Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos hermanos:

Nuestra fe nace del encuentro personal con Jesús, y ese encuentro se da a través de encuentros personales, de tú a tú, con testigos de la fe. Así fue en los comienzos, cuando los Apóstoles fueron encontrándose con Jesús y descubrieron en él algo muy especial. Así fue con Bartolomé, el Apóstol a quien identificamos con el Natanael del Evangelio, así ha sido a lo largo de la historia de la Iglesia, en la que el testimonio de los primeros testigos de la Resurrección se ha ido transmitiendo hasta llegar a nosotros.

El encuentro de Jesús con Bartolomé –Natanael- es especialmente significativo. El testimonio de otros es el que le toca el corazón y le mueve a ponerse en camino: es Felipe quien le anima a hacerlo: “Ven y verás”. En la vida de cualquier cristiano se da siempre esta primera etapa de búsqueda. Habrá sido la madre, o la abuela, o un sacerdote, o una catequista, o un amigo, o una hermana quien te mostrara de un modo u otro que en Jesús había algo especial, que merecía la pena creer en él como enviado de Dios, como su Hijo y Salvador. Y en algún momento todo cristiano se ha sabido invitado: “Ven y verás”. Y se da el primer encuentro, y los siguientes, y el Señor va tocando el corazón, convirtiéndote, alentando tu fe, tu esperanza, animándote a seguirle…

Y Natanael fue con Felipe y se dio el encuentro: Jesús le habló, destapó las verdades de su corazón, le sorprendió y transformó su vida. Y creyó en El, y le siguió. En tu vida, en la mía, en la de cualquier cristiano, de maneras diversas, se da un proceso parecido: de encuentros con testigos que invitan a formar parte de la comunidad y a encontrarse con el Señor, de encuentros personales con El en los que sale a la luz la verdad del corazón y este va quedando transformado, en un proceso de conversión y seguimiento que hace de uno un nuevo testigo para otros.

Ayúdanos, San Bartolomé, a acercarnos sin miedo a Jesús, a ir y ver, a dejarnos transformar por él, a ser tus testigos. AMEN

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel
Miguel

el 24/8/15
Me usto,porque asi lo veo en mi vida,la conversión de nuestra vida como un proceso de encuentros permanentes con Jesús,y en esa interacción la entrega de nuestra vida a un Dios vivo,poderoso y amoroso,la esperanza que Jesús nos entrega en que vamos a ver cosas mayores nos reconforta el alma,como me imagino que le paso a Natanael cuando le reconoce como el enviado de Dios por decirle que lo vio bajo la higuera.La última observación que me hace ruido es que se puede rescatar a San Bartolomé como un hijo de Dios,pero no me parece que sea a quien hay que pedirle en oración ,si a Jesús para que nos abra el corazón,la mente y todo nuestro ser para recibir la palabra liberadora de sus buenas nuevas.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 24/8/15
Me ha confundido en el comentario de hoy la cita final a S. Bernabé en vez de decir S.Bartolome,que es a quien creo que se refiere realmente.Lo hago notar por si alguien se confunde también,aunque no tenga mayor importancia.Lo importante es acercarnos a Jesus y pedirle que nos ayude a descubrirle y a imitarle.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 24/8/15
Ayúdanos, San Bernabé, a serr buenos TESTIGOS de Jesús, a no temer, a ir y vr. Y poder así llevar su buena nueva a otros hermanos que necesitan de Él, como yo necesito, y me veo acompañada por Él. Danos la fuerza necesaria para ser sus TESTIGOS. y LA CONVICCIÓN QUE DA sU aMOR. rUEGA POR NOSOTROS, bERNABÉ.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 24/8/15
En la visión de Juan, describe la ciudad santa, bajo el gobierno perfecto de Dios, si vemos en la visión de Juan se repiten los números doce y tres, que en la biblia, significan, perfección y gobierno. Entonces sería el gobierno perfecto de Dios sobre su ciudad Santa. La presencia de Dios llenara, no solo el templo sino toda la ciudad. Y Nosotros somos esa novia con la que Jesús quiere mantener esa profunda relación, de fe y amor.

