Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos amigos:

Vivir en la verdad no es fácil. Es más fácil disimular, no decir las cosas claras, aparentar. Y ante el poderoso injusto, lo fácil es adular, callar y consentir. No era así Juan: vivía en la verdad, y por ser fiel a la verdad habló claro, también a los poderosos. Y por eso perdió la vida. Como tantos profetas, como tantos mártires.

Y todo empieza por pequeñas cosas. Si ante un error o una mala actitud de un hermano o de un amigo, prefieres callar por no arriesgarte, acabarás jugando con el disimula, la apariencia, la mentira. Por desgracia, a eso estamos acostumbrados. Vivimos callando la verdad, escondiendo lo que vemos, también escondiéndonos nosotros mismos. Y al final, nuestras relaciones, comunitarias, de amistad o de familia, se reducen a un juego de máscaras en las que cada uno disfraza su verdad y se calla ante la verdad del otro y de los otros.

Da miedo la verdad. Da miedo enfrentar las propias verdades, pero también las de los otros. Da miedo denunciar lo injusto, llamar a las cosas por su nombre, hablar claro a un hermano o a un amigo, decir la verdad… “No tengáis miedo a la verdad” nos decía Jesús, “la verdad os hará libres”. También él acabará dando su vida por defender la verdad, la de Dios, la del Amor, y la del ser humano. Pero el que da la vida por amor, como El lo hizo, se encuentra con la última y definitiva Verdad, la de la Vida con mayúsculas que Dios nos regala y que es capaz de vencer la mentira, el odio, el pecado, incluso la misma muerte.

Comentarios

Deja tu mensaje:

miren josune
miren josune

el 28/8/15
Es un hecho, son escasas las personas que aceptan la verdad del otro, sus palabras, hasta tal punto, que se ha instalado en el corazón de muchos-@s la desconfianza, el excepticismo e incredulidad, que conducen a actitudes de recelo, miedo e inseguridad.

Ya nadie se fía de nadie, es lo que se oye, y es posible sin temor a error, que la razón se debe a la falta de coherencia entre las palabras y los hechos.

Jesús, también tuvo que sufrir la falta de credibilidad en su discurso, por parte de sus adversarios, de ahí que tuvo que pronunciarse diciendo: "Si no creéis en mí, creed en mis obras".

Sin duda, hay un dicho que confirma esta verdad: un gesto vale más que mil palabras.

Estamos cansados de palabras, hastiados de discursos; multitud de hombres y mujeres se preguntan, » ver comentario
Me gusta 0
Ever M
Ever M

