Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Jesús es para todos

Parece el eslogan de una campaña: “También a otros pueblos tengo que anunciar el Reino”. Qué bien va cumpliendo Jesús lo que, el primer día,  predicó en la sinagoga de Nazaret.

Y junto al eslogan, el programa y proyecto personal que venía desarrollando. Fijémonos cómo discurre la vida de Jesús, en un mismo día. Comienza con su deber religioso, de buen judío, acudiendo a la sinagoga de Cafarnaún. En seguida, comienza a curar; ha venido, por encargo de su Padre, a humanizar este mundo, a hacerlo más ajustado al plan de Dios sobre sus hijos; así iba construyendo el Reino. Comienza con la suegra de Pedro y sigue con todos los enfermos, al caer el sol; cura todos los males, también a los endemoniados. No dejaba de predicar en las sinagogas (el evangelio habla ya de Judea). Y, al fin, en un lugar solitario, sobre todo en la quietud de la noche, Jesús oraba, se daba cuenta de quién le amaba y le enviaba al mundo.

De nuevo, repite el evangelio que esta actividad sanadora de Jesús era la señal clara de que el Reino de Dios ya había comenzado a construirse entre nosotros.

Miles de veces, como a los niños, hemos de alertarnos a nosotros, para no caer en la rutina o en el olvido: no podemos quedarnos cojos; necesitamos, para evangelizar como Dios manda, de los dos pies: el anuncio específico de la Buena Noticia y salir al paso del mal que hace sufrir a los hombres.

Una circunstancia sugerente vamos a poner de relieve. Jesús curaba imponiendo las manos “a cada uno”, en particular.  Este gesto, tan irrelevante a primera vista, nos aclara el estilo de tratar Jesús a la gente: a cada uno, porque cada uno es importante; es una expresión de cercanía, de cariño pararse con “cada uno”. El Papa Francisco no puede pararse con todos, pero cuántas veces detiene el vehículo o el paso para tocar, hablar, bendecir, besar a personas más heridas.

Otro punto para renovar nuestra vida. Es la universalidad, la catolicidad del ministerio de Jesús. Intentaban retenerlo para sí, para que no se les fuese. Pero Jesús estaba en otra onda: “A otros pueblos tengo que anunciar el Reino”. Jesús es de todos y para todos. Que nadie se lo apropie para sí o para su grupo. No achiquemos a Dios. Fuera, todo capillismo, esa religión de campanario. No nos quedemos en “mi” Congregación, en “mi” grupo o Movimiento; esto es carcoma de la unidad y comunión, es signo de muro y frontera.  Es decir,  hemos de cultivar un corazón eclesial, abierto, ecuménico. Es cierto que vivimos nuestra vida eclesial no en el aire sino en circunstancias determinadas, en ámbitos concretos: mi familia, mi Orden, mi asociación; pero, desde ahí, siempre abiertos a todos, sin fronteras. Es decir, como Jesús.

