Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira cmf

 

La primera lectura nos presenta la experiencia de fe de una forma dramática: supone la opción entre la fidelidad o el rechazo de Dios. En una interpretación superficial podríamos pensar que Dios es responsable de las cosas que van mal en nuestra vida, como castigo al hecho de haber sido infieles a sus mandamientos. Aunque la primera lectura da la impresión de que afirma que Dios castiga a los que caen en la idolatría, sería un error juzgar a Dios con nuestros criterios humanos. Pensar que Dios nos castiga por ser malos y nos recompensa cuando nos portamos bien es muy propio de la relación de los hijos con los padres, pero posiblemente no sea así la relación que Dios tiene con nosotros. La bondad de Dios no depende de nuestra fidelidad o infidelidad.

La enérgica oposición que encontramos en el Antiguo Testamento ante la idolatría es, ante todo, fruto de la acción liberadora de Dios, como se ve en la primera lectura. A diferencia de la relación de Dios con el pueblo de Israel, los dioses ignoraban a los seres humanos y los hacían esclavos de su propia gloria. Los templos paganos no eran como las iglesias cristianas. Eran más bien un lugar donde las personas se sometían al poder de los dioses haciendo sacrificios. No eran un lugar de comunión con Dios y con los hermanos. Por eso Dios se ve obligado a enviar, una y otra vez, a jueces, consejeros, líderes… que recuerden a todos la Alianza de Dios con su pueblo. 

En esa misma línea, el Evangelio nos muestra otra forma de idolatría: el dinero. Esa idolatría tal tenga más actualidad para nosotros, especialmente en las sociedades más consumistas. La actitud del joven que se acerca a Jesús cambia radicalmente a lo largo del relato. Al principio, se le ve una actitud reverencial ante Jesús. Al final, se aleja entristecido. Entre ambos momentos y actitudes, hay una propuesta de Jesús que le desconcierta: que venda todo lo que tiene para que Dios sea su única riqueza y que le siga. Pero las riquezas se habían convertido para aquel joven en su ídolo. Y, aunque el joven busca sinceramente el Bien, no es capaz de dar el paso decisivo que le haría alcanzarlo en plenitud: no es capaz de renunciar a las riquezas de este mundo para conseguir el tesoro del cielo.

La aparente libertad que la posesión de bienes materiales nos ofrece puede en realidad esclavizarnos cuando no sabemos relativiar lo que tenemos. Que acojamos la propuesta de Jesús en nuestros corazones: "vende lo que tienes, da el dinero a los pobres... y, luego, vente conmigo".

Comentarios
Miguel Angel Miguel Angel
el 17/8/15
El planeta Tierra en el que vivimos tiene un dueño,el que le a creado un Creador Dios.Pues bien los 10 Mandamientos de la ley de Dios estan obligados a cumplirles toda la humanidad entera tanto creyentes como ateos.Estamos viviendo en el Planeta Tierra por lo tanto hay que obedecer al dueño no podemos contaminar la Tierra nidestruir la maravillosa capa de ozono que es una telita que Dios a puesto para protegernos porque nos quiere y mucho. Por tanto tenemos obligacion de cumlir las verdaderas leyes de Dios que estan por encima de todas las leyes constitucionales LOS MANDAMIENTOS DE DIOS. Por ultimo jesus dice que sepamos utilizar el dinero, que el dinero no nos lleve a nuestro propio interes n una sola palabra el evangelio de dice queno seamos egoistas. Amaros unos a otros, que el dinero » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 17/8/15
Oh! Buen Jesús, de la Palabra desconcertante. Cómo decir con San Pablo "todo lo puedo en Aquel que me conforta". Hace falta valor. Valor que viene,como nos muestra el Señor, inmediatamente atado a la decisión de dejarlo todo para seguirle. Quédate en mi decisión, conmigo Señor.Que no persiga yo la fama ni el dinero en mis futuros emprendimientos, y me daré cuenta de tu complacencia, porque tendré el valor de honrarte con mi trabajo. Amén.
Me gusta 0
Jorge oliva Jorge oliva
el 17/8/15
queridos hermanos, JESUS , le dice al joven rico,note se joven rico ( le sobra ) " vende lo que tienes, da el dinero a los pobres.. y, luego, vente conmigo ". Dios no es de riquezas, su Reino es Austeridad,, Humildad, Perdon y sobre todo Amor, ese Amor que es capaz de vender y darlo a los demas, es eso que le faltaba al
joven rico Amor al prójimo, el Apóstol Pablo, decia sin amor nada vale.
un abrazo grande a todos

