Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja

Queridos hermanos:

En este domingo termina el discurso del “Pan de Vida” del capítulo sexto de San Juan y continuáremos leyendo a San Marcos. En el texto descubrimos varias cosas: por un lado la presentación del mensaje con toda crudeza, con claridad, aun a riesgo de quedarse completamente solo, “muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: Este modo de hablar es inaceptable, ¿quién puede hacerle caso?”. Por otro lado la dificultad que tiene el mensaje cristiano para ser aceptado, “desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él”.

Es inaceptable este modo de hablar, en el cristianismo no sólo se habla de la existencia y presencia de Dios, sino que se proclama, que lo divino se ha hecho carne en lo humano de todos los días. No nos olvidamos del hombre para preocuparnos por Dios, sino que aprendemos a descubrir a Dios, preocupándonos de los hombres. Por eso algunos dicen: Dios existe, pero que no se meta en nuestros asuntos, prefieren tener una religión, pero en muchos aspectos lo nuestro no es una religión, es una fe. Una fe en Jesús que nos obliga a encarar la existencia humana, la realidad del mensaje del Reino y la radicalidad de todo el Evangelio.

Es curioso que la gente que abandona a Jesús, había sido alimentada hasta saciarse en el signo de la multiplicación de los panes y los peces, incluso había querido proclamarlo rey. A nosotros, como a los del tiempo de Jesús, nos gustaría más un Dios manejable y curandero, a quien pudiéramos dirigirnos con la posibilidad de que nos atendiera a nuestro gusto, según nuestros deseos, pero Jesús ya lo rechazó en su época, no les doró ni endulzó la píldora, no se prestó a una religiosidad aseguradora y tranquilizadora. Queremos un Dios que nos evite el proceso difícil de la fe y nos imponga su evidencia y su poder, pero siempre dispuesto a hacer lo que a nosotros nos parece más lógico. Su lógica nos parece inaceptable, lleva a la cruz, por eso le abandonamos con un montón de justificaciones.
Son más ateos o incrédulos, no los que niegan la existencia de Dios, sino los que se niegan a crecer como hombres conformes al modelo del Hombre-Nuevo y es más ateo e incrédulo el que tiene un Dios para satisfacción de su aburguesamiento, confort, posición, superficialidad. Un Dios-Hombre nos impide abusar de Dios y usarlo según nuestra comodidad. Si negamos al hombre, también negamos a Dios. Esta es la espiritualidad del Evangelio, el crecimiento en la fe no excluye los interrogantes, las dudas y las crisis, pero al final se crece en una confianza, que no la da el intelecto sino la relación personal con Dios.

Es lo que expresa San Pedro: “¿También vosotros queréis marcharos? Simón Pedro le contestó: Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos. Y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios”. Pedro y los demás apóstoles no eran más virtuosos que los que abandonaron a Jesus, ni tampoco unos ingenuos que se dejaron convencer, los relatos nos dan muestras de sus resistencias al mensaje y sobre todo a la cruz y sin embargo llegaron a la vida porque eren sinceros en sus actitudes y no tenían doblez (a excepción de Judas). Las palabras que dan vida no siempre suenan bien, pero al final son las que quedan. Suelen pronunciarlas personas que se rigen por el amor, que quieren el bien, que buscan lo mejor, no para ellos sino para aquellos a quienes invitan a tomar decisiones. Por eso la palabra se sustenta en las personas, en ellas adquiere credibilidad, por ellas son dignas de confianza. Esto es lo que le pasó a Pedro y a toda la comunidad que escucha a Cristo con sinceridad y se deja afectar.

Nos dice la primera lectura que Josué antes de morir reunió a todo el pueblo y les dijo con claridad: Hoy vosotros debéis elegir y decidiros. O por Yavé que os saco de Egipto y os acompañó hasta aquí, o por los dioses de esta región. Yo me mantengo fiel al Señor. Y vosotros ¿qué decidís? Y todo el pueblo respondió: “Nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios”. En el aire queda resonando la pregunta de Jesus: ¿también vosotros queréis marcharos?, y espera una respuesta sincera.        

Comentarios

Deja tu mensaje:

miren josune
miren josune

el 20/8/15
¿TAMBIÉN VOSOTROS?

Es muy posible que esta pregunta la hayamos oído en nuestro interior, como una interpelación de la propia conciencia, ante una situación que nos desborda, para la cual, no hallamos respuesta lógica alguna.

Hoy, las palabras de Jesús, nos vuelven a interpelar : ¿También tú vas a abandonarme en la soledad de tantos-@s, no vas a tener en cuenta mi amor entregado? ¿Y los otros-@s, hijos e hijas del mismo Padre?

A los hombres y mujeres que optaron por seguir a Jesús, les costó aceptar una realidad que les superaba, el pronunciamiento acerca de su persona y su verdadera identidad:
"Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?"

