Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Asombro ante Jesús

Cambiamos de escenario. Dejamos Nazaret donde Jesús es despreciado por los suyos, y lo encontramos hoy en Cafarnaún, junto al lago. Aquí todo es distinto: solo el asombro llena esta escena. Escuchamos: “Quedaban asombrados”, “Hablaba con autoridad”, “¿Qué tiene su palabra?”, “Comentaban estupefactos”, “Da órdenes a los espíritus inmundos”, “Noticias de él iban llegando a todos los lugares”.  En el centro, la curación de un hombre aquejado por un espíritu inmundo, presente en la sinagoga.

Aquí aparece la respuesta a las preguntas,  ¿no es el hijo del carpintero? ¿De dónde le viene tal autoridad?  Le viene de su coherencia de vida. Une bien todos los puntos que dan unidad a su persona. Predica la doctrina y libera a la gente del mal, anuncia y hace lo que anuncia, siente lo que dice y dice lo que siente, sana el mal físico y aleja el mal del espíritu, cura los males que le presentan y da la salvación al que se siente pecador.  Es decir, en Jesús, todo suena a verdadero  y auténtico -¡como que él es la Verdad!-  su vida resulta convincente, su persona rezuma  credibilidad.

¿Y nosotros? Como a discípulos de Jesucristo, nos toca salir a los caminos a curar, a sanar, a liberar de inmundos espíritus. Eso sí, siempre, “en nombre de Jesús”, como Pedro y Juan con el paralítico del Templo. Con fervor, celebramos los sacramentos; con pasión anunciamos el Evangelio; con audacia, luchamos contra los males de tanta gente que sufre.

 Y, ¿cuáles son los males que encontramos en este mundo que habitamos? ¿De qué personas, como Jesús, sentimos lástima? Y nos topamos con enfermos de larga duración, incurables; personas hundidas en soledad; familias abrumadas, porque sienten que pende sobre ellos la espada del desahucio; parados sin trabajo y sin esperanza; cristianos llenos de temores morales, víctimas de un pésima formación religiosa;grandes extensiones geográficas sobre las que se cierne la epidemia del hambre. Y tantos, tantos excluidos, que no cuentan en la sociedad, maltratados.

Los hombres y mujeres de la Iglesia hemos de esforzarnos –sin voluntarismos, porque contamos con Jesús- esforzarnos para que nuestras palabras, gestos y obras susciten en los demás una “aceptación cordial” del Evangelio, y den gloria al Padre. Esta es la autoridad moral que debe presidir en nosotros, los seguidores de Jesús; no, la autoridad mundana envuelta en poder, dominio o pompa. Importa menos que las flaquezas y fragilidades nos atosiguen; pero es necesario que el mundo nos vea, a los que nos decimos cristianos, como personas auténticas, no hipócritas, que sentimos lo que decimos, que queremos obrar según decimos, que aspiramos a ser santos y, por lo menos,  nos ponemos en camino de Evangelio. En fin, que en nosotros, a pesar de todo, resuene Dios.

Comentarios
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 1/9/15
De todos los males de esta vida pienso que nada es peor que ser aquejado por un espíritu inmundo; pero, hasta este mal puede ser curado por Jesús. Gloria Dios.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 1/9/15

Estemos preparados, vigilantes, porque el día ni la hora no la sabemos, no es que estemos aterrorizados, sino vigilantes que es distinto, no hay nada que temer, cuando venga la oscuridad, porque nosotros ya conoceos la luz. Debemos recordar que los tiempos del Señor son distintos a los nuestros, seamos pacientes en la espera.

