Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira cmf

 

Las dos lecturas de hoy nos ofrecen muchas enseñanzas para nuestra vida. Nos hablan sobre todo del sentido de justicia, de la generosidad y del trabajo. En la primera lectura escuchamos la fábula de los plantas, contada por Joatán para criticar el poder destructivo de los reyes. Sin pretender agotar todo el significado de la fábula, me parece interesante subrayar algunos detalles. Las tres primeras plantas, el olivo, la higuera y la vid, prefieren seguir produciendo sus frutos que alegran la vida de las personas antes que controlar, manipular y gobernar a las demás plantas. Es el espino, que no produce ningún fruto, el que acepta gobernar a los demás. Y lo único que ofrece a cambio es la destrucción. Hay una clara contraposición entre el servicio a los demás y el poder autoritario. ¿No es eso lo que sucede a los que buscan el poder a cualquier precio?

En el Evangelio Jesús cuenta una parábola un tanto desconcertante. El patrón paga a todos un denario, lo que en Galilea en aquel tiempo era lo suficiente para un día de una familia. Así se pone de manifiesto una concepción revolucionaria de la justicia de Dios que se opone a nuestra justicia calculadora. Mientras que nosotros creemos que ser justos es dar a cada uno lo suyo, para Jesús ser justo significa ser bueno. El dueño de la viña pagó un salario proporcional a las necesidades de los trabajadores y de sus familias, no al trabajo realizado. No se preocupaba tanto de los resultados del trabajo sino de que todos los trabajadores pudieran llevar lo suficiente a sus casas.

Las últimas palabras del Evangelio son la clave de todo el texto: Dios no se relaciona con sus hijos a partir del criterio del mérito acorde con el rendimiento sino a partir de su propia generosidad. No creo que Dios ande calculando lo que cada uno se merece. La parábola nos ayuda a superar esa imagen “deformada” de Dios, que se parecería más a un patrón que busca hacer las cuentas con sus empleados que a un padre que siempre desea lo mejor para sus hijos. El que pasa su vida calculando cuánto va a ganar y cuánto merece por las obras que hace no ha entendido lo que significa ser hijo de Dios, no ha entendido el Evangelio, no ha entendido lo que es seguir a Jesús.

En una sociedad como la nuestra en que se valora más la competitividad, los privilegios y la productividad, la Palabra de dios nos presenta una forma alternativa de vivir nuestras relaciones: el servicio desinteresado, la justicia que se fundamenta en la bondad y en la generosidad, el trabajo que busca por encima de todo el bien de las personas. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Rosario

Rosario


el 19/8/15
Gloria a ti señor Jesús, bendito y alabado seas mi Señor, gracias Madre Santísima por interceder ante tu divino hijo, nuestro señor Jesucristo por mi familia, por bendecirnos con el pan de cada día, con el trabajo. fortalécenos en el día a día, con tu palabra, con tu amor, con tu misericordia, danos mucha paz que tanto lo necesitamos. Señor yo confío en tí, creo en tí, espero en tí Amén.
Me gusta 0
natalianaty

natalianaty


el 19/8/15
Pido a todos q recen x TRABAJO para mi esposo pablo
y hermanos . Y para todos los q esten pasando necesidadees.. graaacias d todo corazon...
Me gusta 0
Santiago

Santiago


el 19/8/15
En el último párrafo Dios está escrito sin mayúscula.
Me gusta 0
Sixta fontalvo

Sixta fontalvo


el 19/8/15
Las lecturas de hoy nos dejan dos enseñanzas las cuales son 1. los últimos serán los primeros y 2. servir desinteresadamente .
Amigos seguidores de la palabra diaria quiero decirle que este debe ser para nosotros el único y mejor alimento diario
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 19/8/15
Muchas flores a mama María hermano Eguione Nogueira cmf.
De algún modo el Señor intenta acercarnos a su humanidad, a su mismo ser y divinidad, a su espacio y morada y su desprendimiento asía nuestra fragilidad no tiene límites, no toma en cuenta las barreras humanas como bien lo explica el hermano. El nos ama porque nos ama así como somos y nos atrae así su amor por amor. Es el amor que trasciende, solo hay que quiere ir al trabajo, solo falta la voluntad personal dejarse encontrar, invitar. Que esperanzador eso!
Queridos amigo/as algo que ha cautivado a Pablo y que lo movía a no detenerse frente a la injusticia o frente a su propio llamado, el tiempo y las dificultades era precisamente eso: 2 Co 5, 14-15 "El amor de Cristo nos apremia al pensar que (...) murió por todos, para » ver comentario
Me gusta 0
Procopio

