Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira cmf

 

La primera lectura nos hace recordar la hermosa historia de Rut y, en ella, se ofrece una manera concreta de vivir la propuesta del Evangelio sobre cuál es el mandamiento mayor. El autor de la historia de Rut nos presenta a una familia de emigrantes destrozada por el hambre y por la muerte. Tres mujeres viudas, una anciana y dos jóvenes, son capaces de reaccionar en positivo ante el sufrimiento que parece haberse instalado en sus vidas. Lejos de entregarse a lamentaciones por sus desgracias, intentan comprender la acción misteriosa de Dios, incluso en medio de su tragedia. Son mujeres audaces y llenas de valor. No se dejan vencer por la triste realidad que las rodea. La historia de la humanidad está llena de esta clase de mujeres. Sin salir del anonimato, supieron dar sentido a sus tragedias familiares y personales.

Noemí, ya de edad avanzada, tiene un gran respeto por la libertad. Aunque su nuera Rut es la única compañía que le queda, desea que busque su propio camino. Pero el amor de Rut por Noemí no tiene límites y toma una decisión digna de ser imitada: desea compartir la suerte de su suegra. Sus palabras nos llenan de emoción: desea compartir la vida y la muerte de Noemí, de su pueblo y de su Dios. El sí de Rut a Noemí hace que Rut entre con luz propia en la historia de salvación del Pueblo de Israel, en los designios salvíficos de Dios, a pesar de ser una extranjera. Rut es un hermoso modelo de lo que debería ser la amistad y el amor para todas las personas.

¿Qué podemos hoy aprender de este relato? En primer lugar, a descubrir la presencia de Dios en medio de nuestras tragedias. Y en segundo lugar, que la solidaridad con las personas frágiles y vulnerables es una valor que va más allá de los hechos concretos de la historia.

No hay duda de que la historia de Rut se repite en todos aquellos que se ven obligados a emigrar a otros países, a dejar su cultura, sea por causa del hambre o de la política, la religión o la guerra. Emigrar a otras regiones o países es un derecho de las personas, especialmente cuando los sistemas de muerte, impuestos por los poderosos, castigan a los pueblos a la miseria y la huida es la única alternativa. ¿Cómo tratamos a los extranjeros que están entre nosotros? ¿Reconocemos sus derechos y les ayudamos a conseguir una vida mejor? ¿Aceptamos sus valores?

Si miramos a nuestro alrededor, seguro que vemos a muchas “Noemí” abandonadas y necesitadas de ayuda. También veremos a muchas “Rut”, personas capaces de renunciar a sus proyectos personales y ponerse a cuidar y amar a los más frágiles. En cierta medida, todos compartimos la fragilidad de Noemí y el amor de Rut. 