Me gusta 0
Waltinho Waltinho
el 17/8/15
Las lecturas de hoy nos invitan a dejar los apegos que tenemos
en este mundo, por que Dios es la mayor riqueza que puede existir. Así nos lo dice y recalca Jesús en el evangelio.
Durante toda la semana hemos visto cómo se nos dá Jesús como pan bajado del cielo; un encuentro con el amigo que nos enseña el verdadero significado del Amor, que nos invita a desprendernos de las cosas materiales, a compartirlas con los que en realidad nos necesitan,a vivir esa alegría de dar sin esperar retribución alguna.
Que sea un compromiso:entregarnos por Amor..muchos ezperan
Me gusta 0
verÓnicatapia verÓnicatapia
el 17/8/15
Libra nos señor de las tentaciones como preferir al dinero, el exceso de esfuerzo X alcanzarlo, poner en primer lugar a este en vez de la familia,del amor, de nuestro prójimo....Amén.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 17/8/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; el día de hoy nos invita la Palabra a meditar en lo que tenemos, en nuestro ídolo, que es el dinero y posesiones materiales, si queremos estar junto a El , dice, vende todo y dáselo a los pobres, pero ¿que es el pobre?, el que no tiene la actitud de buscar a Dios y explotar sus dones que le ha dado, o el que desea que le den sin hacer nada, por su propio bien; ayudemos al que necesita, pues la Escritura nos dice que el que no trabaja, pues que no coma, pues hay que trabajar para poder así ayudar al hermano(a), y habla primeramente del trabajo espiritual, pues lo demás llegará por añadidura.
Me gusta 0
Maria Zuluaga Maria Zuluaga
el 17/8/15
Señor todopoderoso! Permite que tengamos solo lo que nos permita vivir dignamente y con la tranquilidad necesaria para valorar en cada ser que nos rodee y a cada momento tu obra de magnificencia, tus regalos Señor! Y que podamos ser nosotros los que extendamos tu mensaje de amor a los demás.
Me gusta 0
martha martha
el 17/8/15
Señor Jesus: Tu sabes que de barro fuimos formados y lo debiles que somos. Danos tu Gracia para no caer en la tentacion de ambicionar lo que no es bueno para nosotros y aparta de nosotros todo lo que nos separe de ti. Amen
Me gusta 0
danilo grajales danilo grajales
el 17/8/15
Solo Dios es absoluto para nuestra vida porque es eterno, el dinero es relativo por que hoy está mañana no, y sin Dios aunque no seamos ricos somos esclavos de 3 pesos.
Me gusta 0
Ramon Ramon
el 17/8/15
Pidamos al SEÑOR mis hermanos que aumente nuestra FE todos los días y asi comprender que en esta nuestra felicidad plena y que con el dinero ni las cosas materiales de este mundo vamos a entrar en el reino de los cielos. Bendiciones para todos. PAZ Y BIEN
Me gusta 0
Abril Rivas Abril Rivas
el 17/8/15
El.vivir compartiendo lo que tenemos en ganancias materiales con.aquel pobre que no tiene la misma suerte y hacerlo sin temor. Hace de nuestros corazones mas ricos por que los llena de riqueza de amor a los ojos de Dios. Y al morir que nos llevamos? no las riquezas materiales, si no el deseo infinito de agradar al.Señor y estar cerca de él por nuestras buenas obras y acciones.
Me gusta 0
Dora Lezcano Dora Lezcano
el 17/8/15
Que Dios nuestro Senor,siempretenga a toda mi familia y a mi lejos de preferir las riquezas a su amor,q es la riqueza mas grandeque hay en el mundo,Amen.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 17/8/15
La primera lectura nos dice que el pueblo, se olvidó de todo lo que había recibido de Dios y rindió culto a otros dioses, desagradando a Dios, se alejaron del camino correcto, y por eso, vinieron las consecuencias, que después tomaron como castigos. Lo importante de esta enseñanza, es que actualmente, el mundo nos ofrece tantas maravillas, que también nosotros dejamos lo verdadero y eterno por lo efímero y temporal, perdiendo nuestra amistad con el Único Dios Verdadero. Debemos hacer un examen de conciencia para saber si estamos por el camino correcto, y muy seguramente, tenemos algunas cositas, que corregir.
En el evangelio nuevamente, Jesús responde nuestras preguntas. ¿Qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?» El joven de esta historia había cumplido t » ver comentario
Me gusta 0
Santos Santos
el 17/8/15
Saludos y bendiciones para todos: estas lecturas de hoy nos invita a refleccionar.a ver donde estamos parados. nos invita a hacer un examen de conciencia.hoy dia hay tantos dioses en este mundo.tanto pecado que si no nos agarramos bien de nuesto Dios nos caemos.es por eso que no podemos quitar la mirada hacia el.bonito dia.
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 17/8/15
Ayúdame Señor que en estos momentos en que se me esta dando la oportunidad de tener posesiones siempre este consiente de son tuyas y que debo estar dispuesta a compartirlas y renunciar a ellas si tu me lo pides mi Jesús adorado. Todo lo que tengo me lo has dado tu.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 17/8/15