Procopio


el 19/8/15
El evangelio de hoy,si lo aplicamos a nuestro mundo ¿ cuántos irían a trabajar un rato por la tarde ? ¿ no pensarían que para lo poco que iban a ganar no merece la pena desplazarse hasta el tajo ? En términos actuales algunos que cobran el paro no van a trabajar por la diferencia entre el salario y el paro. Pero visto desde la parábola hay que confiar siempre en Dios y pensar en términos de bien social.
Me gusta 0
Susana Beatriz

Susana Beatriz


el 19/8/15
La justicia que busca, ante todo, el bien de las personas. Que así sea, Señor.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 19/8/15
Pedir siempre la ayuda y protección de Dios, es el recurso fundamental y la fortaleza del creyente, para enfrentar todos los desafíos que ofrece la vida. El orgullo y la habilidad propia son un obstáculo para alcanza la ayuda de Dios. Sin Dios nada somos.

Jesús en esta parábola de hoy nos, da par muchas enseñanzas. Podemos decir que el reino se construye entre todos, con la cooperación de Dios. No es algo que Dios hace por sí solo. El trabajo es remunerado, pero no depende, del mérito de los obreros, sino de la generosidad del propietario. Dios llama en todo tiempo, y a toda hora a trabajar en su viña, nos corresponde aceptar el llamado, nunca es tarde, para hacerlo, no pensemos tanto en la paga, que ya sabemos que es muy buena. Los obreros de este relato se les estaba » ver comentario
Me gusta 0
Jorge oliva

Jorge oliva


el 19/8/15
hermano Eguione, lo saludo, con la paz de NUESTRO
SEÑOR JESUCRISTO ,le doy las gracias por su bella y acertada reflexión, no le encontraba sentido a la primera lectura , a la luz del espíritu de Dios todo tiene sentido, he
incluso su acertada reflexion.
Me gusta 0
Jose Luis

Jose Luis


el 19/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; el día de hoy nos dice la liturgia de las horas, Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría , y el Evangelio Palabra de Dios nos comunica que el ultimo será el primero y el primero el ultimo, porque para Dios todos valemos lo mismo y el nos da lo que necesitamos, ya seamos jóvenes o de edad avanzada, El nos trata con justicia y bondad, y es algo que no hacemos nosotros con nuestro prójimo, porque no sabemos escuchar su Palabra, y recuerda la fábula de los árboles que prefieren dar lo mejor para los demás, que ser gobernadores, no lo mismo lo realiza el Espino , que no da fruto, y alguno de nosotros somos semejantes a el Espino, pidamos a Dios nuestro Padre que seamos como el olivo, la higuera, para que podamos dar lo mejor para nuest » ver comentario
Me gusta 0
Familia Mendoza

Familia Mendoza


el 19/8/15
Gracias Dios por tu inmensa Bondad y Misericordia. Tu eres el dueño del Oro y de la Plata, Bendito y Alabado seas por siempre.
Me gusta 0
DEMARI

DEMARI


el 19/8/15
Te Amo mi Jesús. Gracias por este nuevo día, ayudame a ser mas justa, humilde y generosa con mis hermanos. Espero y confío en ti.
Me gusta 0
Susana

Susana


el 19/8/15
la verdad de la palabra nos hace sabios en el camino que nos resta caminar. Dios bendiga a los que lean esta reflexión
Me gusta 0
DEMARI

DEMARI


el 19/8/15
Te amo mi buen Jesús, gracias por este nuevo dia, ayudame a ser más justa, humilde y generosa con mis hermanos. Espero y confío en ti. Bendiciones.
Me gusta 0
Luis Alvarez

Luis Alvarez


el 19/8/15
Nos cuestiona, de manera concisa y concreta, el enfoque que tenemos muchas veces en nuestra vida diaria.
Y de ambas lecturas.
Muchas gracias!
Me gusta 0
José m.Garcia

José m.Garcia


el 19/8/15
Yo creo que esta parábola del Evangelio de hoy, nos biene a decir, de que nunca es tarde para recibir la gracia de Dios para su salvación, hay quien la recibes a una edad temprana, otros en su juventud, otros en su media madurez, otros en su madurez y otros en su vejez, y en el último suspiro de su vida. Todos recibirán un denario de paga o sea la salvación. Pero no dejemos de aceptarla y dejar para ultima hora cuando la recibamos, pues no sabemos ni el día ni la hora en que nos pedirán cuentas.
Me gusta 0
Mariano flores

