Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Rema mar adentro       

Cómo se agolpa la gente junto a Jesús. Lo apretujan, es el sueño de Galilea. Tiene que rogarle a Pedro su barca pequeña. Y Jesús, lejos de la sinagoga y del templo, desde la mar, pone en la barquilla su cátedra y su púlpito. (Y, entonces, no se hablaba de salir a las periferias). Llegan, también las primeras llamadas del Maestro de Nazaret. No quiere estar solo, prefiere vivir con otros, en comunidad. Comunidad, testigo de vida y de misión.

Las enseñanzas de Jesús, las llamadas de Jesús y la gracia de Jesús brillan en este evangelio.

“Desde la barca, sentado, enseñaba” a la gente, venida para “oír la palabra de Dios”. Porque palabra de Dios era: nacía en Dios y hablaba de Dios. Palabra que decía de misericordia, de perdón, de amor. También junto al lago, aprovecha para tocar el corazón de los que había elegido. Jesús inicia la cosa: “Rema mar adentro”, echad las redes”. Como en tantas escenas bíblicas de vocación, llegará la objeción del llamado: “Si no hemos pescado nada en toda la noche”, si “soy un pecador”, “Apártate de mí”.  Al final, Dios se sale con la suya: “Desde ahora, serás pescador de hombres”. Es que Cristo seduce, y el hombre reconoce que vale la pena seguirlo, aunque haya que dejarlo todo.

Desplegar nuestra vocación de ser pescadores de hombres nada tiene que ver con lavados de cerebro, con dominios de inteligencias y voluntades, con fanatismos proselitistas. (Acaso el término de ir “pescando gente” pudiera parecerlo). Al revés, Jesús nos invita a comunicar fraternamente, a dialogar desde el convencimiento y las razones, a pregonar un mensaje feliz. Ir “mar adentro” es dejar la orilla segura y embarcarse en lo difícil, es llenarse de audacia, de arrojo e intrepidez. (No queda claro eso de repetir mil veces “no tengáis miedo”, y luego vivir a la defensiva, en la tierra firme de lo que hemos hecho siempre). Habrá días de pesca abundante y días de escaso fruto; ni presunciones ni desánimos personales. Sabemos que solo lo hacemos “en tu nombre”, en el nombre de Jesús, no en el nuestro.

¿Y si miramos a Pedro, echándose por tierra, hundido porque se reconoce un pecador, indigno del Maestro? Menos mal que todo acaba bien, lleno de confianza, obedeciendo a la invitación y siguiendo a Jesús. De pecador a pescador de hombres. Los privilegiados, que conocemos toda la historia, nos acordamos que, al final, repetirá Pedro tres veces: “Señor, tú sabes que te amo”. El ser pecadores no nos hunde, no nos abruma una culpabilidad morbosa. Reconocemos nuestros fallos, iniciamos la conversión, una vez más, el Señor nos cambia y nos perdona, nos inspira confianza para emprender el camino del amor. El pecado, sí, es ofensa de Dios, como dice el catecismo. Pero sabemos que Dios queda ofendido porque el pecado daña al hombre, la criatura que Dios tanto ama. Ser infieles a Dios, y darnos cuenta, es ser capaces de abrirnos más fácilmente al perdón y amor de Dios. Pero esto, ¿es conciencia laxa o es Evangelio, sin más?