El evangelio nos relata, como Jesús, empezó su obra, derrotando el demonio en un hombre. Con esto demostró ser alguien que por su origen divino estaba revestido de toda autoridad, sobre el mal. Entonces podemos decir que Jesús, vino a destruir las obras del diablo. (1 Jn.3:8). Para librarnos de esa esclavitud que nos ha querido dominar desde el principio. Este versículo me enseña que si estoy con Jesucristo, Creo en su palabra, la practico, la » ver comentario
Me gusta 0
yanet ocampo l yanet ocampo l
el 1/9/15
Que El Señor JESUS. Nos ayude y nos ilumine la mente, el corazon todo nuestro ser para poder dejar ver en nosotros. Que somos autenticos cristianos catolicos. Que sepamos obrar conforme a su voluntad; no con mascaras y falsedad que ayudemos a sanar corazones resentidos y almas fragiles para que se fortalezcan en la fe, el amor y el perdon.
Me gusta 0
maricielo maricielo
el 1/9/15
me ayudo mucho mucho en mi tarea.GRACIAS
Me gusta 0
javier javier
el 1/9/15
gracias por la explicación a las lecturas.
Me gusta 0
jorge oliva jorge oliva
el 1/9/15
Buenos días hermanos , agradezco el comentario del hermano Conrado, fuerte y limpio, con la autoridad de la VERDAD que emana de DIOS.
Me quedo dando vuelta las palabras " En fin, que en nosotros, a pesar de todo, resuene Dios". Busque el significado de la palabra RESUENE y para sorpresa es mas completa que imagine .su significado es :
sonar con fuerza
reproducir en la memoria el mensaje, y
llegar una cosa al conocimiento de un gran numero de persona.
Dios te pido,por tu gran amor, tu sigas resonando en nuestros corazones, también te pido por lo que no te conocen.
amen
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 1/9/15
¿ Tenemos demonios que expulsar de nuestro interior? La palabra de Jesus,la oración constante nos lo expulsaran.
Me gusta 0
alejandra alejandra
el 1/9/15
me quedo con el salmo el señor es mi luzy mi salbacion a quien le temere
Me gusta 0
Carlos Midence Carlos Midence
el 1/9/15
Era una autoridad que se manifestaba tanto en la sublimidad de la palabra o de la acción como en la humildad y sencillez. No hubo en sus labios ni la alabanza personal, ni la altivez, ni gritos. Mansedumbre, dulzura, comprensión, paz, serenidad, misericordia, verdad, luz, justicia... fueron el aroma que rodeaba la autoridad de sus enseñanzas.
Me gusta 0
Soribel Soribel
el 2/9/15
La primera lectura me dice, que este en vela...poque La muerte llegare cuendo menos lo esperes y que no me sienta tan segurard de estar con seguridad y paz porque cuando llegue La hora no voy a poder escapar y vendra con dolor...pero a pesar de to-do tengo que confiar en mi Dios porque por mi fe yo vivire con el en La luz
Me gusta 0
Jose Maria G. Jose Maria G.
el 1/9/15
Señor Jesus, aunque no hubiera Cielo yo te amase, y aunque no hubiera infierno te temiese. Debemos amar por convicción , no por miedo al castigo, estemos vigilantes en el Amor.
Me gusta 0
Maria T Maria T
el 1/9/15
Dios es nustra guia y nusta salvacion
No tengamos temor..estemos atentos,
Estemos preparados.
Me gusta 0
Celso Celso
el 1/9/15
Creamos en la palabra de DIOS que nos dice el es nuestra luz y salvación aquien hemos de tener miedo
Me gusta 0
NELIA FRAN NELIA FRAN
el 1/9/15
GRACIA MIS DIOS POR TODOS LAS COSAS QUE ME REGALA DIARIAMENTE, GRACIA POR LA LAS NATURALEZA, GRACIA MIS DIOS, BENDITO SEA MIS DIOS
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 1/9/15
Dar gracias porque contamos con nuestro Señor en quien hemos de poner toda nuestra confianza ;en los buenos o malos momentos.-Gracias Señor.-
Me gusta 0
verÓnicatapia verÓnicatapia
el 1/9/15
La fortaleza q necesito Señor....solo eso...millón gracias X todo lo bueno q me das...nadie es profeta en su propia tierra, por experiencia propia....Amén.
Me gusta 0
Cachi16 Cachi16
el 1/9/15
Señor, dadme la gracia de ser testigo de tu presencia en mígy
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 1/9/15