Mariano flores


el 19/8/15
Los mejores reyes han sido los que han confiado en Dios. Como los Reyes David y Salomón. Dios nos ha llamado a ser Reyes, profetas y sacerdotes desde nuestro bautismo. Sólo nos falta orar y pedir aumente nuestra fe y confianza, poner todas nuestras necesidades en las benditas manos de Jesucristo que es nuestro Rey. Viva Cristo Rey!
Me gusta 0
jose rico

jose rico


el 19/8/15
gracias por acercarnos a Dios
Me gusta 0
Karina García

Karina García


el 19/8/15
Muy linda su reflexión... la guardo en mi corazón. Muchas gracias y que Dios lo bendiga e ilumine para que a su vez, Ud ilumine a otros.
Me gusta 0
florencia

florencia


el 19/8/15
hermosa palabra. Donde el Señor una vez mas muestra que sus pensamientos no son igual a los nuestros, increible como Dios rompe estructuras de la mente. Por eso te amo JESUS.
Me gusta 0
Miledys Puntie

Miledys Puntie


el 19/8/15
Es un evangelio hermoso porque cada quien tiene sus talentos, justo anoche me dirigía a los cursillistas en una pequeña intervención y les decía que no todos servimos para todo pero si todos servimos para algo y cada quien debe poner al servicio los talentos recibidos, sin miedo porque contamos con la gracia de Cristo y eso lo confirmamos cuando al terminar el cursillo se nos dice Cristo cuenta contigo, donde libremente respondemos Y YO CON SU GRACIA. La verdad que es hermoso y gratificante ser fiel servidor al Señor. Que Dios los bendiga por este hermoso servicio de poner en nuestras manos cada el pan de la enseñanza del evangelio de Cristo.
Me gusta 0
Leticia

Leticia


el 19/8/15
La misericordia de Dios es para todos sus hijos, El no tiene previlegios con solo un grupo, su amor y su compasion es incomparable, gracias Padre por ese amor tan infinito para co tus hijos
Me gusta 0
Angela Arteaga

Angela Arteaga


el 19/8/15
Gracias por el comentario, nos ayuda a discernir sobre la justicia divina, Señor Jesús ayúdanos a superar nuestros egoísmos y envidias, a ser felices en el día a día y que con lo que tu nos das nos baste y nos sobre. Bendicenos y acompáñanos. Amen
Me gusta 0
Moisés Rodrígue

Moisés Rodrígue


el 19/8/15
Eres un bendecido y amado por Dios, tienes aptitudes que muchos desean y aunque se esfuerzan no logran. Ellas son un don precioso que debes aprender a utilizar al máximo pero como regalo de Dios que son no deben hacerte sentir más grande que otros. Son una pieza muy importante, pero una pieza más, en la construcción de un mundo mejor. A los ojos de Dios tu gran contribución es tan importante como el pequeño aporte que hace el que tiene dones diferentes y tu premio se valorará según entregues el 50, el 70 o el 100% de lo que has recibido.
Me gusta 0
Elio Garcia

Elio Garcia


el 19/8/15
Que grato leer su reflexion es mucha verdad hay que ser generozo sin buscar nada a cambio por que si no todo lo hecho es en vano no significa nada por que todo lo que hacemos tiene que ser con humildad, sencilles ,entrega verdadera como JESUS lo hace con cada nuo de nosotros AMEN
Me gusta 0
isidro

isidro


el 19/8/15
Si señor, todos somos llamados a trabajar en tu viña, algunos o la gran mayoría hemos escuchado y hacemos caso omiso, pero señor ayúdanos a esta tarea de poder entrar a tu viña, sin importar la hora de nuestra vida, sino la disposición para hacerlo, que podamos comprender toda la verdad de tu palabra y trasmitirla eficazmente al hermano para que nos comprendan y así puedan ver tu infinito amor por nosotros para que los haga dóciles a la conversión en ti señor JESÚS. Si trabajamos por tu viña, siempre vamos a tener el salario justo.
Me gusta 0
HUGO GONZALEZ

