Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira cmf

 

Al leer la primera lectura nos encontramos con una historia que puede costar entenderla. Jefté sacrifica a su única hija al Señor como acción de gracias por la victoria conseguida frente a los amonitas. Cualquiera de nosotros reprobaría esa actitud. ¿Cómo es posible creer en un Dios tan cruel? ¿No es el mismo Dios que impidió el sacrificio de Abrahán? A diferencia de los dioses paganos, el Dios de Israel nunca aceptó los sacrificios humanos (Lv 18,21; Dt 12,31). Eso es lo que nos da una clave para entender el sacrificio de Jefté. Aún creyendo en Dios, no lo adora como el Dios de la vida. Al contrario, usurpa el lugar de Dios al decidir sobre la vida de su hija.

Jefté hace una promesa sin sentido cuando promete ofrecer en sacrificio a la perima persona que lo reciba a la puerta de su casa. No puedo menos que imaginar la dramática escena de la hija danzando y cantando porque su padre ha vuelto a casa con vida y al mismo tiempo viéndose sentenciada a muerte. ¡No se puede aceptar! La promesa de Jefté no es para gloria de Dios sino para su propia gloria. La prueba está en que Dios no dice nada ante la promesa de Jefté ni da su consentimiento. Entonces, ¿qué nos enseña este texto?

A lo largo de la historia, incluido la del cristianismo, muchos países han sido invadidos, muchos inocentes han sido asesinados, muchos pueblos han perdido sus tierras, siempre en nombre de Dios. Hoy vemos las barbaridades cometidas por el autodenominado Estado Islámico en nombre de Dios. También nosotros, cristianos, podemos cometer atrocidades en nombre de Dios cuando distorsionamos el contenido de la Buena Nueva.

Es preciso rechazar cualquier imagen de Dios que oprima o discrimine a las personas por la razón que sea. Si no lo hacemos así, estaremos también sacrificando a los hermanos en nombre de Dios. Por eso, el Evangelio de hoy nos dice que todos estamos invitados a la fiesta del reino, los malos y los buenos. Basta con que tengamos el traje de fiesta, es decir, que asumamos los valores del reino. 