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 2/9/15
Saludos amigos/as
Las primeras comunidades como no escribe S. Pablo, aman los Santos, sus enviados, y los de su comunidad, hay amor nos habla de servicio Fiel. Amor y servicio fiel. El camino en la busqueda por la "verdad" y la precervacion de la humanidad se esconde en estas palabras "amor y servicio" sentido de pertenencia ascendente y descendete hasia algo incontenible. Hoy lo que vende es el autoconformismo, autoservisio, hacerme sentir importante, ser yo el especial, la diferenci o el referente. Querido amigs/as, cuando se ama y se sirve desde Cristo el amor y servicio solo lleva a desparecerce, desgastarce hasta pasar desapercivido. Es agrandar el plan del otro, asi Jesus sigue pensado como atraernos al plan de Dios "creados por amor" para regresar a su creador a su seno, a su etern » ver comentario
Me gusta 0
Doris6601 Doris6601
el 2/9/15
Jesús Rey de Reyes, Señor de Señores!!!! Mi Divino y Gran Maestro te bendigo y te alabo te doy gracias mil por que tu prometiste que estarías conmigo todos los días hasta el fin del mundo y realmente estas presente nutriendome con el banquete eucarístico y el Evangelio que es palabra de vida eterna. Espíritu Santo envía sobre mi tus siete sagrados dones para que con tu luz pueda como Pequeña Hermana de María cumplir con el primer ideal LEER, MEDITAR Y SABOREAR TODOS LOS DÍAS EL SANTO EVANGELIO. Amén
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 2/9/15
OH! Buen Jesús, yo creo firmemnte que por mi bien estás en el altar, que das tu Cuerpo y Sangre juntamente, al alma fiel, en celestial manjar.
Indigno soy, ingrato te he mentido, sálvame Tú, amado y fiel Señor.
Así reza el canto, y yo con él, deseando retener al Señor, para que se quede, que no se vaya.
Que proteja con su manto a la Hna. Guadalupe, argentina misionera en Siria, y a esa comunidad cristiana, de los embates de la guerra injusta. Amén.
Que proteja tmb. a Paula, catequista, madre solícita, buena hija, en su salud y vocación, como así tmb. a su flia. Te alabamos, Sr.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 2/9/15
Cada vez que en el grupo alguien pretende " Imponer " su visión de Jesus surgen problemas , y los otros en la misma medida imponen el suyo. Prudencia,humildad,cariño,comprensión,benevolencia,respeto,deben mostrar el Jesus que llevamos dentro.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 2/9/15
Pablo escribe a los colosense, les expresa la necesidad, de creer en Cristo confiar en sus enseñanzas y tomarlas como única guía, no agregar nada al evangelio, que no se la palabra y enseñanzas de Jesús. Les dice la importancia que tiene la oración los unos por los otros. Cuando oramos por los demás, por los hijos, los amigos, los evangelizadores, los hermanos en la fe, y los enemigos, se entiende más la voluntad de Dios, se obtiene sabiduría espiritual, se agrada a Dios, se persevera en la fe, y se llevan frutos para Cristo.
El evangelio de hoy nos dice varias cosas. Debemos ser sanados para servir, como la suegra de Pedro. Jesús vino a Sanar a los quebrantados y oprimidos, tanto física como espiritualmente, abrir los ojos espirituales a los que están cegados por » ver comentario
Me gusta 0
Greg Bunyan Z Greg Bunyan Z
el 2/9/15
En Colosas Pablo y Timoteo crecieron en la experiencia de que estaban trabajando con la Palabra de Dios, y de que la Palabra de Dios es viva, con su predica muchos creyeron en Jesucristo y por medio de esa palabra viva que escucharon se animaban a vivir en comunidad: la Iglesia. Jesucristo demostró que El es la Palabra de Dios entre nosotros, ya que vino a sanar a todos los que se acogen a El, vino no sólo a sanar a un grupo sino a todos los que se acercan a El. Tal vez nuestra situación no cambie pero El nos da la fuerza para confiar y seguir adelante. Amen
Me gusta 0
Maria T Maria T
el 2/9/15
Jesus sana toda clase de herdas es nuestro medico No. 1
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 2/9/15
Jesus cura de todo mal al que se acerca a El o lo traen sus amigos, que creen en El y, nos da la sanción, que esperamos para estar pidiéndole que nos sane de nuestras debilidades que tenemos, para poder ayudar a los demás. Nos enseña a orar , ya que El se retira a un lugar solitario, para estar con su Padre y pedirle ayuda, y nosotros cuando lo vamos a hacer, para pedirle ayuda, para cambiar en nuestra forma de pensar y ser, retírate al desierto y hazlo como Jesus te lo demuestra. Ora con mucho fervor y Cristo estará siempre junto a ti
Me gusta 0
Ana Fernandez Ana Fernandez
el 2/9/15
Excelente reflexión y ojalá como buenos cristianos católicos, podamos llevar el evangelio a aquellos mas necesitados y podamos ponerlo en practica en nuestras vidas y ayudar a otros a hacerlo también!
Me gusta 0
Oscar W Oscar W
el 2/9/15
Gracias por traernos la palabra de Dios por este medio, que Dios lo bendiga.
Me gusta 0
martha blanco. martha blanco.
el 2/9/15
Señor en esta mañana bendiga a Colombia en especial a mi ciudad .Cucuta.Ayudanos Señor discernir el signo de los tiempos.Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.l
Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 2/9/15
jesus debe ser para cada uno de nosotros la fuerza que nos impulse en cada momento a ser cada vez mejores ir cambiando nuestra vida de pecado irnos sanando con su palabra de vida con su esperanza de vida eterna.
Me gusta 0
Nitzia Nitzia
el 2/9/15
Exelente, la palabra de Dios es alimento del alma. Muy de acuerdo con Ana, los cristianos estamos llamados a seguir el ejemplo de Jesus, y llevar su palabra a todo aquel que lo necesite, no quedarnoslo, lo que aprendamos compartirlo con los demas para que tambien se enriquezcan, y trabajar diariamente en lo que debemos mejorar en nosotros mismos.
Me gusta 0
Michel Michel
el 2/9/15
Buenos Días. Jesús nuestro Rey , nos enseña que debemos anunciar su palabras por el mundo. Como el lo hacía, Jesús sabana los enfermos .padre gracias por lo generosos que eres , te pido sane mi alma y puedas , proclamar tu verdad .amén
Me gusta 0
mary de jujuy mary de jujuy
el 2/9/15
Holas hermanitos en la fe, que hermosa la palabra que el Señor nos regala hoy... para poder reflexionar y desmembrarla.... que hermoso dia, todo es diferente cuando mi Señor esta en mi....
En esta mañana mi Jesus tambien me curo de mis aflicciones preocupaciones, problemas que nunca faltanme dio esa vitamina que necesito para seguir adelante en esta vida ...gracias Jesus solo confio en ti.....bendiciones para todos
Me gusta 0
Juan Rodz. Juan Rodz.
el 2/9/15
El Señor bendiga rica y copiosamente a todos los cooperan para esparcir esta Divina y Bendita Palabra de Dios y tambien a sus fams.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 2/9/15
Gracias señor por enviarnos tus palabras cada días. Gracias por venir a curar todas clases de enfermedad física y espiritual mente sana nuestras debilidades y ayúdanos a vivir en constantes oración por el mundo entero AMEN.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 2/9/15
Gracias señor por enviarnos tus palabras cada días. Gracias por venir a curar todas clases de enfermedad física y espiritual mente sana nuestras debilidades y ayúdanos a vivir en constantes oración por el mundo entero AMEN.
Me gusta 0
Cachi16 Cachi16
el 2/9/15
Su comentario, Hermano Conrado, me llegó. Asì debe ser nuestra fe y la forma de trasmitirla. Lo define muy bien en su conclusión "abiertos a todos, sin fronteras, como lo hizo Jesús"......y es que muchas veces nos hemos olvidado que Jesús todo lo realizó sin complicasiones, sin trabas, sin ningún tipo de protocolo. Somos los humanos quienes hemos complicado las cosa para quienes quieren acercarse y necesita de Dios. Que el Señor nos dé la capacidad y el amor que se requiere para darlo a conocer tal como Jesús lo hizo.
Me gusta 0
hector lizama hector lizama
el 2/9/15
Veo como los del camino neocatecumenal se aislan solo ellos y entonces noson abiertos como Jesucristo porque????
Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 2/9/15
Siempre tenemos la creencia de que Jesús no nos oye a todos por igual, pues cuando tenemos dificultades acudimos a otras personas para que presente nuestro problema, la cual consideramos está mas cerca de Jesús, por varios motivos, aveces pensamos que no somos dignos del amor de Dios, pero el evangelio de hoy nos confirma que Jesús es Para Todos.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 2/9/15
El Señor les de la paz.
Jesús vino a curar las ovejas del redil, a dar la vida por ellas como el Buen Pastor.
Sana sus heridas, las apacienta, las conduce por verdes praderas y prefiere ir tras la descarriada hasta encontrarla y cargandola en sus hombros la regresa al redil.
Me gusta 0
Concha. Concha.
el 2/9/15
Jesus es de todos y para todos, gracias P. Conrado por su reflexión , por refrescarme la memoria, a veces quiero a Jesus para mi sola, quizás un exceso de amor por Ti, Señor de mi vida, pero un egoísmo grande por mi parte, perdón Señor, que no se me olvide nunca que Tu, entregastes tu vida para rescatarnos a todos. Un saludo a todos mis hermanos en Cristo Jesus, Señor de todos.
Me gusta 0
LuisCarlos Diaz LuisCarlos Diaz
el 2/9/15
No imagino mi vida sin Jesús, Sin Opción de Salvación. seria una vida vacía y sin sentido.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 2/9/15
Te daré siempre gracias, si Señor mio y Dios mio, gracias por permitir leer tu palabra, tu mensaje hermoso día a día, no permitas que me aleje de tí, envíame tu santo espíritu para ser mas persistente, entendimiento, mucha fortaleza, sabiduría para trasmitir tu mensaje a los míos y a los que más necesitan de tí . Amén.
Me gusta 0
Natali San Jose Natali San Jose
el 2/9/15
DIOS GRACIAS POR TU GRAN AMOR, PERMITE QUE LA SEMILLA DE TU PALABRA PRODUZCA FRUTOS ABUNDANTES DE SANTIDAD Y APOSTOLADO EN NUESTRAS VIDAS.
Me gusta 0
Natali San Jose Natali San Jose
el 2/9/15
DIOS GRACIAS POR TU GRAN AMOR, PERMITE QUE LA SEMILLA DE TU PALABRA PRODUZCA FRUTOS ABUNDANTES DE SANTIDAD Y APOSTOLADO EN NUESTRAS VIDAS.
Me gusta 0
Norman Brandt Norman Brandt
el 3/9/15
lo importante es creerle a Dios. Creer que hay un Dios no es suficiente. Hay que creerle. de esa manera podremos propagar su palabra y sus enseñanzas.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.