Jesús manifiesta que "es el Espíritu quien da vida, la carne no sirve para nada",esta condicionada por la prop » ver comentario
Me gusta 1
Martha
Martha

el 21/8/15
Evangelio para el domingo 23 de Agosto /15, Juan 6,
60-69- Final del discurso de Jesus a sus seguidores,
nuestro Evangelista de hoy lo situa en la Sinagoga de
Cafarnaun, al oir las palabras de Jesus explicando lo
que tendrian que hacer los que se decidieran a seguir-
lo, o sea, que deberian estar consciente, que al se-
guirlo arriesgarian su propio destino; la mayoria se
resintio y solo se escuchaba este comentario " este
discurso es bien duro, quien podra escucharlo ? inclu-
so los discipulos pensaron que eran muy fuertes las
exigencias , dando las espaldas la mayoria de los que
le escuchaban prefirieron volver al Judaismo, porque
se les hacia muy conflictiva la doctrina Cristiana. Es-
te conflict en la Sinagoga de Cafarnaun es menciona-
do por Juan en su 1ra Carta, dice » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 21/8/15
Jesús ha expuesto su doctrina.Ha llegado el momento
de aceptarla o de rechazarla.Hay que definirse por Jesús o contra Jesús.
El dice:"Porque habéis comido pan hasta hartaros me
seguís."
El sustento de la vida es como un anuncio para la otra
vida.
La del Espíritu.
Se presenta el prolblema de ceer en El o no creer.
Por ello, muchos se alejaron y dejaron de creer en El.
Pero,algunos como Simón Pedro,reconocen queJesús
es el enviado del Padre y manifiesta la fe de los que se quedan con él:"Señor:¿a quién vamos a acudir?"Tú
tienes palabras de vida eterna".
Curiosamente,en nuestros días,pasa lo mismo que en
tiempos de Jesús.
La iglesia nos habla de enseñanza,divorcio,aborto...y nos pone como ejemplo la enseñanza del evangelio y
muchos se marchan porque dicen que » ver comentario
Me gusta 0
KAREN MARIN
KAREN MARIN

el 22/8/15
jesus nos quiere enseñar en este evangelio que algunas personas son como los disipulos que no creyeron en el , debemos creer en el porque quien nos abria enseñado la palabra de la vida eterna
Me gusta 0
padre mario mty
padre mario mty

el 22/8/15
La libertad de elegir.... de decidir.... es lo que les pide Jesus: son libres pero antes de decidir evaluen todo lo que van a perder o a ganar.... sin embargo quien no opta por Dios sera un perder (no en esta vida, sino en la siguiente)..... Jesus nos pide optar con toda libertad y sinceridad
Me gusta 0
andrea
andrea

el 22/8/15
esta lectura es muy bella en la cual se demuestra el amor infinito de dios y como muchas veces nosotros no cremos en dios y no las valoramos ni las comprendemos
Me gusta 0
Victor Herdz
Victor Herdz

el 22/8/15
Hoy el senor pide una respuesta de Fe. Y tomar una desicion no es facil, Porque el padre de la mentira me tiene comodo con la seguridad del pan que se termina. Es por eso que en muchas situaciones en mi vida he rechazado esta invitacion de jesus pan de Vida eterna . Pero hoy mi respuesta es a quien ire solo jesus tiene Vida eterna. Porque despues de caminar con los idolos por muchos anos, solo he exparime todo un vacio existecial profundo. Hoy veo los acontecimientos de mi vida Como una oportunidad para alcanzar la Vida eterna. Eso me mi mostro jesus en jetsamani cuando Oro Al padre. Se no se haga mi voluntad Sino la del padre. Y destruyo la muerte con la muerte de Hager Su voluntad. Por eso Como dijo josue mi familia y yo serviremos Al senor. Quien dice . Amen.. . UN abrazo queridos. La » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 22/8/15
Es la pregunta que Dios nos hace ¿Tambien vosotros quereis marcharos?No Señor yo no te quiero dejar nunca. Yo se que tu eres el Dios de la vida no hay otra explicacion sobre el origen de toda la vida existente, animales, plantas, personas, el oxigeno, el agua es tu maravillosa creacion y te doi gracias por todo el bien que nos concedes constantemente Gracias por todo Padre que te sepams dar gracias y obedecerte. Que de verdad entendamos esto que el mundo y toda la maravilla que contiene lo a formado alguien un Creador alguien lo a creado alguienlo a formado y por supuesto alguien nos a creado. Te damos gracias Padre Celestial Creador del cielo y la tierra. Por este motivo yo no puedo abandonarte Padre porque te llamamos Padre porque somos hijos tuyos Tu nos as creado Gracias por crear la » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 23/8/15
Yo, y mi casa serviremos al Señor.» Hermosas palabras. Seguir al señor, es un decisión personal, Cada uno de nosotros debe elegir constantemente, a quien servir, si a Dios o a todo, lo que ofrece el mundo.. Perseverar en la fe y obedecer al señor Dios, es nuestro deber como cristianos comprometidos, el respeto, la lealtad a la Verdad, la obediencia, a un corazón sincero y la renuncia al pecado con todos los placeres que ofrece.

