Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos amigos:

Solemos soñar con comunidades perfectas, en las que reina la paz, el amor, la fe, la armonía. Incluso a veces, cuando tenemos la suerte de compartir algún tiempo especial con alguna, nos parece descubrir en ella ese ideal de comunidad. Pero no existen comunidades perfectas. En todas hay cosas buenas, y en todas hay mucho todavía por hacer, por crecer.

En sus recorridos misioneros, Pablo visita muchas comunidades cristianas. En sus cartas siempre hay palabras de agradecimiento, valorando y reconociendo lo que de bueno ha encontrado en ellas; pero también siempre les hace advertencias o les da consejos para que mejoren en algún aspecto. Pablo es muy consciente de que una comunidad siempre está en proceso, con sus defectos, pero también con sus aciertos cuando son fieles a lo que el Espíritu inspira.

Ante la realidad de pecado y de limitación de nuestra vida de fe, o de nuestro compromiso social y misionero, o de nuestra fidelidad, o de nuestra vivencia fraterna, ni nos debemos desesperar porque no seamos perfectos ni debemos cerrar los ojos y no enfrentar los problemas y dificultades en que nos encontremos. Toda comunidad está en proceso: la perfección llegará al final de los tiempos, cuando Dios llegue a ser todo en todos. Mientras, debemos ser conscientes de que somos caminantes, con nuestros errores y nuestros aciertos. Y saber reconocer y agradecer lo bueno, pero también tener el valor de hablar de los errores, de corregirnos fraternalmente, de pedir perdón y seguir caminando.

Y en eso consiste permanecer en vela: día tras día estar dispuestos a reconocer las propias infidelidades y errores, agradeciendo todo lo bueno que unos y otros regalan a la comunidad, pedir perdón y ser perdonado, levantarse y seguir caminando, con la confianza puesta en Dios, no en nosotros mismos.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia
Alicia

el 26/8/15
Gracias fco. Javier Goñi cmf. hermoso y constructiva su reflexión. La tendré muy presente en mi corazón. Y en mi vida diaria. Saludos.....
Me gusta 0
miren josune
miren josune

el 27/8/15
Estoy de acuerdo, comprendo si, nuestra condición limitada y pecadora, de la que nadie nos podemos librar, sino es a través del perdón gratuíto de Dios.

Sin embargo, hay hombres y mujeres que no tienen experiencia de perdón y si de penitencias insufribles como fardos echados sobre su espalda.

La consecuencia de un proceder inmisericordie o de una actitud de rechazo e intransigencia, es un ser humano hundido, desesperado, que ha perdido la confianza en los otros-@s. Y cuando esto ocurre, el rostro de Dios parece estar ausente,

Hay quienes sólo les interesa seguir alimentando al "chivo expiatorio", señalando el pecado ajeno con la etiqueta fácil, y eso, claro está, no crea comunidad, ni armonía, ni abre caminos al encuentro, la comprensión y tolerancia.

Creo que el per » ver comentario
Me gusta 0
Manuel
Manuel

el 27/8/15
En respuesta a miren josune : Tenemos que perdonar en todo tiempo, a cualquiera que nos haya hecho daño, no importa su te han hecho sentir como la peor basura de este mundo, Dios no quiere que guardemos odio en nuestro corazón, más aún siendo cristianos ya que si guardamos resentimientos, odio, injurias, no podremos heredar el reino de Dios

Perdonar de todo corazón es señal que tenemos a Cristo en nuestra alma, porque dice la paoabra: No todo el que me diga Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, que ejemplos más grande nos da nuestro Señor Jesucristo cuando en la cruz dijo: Padre perdonalos porque no saben lo que hacen.

Que la paz de Dios sea con ustedes.
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 27/8/15
Aspiramos a que un dia haya una sola comunidad que acoja a todos los cristianos.Un solo rebano y un solo pastor.
Todos unidos por el Espíritu Santo.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 27/8/15
Dios Guarde Fco Javier.
Jesus se dirige a los discipulos como parte que guia en la comunidad, asi Pablo mediante su ministerio lo entenderia y se esforsaria apacientando y pastoreando. En gran medida la alegria de S. Pablo era saber que dejarce habitar por el espiritu de Jesus permitiria a otros sentirce apacentados y pastoreados con el mismo amor de Jesus, y en esto diria radica la union de la comunidad y el gozo que de ella se va desprendiendo. El encuentro personal con aquella Luz lo abilitaria para su ministerio y su apertura lo mantendria "en vela" y con alegria que sentia y por cuanto expirmenta de los Tes. Ese pastoreo genera amor union solidaridad. Las familias asisten juntas donde viven! Se preparan para las catequesis (esperan a Pablo) donde viven y de manera junta porque recono » ver comentario
Me gusta 0
Sixta fontalvo
Sixta fontalvo