Comentarios
dionisia dionisia
el 3/9/15
Señor gracias por un nuevo días hoy el evangelio nos habla de la pesca el nos llama a ser pescadores a echar las redes los frutos no los va a poner El nos llama a dar ejemplo en el trabajo, en la familia en la iglesia y en todos los lugares y que no nos midamos por los frutos de convercion de otras personas sino por hacerle caso a el y seguir e echando las redes.
Me gusta 0
Jorge oliva Jorge oliva
el 3/9/15
Interrogante difícil de responder y personal . ¿ es conciencia laxa o es Evangelio , sin mas ?.
Reflexiono, debemos nosotros los Cristianos estar atentos, a no abusar del amor y Gracia de Dios, aveces el mayor conocimiento de estos, conlleva a una conciencia laxa, confundida y disfrazada en el Evangelio.
Un abrazo a todos
Me gusta 0
Miguel Miguel
el 3/9/15
Jesús no pierde tiempo en hacer un análisis de las afirmaciones de Pedro,da un paso adelante y lo llama a tirar las redes al lago,nos muestra que su poder es para servir al hombre,para realizar un acto de amor,darle un reconocimiento a rusticos pescadores que tiraron la red con una visión humana,el les hace tirar la red desde su autoridad para mostrarles su poder,pero necesita de los pescadores que le obedezcan,ese acto de fe cotidiano,y es ahí que Jesús les manifiesta que el padre en respuesta a su fe,les responde,con las redes llenas de peces.Jesus interviene en la cotidianeidad de los hombres,respondiendoles concretamente con un resultado extraordinario .Solo nos hace falta esa fe que tuvieron estos rusticos pescadores.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 3/9/15
Muy hermosas las palabras de Pablo, se ve que son pronunciadas bajo la inspiración de Espíritu Santo. Y nos dice que la sabiduría y en entendimiento espiritual resultan de mantener una constante comunicación con Dios, mediante la oración, porque esto nos hace tener nuestros pensamientos en El, y nos trasforma. La luz, la paz, la fortaleza, la armonía, solo viene de estar en comunión con Dios.
El evangelio nos muestra, como la gente se quedada asombrada de ver a Jesús, tanta sabiduría no sabían de donde venía. Aquí vemos que después de escuchar las palabras de Jesús, les ordena echar las redes, y a ellos les sorprende, habían trabajado todo el día y no habían obtenido nada, sin embargo, confiaron y las echaron en su nombre, y los resultados fueron sorprendentes. Que » ver comentario
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 3/9/15
El día de hoy la Palabra de Dios nuestro Señor, a través de su Hijo Jesucristo, nos invita a seguirlo, a ser pescadores de hombres, a reconocer que somos pecadores y que Dios nos perdona todas nuestras infidelidades y nos ayuda a ser mejores, y con esta actitud nosotros invitamos a los demás a seguir a Jesus en su caminar, pues en todo momento nos esta invitando a seguirlo, no rechacemos su invitación, si no digámosle de todo corazón, habla Señor que tu siervo escucha.
Me gusta 0
jose Rojs jose Rojs
el 3/9/15
Gracias señor por rescatarme de las tinieblas ayudame a mantenerme fiel a tu palabra y a predicar tu mensaje sin miedo a todos nuestros hermanos Q viven en la oscuridad conciente e inconciente"Bendito y alavado seas por siempre mi señor jesus"
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 3/9/15
Señor, sólo aumenta nuestra fe por medio de la oración y ser como Simón porque todos somos pecadores, peto tu siempre estás ahí para nosotros, gracias por recibirnos, no permitas que caigamos nuevamente en lo que está mal y permite también a los que no te conocen por miedo de acercarse por ser pecadores se acerquen a ti porque tu eres justo y no castigas si no que siempre estas velando por nosotros, pues nos das el sol a todos por igual, devuelves bien por mal por eso nos dices si conocieran al Padre, eres tan grande y tan lleno de amor para nosotros. Te amo mi Señor, !!!!!!buen día hermanos, Dios siempre está con nosotros!!!!!!!!
Me gusta 0
Martha Martha
el 3/9/15