San Pablo, nos recalca que, debemos someternos los unos a los otros, si estamos en Cristo, estamos espiritualmente unidos, como una familia, La sumisión, la amabilidad, la bondad, la paciencia y la tolerancia deben caracteriza a cada miembro de la familia. Todos por igual, siendo el hombre la cabeza, pero no por eso más que la mujer, ambos tienen derech » ver comentario
Me gusta 0
hta amparo
hta amparo

el 23/8/15
Dejarte a ti jamás si tu eres el dueño de todo lo creado y nosotros somos hechura tuya sólo tu tienes poder sobre cada uno de sus
Hijos ten misericordia,de nosotros
Padre mamita
María guía nuestros pasos.
Me gusta 0
JUAN V.
JUAN V.

el 23/8/15
El pasaje bíblico de este domingo, en realidad es muy duro y fuerte. En nuestra vida deberemos tomar una decisòn trascendental y definitiva. Creo en el Señor y le sigo, solo por el hecho de ser mi Señor y mi Dios, o creo en aquel Jesús que se acomoda a mi forma de pensar y a mis circunstancias y a mi comodidad y holgazanería. Yo le pido al Señor que me de la gracia de seguirle por siempre y que me de la gracia de tomar su cruz y seguirle. Siento que no hay otra salida, a dónde iré, si solo el Señor tiene palabras de vida eterna. Sin la presencia del señor en la vida, todo se vuelve vacío, sin horizonte y sin sentido
Me gusta 0
Marco Mejìa
Marco Mejìa

el 23/8/15
La palabra hoy nos coloca ante la verdadera razón de nuestra adoración: Dios o nuestra comodidad. No valen las palabras efímeras de nuestra boca sino lo que hay dentro de nuestros corazones. Jesús nos descubre la verdadera razón del seguimiento nuestro a Él. Sinceridad o Hipocresía.
Me gusta 0
ENRIQUE Delacb
ENRIQUE Delacb

el 23/8/15
Ante la pregunta de Jesus ¿tambien vosotros queréis marcharos? Creó que nuestra respuesta debe atinar a algo como lo elegido por Josue "Yo y mi casa serviremos al Señor". Este es un compromiso de trasladar de generación en generación el plan de salvación de vida eterna que el Hijo del Altísimo nos trajo a toda la humanidad para sacarnos de las sombras.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 23/8/15
Señor,eres tan grande y lleno de amor para nosotros y siempre nos das la libertad de escoger y nos preguntas si también vosotros nos marchamos, pero a donde iríamos sin ti mi Señor, si tu lo eres todo, sin ti estamos vacíos, perdidos, como dijo Josué permite nos a mi familia y a mi servirte, danos la oportunidad de seguirte conociendo y aumenta nuestra fe y no permitas que todo lo que nos distrae nos separe de ti, danos fuerzas para estar siempre a tu lado,.pues sin ti no podemos, te amo mi Señor y te doy gracias cada día, (especialmente por otra bendición mas en mi vida ahora que mi esposo se ha decidido también a tomar el taller de oración y vida,yo se que es obra tuya y me has escuchado y se que es para bien porque junto a ti todo es más fácil)Bendiciones, Feliz día para » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 23/8/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti. Tu eres la luz, el camino, la verdad y la vida.
Amén
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 23/8/15
Señor te doy gracias por esta palabra pues es un momento difícil en mi vida.
Tu palabra es vida eterna.
Me gusta 0
Mariana BCN
Mariana BCN

el 23/8/15
la lectura estuvo muy bonita y bellaaaaaaaaaaaaaa!
espero comentarios bellos y hermosos. soy yo
Me gusta 0
Lily Reyes
Lily Reyes

el 24/8/15
La segunda lectura deja muy claro como debe ser el comportamiento de los esposos, ante todo el respeto en todos los sentidos y que la mujer se someta a su marido en todo y que el marido ame a su mujer como Cristo amó a su iglesia (hasta dar la vida por ella).

Esto no es nada sencillo, pero por eso debemos rogar a Dios que nos conceda un corazón puro semejante al de él para poder demostrar el amor de esa forma.

Pues es hermoso como se puede reflejar el amor de Dios en los esposos sobre todo cuando atraviesan por las tribulaciones de la vida. Pido a mi Dios que bendiga a todos los matrimonios, especialmente a aquellos que están pasando por momentos de prueba, para que se afiancen a la roca que es Cristo y ninguna tormenta por fuerte que parezca logre derribarlos y al final recono » ver comentario
Me gusta 0
Juanita Lopez
Juanita Lopez

el 24/8/15
Es tremenda y amorosamente valiosa la presencia de Jesús Vivo en la Eucaristía. Que lástima que los hermanos esperados aún no quieran reconocer su presencia Divina en la Santa Eucaristía. Oremos porque algún día llegue a ellos la luz y no sigan en la obscuridad.
Me gusta 0
mia yidav
mia yidav

el 26/8/15
esta lectura me parecio interesante y espero que esta pagina sigua con los comentariios mas claros
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.