En el evangelio Felipe había encontrado a Jesús, ya había oído hablar de Él, por los profetas y entusiasmado lo comunica a su amigo, que de repente no cree que pueda de ese pueblo salir algo bueno. Es hermoso el dialogo, porque estos jóvenes, reconocen a Jesús, han sentido el llamado, y en su humildad lo han aceptado. Debemos tener pres » ver comentario
Me gusta 0
Augusto
Augusto

el 24/8/15
Que profundo es el conocimiento de las escrituras y la tradición religiosa del pueblo judío, en esta cita, porque buscaban y esperaban al Mesías, y entre ellos se comunican que encontraron y vieron la persona de ÉL. Al llegar a su presencia escuchan su palabra que los conoce y escruta, ya que reciben la gracia de ser escogidos para dar testimonio de su FE no solo con una postura, porque eso no basta, ya que van a proclamar el Evangelio con palabras y con su actitud de vida voluntaria, consiente y gratuita que supera al compromiso. Hermosa palabra de Fe, Esperanza y Caridad. GRACIAS SEÑOR.
Me gusta 0
Juan Manuel
Juan Manuel

el 24/8/15
Hoy la palabra del Senor ,Me hace sentir muy Feliz ,y agradecido por todas aquellas personas que El a puesto en mi camino,para aprender a conocerle.Sus testimonios han sido fuente de vida y de fortalecimiento de mi Fe.Hoy le pido a mi Padre me fortalezca y abro mi corazón a Jesus Para que obre en mi, Segun su voluntad.
Me gusta 0
Juana Paulina
Juana Paulina

el 24/8/15
Que San Bartolomé Apóstol de Jesús, nos ayude a ser fieles testigos del amor de Cristo y a evangelizar con nuestra vida y con la Palabra todos los ambientes donde El nos destine.
Que el Señor bendiga a todas las personas que nos acercaron a Dios.
Me gusta 0
Raul Rosado
Raul Rosado

el 24/8/15
Hoy es dia de San Bartolome, en lectura indica, Natanael y Bartolome son la misma persona, no entiendo porque se mensiona Bernabe en el comentario
Me gusta 0
MARTHA MUÑOZ
MARTHA MUÑOZ

el 24/8/15
SIGUIENDO A JESUS SIEMPRE ESTAMOS FELICES,LLEGA LA TORMENTA Y PASA RAPIDO.CON EL TENEMOS PAZ Y MUCHO AMOR PARA COMPARTIR
Me gusta 0
Moisés Rodrígue
Moisés Rodrígue

el 24/8/15
"Ven y verás". Hay un mundo bello, hermoso, lleno de amor, de fiesta, de cosas difíciles de imaginar. Podrás descubrir que el lisiado camina, el sordo oye, el mudo habla; que donde comen cinco pueden comer miles; madre puede ser cualquiera que ame; pecador no es el que ignora sino el que no dispone enmendar; el amor se muestra de muchas maneras pero el mejor obsequio es entregar tu vida por el otro. ¡Ven y verás y verdadera vida encontrarás!
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 24/8/15
Aproximar a las perssonas, ser el referente para encontrar la palabra encarnada, ver a los ángeles bajando y subiendo a un cielo totalmente acequible, yo diría que la promesa está cumplida.
Ciudad Redonda es parte de ese regalo de Dios.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 24/8/15
Muchas veces nosotros hablamos mal de alguien o algo, sin darnos cuenta, porque ya tenemos el vicio del pecado en nosotros, por eso es necesario mirar a los ojos de JESÚS, leer su palabra con el corazón puesto en las escrituras pendiente de que nos va a decir algo, que nos va a transformar, y cuando tengamos ese algo, debemos apropiárnoslo para hacerlo vida y dar testimonio del cambio, como obra del señor en cada uno de nosotros.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 24/8/15
El Señor les de la paz.
Creo igualmente que las palabras centrales del evangelio de hoy son: "Ven y veras". Para llegar a algún lugar debemos atrevernos a salir. Jesús siempre se hace el encontradizo, solo nos pide abrirle el corazón, seguirle y ser sus discipulos, ayudandole a llevar la cruz.
Me gusta 0
Santos
Santos