Comentarios
Andres Andres
el 21/8/15
Muy buen comentario a la primera lectura pero no al evangelio del dia.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 21/8/15
Muchas gracias y flores a Mama María. La propuesta que manejan las políticas económicas y estatales políticamente hablando se nutren de invertir la dinámica que propone Jesús el Hijo de María y José y que tiene como fin definitivo “el prójimo”. La propuesta que reina ya como derecho positivo en muchos países esta trascendiendo: es “amate a ti mismo y de ahí dale a lo demás lo que sobre y hazte una idea de un Dios” diría totalmente invertido!. La pregunta cómo es que nos han invertido esto que ha resumido Jesús? de “la ley entera y los profetas” como quien da un Doctorado en leyes con 3 palabras. Dios-prójimo y uno mismo”. Para quien detenta el poder es mucho más fácil dominar una sociedad individualista que una sociedad solidaria, preocupada por el mas débi » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 21/8/15
Se requiere mucho coraje y valentía para emigrar. Probablemente los emigrantes,en general,aportan un plus a la sociedad a la que emigran,si se les facilita su integración.Deben respetar y ser respetados y del intercambio mutuo mejoramos todos. Aplicado al hecho religioso,si se da valor a lo esencial, a los valores eternos y universales,es lo mismo.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 21/8/15
Gracias, Hno. claretriano, por tus reflexiones de hoy. Cuánto sufrimiento en aquellos que emigran. Tmb. lo podríamos hacer extensivo a los que voluntariamente se exilian a sí mismos, cuando van en pos de su carrera, o de su empleo, o de su flia. Gracias, Señor, por proteger al huérfano y a laviuda, como dice el salmo. y a todos aquellos que son frágiles o se sienten solos. Con tu piedad Señor, y tu bondad, que es tu justicia, es posible vivir mejor la vida. No mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia. Admiro la fidelidad de Ruth, su entrega, en fin, Señor, su amor. Gracias porque me diste una suegra comprensiva. Tenla cerca tuyo, Señor, junto a mis más queridos, mi madre, mi padre, mis tíos y primos. Acuérdate de ellos Señor, por quienes aprendimos a amar. Ten pie » ver comentario
Me gusta 0
luis alberto luis alberto
el 21/8/15
Muy bueno es el caminar cada dia á pesar de nuestras dificultades pero de la mano de jesus y mama maria todo se ase mas liviano pues nos aman tal como somos basta pedir con esperanza .
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 21/8/15
La historia de Rut, es muy significativa y Hermosa. Su suegra Noemí, una mujer, fiel seguidora del señor, sufrió gran adversidad al perder a su esposo y sus dos hijos, pareciera que el Señor la había abandonado, pero no, el señor estaba siempre con ella. El amor desinteresado entre Ruy y Noemí, nos enseña, el cuidado, la piedad la amistad, la unión, el sacrificio, y la entrega que debe existir entre los miembros de una familia. Rut ya no tenía ningún compromiso con su suegra, sin embargo nunca la abandono.
Jesús hoy nos dice, cual es el más importante mandamiento, «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y el primero. Y vemos que el segundo está muy conectado con el primero. Amaras a tu » ver comentario
Me gusta 0
Liliana V. Liliana V.
el 21/8/15
Oremos por nuestros inmigrantes internos, especialmente mujeres, que han tenido que enfrentar el desarraigo, la pérdida de seres queridos y otros vejámenes, generados por el desplazamiento en virtud del conflicto armado interno que vive Colombia.
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
el 21/8/15
hermosísima reflexión!!!!!
Me gusta 0
Brian Vargas Brian Vargas
el 21/8/15
Miu buena reflexión de las lecturas de hoy,que bueno centrarse en la historia de Rut,pues así podemos entender mejor esos dos mandamientos principales:amaras a Dios con todo tu ser,por sobre todo;solo entendiendo esto podremos también amar a nuestro prójimo,perdonar,ayudar,y ser misericordiosos como lo fueron Rut y Noemí.
Que la palabra de Dios nos llene para hacer la voluntad de Dios.
Me gusta 0
Jose Luis Busto Jose Luis Busto
el 21/8/15
Ruth, solidaridad y fidelidad caminando
Me gusta 0
Augusto Osorio Augusto Osorio
el 21/8/15

Para el hermano Andres que dice que no se comento el evangelist de hoy, aqui va una reflection de esta lectura por el papa Francisco.
Meditación del Papa Francisco:

El Evangelio de hoy nos recuerda que toda la Ley divina se resume en el amor a Dios y al prójimo. El evangelista Mateo, cuenta que algunos fariseos se pusieron de acuerdo para poner a Jesús a una prueba. Uno de ellos, un doctor de la Ley le dirigió esta pregunta: '¿Maestro, en la Ley cual es el gran mandamiento?'. Jesús citando el Libro del Deuteronomio respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el grande y primer mandamiento'.

