Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos amigos:

La novia desea que el futuro esposo llegue. El amor le lleva a tenerlo todo a punto, dispuesto y preparado, porque desea con todo el corazón su venida. Por eso vela, día y noche, esperando que al fin llegue el amado…

El problema de las doncellas necias es que no había en ellas suficiente amor. No deseaban con todo el corazón la llegada del esposo. Por eso pudieron despistarse y no tener todo listo para su llegada.

Cuando Jesús nos invita a ser como las doncellas sensatas, está interpelando a nuestro corazón: ¿hay suficiente amor hacia mí en tu corazón? Si así es, el anhelo de encontrarle nos moverá a tener todo dispuesto, en todo momento.

Y entonces, sí, cuando menos lo esperes el Señor se hará presente en tu vida y te darás cuenta de que él está ya aquí. Y el viene, en muchas ocasiones, cuando menos lo esperamos, pero no nos damos cuenta porque todavía tenemos el corazón en otros amores…

Como todo en la vida de la fe, la clave es el amor. Alimentar ese amor, en la relación con él, prepara el corazón para el encuentro: en la Eucaristía y los sacramentos, en los pobres y sufrientes, en la comunidad. El Señor viene y vendrá, pero no podremos darnos cuenta de su presencia si no hemos crecido en amor, a él, a los hermanos y a quienes nos rodean.

Comentarios
Hortensia Hortensia
el 28/8/15
Hermosa lectura,yo quiero ser una doncella prudente,para estar preparada cuando se acerque mi señor, y preparar a mis hijos,yo se que me va a iluminar el.camino para no equivocarme y tomar asi la mejor decision
Me gusta 0
César Barta César Barta
el 28/8/15
¿Por qué se le llama esposo y no novio? ¿El banquete de boda, se trata de la suya? ¿Con cuántas se casa?
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 28/8/15
Cuando llegue el señor debemos tener la suficiente luz para verle.Sin luz no vemos nada. Y la luz nos la proporciona el propio anhelo de encontrarnos con El,la oración constante esperando su venida.La oración es el aceite que se transforma en luz para ver al señor.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 28/8/15
Dios mío, yo te amo. Con todo mi corazón, con toda mi alma, con todas mis fuerzas. Pero dame Señor, más fe, más esperanza y más caridad, a fin de que, aceptando señor, lo que mandas, podamos alcanzar lo que prometes. Amén. Y gracias, Señor, por nuestros patronos, San Pablo, y San Agustín, en su día. Aquel que dijo: AMA, y haz lo que quieras. Que así sea, Señor.
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 28/8/15
La palabra de hoy me dice estar atenta para no desviarme del camino por falsos profetas que solo buscan el facilismo y comodidades el camino del señor es recto nos enseña a perseverar. En su palabra.Dios mio bendice a tu pueblo
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 28/8/15
El esposo es Jesus. Si nuestra vida es una constate busqueda, en la oracion, en la escucha de la Palabra , en la Eucaristia y en la ayuda al que lo necesite y nos demos cuenta de ello. Estaremos en el camino del encuentro y nuestras lamparas tendran el aceite para que no se apague
Me gusta 0
German German
el 28/8/15
Señor, toma mi vida, guía mis pasos para que nunca se aparten de tu camino. Si en algún momento quedara al costado de tu camino, vuelve a pasar, para que como el ciego de Jericó, pueda reconocerte y clamar por tu ayuda. San Agustín, ruega por nosotros!
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 28/8/15
Hermanos(as) en zCristo Jesus; la Palabra de Dios nos invita a estar preparados para su venida, esta preparación es ardua pues debemos estar en oración, como nos lo enseño la Santísima Virgen María y la primera comunidad, pidiendo por los mas necesitados, por lo que no tienen suficiente Fe en Dios, que se puede traducir en el aceite, pues no sabemos la hora de llegada, dispongámonos a hacer oración por todas las cosas que nos pasan en nuestra vida, y recordemos las palabras de Job, Dios lo dio porque es de El y Dios lo lleva a El porque le pertenece, oremos y pidámosle al Espíritu Santo que nos ilumine el entendimiento para estar cerca de Dios y no lejos de El.
Me gusta 0
verÓnicatapia verÓnicatapia
el 28/8/15
Esperar con paciencia, con prudencia, pero sobre todo con verdadero amor.
Me gusta 0
Mariela Mariela
el 28/8/15
Estoy hace poco conociendo a mi señor, en ocasiones me cuesta comprender sus lecturas, lo quiero en mi vida con todo el corazón,por lo mismo no quiero estar sin ese aceite de amor!
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 28/8/15
Nos dice San Pablo, hagamos lo que le agrada a Dios. Aunque vivíamos en una sociedad, que nos lleve a hacer lo contrario, nosotros ya hemos recibido muchas enseñanzas, y sabemos lo que tenemos que hacer como cristianos responsables, no dejarnos llevar por lo que no es de Dios. Trabajemos por la pureza, el amor, la fidelidad y el servicio unos a otros, como lo manda Cristo, y hagamos siempre oración por los que todavía no aceptan las enseñanzas, algún día comprenderán, mientras tanto Permanezcamos siempre en obediencia a Cristo.