el 29/8/15
Hoy en dia como nos cuesta a los seres humanos decir la verdad en un mundo donde decir mentiras es muy habitual,hasta en las pequenas cosas de la vida, las mentiras y las medias verdades han formado parte de un mundo sin Dios, de ahí que ser cristianos autenticos es nadar contra corriente, Juan enfrentaba con valentia y mostraba la verdad de Dios frente a una vida de pecado de Herodes y su amante, seremos nosotros capaces de hacerle frente a las mentiras, injusticias y a la falsedad del mundo, ciertamente si nos embriagamos de Dios su Espiritu Santo y su verdad infinita podremos actuar con rectitud,transparencia y justia porue todo lo podemos en CRISTO QUE NOS fORTALECE.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 28/8/15
Seamos valientes como San Juan Bautista, defender a Cristo, defender nuestra Fe sin miedos, no tengamos miedos seamos como San Juan valientes hasta el final seamos como todos los santos y martires de Cristo que no nos de verguenza defender a Dios a Juan Bautista le mataron por defender Dios pues seamos como Juan valientes y orgullosos de tener a Dios con nosotros. Que no nos de verguenza el ser cristianos, y que anunciemos el evangelio de Dios como hizo Juan Bautista. Viva Cristo Rey por los siglos de los siglos Amen.
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 29/8/15
Cuando la verdad recrimina la conciencia, es comprensible que se trate de silenciar a quien dice la verdad. De hecho, hay un país que ha puesto bocinas en la frontera con otro país beligerante y, por este medio, emitía mensajes que incomodaban en extremo a sus gobernantes.
Por otra parte, que pena que hayan personas que valoran tanto la palabra empenada, sin considerar lo injusto, lo absurdo y cruel del pedido y del cumplimiento de esa promesa.
Los santos nos ensenan que la verdad prevalece aunque pasen generaciones detrás de ellos.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 29/8/15
Sé de un gobernante que baleó su propia camisa expresando: "Confianza ni en mi camisa.” Señor en ti confío, confío en tu palabra, confío en tu poder para cambiar a las personas y limpiar su corazón de todo egoísmo, envidia y malos deseos, confío en tu sabiduría para iluminar a los pastores de tu iglesia y confío en tu amor que da vida y gozo a tus fieles seguidores. Gracias Dios Padre que nos has dado tanto.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 29/8/15
En la primera lectura vemos como Dios, habla al Profeta Jeremías. Es una palabra muy hermosa, y podemos tomarla, como dirigida hoy a la iglesia que es perseguida, por defender la Verdad. Nosotros los Cristianos somos iglesia y hoy Dios nos dice, no tengas miedo, ponte de pie, defiende la Verdad, tendrás contratiempos. Y entre ustedes mismos, persecuciones, se opondrán a ti y al mensaje, que proclamas, te perseguirán. No temas dice el señor, porque yo estoy acompañándote, para hacerte fuerte, lucharan contra ti, pero no podrán destruirte, porque yo estoy contigo para librarte.

El evangelio nos habla de uno de los grandes profetas, Juan, antecesor de Jesús, quien le preparo el camino del Señor. Es aquella voz que clama en el desierto, arrepiéntanse, cambien de V » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 29/8/15
QUE SEAMOS VALIENTES Y PODAMOS DEFENDER A DIOS. NO NOS AVERGONCEMOS EL SER CRISTIANOS, Y QUE LLEGUEMOS A EVANGELIZAR"A LLEVAR LA PALABRA DE DIOS A TODO EL MUNDO SIN LIMITES" COMO LO HIZO JUAN EL BAUTISTA.
PIDAMOS QUE SIGA EN NUESTROS CORAZONES EL AMADO QUE NO SE APARTE, ACERQUEMONOS CON EL, DE UNA FORMA ESPECIAL AL TRONO DE LA GRACIA. DIOS NOS ESTÁ BRINDANDO ESTE ACERCAMIENTO ESTA GRACIA.
VAYAMOS SIEMPRE CON LA VERDAD, VENZAMOS LA MENTIRA, EL ODIO, EL PECADO.
Me gusta 0
Anselmo segura
Anselmo segura

el 29/8/15
Los dos son leales a sus palabras pero el que esta con Dios sale vencedor asi paresca lo contrario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 29/8/15
La verdad debe caminar cogida de la mano con el amor. La verdad dicha para molestar,para mostrarse superior,para llevar razón,etc,pierde toda su eficacia. La verdad constructiva,la verdad meditada en la oración y en el amor es uno de los mejores instrumentos para mejorar el mundo,pero no lanzada contra el otro sino amando. ¿dificil? El amor todo lo puede.
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 29/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos invita a decir la verdad, pues toda persona sensata dice la verdad y no la oculta, pues Dios nos ha dado ejemplo en muchos hermanos, como es el caso de Juan el Bautista, muere por ser leal a la Palabra de Dios y nos invita a ser leales y no temer a decir lo que es verdadero, pues de esta forma ayudamos a nuestros hermanos en su caminar hacia Dios, y a ser verdaderos, y no decir mentiras disque para salvarse de cualquier acción , pidamos la fortaleza e iluminación del Espíritu Santo, para ser justos y verdaderos
Me gusta 0
Rafi paz
Rafi paz

