Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira cmf

 

El modo como Jesús ve la realidad es diferente de cómo la vemos nosotros. Donde nosotros vemos cosas imposibles, fracasos o limitaciones, Dios ve posibilidades, alternativas, caminos. Las lecturas de hoy nos invitan a depositar nuestra confianza en Dios aunque a nuestro alrededor todo parezca insinuarnos lo contrario. Desde esa perspectiva nos invita la primera lectura a entender la respuesta del Señor a Gedeón y en el Evangelio la de Jesús a sus discípulos.

La pregunta que Gedeón hace al Señor es una verdadera oración de súplica: “Si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos ha venido encima todo esto?” ¿Dónde está Dios con estos dramáticos acontecimientos a los que asistimos en nuestros días? Muchas veces se nos da una respuesta que nos distrae pero que no responde realmente: Dios no lo quiere pero sí lo permite. El problema del mal será probablemente siempre un misterio sin resolver. Pero la súplica de Gedeón no cae en el vacío del silencio. Dios le responde: “Yo estaré contigo”. Esa frase, que se repite muchas veces en la Escritura, la escuchamos también nosotros en los momentos difíciles de nuestra vida: “No temas, yo estoy contigo”. Aunque se siente incapaz de llevar a cabo la misión que el Señor le confía, Gedeón se deja guiar por la promesa, acompañada de una señal que le confirma la presencia del Señor a su lado.

El Evangelio de hoy comienza con una dura constatación de Jesús: “difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos”. Sigue a continuación del relato del joven rico que no es capaz de liberarse de sus riquezas. El uso indebido de las riquezas es incompatible con el proyecto del reino. Jesús no está condenando la riqueza en sí misma sino el apego indebido a ella. A la pregunta de Pedro por quién se puede salvar con esas condiciones, Jesús responde con unas hermosas palabras: “Para los hombres es imposible, pero Dios lo puede todo”. Creo que esa frase nos ayuda a no caer en una condena general de los ricos sólo por el hecho de serlo. El relato de Zaqueo nos enseña que también los ricos se pueden salvar. Lo que parecía imposible se hace realidad en el encuentro personal con Jesús: “Hoy llegó la salvación a esta casa”.

Al final, Jesús nos deja claro que relativizar nuestros lazos de seguridad materiales o afectivos (casas, propiedades, familia) para seguirlo es una “inversión” que no nos defraudará porque en la lógica evangélica perder significa ganar. No hay duda de la palabra de Dios nos desconcierta, nos desafía y rompe nuestros esquemas rígidos y nos da la oportunidad de contemplar nuestra propia vida de una forma diferente, una vida que, a los ojos de Dios, es posible y realizable. 

Comentarios
Miguel Angel Miguel Angel
el 17/8/15
Jesus nos habla en muchas ocasiones sobre los ricos. Una de las parabolas es la del rico y el pobre Lazaro, lo que Dios no quiere es que seamos egoistas que las riquezas no lleven al egoismo, Dios lo que nos quiere decir esque este mundo que a creado es para sus hijos y nos manda que distribuyamos correctamente los bienes de Dios. Por eso Dios nos dice que los ricos que quieren mas y mas y no miran mas que de su propio egoismo no pueden entrar en el Reino. Lo que Dios a creado es de todos y en mi opinion un rico que es avaricioso esta robando al pobre no podemos hacer lo que queramos con la cosas de Dios tenemos que saber administrar el dinero y ser solidarios. Y repito lo que Dios a creado es para todos y por este motivo tenemos la obligacion de ayudar al pobre y al necesitado. Dios a cre » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 18/8/15