el 27/8/15
Vivimos en un mundo lleno de espías, lo ideal es vivir como sino viviéramos es decir no prestando atención a criticas por que estamos rodeados de hipócritas para poder hacer la voluntad de Dios armándonos unos a otros como Dios nos ama aceptando la voluntad del Padre
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 27/8/15
Las lecturas y el comentario de hoy no pueden ser mas reales y coincidentes con la cotidianidad de la vida.No somos estáticos,vamos caminando poco a poco,como comunidad y como individuo,cayendo y levantando.Confiar siempre en Jesus y ayudar al caído,al retrasado,dan impulso a nuestras vidas para encontrarle sentido y seguir adelante.
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 27/8/15
La paciencia necesaria Señor para esperar tu llegada, obrando con bien con fe, con amor, pensando en q será grande la recompensa. Amén
Me gusta 0
LauraECN
LauraECN

el 27/8/15
Gracias Senor por estar a mi lado. A ti encomiendo mi dia de hoy, el de mi familia, mi trabajo y mi patria desesperada que sufre tantas injusticias. Amen
Me gusta 0
Jorge oliva
Jorge oliva

el 27/8/15
En resumen, debemos criticar lo malo en buena onda,
con amor, y sobre todo aportemos, entregados a la
voluntad de Nuestro Dios.
un abrazos a todos, a los buenos y malos( a estos últimos DIOS TAMBIÉN LOS AMA ).
Me gusta 0
Augusto
Augusto

el 27/8/15
Dice Efesios 4, 32 "Sed más bien buenos entre vosotros, entrañables, perdonándoos mutuamente como os perdonó Dios en Cristo". Vivamos con la misma misericordia con la que nos ama Dios, amando como Jesús nos enseñó. Me pregunto ¿Cómo puedo amarme si no perdono a mi hermano? Al final siento que no me perdono y no vivo en paz, menos en el gozo del Espíritu Santo. Gracias Señor.
Me gusta 0
Pamela
Pamela

el 27/8/15
"Cuando Dios llegue a ser todo en todos". Me resuena esa frase... Le pedo al Señor fortaleza, para que seamos capaces de aceptar al otro, y seamos igual con nosotros mismos..
Me gusta 0
maría del lujan
maría del lujan

el 27/8/15
buen día! buen día para meditar sobre nuestros defectos y errores en la comunidad y para extraer el mensaje que el Señor nos quiere mostrar con el mal que nos han hecho algunos, aprendiendo lo que no se debe repetir, a perdonar al equivocado y sobre todo saber que el centro y motivo de vivir en una comunidad unida es el "Señor"
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 27/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos invita a estar en vela en todo momento, de corregir nuestra vida, de estar trabajando por la justicia, La Paz y el amor, para con nosotros mismos y para con los demás, ya que Dios Nuestro Señor espera en todo momento nuestro trabajo, como lo menciona el que trabaje, que coma, y ojalá sea su cuerpo y beba su sangre, y no confundirse por la comida material, pues la espiritual es la de más provecho, vayamos juntos y de la mano a luchar por la justicia, La Paz y el perdón . Perdona y serás perdonado, pues la Misericordia de Dios es grandiosa
Me gusta 0
segundo
segundo

el 27/8/15
Recordemos: "Dice, que nos hara pedasos" recordemos. Que nos trato. Como rasa de viboras" y para recordar que somos su segunda Creacion Divina! No lo busquemos fuera de nosotros, no lo busquemos en nada de lo a echo la mano del hombre, busquemoslo dentro de Nosotros, porque? Somos su creacion Divina, echos a Imagen y Semejansa de El, Somos Su Templo y Morada y en Nosotros Esta el Reino de los Cielos! Hagamos obra, hagamos caridad! No a la Colera, Ira ni venganza! Dejemos que de El es la Justicia!
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 27/8/15
Es muy importante tener presente, que vivir, luchar y encontrarnos en todo momento con Jesús mediante la palabra, la oración, y ver que otras personas van creciendo espiritualmente y nos muestran su testimonio de vida aun teniendo dificultades. Nos ayuda aumentar nuestra fe y superar todas las barreras que vivimos aun en familia y lugares de trabajo. Gracias Dios por el alimento con tu palabra, me fortalece y animas a vivir y pedirte por los demás. bendice a mi familia, hogar y sobre todo fortalece a todos nuestros hermanos que hoy sufren por la problemática de venezuela
Me gusta 0
mariela
mariela

