Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos amigos:

El derecho, la compasión y la sinceridad. Curioso… Para Jesús, “lo más grave de la Ley”. De toda la Ley judía, Jesús señala como lo más importante esas tres. Añadirá una nueva Ley, además, que integra y supera toda la anterior: la del amor. Pero resulta interesante ver que de esa antigua Ley lo más importante según él tiene que ver con el trabajo por la justicia, hacer propio el sufrimiento de los otros y la defensa de la verdad. Curioso. Quizá porque no es posible amar de verdad si uno no sufre con el que sufre, defiende la verdad y trabaja por la justicia, en este mundo en el que tantos sufren las injusticias provocadas por otros y en el que la verdad se disfraza para tranquilizar nuestras conciencias.

Ocurre hoy día, pero ocurría también en tiempos de Jesús. Y para colmo, legitimado por las mentiras e incoherencias de los que entonces eran intérpretes oficiales de la Palabra de Dios, los escribas y fariseos. Las palabras de Jesús contra ellos son duras, denuncian la mentira y la hipocresía de quienes olvidaban el sufrimiento de tantos, supuestamente en nombre de Dios.

Como pastor de la Iglesia de hoy no puedo menos que preguntarme, con la mano en el corazón: ¿y no estaremos haciendo nosotros cosas parecidas a veces? Cuando hablamos en nombre de Dios, ¿denunciamos injusticias, compartimos el sufrimiento de los pobres, defendemos la verdad? Es cierto que generalmente en nuestras palabras sí, pero no olvidemos que Jesús pedía más: no basta hablar, hay que vivir de verdad desde el amor que denuncia la injusticia, comparte el sufrimiento, lucha por la verdad. Nuestro Señor, el Buen Pastor, nos pedirá cuentas de ello.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 25/8/15
Filtran un mosquito y se tragan un camello. La fe tiene que ir acompanada con la compasión, la justicia acon la verdad, la paz con la entrega más decidida en favor de los débiles.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 25/8/15
Una inteligencia superior a la del ser humano a creado la vida de las personas, animales y plantas y sobretodo lo necesario para que haya vida oxigeno y el agua. Dios a creado la vida por lo tanto venimos de Dios que es camino, verdad y vida y cuando Dios nos llame a su Reino volvera a recoger la vida volveremos a Dios de quien procede la vida que el a creado, pero la vida nuestra debe devolverse a Dios como nos la dejo limpia por tanto tenemos que llegar a Dios con un corazon limpio y puro. Muchos de los que vamos a misa lomismo somos peore que los que no vamos y Dios hoy llama hipocritas a los que van a misa rezan y cuando salen no cumplen los mandamiento hipocritas son dice Dios. A los que van a la Iglesia y luego no cumplen las palabras de Dios a esos Dios les llama hipocritas. Muchos » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 25/8/15
En la primera lectura Pablo se refiere, a como ha trabajado por el evangelio, sin esperar de los hombres recompensas, ni puestos importantes, ni fama ni buscando lo suyo, sino por el bien común. A veces se nos olvida con cuento sacrificio estos primeros apóstoles y discípulos trabajaron para que hoy nosotros tengamos esta palabra de Vida que es el evangelio. Debemos estar muy agradecidos. Todo lo debemos hacer para la gloria de Dios, no de los hombres. A ejemplo de estos discípulos.

El evangelio de ayer nos demostraba Jesús cuanto nos conoce y hoy también, nos hace ver que sabe hasta los más íntimos pensamientos, entonces a donde hemos de ir que no lo sepa Dios. Si, Él está en Todo, Hay que trabajar siempre pensando y reconociendo que tenemos que dar cuentas algún día » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 25/8/15
Saludos amigos/as, hay que dejar, hay que permitir que la gracia actué, que la potencia del espíritu Santo nos guie, nos consuele desde nuestro autentico reconocimiento del pecado propio. El discípulo esta siempre en vilo y la tentación de caer en la hipocresía, de hacer las cosas para recibir adulación (como quien funda algo que lleve su nombre) o realizar las obras (filantrópicas) o un libro que sea suyo de su autoría y beneficio propio, es una especie de adulación disimulada que termina robando la autoría divina hasta terminar desenfrenándolo pretendiendo ser dios. No solo no da luces de cómo identificar al impostor sino también de reconocernos frágiles, necesitados de limpieza frente al Santo de Nazaret que se manifiesta. La verdad es verdad y no se contradice y frente a » ver comentario
Me gusta 0
Bustamante
Bustamante

el 25/8/15
Ciertamente olvidamos lo fundamental y nos quedamos en las apariencias
Me gusta 0
ricardo
ricardo