Las lecturas de hoy nos llenan de amor y esperanza en Dios. Permanecer en sus caminos para que el nos llene de su gracia y soportar los que se nos presente. Nos da la Victoria como sus hijos que somos. Y Jesus nos pide ser pescadores de hombres. Aprender a tener fe y confianza en el , tirado las redes de nuestra Vida en sus manos, sabiendo que vendran llenas de sus bendiciones. Amen
Me gusta 0
leopoldo de leo leopoldo de leo
el 3/9/15
Sentido del hombre debe ser el sentir de Dios, cuando nos llama y nos propone el que su Amor es tan grande que siempre eata dispuesto a perdonar
Me gusta 0
gygey agudelo gygey agudelo
el 3/9/15
Cuando pedro le dice: no hemos pescado nada, pero en tu nombre echare las redes, nos recuerda que aunque el mundo nos muestre que es dificil, imposible POR EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS VENCEREMOS, en su nombre y por su palabra siempre se vence, siempre.
Me gusta 0
Cachi16 Cachi16
el 3/9/15
Jesús nos manda a actuar. Hechar las redes, remar mar adentro, ir, caminar. No podemos detenernos , ni ser pasivo en asuntos de fe. Nuestro compromiso de bautizados nos obliga a ser testigos coherentes de la presencia de Jesús en nuestras vidas. Es una gracia que tenemos que pedirla a diario. Somos Pedro en nuestras debilidades y tenemos que serlo en la fortaleza que tuvo para para luchar contra sus flaquezas y para defender su fe. Lo mismo para reconocer en Jesús al Hijo Dios. "Señor, que tenga la conciencia de mi pecado, siempre para permitirme la diaria conversiòn"
Me gusta 0
wilmer arjona wilmer arjona
el 3/9/15
jesus nos invita en esta palabra a que seamos pescaodres de hombres, pormedio de nuestro ejemplo, haciendo el bien asi, dejamos de se pecadores de este mundo lleno de odio y maldad.
Me gusta 0
Luis de cordoba Luis de cordoba
el 3/9/15
la verdad que buscaba la lectura del día del hoy miercoles 02 de septiembre...pero me apareció la de mañana.... que es justamente lo que estaba necesitando escuchar.... Gracias al Señor!!!!
Me gusta 0
bernardo arbela bernardo arbela
el 3/9/15
Bien dijo Jesus en otra ocasion: os aseguro que todo lo que pidais al Padre en mi nombre lo recibireis; hasta ahora no habeis pedido nada. Pedro le da a Jesus una respuesta con un pero muy interesante:Señor hemos pasado toda la noche trabajando duramente y hemos perdido el tiempo, no logramos coger absolutamente nada y aqui el pero, per en tu nombre le intentare de nueve. Una buena observacion para que nuestra oracion sea escuchada. Todo en el nombre de Jesus.
kelvsw
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 3/9/15
Saludos amigos/as,
Se dice en el evangelio Lc que Jesus su Palabra era escuchada pero su catedra no se expone!. Sabemos por Juan que no habria donde escribir de tanto que hizo y hablo. Se denota que no habia entre ellos un manipulador, un aprovechador y la confianza que va sucitandoce de entre los discipulos por su palabra y su acciones desvosan "conocimiento perfecto de su voluntad del Padre, con toda sabiduría e inteligencia espiritual" Lo que S. Pablo pedia... La gente veia su "conducta digna del Señor", era agradable y hacia crecer en ellos la esperansa y aumentaba el conocimiento de Dios. El poder que de el desprendia hacia sentir "paciencia y magnanimidad, con alegría, dando gracias al Padre". Le pueblo sentia que la Tora la palabra del pueblo hebreo y no era aquelo atras del tel » ver comentario
Me gusta 0
yanet ocampo l. yanet ocampo l.
el 3/9/15
Dios todo poderoso te pido perdon. porque a veces me apresuro a sacar conclusiones frente a cituaciones que ocurren, dentro de mi comunidad. Se que antes debo colocar todo en tus manos; tu que todo lo puedes y sondeas en lo mas profundo de nuestro corazon que seas tu el que juzgue. Permite que ne enamore mas de ti y lleve a cabo sin reparos la labor que tu nos haz escomendado que es la de aprender y compartir bien el mensaje que nos dejaste no importa el tiempo ni el lugar pero hacerlo esa es la tarea.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 3/9/15