En la primera lectura de hoy vemos que, el problema de los Israelitas, era que su fe en Dios, no estaba fundada en el amor ni en el deseo, de agradarle, sino en su egoísmo y buscaban a Dios solo en momentos de crisis. No tenemos en cuenta a Dios siempre en nuestra mente y en nuestro corazón, y nos sucede algo malo y entonces nos preguntamos ¿Dónde está Dios?. A pesar de nuestra ingratitud Dios siempre está con nosotros, porque es un Dios de Amor y misericordia.
En el evangelio Jesús lo dice: Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entre en el reino de Dios. Muy duras estas palabras del Señor, en vista que para los Judíos, rico era la persona que había ob » ver comentario
Me gusta 0
Salvador Salvador
el 18/8/15
Al leer el evangelio me hace reflexionar sobre el buen uso de los bienes materiales, pero a su vez también sobre la riqueza o pobreza de espiritu, siento yo que de ahí parte todo. No existe alguien tan pobre que no pueda dar algo, y a su vez no existe alguien tan rico que no necesite de otro.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 18/8/15
Saludos amigos/as,
En los tiempos en donde las cirujias, esteticas, la medicina, "la ciencia" el poder adquicitivo, la medicion profecional, el estatus quo, o el grado eclecial o profecional, poco a poco se han convertido en el afan del hombre y mediante ello sin saberlo deja de descubrir eso que Gedon replica: "como? Si mi familia es la menor.. yo soy el mas pequeño...". Al parecer el estado humano de indefencion o tambien del abandono a la divina providencia ejercitan de algun modo la humildad que eleva al discipulo pero que al mismo tiempo lo lleva a reconocer su insignificante capacidad para lograr la libertad incluso de si mismo. Lo asincera con su propio ser frente a su creador. Diria lo acerca al barro y al soplo divino. Neustra vida seguro tiene frente ese escenario tropiesos » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 18/8/15
Quizás sea preferible buscar el tener un corazón sensible a las necesidades de los demás y desde el amor dar amando lo que corresponda. Fijarse solo en el dinero o en el tiempo que debemos repartir sin cuidar el amor es como producir un acto sin lo esencial de lo que Jesus propuso,amar a los demás como a nosotros mismos.
Me gusta 0
Jorge oliva Jorge oliva
el 18/8/15
gracias Señor amado, por darme la oportunidad de leer
tu palabra y reflexionar sobre ella.
gracias bendito Padre, por todo y para todos.
amen
Me gusta 0
Waltinho Waltinho
el 18/8/15
Hoy las lecturas nos muestran a un Dios grande y misericordioso.Un dios preocupado por todos, un Dios que nos brinda seguridad y que nos recalca nuevamente: lo que para el hombre es imposible, para Dios es posible. Nunca perdamos la fuerza en la fe y la constancia en el dialogo con el que todo lo puede. Que bueno tener la fe de la hemorroisa, que con sólo tocarlo sintió que se sanaba; la voluntad de zaqueo,que con escucharlo, dejó que entrara en su casa(vida)y perdió riqueza para ganar vida eterna. No dudemos como Pedro cuando quiso caminar por el agua y por falta de fe se hundía. Jesús nos dice" ánimo, no tengan miedo", "soy jesús el que pagó tu deuda".Todos los días jesús nos tiende la mano, como a pedro, con bondad. El nos marca el camino, nosotros, sigámoslo.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 18/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; Dios nos dice en las lecturas del día de hoy, No temas, estoy contigo; siempre esta nunca nos abandona, y vamos a pedirle de todo corazón que nos ayude a cumplir con lo que El nos tiene predestinado, y no pensemos que no vamos a ir al Reino de los Cielos, es lógico que si estamos aferrados a lo que tenemos y queremos tener mas sin ver por el mas necesitado, nos alejamos de Dios,y esto puede ser la causa de no pasar por el ojo de la aguja, como nos lo menciona el Evangelio. Hay que escuchar y meditar su Palabra para que podamos cumplir con sus mandatos. Señor permíteme edificar mi casa en una roca firme y no en la arena, para que ninguna corriente la desbarate , sino que siempre este firme y pueda ayudar al necesitado
Me gusta 0
verÓnicatapia verÓnicatapia
el 18/8/15
Para los hombres es imposible pero para Dios todo es posible...ten fe.
Me gusta 0
Mariano flores Mariano flores
el 18/8/15
Que tan apegado estoy a los bienes materiales, cuando un hermano me pide prestado dinero y le cobro un extra, cuando en el negocio no ayudo en plan de prestamo al que necesita, cuando una persona o un niño me pide una moneda por limpiar mi parbrisa, cuando un migrante ruega por una moneda para comer algo en su travesia, estas son de mas pequeñas acciones a las que quisas nos hemos negado, Dios creó todo cuanto hay en el cielo la tierra y el mar, nos ha heredado su creación desde el principio, nuestras desobediencia a sus mandatos nos condujo a ganarlo con el sudor de nuestra frente. Y nos da otra oportunidad al término de un éxodo en el que nos conduce a una nueva tierra donde emana leche y miel, para vivir con amor y felicidad, al caer en el olvido del origen de tantas provisiones » ver comentario