Comentarios
Maria Soledad Maria Soledad
el 20/8/15
Hace algún tiempo me embarace vivia unos tiempos muy dificiles porque a la vez tenia a una persona aparte de mi esposo no estaba segura de quien podia ser el bebe al estar tan aturdida me acogi al Señor y le dije que me diera la oportunidad de que el bebe que biene en camino sea de mi esposo mas no de la otra persna estaba muy angustiada, estoy segura que Dios me escuchó a cambio le prometí ser fiel el resto de mi vida, luego de muchos años esta persona regresa a tra vez a mi vida por lo que siempre estoy en este combate de alejarlo pero insiste tengo la firmeza que con Dios puedo alcanzar muchas cosas mi deseo ferviente es ser honesta pero muchas veces me he visto tentada y sedido a estas tentaciones
Me gusta 0
bernardo bernardo
el 20/8/15
Cuantas veces abrio Jesus espacios para que los fariseos, doctores de la ley y escribas reflexionaran sobre lallegada del reino de Dios a la tierra y torpemente su actitud fue el rechazo. Pobres de aquellos que tienen ojos y no ven oidos y no oyen.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 20/8/15
He descubierto esta página ,doy gracias a Dios me ayuda muchísimo a comprender un poco las escrituras que por miisma no soy capaz.
Gracias Señor por ayudarme .
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 20/8/15
Dios nos enceña con amor atraves de su palabra , leer diariamente el evangelio renueva nuestra fe , practiquemos y vivamos sus prohesas con alegría .
Amen
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 20/8/15
Sí, es incomprensible la primera lectura, estoy de acuerdo con el Hno. Eguione Nogueira cmf. Sin embargo esto nos trae varias enseñanzas, hay que tener cuidado al prometer cosas hay que pensar primero. Jefte,,era una persona, temeroso de Dios La ley de Moisés prohibía sacrificios humanos, y este hombre conocía la ley. Y sabía que Dios consideraba esto como abominable. Algunos estudiosos bíblicos, piensan que el sacrificio de esta niña no fue la muerte, sino que su Padre, la ofreció en sacrificio vivo, para dedicar toda su vida al servicio y a la castidad. y esto significaba un gran sacrificio.
El evangelio de hoy, nos habla de nuevo del reino de los cielos, esta vez, como un banquete de bodas. Veamos las palabras, El rey celebra la boda de su hijo. Todo está preparado, es » ver comentario
Me gusta 0
Sarah Zapata Sarah Zapata
el 20/8/15
Se dice que para esos tiempos, quien organizaba una boda, incluía el traje de bodas para todos los convidados. Es igual que si varios sacerdotes van a concelebrar una misa y uno de ellos decide no revestirse como manda la liturgia, estarìa desconsiderando y faltàndole respeto a la celebración-
Me gusta 0
natalianaty natalianaty
el 20/8/15
Sigo pidiendo hermanos x trabajo para mi esposo pabloo!! Gracias d corazon . Señor y madre mia lo dejo en sus manos bondadosas . Se q m van a ayudar.. q asi sea.
Me gusta 0
Elenamaria Elenamaria
el 20/8/15
Muchas gracias por su comentario, es muy esclarecedor.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 20/8/15
Si vamos con Jesus debemos hacerlo como El nos invita,sin distingos ni personalísmos que nos destaquen externamente. Tratemos de seguirle humildemente y le damos gracias por habernos invitado.Participemos,compartiendo,en el banquete.
Me gusta 0
mayra perez mayra perez
el 20/8/15
Amén Aleluya
Me gusta 0
Roberto G Roberto G
el 20/8/15
No entiendo muy bien las Lecturas. En la primera creo
Jeffe trato de prometer algo que quizas no fue una idea correcta. Equivocado? Pero la intencion era sincera.
La segunda veo que a los otros convidados los que no estaban en los planes del rey eran los pobres quizas
mal vestidos. Entonces ?
Me gusta 0
Ettek Ulloa Ettek Ulloa
el 20/8/15
Hermosa, hermosa es tu Palabra.
Gracias Señor
Me gusta 0
Doris6601 Doris6601
el 20/8/15
Gracias Señor por el don de la vida por una nueva oportunidad que me ofreces invitándome a ponerme a vestirme de traje para participar de tu fusta de tu banquete, si mi único Rey y Señor hoy y siempre haré consciencia para guardar y hacer vida tus preceptos hacer mi Señor lo que a tus ojos es grato. Amén.
Me gusta 0
gabriel gabriel
el 20/8/15
gracias por estar cada dia con la palabra diaria ,
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 20/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; entra en la presencia del Señor con alegría, la primera lectura nos muestra la alegría que tiene el hombre para si mismo, no, para Dios, ya que sacrifica a su hija para su propia gloria, en ningún momento tiene la fe de Abraham, al mencionar Dios proveerá , todos estamos invitados a seguirle, pero las preocupaciones nos detienen y no vamos hacia El, recuerda que todos somos llamados y pocos los escogidos, así que asiste a la boda y trata de cumplir con lo que El te pide y el Hijo te afirma, Ama a tu prójimo como a ti mismo.
Me gusta 0
Leticia Leticia
el 20/8/15
Señor que cada dia que tu nos conceda lo vivamos como que sea el último, con justicia y verdadero amor , danos sabiduria para poder discernir tus preceptos, y asi ponerlos en práctica en nuestra vida diaria. Amén
Me gusta 0
Claudia Claudia