el 29/8/15
Bendiciones; precisamente con este relato podemos identificar que la verdad no a sido callada por un elegido de Dios como lo es Juan , más la oscuridad intentò callarle y aunque difícil parece ,no tuvo efecto alguno sobre El ,aún ,el mismo hecho nos continua edificando ; esto me enseña que la verdad siempre logrará su propósito. Por nuestra parte tenemos que elegir constantemente aceptar la verdad ,por voluntad libre ,de esta manera obtener una mejor vida en libertad ,de lo contrario tendremos que vivir con la misma verdad pero en este caso acusándonos atravéz de un hecho que solo nos aleja de la invitación a la libertad .Acerquemonos a la verdad en medio de toda circunstancia y pongamosla en práctica para gozar de la vida en plenitud qué JesusCristo nos ofrece.Aún existen per » ver comentario
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 29/8/15
Mantenernos en la verdad nos llena de enemigos y tal vez de temor X los nuestros, pero si tenemos la plena confianza en Dios nada nos faltara X muy difícil y doloroso que sea. Tal vez hoy en día Hasta toleramos q nuestros hijos digan las famosas mentiras piadosas o mentira blanca, sin darnos cuenta el gran daño que podemos causar
..MENTIRA ES MENTIRA y no hay medida de aquella. Tal vez la verdad duela a veces pero es necesaria o caso contrario se covertira en una bola de nieve que crecerá hasta ya no poder contenerse. Oremos X mantenernos en pie de lucha.
Me gusta 0
Gina Concha
Gina Concha

el 29/8/15
La lectura del Evangelio me enseña a no tener miedo de decir la verdad. Muchas veces el silencio es cómplice de la mentira. Pido a Dios amado que me de fuerza para ser sincera.
Me gusta 0
Luis Romero T
Luis Romero T

el 29/8/15
Quien tiene a Dios en su interior no miente, no puede, es imposible, es algo sobrenatural, simpre iremos con la verdad.
Me gusta 0
Michel
Michel

el 29/8/15
Buenos Días . La palabra de hoy nos enseña que debemos ser fiel a sus palabras que no importa si perdemos la vida por él. Porque que todos aquel que pierda su vida por el se salvará .Juan se mantuvo fiel a su palabras, no temía a proclamar lo que estaba mal antes los ojos de Dios y por esa verdad murió.
Me gusta 0
guadalupo Guerr
guadalupo Guerr

el 29/8/15
La verdad, pero dentro de la Iglesia. hoy los grupos de oracion se esta parando un poco el crecimiento general, porque nuevamente los servidores fariseos, les cuento solo los risitas, calladitos no problen siguen, hoy tengo un año fuera y ni un hermano (hola).uno los cordinadores se renovaban cada tres años hoy no quieren dejar a otro, se creen ungidos y luego pura familia y del mismo estado, solo Dios ya denuncie al sacerdote hoy a este medio, En Dios digo la verdad me pongo en tus manos Jesús.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 29/8/15
Las palabras de hoy nos habla de la decapitación de Juan que desde aquellos tiempos las jentes se molestaban porque se le hablaba la verdad. Hoy ocurre los mismo que muchas personas han perdido la vida por hablar la verdad. Estamos cansados de tantas mentira de discurso falso que nunca llegan a realizarse.Debemos seguir el ejemplo de Juan B. anunciar la verdad aunque nos cueste la vida que eso fue los que Jesús nos enseño
Me gusta 0
yanet ocamoo l.
yanet ocamoo l.

el 29/8/15
SEÑOR Jesus permite que seamos capaces se peoclamar y anunciar tu palabra, tu mensaje sin temores. Que podamos decir la verdad y confrontar a las oersonas incluso a nosotros mismos ; cuando estamos fallando y vamos por caminos equivocados
poeque lo que tu nos regalas es palabra de vida eterna en ella no hay mentira y asi nos pide vivir El.sin importar las criticas ni las burlas o las ofensas siempre firmes y confiando en El que es elm TODO PODEROSO GRACIAS POR TU SANTA PALABRA MI SEÑOR.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.