El evangelio de hoy al igual que ayer, nos recuerda que debemos ser vigilantes, obreros firmes, y fieles, en la espera del Señor, que no nos encuentre fuera de base, cuando el Señor se manifieste de nuevo entre nosotros, a pedir cuentas, de lo que nos » ver comentario
Me gusta 0
Roberto Nuñez Roberto Nuñez
el 28/8/15
Debemos estar preparados siempre, atentos a que no nos falte nunca el aceite , el aceite es el amor hacia nuestro Rey y Señor, también atendiendo a los necesitados, haciendo obras en nuestra parroquia y comunidad . Nuestra conversión deberá ser para siempre , que no nos ocurra lo que les paso a las novias necias. Señor danos mas Fe , esperanza y amor, en Ti confio .
Me gusta 0
michel michel
el 28/8/15
Buenos Días.la lectura de hoy nos invita a estar preparados. Como nos preparamos? Cumpliendo los mandatos del señor , anunciando que el está a nuestro lado y no lo vemos por nuestra falta de fe y amor. Estemos preparados para que cuando Cristo venga moral con él.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 28/8/15
Esperar, siempre esperar, saber esperar; que tu casa esté siempre limpia, la mesa dispuesta, el corazón expectante, mariposas en el estómago, ilusión en la mente, esperanza en el espíritu, alegría, fe. Que no te tome por sorpresa pero que tampoco te quemen las ansias y pierdas la paciencia. Llegará con el amanecer o quizás en el crepúsculo de tu vida, en la tarde soleada o cuando arrecia la tormenta o quizás ya esta ahí, en tu puerta y no lo has descubierto....SÍ...ÉL está ahí....de seguro desde antes que lo pensaras y lo desearás....Ve! Corre!! Abre tu puerta!!! ÉL está!!!
Me gusta 0
Rosangel Rosangel
el 28/8/15
Para tener una buena preparacion y estar lista para el senor nesecito pedir perdon y perdonar, llevar una vida agradable a Dios cumpliendo con cada uno de mis deberes como verdadera creyente y apartarme de las ocasiones de ofensas.
Me gusta 0
Martha Martha
el 28/8/15
Señor, al meditar tus enseñanzas en este evangelio, solo te pido que nunca se acabe mi aceite para que mi corazon este siempre encendido con tu amor. Que guiados por tu santo espiritu seamos cada dia seguidores de tus huellas. Amen
Me gusta 0
Augusto Augusto
el 28/8/15
De que me sirve estar lleno de amor si no amo como Jesús nos enseñó a amar a Dios y a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos. Ser previsor es llevar en nuestra vida el aceite de fe, esperanza y caridad, para cuando llegue a nosotros nuestro Señor.
Me gusta 0
Gregory Bunyan Gregory Bunyan
el 28/8/15
Las parábolas quieren hacer un punto de vista y no se toman al pie de la letra, el punto aquí es que el que ama como Jesús amó, está siempre listo/a para cuando Dios lo/a llame ya sea a servir o a su presencia.
Me gusta 0
isidro isidro
el 28/8/15
No podemos quedarnos dormidos sin haber acumulado el aceite para mantener viva la gracia de DIOS en las lamparas de nuestra vida, tenemos que trabajar por nuestros semejantes, hacer constantemente obras de misericordia, así vamos acumulando ese aceite que no deja apagar la llama de la gracia de DIOS, que nos mantiene activos, llenos de alegría y esperanzados en el beneplácito llamado del Señor.
Me gusta 0
Celeste Sneir Celeste Sneir
el 28/8/15
Excelente, siempre me ayuda con mis tareas
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 28/8/15
El Señor les de la paz.
Hoy es viernes penitencial y la Iglesia celebra la memoria del Obispo de Hipona San Agustín, quien gracias a la oración prolongada en el tiempo y las lágrimas de su madre, logró del Señor la conversión de su hijo, en el ocaso de su vida. Agustín con su ejemplo nos enseñó a buscar a Jesús adentro de nuestro corazón que es el lugar donde Él suele esconderse cuando lo perdemos de vista. Santa Mónica y San Agustín, Madre e hijo, santos, supieron mantener las lamparas encendidas hasta el día de las bodas con el amado.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 28/8/15
Buenos días la lectura de hoy nos invita a estar preparados a que no nos falte ese aceite y nos quiere decir que es agradar a Dios, servir al progimos, perdonar, cuidar el desvalido, visitar los enfermos, a los presos dar pan al hambrientos, vivir constantemente en oración, aceptar el sufrimiento y estar en comunión siempre con el yo te pido que tu me ayúdame a hacerlo de corazón. Señor yo quiero que tu me de la fe necesaria para llenar mi lampara de aceite y asi poder recibir la llegada del esposo AMEN
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 28/8/15
Buenos días la lectura de hoy nos invita a estar preparados a que no nos falte ese aceite y nos quiere decir que es agradar a Dios, servir al progimos, perdonar, cuidar el desvalido, visitar los enfermos, a los presos dar pan al hambrientos, vivir constantemente en oración, aceptar el sufrimiento y estar en comunión siempre con el yo te pido que tu me ayúdame a hacerlo de corazón. Señor yo quiero que tu me de la fe necesaria para llenar mi lampara de aceite y asi poder recibir la llegada del esposo AMEN
Me gusta 0
Mery Buestan Mery Buestan
el 28/8/15
Gracias Dios de infinita bondad, todos debemos estas preparados para recibirte en nuestro corazón. Somos tan insensatos que muchos no nos inmutamos ante tu presencia, pero tu tan generoso nos haces caer en cuenta, como que nos despiertas de un sueño para estar contigo. Quienes tenemos a Dios Tenemos todo no nos hace falta nada. Cuídanos e ilumina nuestro camino.
Me gusta 0
Pilarcita Pilarcita
el 29/8/15
Gracias Diosmio, x ser generoso con nosotros tus hijos, ayudanos para star en presencia de ti, atraves de tu palabra en la sagrada escritura, y asi aprender y conocerte mas cada dia, saber compartir de lo poco q tenemos con nuestro projimo... y con los q amamos nuestros seres queridos, ayudame a dar todo sin esperar nada a cambio... tu amor es infinito padre Dios...iluminame y la virgen Maria me protega... amen
Me gusta 0
miren josune miren josune
el 28/8/15
Ante tanta necedad y libre albedrío, caminemos con los pies bien puestos en el suelo y el corazón mirando al cielo. Nuestro amigo Jesús nos aguarda para sentarnos a su mesa en la morada del Padre,