el 20/8/15
Que bello es el Señor, bendita sea su palabra :)
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 20/8/15
Tanto amo Dios al mundo que quiso acampar en la Tierra, para que veamos que los pecadores estamos haciendo sufrir a Dios y de hecho quiso sufrir la crucifixion por todos los pecadores como Jefte de la primera lectura muchos somos Jefte pero tambien nos dice que la muerte no es el final del camino. Cuando uno fallece se abre a los brazos de Dios. Cuando en la Iglesia vemos a Cristo crucificado no quiere decir que es idolatria, noes idolo es una imagen como puede ser la fotografia de un ser querido ya fallecido. Pues Cristo Dios mismo esta siendo torturado por los pecadores y de hecho habra que rendir cuentas no podemos dejar de cumlir la ley de Dios. Dios es el verdadero juez que algun dia nos sentenciara. Dios esta en los crucifijos redimiendo a los pecadores pero aun asi tiene los brazos » ver comentario
Me gusta 0
Ma de la Defens Ma de la Defens
el 20/8/15
Mil gracias por sus comentarios.
En el texto del Antiguo Testamento que hoy nos presenta la liturgia me parece que tomando en cuenta el contexto histórico, lo rescatable es la actitud de la hija; el amor con q recibe al padre, la confianza que deposita en El, la docilidad con que acepta su voluntades. Ojalá yo fuera así frente a los designios de la voluntad divina; que aunque no los entendiera me rindiera ante ellos, que aunque me parecieron absurdos le dijera: aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.
Me gusta 0
Rosmery Tarija Rosmery Tarija
el 20/8/15
Señor cada dia te Alabo Bendigo y Glorifico Más, sera porque siento que cada dia estas mas cerca de mí que siento que te necesito mas que el aire que respiro.Guia mis pasos Señor para que todo lo haga sea para la Gloria tuya y famas mia porque tú Señor eres un Dios de amor que jamas oprimes ni discriminas a tus hijos a todos nos quieres por igual con virtudes y defectos. En este evangelio nos invitas a la fiesta del Reino donde todos sin exclución estamos invitados buenos y malos.
Me gusta 0
isidro isidro
el 20/8/15
Lo primero que alistamos y con tiempo para una fiesta es el vestido, procuramos que sea el mas apropiado, en estos tiempos habremos muchos que no rechazaríamos una fiesta, unos serán invitados, otros no querrán ir, y otros querrán colarse, pero lo que si hay que tener en cuenta es precisamente el vestido, y este hay que ir preparándolo desde ahora, hacerlo o diseñarlo, y quien ya cree que lo tiene entonces hay que lavarlo, plancharle, cuidarlo, para que esté impecable el día del banquete. Entre mejor cuidado esté, éste vestido mayor será la satisfacción del señor al recibirnos.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 20/8/15
El Señor les de la paz.
Al final de nuestro tiempo, tu y yo estamos invitados a la celebración de la más grandes de las fiestas, la boda del cordero, la invitación es personalizada e incluye a todas las criaturas humanas. Nadie ha sido excludo, nos excluye el pecado, que nos hace indignos y mancha nuestras vestiduras blancas del bautismo. Lavemos pues nuestros vestidos manchados con la sangre del cordero en el recinto santo del confesionario, para obtener la entrada gratuita a tan magna celebración, que no tendrá fin. Así lo hizo el bienaventurado San Bernardo Abad, cuya memoria hoy celebramos, quien fue admirablemente iluminado por el resplandor del Espíritu Santo por su fe y las enseñanzas dejadas a la Iglesia.
Me gusta 0
Jairo Pineda Jairo Pineda
el 20/8/15
El Señor nos tiene preparado un gran banquete, nos envía mensajeros para invitarnos; será que si estamos preparados para responder a la boda? qué nos pide el Señor? Sí tenemos nuestro traje de fiesta? .
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 20/8/15
Con la invitación de la fiesta de boda el señor nos invita para que entremos al banquete a compartir con el gracias señor por invitarme al banquete ayúdame a ponerme el traje para que tu pueda recibirme en tu fiesta .
Me gusta 0
gladys gladys
el 20/8/15
Haz senor que yo no ofrezca de lo que me arrepienta despues,alabado sess mi rey.j
Me gusta 0
FannyJazmin FannyJazmin
el 21/8/15
Por medio del Espíritu Santo he llegado a empezar nuevamente acercarme a la.Palabra, gracias aJesucristo, Cordero Divino, Hijo Único de Dios pues me ha llenado principalmente por lo que contienen sus escrituras, hagase Señor tu voluntad para gloria tuya, no haciendote promesas que solo se destinen a mis propositos sino revestirme por medio de tu sabiduría y gracia para hacer partícipe de tu redención, invitación ya no dirigida al pueblo santo sino a todas las naciones e individuos, llamado a asistir a tu mesa, más permíteme acercarme con un corazón abierto y conocimiento de tu amor para al menos poder llevar vestiduras adecuadas a esta espléndida celebración.
Me gusta 0
EvaUrbina EvaUrbina
el 21/8/15
Cuanta sabiduría nesecitamos para entender tu palabra ! Pero a como tu quieres no a nuestro interés. Perdón por no cumplir cuando prometemos y revistenos del mejor traje para entrar en tu presencia .Así sea!
.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.