el 27/8/15
gracias señor por ser tan considerado con todos los que recaemos , somos aun siervos inutiles que necesitamos caernos muchas veces mas...ojala comprendieramos mas rapido de tu misericordia,y logremos que este aprendizaje de fe evolucione sin prejuicios!!!al menos este es mi deseo
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 27/8/15
Es muy importante tener presente, que vivir, luchar y encontrarnos en todo momento con Jesús mediante la palabra, la oración, y ver que otras personas van creciendo espiritualmente y nos muestran su testimonio de vida aun teniendo dificultades. Nos ayuda aumentar nuestra fe y superar todas las barreras que vivimos aun en familia y lugares de trabajo. Gracias Dios por el alimento con tu palabra, me fortalece y animas a vivir y pedirte por los demás. bendice a mi familia, hogar y sobre todo fortalece a todos nuestros hermanos que hoy sufren por la problemática de venezuela
Me gusta 0
Toni Robles
Toni Robles

el 27/8/15
Dios nunca nos abandona, y si nosotros no sabemos o podemos perdonar somos nosotros los que necesitamos el perdon, vamos a hacer el bien sin mirar quien es.Que dios nos ilumine cada hora y cada dia que pase.Amen, amen
Me gusta 0
Allison Jimenez
Allison Jimenez

el 27/8/15
No hay nada mejor como estar preparados para la venida del señor y de que manera pues haciendo el bien. En ocasiones caemos en la hipocresia y Esto hace que no podamos pensar en hacer lo correcto pero si todos hicieramos un esfuerzo de perdonar al que siempre nos hace el mal nuestro corazon fuera como el de Jesus que nos perdona apesar de todo......Dios Es amor, Dios Los bendiga.
Me gusta 0
Martha cerpa
Martha cerpa

el 27/8/15
Hola hermanos pienso que la palabra de Dios es una experiencia única que siempre nos llama a reflexionar en este caso nos invita a estar vigilantes,preparados a que vivamos en un constante proceso de cambio .Pero un cambio en pro de nuestra salvación y a que lo hagamos de manera comunitaria ya sea nuestros barrio nuestra familia en nuestro grupo de amigos que llevemos sus enseñanzas y mostramos su grandeza.Y que permanezcamos inquietos por ser mejores personas cada día pero fundamentados en su palabra en oración en fe.
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 27/8/15
Aprendamos de nuestros errores o temores para seguir en el caminar del señor formando nos con criterios al estilo de Jesús.
Dios mío ayuda me a permanecer en ti .
Me gusta 0
Ever M
Ever M

el 27/8/15
En esto tiempos que el hombre pareciera perder la brujula y llenarse de desesperanza es importante para nosotro los cristianos mantenernos firme en la fe siendo fieles a Cristo Redentor.que somos un saco de errores cierto pero necesitados del perdon de Dios que nos cuesta aceptar a los demas cierto pero necesitamos del amor y el carino de otros, que la perfeccion no la vamos a conseguir en este mundo pero si en la presencia de Dios, y mientras que? Estemos atentos a los signos de los tiempos,despiertos, orando, compartiendo, perdonando, amando poeque lo unico por el cual podemos ser juzgados es por el AMOR
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 27/8/15
La serenata inesperada en una fecha especial, el regalo soñado que no creías poder tener, el amigo de años que encuentras por casualidad! A quién le disgustan las sorpresas? Y si tu corazón presiente que una de esas cosas va a llegar y de repente sucede, acaso no te llenas de emociones? Así, justo así llega Jesús a tu vida; como un ladrón, sigiloso, sorpresivo y con la esperanza de que tu corazón tenga la puerta abierta para entrar sin obstáculos y adueñarse de todo lo que tienes y de lo que eres. Bendiciones!
Me gusta 0
Mimi Caicedo
Mimi Caicedo

el 27/8/15
Paz y bien hermanos. Vivir en comunidad es depender de la misericordia. Mientras más años pasan más sabios y menos tolerantes nos hacemos. Pertenezco una comunidad de laicos comprometidos y necesitamos revisarlos periódicamente para retomar el camino de nuestra misión. Todo es Gracia y Misericordia. Gracias por su comentario Fco. Javier. Bendiciones.
Me gusta 0
ROSA LOPEZ
ROSA LOPEZ

el 27/8/15
BUENOS DIAS Y GRACIAS FCO JAVIER,POR LA MEDITACION DE HOY DIA,PARA TENER COMUNIDADES DONDE NO HAYA PROBLEMAS ,PRIMERO TENEMOS QUE APRENDER A PERDONAR DE CORAZON Y ENMENDAR EN NUESTROS ERROROS Y TENER PRESENTE QUE SOMOS PECADORES Y OFENDEMOS AL SEÑOR A CADA INSTANTE PORR QUE NO NOS HEMOS ENTREGADO DE LLENO A EL.