Estar atentos a lo que Dios quiere de nosotros nos lleva a escuchar la palabra de Dios : en esta lectura,en la meditación,en la oración y en lo que nos dicen los demás con sus necesidades o sus ejemplos. Vivir en presencia de Dios.
Me gusta 0
Augusto Augusto
el 3/9/15
Jesús llega a mi familia y me dice que acepte hacer mi vida sin valor en la vida que es la verdadera, iluminada con su luz de fe, esperanza y caridad convirtiéndome en su discípulo misionero con mi casa y para todas las familias que nos ven, porque lo escucha a Él a través de nuestra actitud. Gracias Dios nuestro que eres rico en misericordia y nos amas.
Me gusta 0
perladedios perladedios
el 3/9/15
Sencillamente somos llamados y consagrados por amor. Somos seducidos por ese ? amantisimo de Jesús a llevar la buena noticia que es él mismo, con alegría y mucha esperanza. A un mundo que espera misericordia, dulzura, compasion
Me gusta 1
luzmar luzmar
el 3/9/15
Habían dos barcas, nuestro Señor se subió a la de Simón, que hoy y por siempre siga bendiciendo a la iglesia, que èl eligió y cada día crezca en sabiduría y en número , que nos conceda la gracia de ser fieles a su amor. El abrazo de la paz .
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 3/9/15
El Señor les de la paz.
En esta maravillosa palabra, del evangelio de hoy, Jesús nos enseña que para Él, en unión con el Padre y el Espiritu Santo, nada es imposible. La imposibilidad, el fracaso que nos lleva a la frustración, está en nuestra mentalidad opacada por la falta de fe. Sus discipulos tuvieron una larga noche tratando de pescar, sin conseguir nada, Jesús los invita a echar las redes de nuevo y Pedro conociendo el poder de su Maestro le dice: "Por tu palabra, echaré las redes". Por qué confio en ti; Por qué se que tu eres el Hijo de Dios, el Santo de Israel; Por qué tu todo lo puedes; Por qué sabes de nuestras necesidades; Por que tu amor no tienes límites, echaremos las redes. La respuesta de Jesús no se hace esperar, la pesca es tan abundante, hasta el punto de » ver comentario
Me gusta 0
LuisCarlos Diaz LuisCarlos Diaz
el 3/9/15
Remar mar adentro supone tener la fuerza suficiente para enfrentar cada día las dificultades y problemas y vencerlos en el Nombre Glorioso de Jesús. Por su Nombre y Su Presencia somos salvos.
Me gusta 0
fito miranda fito miranda
el 3/9/15
jesus nos imbita a que seamos perseverantes en la fe que tengamos confianza en su palabra que no de caigamos porque con su amor nos hace su hijo .
gracias jesus por llegar asta mi familia por darnos la lus que nos hacia falta nos das amor cada dia que estamos junto ati gracia jesus por tanto amor que nos das bendito seas por ciempre
Me gusta 0
Michel Michel
el 3/9/15
Señor. Gracias por dejarnos a Pedro como pecador de hombres, ensenanos a ser pecador de hombres , a tirar la redes y que la misma se llene de personas capaces de proclamar tus palabras .Amén.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE ELKIN ALZATE
el 3/9/15
BUENOS DIAS A TODOS EN CRISTO JESUS

DIOS LO BENDIGA HERMANO CONRADO, QUE COMENTARIO TAN LLENO DE ESPIRITU SANTO Y TAN HERMOSO.
DEFINITIVAMENTE QUE GRANDE ES NUESTRO PADRE DIOS QUE CADA DIA NOS TRAE UNA ENSEÑANZA NUEVA.
DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS BENDIGA A TODOS.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 3/9/15
Señor permíteme remar mar adentro, con tu mensaje que nos das día a día por medio del evangelio, a emprender en el camino del amor, de la paz. Quiero expresarme, sentir como Pedro te dijo tres veces "Señor, tu sabes que te amo". Hermoso comentario cmf. Conrado, me llena mi ser. Que Dios le bendiga.
Me gusta 0
gladys gladys
el 4/9/15
Ciudad Redonda espara mi remar hacia mar adentro y echar las redes porque es mi alimento diario lo que aqui se publica.Gracias por este maravilloso espacio que nos proporciona.Dios les de siempre mucha sabiduria.Soy una fiel seguidora y lectora (
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.