el 25/8/15
¿no somos fariseos? somos peores que los fariseos, nos decimos que defendemos a los débiles y abrazamos a partidos de derecha, neo liberales que se persignan haciéndonos creer que son católicos más que el papa, somos realmente inocentes y no somos como Jesús radical en sus decisiones y al enfrentar a la injusticia.
Me gusta 0
Joseantonio
Joseantonio

el 25/8/15
Y además convendría cuidar la ortografía. Tampoco se pueden cometer pecados contra la gramática.
Me gusta 0
Paloma
Paloma

el 25/8/15
Muchas gracias por el comentario que nos acerca a la efectiva compasión.Un modelo fue la madre Teresa de Calcita, en su vida se demuestra como el equilibrio entre oración y acción es el verdadero camino, sin la Iglesia, sin la participación en la Eucaristía reduciremos nuestra acción a algo muy noble pero sólo humano. Que la Virgen nos enseñe el camino.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 25/8/15
Cumplir normas es relativamente fácil y se puede saber si se cumple o no se cumple. Pero amar,tener compasión,son unas cualidades humanas que hay que tener para practicarlas.Unos tienen mas y otros menos.La oración incesante nos puede ayudar en crecer en el amor y en la compasión pues nos pone en contacto con la Fuente de esos dones.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 25/8/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti. Tu eres el camino, la luz, la esperanza, la verdad y la vida. Ayúdanos Señor en los momentos difíciles para que recapacitemos de nuestros errores de vida y sigamos Tu ejemplo.
Amén.
Me gusta 0
verÓnicatapia
verÓnicatapia

el 25/8/15
La actual crisis que afronta al país nos pone preocupados por la situación futura, sin importar el partido político debemos trabajar para cubrir nuestrosgastos familiares, sin embargo a veces nos dejamos llevar por las vanidades y derroches...Dios nos pedirá cuenta de aquello también, porque no importa sólo las buenas obras y buen comportamiento sino la correcta administración de los bienes que Dios nos da para poder subsistir...no sólo personalmente....sino como cabeza de hogar, sino con la sociedad también. Pidamosle lo necesario pero principalmente seamos agradecidos por el trabajo, que tal vez muchos no poseen para cubrir sus necesidades. Amén
Me gusta 0
silvia
silvia

el 25/8/15
amen!!!!!!
Me gusta 0
Jose Luis
Jose Luis

el 25/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos invita a que seamos sinceros con nosotros y con los demás, busquemos la sinceridad, no como los escribas y fariseos, que eran maestros de la ley, pero ellos no la cumplían, se la pedían a los demás y si no lo hacían eran castigados y a veces con mucha severidad, en la actualidad estamos haciendo lo mismo, no cumplimos con el derecho de los demás, buscamos el propio, como el mercader que va a misa pero que explota al prójimo en la balanza, y a muchos que están cumpliendo castigos sin a ver hecho nada, hay que ser sinceros en lo que decimos y hacemos, para cumplir con lo que Dios nuestro Señor nos pide
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 25/8/15
Dios mio tu eres nuestro padre el que nos da todo te pido que cambies mi corazón de piedra enseñame ser mas dócil porque tu palabra es vida eterna.
Dios mio bendiga nos a todos señor .
Me gusta 0
José Luis Gómar
José Luis Gómar

el 25/8/15
Que mensaje tan profundo nos deja el evangelio, creo que en todos los ámbitos nos lleva a la reflexión y ¡a la acción!. ¿Somos congruentes con nuestra familia? ¿Actuamos en base a principios y valores universales? Puede ser que con una mano nos demos golpes de pecho y con la otra demos golpes de deshonestidad al prójimo. Tenemos mucha tarea por cumplir. Y ¿nuestros gobernantes, actúan con vocación de servicio e integridad? El derroche, contubernios en la obra pública, aviadores, casas blancas y doble cara de nuestros políticos, ¡es un insulto a la población! Esperamos que nuestro país se caiga a pedazos, para concretar ¿un real cambio? ¡Que tengan un excelente día de la mano de nuestro Dios Padre!
Me gusta 0
ever martinez
ever martinez

el 25/8/15
Hoy mas que nunca Dios nuestro creador no demanda un mundo de solidaridad y vida llena de compasion, nosotros los hombres hemos perdido el norte, la gracia que es la presencia de Dios en nuestra vida, es por eso que debemos volver nuestra mirada al creador confiar en El en su bendicion y persevear,El nos dara la fuerza para sobrellevar las dificultades de la vida, que tienes una enfermedad, no tienes con que comer, sientes ansiedad y dedespero, te encuentra solo, abandonado y sin ayuda,tranquilo a Cristo Redentor esta contigo que te falte todo menos Dios.
Me gusta 0
carmen castillo
carmen castillo

