cumplirse para dejar a un lado el trabajo material y devolverse a Dios como señal de que El es el Señor de todo. En cuanto al ayuno, entiendo que Jesús no lo condena, sino, la forma, como lo hacían los fariseos, solo para que los vieran los hom » ver comentario
Me gusta 0
María Hernandez
María Hernandez

el 4/9/15
Gracias Señor Jesús por dirigir mis pasos diariamente hacia Tí. Como no Amarte tanto si Tú eres el Dueño de Nuestros Corazones. Aumentame la Fé Señor Jesús. Qué Siempre se haga tu voluntad y no la Mía. Amén.
Me gusta 0
Nydia Rodriguez
Nydia Rodriguez

el 4/9/15
Querido P Claretianos, hemos estado jntos desde mi juventud, copio sus lectutas para FB,
Hoy les pido oren por el amor a Dios por Silvia Fasana, su bebe pir nacer viene con malformacion en su cabeza y le dicen que morira posiblemente al nacer. unamonos en oracion, no lo publiquen pues ella no sabe y no se si ella acepte publicarlo.Su papa me lo ha pedido.
Muchisimas Gracias.
Me gusta 0
Juliana Solis H
Juliana Solis H

el 4/9/15
gracias por la reflexión tan edificante,ayuda tan necesaria en estos tiempos en que el ser humano vive,como si Dios no existiera,Dios los bendiga
Me gusta 0
Elvita Kamaja
Elvita Kamaja

el 4/9/15
Que bendición es poder recibir la palabra de Dios cada día, gracias a este espacio por brindarnos alimento a nuestra alma y espiritu. Seamos siempre seguidores de Jesús y cada día pidamosle a que nos aumente nuestra fé para estar en el buen camino de èl.
Me gusta 0
Lorena Álvarez
Lorena Álvarez

el 4/9/15
Gracias señor. Por tu amor. Solo tu tienes palabras de vida eterna.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 5/9/15
Querida Nydia, no soy Padre claretiano,soy un laivo Esposo, pero con la potencia del espiritu infundido por impocicion de las manos de mi santo padre que me bautizo y que se esta en el seno de la virgen, pondre ahi en ese mismo seno al hijo de su amiga Silvia. Y recuerde siempre hay donde poner amor nunca faltara espacio.
Santa Madre recoge a esta madre hija tuya y secale las lagrimas y consuela sus tristesas, tu que nos acompanas y oyes nuestros latidos para mostrarnos la Luz ampara al bebe en camino.
JC
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.