el 24/8/15
Saludos: a la verdad que en estas lecturas de hoy nos podemos dar cuenta como él Señor nos conoce.vale la pena pensar si alguna vez hemos actuado o somos como Felipe o como Bartolome.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 24/8/15
La lectura de hoy nos habla de Jesus Felipe yNatanael , Natanqel Solprendido cuando felipe le habla de Jesus, Jesus tiene en su contra haber nacido en nasaret dice natanael que si de nasaret puede salir alguien tan importante por que es un lugar muy insignificante. Pero Dios lo quiso asi y antes que felipe llamara a natanael ya Jesus se habia fijado en el porque las cosas de Dios solo el la conose en elcaso de natanael su confección es alabar a Dios y su nombre significa don de Dios antes que felpe lo llamara.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 24/8/15
Saludos cordiales amigos/as. El evangelista San Juan, pone de relieve las palabras que surgen de aquel encuentro entre el hombre y la divinidad en la cercanía de su dialogo pero a la vez inimaginable cuando concluye de forma categórica la experiencia de un evento casi cósmico o traída de fantasía pero que desde entonces sería depositada en el corazón de sus interlocutores: “Has ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.».
El libro del Apocalipsis y su autor nos habla con formas y acontecimientos que son de alguna manera explicado con colores parecidos a los de piedras preciosas en su magnitud y belleza, pero que delimitan en primer plano su contenido es decir "los que habitan en e » ver comentario
Me gusta 0
Raquel Jacquet
Raquel Jacquet

el 24/8/15
Asi como Jesús nos conoce a todos por medio de su fe, nosotros también le conocemos a él por que la fe hacia el El nos conduce a tenerle cerca por medio de su palabra constantemente.
Me gusta 0
Rosmery Tarija
Rosmery Tarija

el 24/8/15
El Señor es mi pastor por verdes praderas el me llevara nada me faltara. en este evangelio Jesus nos invita a seguirle con verdadera autenticidad sin finguimientos donde dejemos que el Señor prepare nuestro corazón para poder persivir esa llamada para tener un encuentro personal con nuestro Salvador. es necesario que estemos en los planes de Dios porque es Él que nos llama y a veces necesitamos a un amigo a un Felipe el que nos impulse a seguirle y auque a veces dudemos pero necesitamos que nos digan ve y veras como Felipe hizo con Natanel
Me gusta 0
Nadia Esther
Nadia Esther

el 24/8/15
hola a todos :) lo que pasa es que hoy se celebra la fiesta de San Bartolomé , por eso, creo yo , es que la cita hace referencia a él.
Saludos.
Me gusta 0
Concha.
Concha.

el 24/8/15
Gracias P. Fco. Javier, por su comentario, después de un mes fuera de casa, retomo mis encuentro con vosotros y me encuentro este pasaje del evangelio tan especial para mi, "Ven y veras" y siento esa llamada que me invita a encontrarme de nuevo con Jesus a través de vosotros, doy gracias a Dios porque sois unos testigos extraordinarios en la difusión del Evangelio. Un saludo para todos mis hermanos en Cristo Jesus. Que San Bartolome, interceda por todos nosotros.
Me gusta 0
jasmin soto
jasmin soto

el 24/8/15
Hola alguien puede desirme como puedo perseverar en la orasion
Me gusta 0
 Nora Risso
Nora Risso

el 24/8/15
Gracias señor por tus palabras en el evangelio por que nos ayudas a que te conozcamos mas y crezcamos en la amistad contigo
Me gusta 0
angel francisco
angel francisco

el 25/8/15
Pidamos a Nuestro Señor.,que El que conoce lo más intimo de nuestro ser,nos hable en esa intimidad para que como Natanahel,podamos seguirle con toda esa fuerza,que Su Espiritu nos da.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.