HUGO GONZALEZ


el 19/8/15
Esta parabola me gusta mucho. Ya que me hace saber que Dios me Ama, asi como dicen los americanos "No matter what". Me ama por que es Dios ,porque es Bueno y soy su creacion, no por mis meritos, no por que sea el primero en reconocerlo como Dios y Salvador sino a pesar de ser el ultimo en llegar a reconocerle y amarle.
Me gusta 0
Sonia Elvira

Sonia Elvira


el 19/8/15
El señor hoy os deja un mensaje puro para poder etender que todo lo que tenemos en este mundo abase de esfuerso se debe compartir equitativamente y esto se empiesa por casa.Si en nuestro propio hogar empèsamos hacer mesquinos,egoistas y pensar que merecemos tener nuestras nececidades de acuerdo a lo que aportamos,etonces estaremos formando a nuestros hijos,nietos de la misma forma es por eso que en la actulidad los jefes de cada empresa que tiee al mando un personal so como son que solo piensan en ellose incrementar sus ganancias pero no piensan en sus empleados que ellos son los que trabajan mas de las 8 horas diarias y se conforman co el pagp salarial que reciven mientras que el patron se queda con la mayor parte.
Ese patron salio de un hogar en dode no le enseñaron acompartir equ » ver comentario
Me gusta 0
Jurgen Calder

Jurgen Calder


el 19/8/15
El trabajo, para unos es una forma de ganar dinero, para otros es una manera de servir a la sociedad, de transformar este mundo. Elegir una profesión, escoger un trabajo, es una de las decisiones que todas las personas tienen que tomar y que repercutirá durante su vida.
Trabajar en la viña del Señor, que afortunados los llamados a trabajar en la vina del señor. Más afortunados aún los que estaban buen tiempo sin trabajar.
Cuántas personas hay que han equivocado su camino, que se han involucrado en proyectos fallidos y que el tiempo se les ha ido, ya están casi viejos y no han ahorrado ni han cotizado al seguro social. La legislación y la sociedad los condena a una vida poco digna para un ser humano. Algo así puede ocurrir también en el campo espiritual, hemos malgastado nues » ver comentario
Me gusta 0
Jurgen Calder

Jurgen Calder


el 19/8/15
El trabajo, para unos es una forma de ganar dinero, para otros es una manera de servir a la sociedad, de transformar este mundo. Elegir una profesión, escoger un trabajo, es una de las decisiones que todas las personas tienen que tomar y que repercutirá durante su vida.
Trabajar en la viña del Señor, que afortunados los llamados a trabajar en la vina del señor. Más afortunados aún los que estaban buen tiempo sin trabajar.
Cuántas personas hay que han equivocado su camino, que se han involucrado en proyectos fallidos y que el tiempo se les ha ido, ya están casi viejos y no han ahorrado ni han cotizado al seguro social. La legislación y la sociedad los condena a una vida poco digna para un ser humano. Algo así puede ocurrir también en el campo espiritual, hemos malgastado nues » ver comentario
Me gusta 0
Mery Buestan

Mery Buestan


el 19/8/15
El Señor Dios del Universo es nuestro Padre de bondad y rico con su generosidad para todos su hijos. Como dice la lectura no se preocupa del tiempo de trabajo sino de la generosidad y amor que nos tiene a todos sus hijos. Por ello hagamos algo para alegrar al Dios de infinita grandeza y misericordia, tratemos de imitar a nuestro Padre celestial Creador y Hacedor de todo.
Me gusta 0
Jeismy Valle

Jeismy Valle


el 19/8/15
Excelente reflexion de las lecturas de hoy... Dios nos siga dando sabiduria para interpretar y acoger su palabra.
Me gusta 0
Augusto Serna A

Augusto Serna A


el 19/8/15
El Señor les de la paz.
Definitivamente la justicia de Jesús es muy diferente a la nuestra, va más lejos que el frio concepto de dar a cada quien lo que le corresponde, porque es una justicia que se mide con los ojos del amor de Dios, con su bondad y su misericordia infinita. Por eso aquellos que pensaron que por haber trabajado más recibirian mejor paga, se llevaron una gran lección. El Reino de los cielos está abierto a todos "En las casa de mi padre hay suficientes habitaciones", en donde no importa tanto el orden de llegada, la edad, ni el tiempo servido, la paga será la misma. El buen ladrón, en el ocaso de su existencia, en tan solo unos cuantos segundo, se robo el cielo y fue colocado a la par con quienes tenían mejores méritos.
Me gusta 0
Catalina