Nos vendrá bien recordar aquéllos versos de Dante Alighieri:

"Sed cristianos-@s más firmes al moveros,
no seáis como pluma a cualquier viento,
y no penseís que os lave cualquier agua.

Tenéis el Antiguo y Nuevo Testamento,
y al pastor (Francisco) de la Iglesia que os conduce y guía.

Ser coherentes hombres y mujeres,
y no ovejas insensatas".
Gracias al P. Goñi.

Me gusta 0
miren josune miren josune
el 28/8/15
Ante tanta necedad y libre albedrío, caminemos con los pies bien puestos en el suelo y el corazón mirando al cielo. Nuestro amigo Jesús nos aguarda para sentarnos a su mesa en la morada del Padre,

Nos vendrá bien recordar aquéllos versos de Dante Alighieri:

"Sed cristianos-@s más firmes al moveros,
no seáis como pluma a cualquier viento,
y no penseís que os lave cualquier agua.

Tenéis el Antiguo y Nuevo Testamento,
y al pastor (Francisco) de la Iglesia que os conduce y guía.

Ser coherentes hombres y mujeres,
y no ovejas insensatas".
Gracias al P. Goñi.

Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 28/8/15
Gracias Fco. Javier Goñi,
necesito amarme mas con esa intensidad a los demas cierto Fco. Javier. amarnos por Jesus nos ama y ser lo suficientemente humilde para aceptar su amor su entrega y todo lo que nos da.
saludos a todos.
JC
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 29/8/15

No es suficiente llevar una lámpara, hay que llevar también una alcuza de aceite. Cuántas veces nos parece que el Señor se demora demasiado; sin embargo, estamos seguros que llegará, alimentad pues tu fe permanentemente. Ciudad Redonda tiene mucho aceite para darnos.
Me gusta 0
Soribel Soribel
el 29/8/15
El Senor me dice apartate del mal, controla tu cuerpo puesto que no te he llamado a una Vida un pura sino a una Vida Santa y sagrada
Me gusta 0
claudia claudia
el 30/8/15
Señor Amado Jesucristo, hoy al ir a misa y estar contigo en cada palabra de la liturgía, me viene como un amargo sabor, ya que dices estar atentas, a veces nos descuidamos en cosas que no merecen nuestra atención, y es ahí presisamente cuando tenemos que estar atentos.
Señor amado yo cada día trato de estar atenta en todo lo que puedo, sin embargo igual caigo en pecado y me siento sucias. Mi amado Señor ten misericordia de mi y ayudame cada día a ser mejor persona, amén, amén, amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.