GRACIAS POR ESCUHARME Y QUE DIOS TE BENDIGA Y NUESTRA MADRE SANTISIMA TE CUBRA CON SU MANTO MATERNAL
Me gusta 0
yanet ocampo
yanet ocampo

el 27/8/15
Señor llenanos de tu gracia y tu poder para seguir avanzando, en este mundo lleno de altibajos. Que seamos capaces de perdonar con un corazon sincero. Podamos dar de lo que nos regalas a diario, solo amor y misericordia as que seamos oerfectos como tu lo eres. Mi señor jesus. Para que asi podamos alcanzar tu reino. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
Normamarialujan
Normamarialujan

el 27/8/15
Gracias Manuel que bien me hizo tu respuesta, realmente era lo que necesitaba .
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 27/8/15
Gracias por tus palabras Señor. Gracias a Ciudad Redonda por enviarnos el mensaje cada días y por enseñarnos a compartirlo con los demás. Señor te pido que me ayude a vivir velando cada días que velar es dejar de hacer todas las cosas que a ti no te agradan. Te pido que tu me ayude a dar mucho amor y hacerlo de corazón y a perdonar todos aquel que me aya ofendido. GRACIAS Y EL SEÑOR LE BENDIGA.
Me gusta 0
Charitopella@ho
Charitopella@ho

el 27/8/15
Muy lindas sus reflexiones siempre las keo y las aplico a mi meditación durante mi oración diaria
Me gusta 0
Abril Rivas
Abril Rivas

el 27/8/15
Hermoso el comentario, es algo que debemos aplicar diariamente en nuestra hermosa vida, muchas veces permanecemos en vela para ver los defectos y errores ajenos, y somos capaces de juzgar y parecer que somos perfectos, cuando en realidad deberíamos ver nuestro interior y asimilar cuan imperfectos somos muchas veces, velar por nuestros desatinos para prevenirlos y evitarlos y los errores y defectos de los demás hay que dejarlos a cada alma y corazón que le pertenecen. Maravilloso día, Dios los bendiga.
Permanezcamos en vela!! <3
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 27/8/15
El Señor les de la paz.
El Señor quiere siempre que nuestro caminar esté iluminado por las cosas buenas, las que agradan y las perfectas; es la manera de mantener alertas y preparados para la llegada de la última hora, la del encuentro definitivo con el Padre. La misericordia de Dios llega hasta la hora de nuestra partida definitiva de este mundo terreno, exhalando nuestro último aliento, viene el juicio. La sentencia será de vida eterna o de muerte eterna, de alegría y de gozo en el Señor o de llanto y rechinar de dientes.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 27/8/15
Señor buenos días, hoy nos invita a esperarte pero de la forma como lo dijo el papa, preparados para que sea de tu agrado, que te de alegría vernos y recibirnos, que sea un abrazo grande lleno de tu amor el que nos de la entrada a tu Reino.
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 27/8/15
Administrar los bienes del Senor, trabajar por el bien común, servir a los más débiles, cuidar a los menores y a los ancianos, no maltratqr a los humildes, compartir austeramente la comida y la bebida, educar, atender al enfermo, enderezar los caminos de la vida, dar cobijo al migrante; en fin, hay tanto que hacer para estar cara a cara con Dios y no ser hipócrita, sino sincero, recto, compasivo con nuestros hermanos
Me gusta 0
leticia castaño
leticia castaño

el 28/8/15
Hoy señor te doy gracias porque me haz fortalecido en mi fe y con tu ayuda he sido levantada de mis angustias ayudame señor a permanecer en vela y obrar como a ti te agrada...Gracias Señor Jesus...
Me gusta 0
rodolfo
rodolfo

el 28/8/15
gracias por todo eso me a hecho reflexionar
Me gusta 0
Soribel
Soribel

el 28/8/15
Wow, este evangelio es fuerte en Decir esten en vela porque La muerte llegara cuando menos lo esperes....pienso y medito cuando a las personas le llega La muerte tan violent y inesperada...pide a Dios que tenga misericordia de esas alama..
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.