el 25/8/15
Muchos de nosotros pensamos que con dinero compramos el cielo, es cierto que nuestra iglesia necesita de nuestra contribucion para solventar los gastos que se requieren para su mantenimiento, pero Dios tambien nos pide riqueza de corazon, de espiritu, que llevemos a la practica sus mandamientos y la Iglesia nos pide que cumplamos con sus sacramentos. La palabra tambien nos dice que de que nos sirve la pulcridad exterior cuando por dentro estamos llenos de basura. Dios nos necesita limpios por dentro para que seamos ejemplo, para que con nuestro testimonio de vida podamos llevar a nuestros hermanos a la conversion para que disfruten de El que es el camino, la verdad y la vida.
Me gusta 0
elsa de real
elsa de real

el 25/8/15
senor aqui estoy para hacer tu voluntad gracias senor por este nuevo dia de vida q nos regala senor bendiceme y bendice mi familia senor gracias por tu palabra donde tu me hablas del mandamiento del amorsenor ayudame a no mirar lo q hay afuera de mi corazon sino lo q hay dentro te lo pido por cristo nuestro senor amen senor te pido por todos los enfermos especialmente de mi madre y mi tia y danos la fortaleza y la paciencia para poder segir cuidandolas amen.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 25/8/15
Muchas veces a las personas se nos olvida que el hermano que esta a nuestro lado tiene necesidades, que está pasando por un problema o situación, del cual nosotros le podemos solucionar, pero somos indiferentes, pensamos que no es nuestro problema, decimos ser cristianos, somos humanos y de ahí nos cogemos para excusar cualquier mala actitud. Sí, somos frágiles, pero para eso está el señor JESÚS, si lo llevamos dentro debemos sacarlo y mostrarnos a nosotros mismos y al propio DIOS que lo llevamos dentro, y que se refleja en nuestras acciones y comportamiento.
Me gusta 0
Ruy Eddmar
Ruy Eddmar

el 25/8/15
La sinceridad clarifica las actitudes, transparenta los pensamientos y sentimientos, acerca a las personas que se aman de verdad. El derecho, asimila los mandamientos, demarca los deberes; pero, sobre todo, ennoblece y hace más justas nuestras relaciones con nuesros hermanos, con nuestro prójimo. La compasión es aprender a vivir juntos, no ignorar los dolores ajenos, es empatía y es amor. Muy claro Hno. Francisco Javier, gracias.
Me gusta 0
Magdalena
Magdalena

el 25/8/15
En la palabra del dia de hoy, vemos como san Pablo nos muestra como debe ser el verdadero discipulo de Jesus. predicar el evangelio sin temor, sin ningun interes, sin esperar halagos, solo con eficacia y con amor. Y en el evangelio el Señor nos dice que no seamos hipocritas, sino que obremos con justicia y compasion si queremos agradarle. no se porque algunos de nosotros en los comentarios , pareciera que le echamos la culpa a la Santa Misa, porque luego de ir no hacemos lo correcto. pues yo creo que si asistiendo a ella, y recibiendo todas sus gracias y bendiciones, seguimos fallando, que tal si no vamos a esa fuente de vida que es la Eucaristia, con que fuerza podremos luchar contra nuestro egoismo y nuestra falta d » ver comentario
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 25/8/15
Ciertamente olvidamos los espiritual y nos quedamos con los material pero el señor nos pide que seamos sincero que seamos limpio de corazón queseamos humilde que le abramos el corazón a nuestros hermanos que saquemos ese fariseismo que llevamos dentro y aprender aceptar a los demás como son pero primero aceptarme ami misma.Señor ayúdame a purificarme por dentro y Ayúdame a reflexionar y no actuar como fariseo transforma mi vida AMEN.
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 25/8/15
Dios de infinita bondad y misericordia nos acompañe siempre y nos ilumine para que a cada momento estemos pendientes de los demás porque generalmente lo que hacemos es solo preocuparnos de nosotros y nada nos importan los demás. Tratemos de imitar a nuestro Padre de Bondad a estar pendiente de todos los que nos rodean.
Me gusta 0
Marina
Marina

el 25/8/15
caminar y pisar lo que decimos, me parece que resume el evangelio de hoy.
Me gusta 0
Lily Reyes
Lily Reyes

el 25/8/15
Señor ayúdanos a interesarnos en trabajar por los derechos de todos y en nuestra compasión y sinceridad. Pues la honestidad es un valor fundamental que sin duda a veces no es fácil de practicar pero por favor ayúdanos a ser como tu quieres que seamos para poder cumplir con la misión que nos encomiendes sin hipocresía.

Danos un corazón semejante al tuyo para poder lograrlo.

Amén!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.