Que grande eres mi Señor, tu siempre. Pendiente de nosotros, nos dices que estemos despiertos a tu llegada pues somos hijos de la luz y ya no vivimos en tinieblas y es verdad pues conocemos de tu palabra que es vida eterna,permitenos poner en práctica todo lo que nos enseñas Señor y seguir tu camino y como nos dices nosotros no.podemos salvar a nadie pero si podemos transmitir tu mensaje como hijos tuyos, lo demás es obra tuya mi Señor """te amo, buen día hermanos, Bendiciones a todos
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 1/9/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; Dios Hijo habla con autoridad que le ha otorgado su Padre, reprime a los espíritus inmundos y con su autoridad les ordena salir de la persona que los posee, cura el cuerpo y el espíritu, para que encontremos La Paz y la tranquilidad, el nos da la autoridad pero nosotros no la sabemos utilizar, pues con ella nos creemos mas que los demás y los hacemos menos, y eso no nos enseño, pues la autoridad significa servicio, entonces utilicémosla a favor de mi prójimo y ayudémosle en lo que necesita, para acrecentar su fe, pues lo demás llegará por añadidura.
Me gusta 0
FidencioMartine FidencioMartine
el 1/9/15
todos lo días de nuestra vida debemos estar vigilantes realizando obras que reflejen la luz de cristo y ayudando a los demás para que ellos también las realicen
Me gusta 0
Miryam Miryam
el 1/9/15
Si confiamos en Dios y sus promesas ,si somos seguidores fieles de Jesus estaremos guardados y guardaremos a nuestros semejantes de todo mal y peligro espirirual como lo hace Jesus.
Me gusta 0
antolianoñemby antolianoñemby
el 1/9/15
Tanta gente tiene hoy necesidad de que alguien le hale de cosas que confortan, de esperanza, de entusiasmo, de FE, de amor a la vida. El cristiano tiene este carisma de anunciara la Buena Nueva. de contar al mundo que no todo está perdido, es más que con Dios nada se pierde. El mundo tiene hambre de Dios, tal vez sin saber siquiera que existe Dios. nuestra misión como iglesia es la de gritar a tiempo y a destiempo el Amor y la Misericordia de Dios para con todos los hombres y mujeres que recurren a Él. Pero como van a conocerle si nadie se los anuncia? Dios nos inspire con la protección de Marìa y el impulso de Jesús a salir a predicar el Evangelio.
Me gusta 0
Ana maria Ana maria
el 1/9/15
El señor es mi pastor nada me faltara
Me gusta 0
teresita teresita
el 1/9/15
creo y estoy convencida como profunda cristiana q soy q ue el Señor nos pone a prueba todo el tiempo y que cualquier dificultad, por imposible que nos parezca en sus santas manos y en las manos de Maria, todo se resolvera. Amen,.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 1/9/15
Enseñar con autoridad no significa gritar, hacer y mostrar con gran pompa nuestras acciones, centrar la atención en lo que se dice, contar a la gente lo que se hizo, lo que pasó, lo que se logró. Esta autoridad tiene mucho de coherencia, no es preciso relatar las acciones porque se notan, se sienten, se viven. Como dice por ahí un gran santo, debemos ir a evangelizar y solo si es necesario, hablamos!
Me gusta 0
Gerardo C. Gerardo C.
el 1/9/15
Gracias por este comentario ya que me hace ser más consciente de mi compromiso con los demás y ser un católico de acción y no de palabra.
Me gusta 0
Belkis Roa Belkis Roa
el 1/9/15
De verdad sr. Jesús tus palabras nos da la luz día a dia*gracias a todos los que dan su opinión con relación a la palabra del padre que nunca pasara pasamos nosotros pero su palabra no* y si hoy se nos presenta que el tiene poder sobre todo su gloria este con nosotros y el mundo entero,feliz bendecido día***
Me gusta 0
Daniel Daniel
el 1/9/15
Ante la pregunta: De qué persona sentimos lastima, quién necesita que le miremos con ese amor que solo Jesús sabe dar??????
mi primera respuesta fué: YO SEÑOR, YO SEÑOR, te necesito, ayúdame !!!!!
Pero me doy cuenta que mi Señor ya lo sabe, y que soy yo quien tiene el encargo de amar mas a los demas.
Tengo a mi amiga Jeny, y está muy molesta conmigo, he tenido que tomar una decisión que afectó su persona, y ahora no me habla.....
.....por ella te ruego mi Señor, .... enséñame a amarla, dime que actos de amor deberé realizar...... ....... .....
Me gusta 0
Sonia Sonia
el 1/9/15