Me gusta 0
Angela M Angela M
el 18/8/15
Dios nos da mucho para ser buenos administradores de esos vienes y con ellos debemos santificar su nombre con buenas obras
Me gusta 0
pilar infantes pilar infantes
el 18/8/15
El señor nos invita no tan solo a un despredimiento material sino a un despre dimie to de nuestros defectos el cual es un gran impedimento para entrar en el reino de.los cielos.y.seguirlo del todo .
Señor dame un corazon desprendido y un espiritu geneeoso para seguirte
Me gusta 0
miguel onofre miguel onofre
el 18/8/15
poner nuestra confianza en DIOS de todos nuestros problemas,nuestras vidas es la decision mas correcta que podemos hacer, la muestra mas palpable es todo lo que tenemos, familia,trabajo,bienestar,casa,etc
Me gusta 0
fidencio fidencio
el 18/8/15
Tengamos la seguridad que cuando tengamos dificultades , estemos desesperados DIOS siempre esta a nuestro lado para decirnos no tengan miedo, adelante yo estoy con ustedes.
Me gusta 0
Michel Michel
el 18/8/15
Buenos Dias. El envangelio de hoy nos invita a dejar todo y seguirle,por que debemos ser humilde de corazon y para eso no debemos Estar apegado a las cosas de este mundo,solo nos perjudican,la verdadera riqueza ,es la de amar a Dios sobre todas las cosas.
Me gusta 0
Norma contreras Norma contreras
el 18/8/15
haora comprendo cuan grande es el senor, solo es q nosotros nos humillemos,q nos agamos humildes asus piez y dejemos aun lado todo lo q anosotros nos ase mal, y nos dejemos yenar de su amor de su espiruto y todo sera mas facil, y todo lo yendremos en nuestras vidas, para ser felices no necesitamos de fortunas, carros de lujos,casas de lujos necesitamos de Dios de nuestro senor jesucristo el q undia murio en ina cruz de madera x tu salvacion y mi salvacion hermano.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 18/8/15
Es tan hermoso cuando nuestro Padre celestial nos Dice no temas yo estaré contigo, se siente mucha paz y confianza, pero es triste que nosotros no le dediquemos a veces ni un poquito del tiempo que el nos da, siempre ponemos pretextos, o siempre tenemos algo que hacer sin reflexionar que todo nos lo da él, que todo le pertenece a él y es tan misericordioso que siempre nos está cuidando y esperando que volvamos, Señor te pido por todos nosotros. Para que saques de nuestras vidas todo lo que nos separa de ti, para que los que aún no se han dado el tiempo de conocerte lo hagan. Y los que ya te conocemos un poquito no nos separemos de ti, y compartamos tu palabra y tu mensaje, que no nos gane la rutina, si no el amor tan grande que nos tienes, ya que para ti nada es imposible y lo he » ver comentario
Me gusta 0
clariza Pena clariza Pena
el 18/8/15
Bueno solo quiero compartir con mis hermanos que Dios nos hizo Mayordomos de sus bienes en esta tierra, y hay que saber administrarlos , nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestro tesoro hay que ponerlos al servicio de nuestros hermanos de esa manera estamos siendo buenos administradores y es eso lo que Dios nos habla en el evangelio de hoy nos pone el ejemplo del rico pero no quiere decir que por tener riquezas no seremos dignos de alcanzar la misericordia de Dios al contrario hay que utilizar todo los que Dios nos da para hacer el bien porque servir es vivir.
Me gusta 0
isidro isidro
el 18/8/15
La sencillez y la humildad, son las muestras mas evidentes de amor, con este amor donde se hace humilde ante todo ser, es la manera mas precisa de ver a JESÚS en nuestros corazones, porque no es un amor interesado, todo se hace por amor, solo pensando en el señor quien nos alienta a hacer el bien.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 18/8/15
El Señor les de la paz.
¿Quien puede salvarse?, en un mundo donde andamos tras las riquezas y las comodidades, sin mirar las necesidades de los demás, es dificil, ahí está el peligro. Sin embargo si los bienes son utilizados para acercarnos a Dios, reconociendo que Él los ha puesto en nuestras manos para el servicio, esos bienes se convertirán en puentes para la salvación. Por eso Jesús términa el evangelio diciendo: "El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros".
Me gusta 0
sonia elvira sonia elvira
el 18/8/15
Todo se puede cuando se esta en la gracia del señor y para ello tenemos que orara mucho para que nuestro mundo que creo nuestro selñor no se extinga por nuestra causa.Ayudemos con nuestras orciones aslvar nuestro planete y ayudar a nuestro projimo. amem.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 18/8/15