Catalina


el 19/8/15
Que estas lucturas me alludan para no andar rreclamanso por que Dios nunca es injusto sino que nos be a todos por igual
Me gusta 0
WILFREDO

WILFREDO


el 19/8/15
GLORIA A DIOS
QUE GRANDE ES EL SEÑOR NUEVAMENTE NOS UNA ENSEÑANZA DE LO QUE ES SU GRAN AMOR POR NOSOTROS SUS HIJOS QUE SIN IMPORTAR CUANTO TIEMPO ESTEMOS O NOS TARDEMOS EN LLEGAR A SU LADO EL SIEMPRE NOS ESTARÁ BUSCANDO PARA QUE VAYAMOS A SU VIÑA Y QUE EL PAGO ES LA SALVACIÓN DE VIDA ETERNA
AMEN
Me gusta 0
María Magdalena

María Magdalena


el 19/8/15
Es difícil entender este texto desde nuestro egoísmo calculador.
Cuando realizamos un trabajo solo pensamos en lo que vamos a recibir a cambio, Dios no mide nuestro trabajo , las horas invertidas , su amor es tan grande que nos llama a todos a trabajar en su viña .Seamos generosos como nuestro Padre es generoso. Que Dios os bendiga .
Me gusta 0
Alejandro perez

Alejandro perez


el 19/8/15
Excelente comentario aclaratorio tanto de la primera lectura como del evangelio.
Me gusta 0
Rosmery Tarija

Rosmery Tarija


el 19/8/15
Que Inmenso es tu amor y Misericordia que a todos nos amas por igual como tus hijos y siempre quieres que estemos bien . en este evangelio nos invita a la refleccion de que importante es seguir a Jesus sin importar cuanto nos tocara de recompenza. nos enseñas con esta parbola cuanto puedes ser bueno con nosotros y nos llamas a la conversion verdadera de seguimiento y amor asia nuestro projimo el mas necesito aquel que se encuentra avatido y se refuguia en el alchol, aquel que prefiere refugiarse en los vicios porque no te conoce Señor. esa es nuestro trabajo hacer conocer al mundo que eres nuestro Salvador el que crea en tí Señor tendra vida en abundancia para que nada nos perturbe solo Dios basta.
Me gusta 0
Juan Cardenas

Juan Cardenas


el 19/8/15
Es claro que hoy el Señor nos enseña que en el reino de Dios no se aplican las leyes humanas por más justas que estas parescan.
Me gusta 0
ELKIN ALZATE

ELKIN ALZATE


el 19/8/15
BUENOS DIAS A TODOS EN CRISTO JESUS.

QUE COMENTARIO MAS MARAVILLOSO Y MAS ACERCADO A LA REALIDAD QUE VIVIMOS HOY.
PIDAMOS AL ESPIRITU SANTO QUE NOS LLENE DE BONDAD Y MISERICORDIA Y NOS AYUDE A TENER UNA MANO GENEROSA PARA AYUDAR A LOS QUE POR ALGUNA RAZON O CIRCUSTANCIA NECESITAN DE NOSOTROS.
QUE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS SIGAN BENDICIENDO A TODOS.
Me gusta 0
victor mendez

victor mendez


el 20/8/15
la justicia de dios es infinita y lo que nos debe mover es el servicio
desinteresado y con amor sobre todo a las personas mas necesitadas
Me gusta 0
miriyani rangel

miriyani rangel


el 20/8/15
UN DIOS LE PAGUE, POR LA ENSEÑANZA DE LA CATEQUESIS DE ESTOS DIAS SOBRE EL LIBRO DE LOS JUECES, DONDE NOS COMPROMETE MAS COMO CATOLICOS A SENTIR Y VIVIR EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Me gusta 0
Andres

Andres


el 20/8/15
hermanos rueguen a Dios Nuestro Señor por la salud de mi suegra Emilda, atraviesa un momento difícil, pero con Dios y Maria Santísima se recuperara. Que Dios les bendiga.
Me gusta 0
EvaUrbina

EvaUrbina


el 20/8/15
Que bueno saber cuando seremos buenos líderes ; la primera lectura nos enseña eso .Gracias Dios por darnos sabiduría .Así sea!

Me gusta 0
Augusto Serna A

Augusto Serna A


el 20/8/15
El Señor les de la paz.
Hay un mensaje de María Magdalena que se repite cuatro veces. No entiendo, su repetición es innecesaria.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.