Amado Señor, Amado Maestro! Me enseñas que mandas con autoridad contra el mal y lo derrotas porque eres coherente en tu vida, porque eres el camino, la verdad y la vida, permíteme caminar por tus sendas siendo fiel a Ti! Mamita María ayúdame a seguir a tu Amado Hijo y aportar a su misión, amén!
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 1/9/15
No dice el Señor que estemos preparados vigilando que no sabemos la hora en que llegara por que puede llegar como el ladrón en la noche. Los que nos quiere decir es que debemos vivir constantemente en ayunos y oración llevando el mensaje aquel que no lo conoce,dar de comer al hambrientos,visitando los enfermos,cuidando de los uerfanos y las viudas,visitando los presos, extendiendo las manos a todos a aquel que la necesite. Si lo hacemos con amor y de corazón cuando el venga nos encontraras vigilando. Pero debemos de vivir constantemente haciendo su voluntad.
Me gusta 0
dora moreno dora moreno
el 1/9/15
Sienpre ay demonios que gobiernan sobre nosotros pero debemos creer en nuestro padre selestial de los sielos para que esos demonios salgan i nunca mas darles entrada en nosotros solo la palabra de dios es buena i alimento para nuestro espiritu gloria i alabansa a ti mi dios por los siglos de los siglos amen
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 1/9/15
Espero gozar de la dicha del Señor, en el país de la vida, Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. precios Salmo. Señor confío en tí, creo en tí, espero en tí.
Señor ayúdanos a esforzarnos para que nuestras palabras, gestos y obras susciten en en los demás (mi hogar, familia) una "cordial aceptación" del Evangelio, y den gloria al Padre. bello mensaje de cmf. Conrado Bueno, me llena mi ser. bendiciones.
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 1/9/15
gracias a Jesucristo el Señor que nos da la oportunidad de sanar por su amor nuestras falencias.,Te amo mi SEÑOR JESUCRISTO PAZ Y BIEN
Me gusta 0
carlos gonzalez carlos gonzalez
el 1/9/15
jesus dijo EL ESPIRITU DE DIOS esta sobre MI porque me ha ungido y nosotros tambien ungidos por JESUS en el bautismo podemos ordenar al espiritu de maldad que habita en nosotros...SAL FUERA y seremos liberados. INTENTEMOSLO CON FE
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 1/9/15
gracias a Jesucristo el Señor que nos da la oportunidad de sanar por su amor nuestras falencias.,Te amo mi SEÑOR JESUCRISTO PAZ Y BIEN
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 1/9/15
gracias a Jesucristo el Señor que nos da la oportunidad de sanar por su amor nuestras falencias.,Te amo mi SEÑOR JESUCRISTO PAZ Y BIEN
Me gusta 0
Nora Josefina C Nora Josefina C
el 1/9/15
Sr.Jesús,cuanta paz nos dan tus palabras y los comentarios hechos por nuestros hermanos en la Fe,como pudimos vivir tanto tiempo,alejados de ti?,si eres el camino,la verdad y la vida,como no adorarte,si siendo el hijo de Dios,ofreciste tu Vida por nuestra salvacion.Bendito y Alabadoseas por siempre, Senor!
Me gusta 0
Luis Carlos Dia Luis Carlos Dia
el 1/9/15
Siempre oportuna y sabía la palabra del Señor para expulsar los demonios internos que cada día quieren someternos.
Me gusta 0
Dora Ruiz Dora Ruiz
el 1/9/15
Señor Jesús, gracias por inspirar a estas personas a poner esta pagina bendiciones para ellos que Dios les de mucho mas de lo que me dan, que el Señor nos libere de los espíritus malignos que viven en nosotros y no nos deja avanzar, especialmente a mì, mis hijos Marco Aurelio, Jorge Luis, Andres, mi espono JOaquín, hnos, hnas, cuñada(o)s y todos. Amen
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 1/9/15
El Señor les de la paz.
Jesús como el mejor de los pedagogos, enseñaba a la gente y todos quedaban admirados, porque sus palabras infundian autoridad. Sin duda que la fuerza de su palabra, de su autoridad, deblegaba a los demonios hasta someterlos. Mientras nos cuesta conocer a Jesús, los demonios si que lo conocian: "Sabemos quien eres, el Santo de Dios". Doblega señor nuestra servis y permitenos reconocerte como nuestro Dios y Señor de Señores, amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.