Se preguntaban los discípulos: ¿Quién podrá salvarse? Jesús respondió: Lo que para los hombres es imposible para Dios es posible.
Está claro, la salvación no está en nuestras manos, la salvación es obra de Dios, Dios quiere salvarnos, quiere una vida nueva para nosotros, una vida libre de pecado, llena de amor, una vida en que la misericordia y la fidelidad se encuentran, una vida llena de luz, de fe, de justicia y de paz; es decir, una vida plena.
Que el Señor de la Paz, les acompañe y los bendiga.
Me gusta 0
yolanda pineda yolanda pineda
el 18/8/15
el señor nos viene a decir en cada una de esta lectura que el esta ahi como un sentinela en nuestras vidas y que se deja ver cuando les abrimos el corazon; en cuanto a lo dificil de entral un rico al cielo, nos invita al disernimiento a la prudencia a decir no al dinero mal habido y a ser caritativo a compartir lo que el nos da a no ser egoista a donarnos a practicar el bien para la honrra de su gloria.
Me gusta 0
WILFREDO WILFREDO
el 18/8/15
GLORIA A DIOS BENDITO Y ALABADO SEA SU SANTO NOMBRE POR SIEMPRE.
LA LECTURA DEL EVANGELIO DE HOY COMO NO LOS DICE EL SEÑOR QUE LA RIQUEZA NO ES MALA EN SI PORQUE CON ELLA SUPLIMOS MUCHAS NECESIDADES MATERIALES NUESTRAS Y DE NUESTROS FAMILIARES.
LA RIQUEZA EMPIEZA A SER MALA CUANDO SE ARRAIGA EN NUESTRO CORAZÓN EN NUESTRO SER QUE NOS LLEVA A ESE EGOÍSMO EN QUE ESTA SUMIDO EL MUNDO ACTUALMENTE, CUANDO NO LA EMPLEAMOS PARA AYUDAR AL PRÓJIMO QUIEN ES NUESTRO HERMANO EN CRISTO JESÚS, CUANDO IDOLATRAMOS LA RIQUEZA Y NOS ALEJAMOS DE DIOS PENDIENTE DE SERVIR AL DINERO, ES POR ELLO HERMANOS QUE DEBEMOS PEDIRLE AL SEÑOR FORTALEZA PARA SIEMPRE SEGUIR SU CAMINO QUE ES LA VERDAD LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA
AMEN
Me gusta 0
Maria Jose Maria Jose
el 18/8/15
En la lectura de hoy nos invita a seguir al Señor a ser obediente con su palabra, a ser humilde y aprender a compartir lo que tenemos con las personas necesitadas. Gloria a ti Señor Jesús.
Me gusta 0
CARLOS  MENDOZA CARLOS MENDOZA
el 18/8/15
DIOS NOS DA LA DISPOSICIÓN PARA NOSOTROS PODER SEGUIR ADELANTE.
Me gusta 0
alfonso alfonso
el 19/8/15
Señor que podamos desprender nuestro corazón de tantos apegos y que podamos reconocerte a ti como el único camino.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.