Y podría haberse detenido aquí. En cambio Jesús añade algo que no había sido solicitado por el doctor de la ley: Dice » ver comentario
Me gusta 0
Dora Zurique V Dora Zurique V
el 21/8/15
Que excelente comentario haciendo el comentario de la primera lectura en el vemos reflejado el evangelio puesto que Ruth refleja con su actitud tanto el primer mandamiento como el segundo porque dejarlo todo y entregarse al cuidado de Nohemi su suegra pesar de que ya su esposo ya había muerto tenía que estar muy llena de Dios. Que gran ejemplo a seguir. amén
Me gusta 0
Dora Zurique V Dora Zurique V
el 21/8/15
Que excelente comentario haciendo el comentario de la primera lectura en el vemos reflejado el evangelio puesto que Ruth refleja con su actitud tanto el primer mandamiento como el segundo porque dejarlo todo y entregarse al cuidado de Nohemi su suegra pesar de que ya su esposo ya había muerto tenía que estar muy llena de Dios. Que gran ejemplo a seguir. amén
Me gusta 0
Rosmery Tarija Rosmery Tarija
el 21/8/15
Señor enseñame a descubrir tu presencia en medio de mis tragedias,hasme libre de mis opreciones, de mis miedos de mis anciedades a descubrir en mí lo que tú quieres que yo sea y amarte Señor mi Dios con todo mi corazón, con toda mi alma, con todo mi ser. entregarme a tí en cuerpo y Espiritu para que hagas en mí tu santa voluntad.
El que mantiene su fidelidad perpetuamente
que hace justicia a los oprimidos
que da pan a los hambrientos
El Señor libera a los cautivos
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 21/8/15
Qué pena con Dios! Los dos elementos que sostienen y alimentan la vida de la Iglesia, el amor a Dios y el amor al prójimo, tuvo que hacerlos Ley para que lo vivamos. Amigo: el amor es un regalo, una motivación, un don que se debe disfrutar y compartir, se da y se recibe, se recibe y se da; el amor es un privilegio que no conoce límites. Vívelo!! y bueno, ya que es Ley, la alegría del Amor te permitirá también cumplir con ello.
Bendiciones!!!
Me gusta 0
Maria de la Luz Maria de la Luz
el 21/8/15
La primera lectura me hace refleccionar sobre el trato con las personas "extranjeras" es toda aquella persona que no es nuestra familia o nuestros amigos, son todo aquel que de una manera u otra se cruza en nuestro camino. Noemi y Rut son los representates en esta lectura, Noemi la persona desvalida y necesitada, Rut la que sacrifica para unirse a la necesitada, en esto se vincula el Evangelio, amaras a tu projimo como a ti mismo. Amar a Dios es amar al projimo, pues como puedes decir que amas a Dios que no lo ves, y no amas a aquel que si ves?
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 21/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; hoy la Palabra de Dios Padre e Hijo nos invita a amar al prójimo como el Padre y el Hijo nos han amado y están en todos los momentos junto a nosotros, y otro ejemplo es el de Rut que se queda con su suegra Noemí para seguir en el camino que ella marcha y respeta sus creencias, y nos da ejemplo de respeto a la dignidad de la persona, todos somos dignos de respeto no importa nuestro plan político, religioso o cultural; pues todos somos hijos de Dios, y El nos da la libertad de seguirlo o rechazarlo, pero los que lo seguimos debemos de luchar por lo que no creen en El para que vean sus maravillas y lo sigan y crean en El, y así puedan ayudar a sus semejantes.
Me gusta 0
isidro isidro
el 21/8/15
Como Cristo nos lo enseñó, sino amamos a DIOS y a nuestros semejantes, estamos negando a DIOS, y rechazando su ley, RUT la mujer joven que se compadeció de su suegra, nos da ejemplo a todos, pues en nuestros tiempos, la mayoría no quieren a sus suegras, bueno hoy tenemos un ejemplo a seguir, ojalá nos llegue a todos nos sirva a muchos. Amen.
Me gusta 0
ABEL RUIZ ABEL RUIZ
el 21/8/15
cuál es el mandamiento principal?
AMARÁS al Señor y al prójimo, cómo?
con el CORAZÓN, es decir: es una opción radical personal en el ejercicio de le libertad;
con el ALMA, es decir: con todo el pensamiento: argumentando la fe con razones lógicas y concretas con base en la realidad;
con el SER, es decir: con todo el cuerpo, que es el vehículo por medio del cual se hace concreción de la realidad.
ejemplo, RUTH frente asu suegra NOEMÍ
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 21/8/15
El evangelio de hoy nos habla del amor y no dice que el mandamiento principal es el amor y sigue siendo el amor porque el amor es que le da sentido a todos en la vida si no tenemos amor de nada no sirve los que agamos.
Me gusta 0
WILFREDO WILFREDO
el 21/8/15
GLORIA A DIOS
NOS DEJA EN EL EVANGELIO DE HOY LOS DOS MANDAMIENTOS MAS IMPORTANTES QUE DEBE PRACTICAR UN BUEN CRISTIANO QUE ES AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO Y SON TAN SABIAS ESTAS PALABRAS QUE ALLI SE RESUME LA LEY Y LOS PROFETAS PORQUE CUMPLIENDO ESTO ESTAMOS CUMPLIENDO TODOS LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS PORQUE CUANDO AMAMOS AL PROJIMO CUMPLIMOS CON EL PRIMERO PORQUE ESTAMOS A MANDO A DIOS Y SI AMAMOS A DIOS PODEMOS VIVIR EN PAZ Y ARMONIA Y PODEMOS MEJORAR A ESTE MUNDO
Me gusta 0
ROSA LOPEZ ROSA LOPEZ
el 21/8/15
GRACIAS PADRE MIO POR ENVIAR ESTOS MENSAJES MEDIANTE TU HIJO QUE DIA A DIA HACE LOS COMENTARIOS DE LAS LECURAS DIARIAS,BEMDICELO SEÑOR ,DALE MUCHA SALUD Y QUE TU SANTO ESPIRITU MORE EN EL.
Y PEDIR A NUESTRO SEÑOR QUE NOS DE ESA FUERZA PARA TOMAR DECISIONES EN BIEN DE LOS QUE NECESITAN NUESTRA AYUDA Y APOYO,EMPEZANDO POR NUESTROS SERES QUERIDOS.
GRACIA Y SIGUE ADELANTE QUE TUS COMENTARIOS ES VITAMINA PARA NUESTRAS ALMAS.
BENDICIONES
Me gusta 0
Mary tapia Mary tapia
el 21/8/15
Ojalá pudiéramos ser tan valientes como Rut y Noemi,quien deside regresar a su pueblo y a su Dios, Rut lo cambia todo y sigue a su suegra y le promete fidelidad para con su Dios,cuantos de nosotros decidimos quedarnos en lo que nosotros creemos que es nuestra derrota y sin volver al Padre nos negamos un nuevo comiendo,desde el momento que pensamos en volvernos a Dios ya el esta ahí con nosotros,facilitandonos esa salvación que buscamos.
Sr dame fuerzas para poder seguirte y serte fiel
quiero amarte ante todo y así igual que Noemi levar a los míos a tu santo templo
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 21/8/15
El Señor les de la paz.
Jesús nos habla hoy de la triple dimensión del amor. En primero orden debe estar el amor a Dios Creador, fuente suprema de toda autoridad, reconocerle como el único Dios verdadero, y alabarle sin término ni medida. En segundo lugar está el prójimo: mi próximo, allí caben todas las personas maltrechas, con necesidades, pobres. En el amor al prójimo se mide el amor a Dios, pues "quien no ama a su prójimo a quien ve, no puede decir que ama a Dios a quien no ve", nos dice la palabra. El Tercero es el amor propio, el cuidado y respeto por el templo de Dios, que es el cuerpo conjuntamente con el alma y el espíritu. "Estos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas".
Me gusta 0
HECTOR VALDES HECTOR VALDES
el 21/8/15
muy hermosa reflexion y creo que enmarca el amor de una persona por otra al darse incondicionalmente compartiendo su misma suerte, no hay amor mas grande que el que da la vida por otro y especialmente cuando la otra persona no tiene nada que ofrecernos mas que solo su dignidad la cual nos cautiva y nos hace capaces de entregarnos. la misteriosa accion de Dios siempre queda en el anonimato para luego ser glorificada por personas humildes llenas de Dios.
Me gusta 0
Aida Garcia Aida Garcia
el 21/8/15
Gracias señor por tu bendita palabra. Porque en ella me has enseñado , que apesar de los fracasos, el ambre, la soledad, tristezas, etc, debo seguir firme en mi misma, en los q estan con migo, y seguir peregrinando con fe y con amor y la confianza, porque tu no me dejas sola porque en mi caminar tu vas con migo. Y respecto al evangelio me recuerdas una ves mas que hay 10 mandamientos que debo cumplir,pero dos son los principales y los mas importantes, el primero amarte ati mi señor sobre todas las cosas antes q todos, y el segundo si te amo ati debo de amar a mis hermanos y a todos los que estan a mi alrededor con el mismo amor que tu me has enseñado amarte a ti mi señor. AMEN
Me gusta 0
Aida Garcia Aida Garcia
el 21/8/15
Gracias señor por tu bendita palabra. Porque en ella me has enseñado , que apesar de los fracasos, el ambre, la soledad, tristezas, etc, debo seguir firme en mi misma, en los q estan con migo, y seguir peregrinando con fe y con amor y la confianza, porque tu no me dejas sola porque en mi caminar tu vas con migo. Y respecto al evangelio me recuerdas una ves mas que hay 10 mandamientos que debo cumplir,pero dos son los principales y los mas importantes, el primero amarte ati mi señor sobre todas las cosas antes q todos, y el segundo si te amo ati debo de amar a mis hermanos y a todos los que estan a mi alrededor con el mismo amor que tu me has enseñado amarte a ti mi señor. AMEN
Me gusta 0
nancy tarazona nancy tarazona
el 21/8/15
Pidamos al dios del amor y la vida que embie muchas rut a tantas noemi que mueren de hambre y soledad por falta de amor y el egoismo de sus familias que las ven como un estorbo
Me gusta 0
NoNato NoNato
el 21/8/15
Nogueira, ¡el comentario al evangelio!
... que hoy es clave para llegar al fondo del mensaje de Jesus, no sobre los mandamientos sino sobre el amor.
Me gusta 0
Carmen Carmen
el 21/8/15
La palabra de hoy nos trae una enseñanza muy clara; y es la de amar a Dios sobre todas las cosas y si lo amamos a El también estamos amando a nuestro prójimo, cosa que solamente conseguimos con la ayuda del Espíritu Santo.
Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 21/8/15
Buenas tardes, muchas veces nos hace falta ese grado de conciencia para ayudar a otro no solo cuando lo necesitamos, sino también cuando ellos nos necesitan.

Bendiciones
Me gusta 0
Maria Luisa Her Maria Luisa Her
el 21/8/15
Ruth hace con Noemí lo que Jesus Cristo dice, " Amar a Dios sobre todo". Y al Amarlo pués ahí también está Amando al projimo. Es entendido que la lectura hace honor al Evangelio de este día. Muchas Gracias a todos los que contribuyen con la explicación, así, no, nos queda duda de malinterpretar El Evangelio de Nuestro Señor Jesus Cristo. Diosito los Bendiga Siempre.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.