Cuando era niño jugaba monopolio, ganaba el que acumulaba toda suerte de bienes y dinero, perdía el que se quedaba sin nada, sometido a su mala suerte y a la voracidad del más listo, el más capaz, el que tenía visión para los negocios.
Lamentablemente, la práctica social, económica y política, no difiere mucho del juego. Inclusive hay países que se han asociado en grupos de poder económico, como el G 20.
El Papa Francisco lanzó un desafío, hay que poner la economía al servicio del hombre. Juguemos pues, a la solidaridad, que el hambre de tantas personas se sienta en nuestros estómagos, que no nos dejemos dominar por sistemas injustos, las vitrinas están llenas de delicias que degustan los que están adentro, mientras que los que están del otro lado hacen funcionar en » ver comentario
Me gusta 0
Letybenitez Letybenitez
el 17/8/15
La lectura no quiere decirnos que no debemos de creer en la imajen de la virgen o de Los santos a Maria la beneramos y respetos como madre nuestra y madre de nuestro salvador y cuando conosemos la vida de Los santos nosdebe de servir como ejemplo para servir a Dios que siempre debe de estar en primer lugar.
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
el 17/8/15
La felicidad plena es un regalo siempre presente y a la vista, no está tras una vitrina ni se entrega en un hermoso papel de regalo; lo tienes a mano para compartirlo y no responde tanto a religiosidades o creencias, más bien es fruto de una actitud de vida; consiste en ser uno (con lo que eres y lo que tienes) con el otro; la Escritura lo resume así: "vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo"
Me gusta 0
Juan Roberti Juan Roberti
el 17/8/15
Señor envianos tu Santo Espiritu para que nos ilumine y ayude a verte como unico y verdadero Dios. Acompaña y protege a nuestros sacerdotes para que puedan guiarnos por el camino que conduce a hacer tu santa voluntad. Amen
Me gusta 0
rocio reyes rocio reyes
el 17/8/15
Buen día hermanos en Cristo, No es q Dios castigue, lo q pasa es q muchas veces nosotros somos los q nos alejamos de El, hay hermanos (as), q no van a la Santa Eucaristia (Misa) porq tienen otros asuntos q arreglar,tienen trabajo pendiente, hay partido de futbol, se sienten un poco mal, etc. etc., etc., hay muchos pretextos y buenisimos para nosotros, pero para Dios no, a menos q de verdad no pueda ir uno por algún motivo, por ejem. no pueda caminar porq esté afectado de la columna, u otro tipo de enfermedad q te impida moverte etc., etc., etc., y el q sabe la verdad es Dios y la persona por eso nosotros no debemos juzgar, hay varios horarios en los cuales podemos asistir a la misa, pero primero está Dios, ir a dar las gracias por todo lo q nos dió en la semana, por lo bueno por lo » ver comentario
Me gusta 0
perladedios perladedios
el 17/8/15
Si Dios es el tesoro de nuestro corazón seguramente que seremos muy humanos y misericordiosos. Ser libres en acoger la voluntad del padre nos ayudara a vivir con radicalidad su mensaje de vida en lo cotidiano. Dios mira el anhelo que hay en nuestra vida para acercarnos a El. Te necesitamos Señor.
Me gusta 0
juanita juanita
el 17/8/15
A que se refieren con idolatria?,los hermanos separados siempre nos critican sobre esto,yo estoy aprendiendo mi religion y quisiera poder defenderme sobre este tema,si alguien me puede explicar?
Me gusta 0
WILFREDO WILFREDO
el 17/8/15
BENDITO Y ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE GRANDE ES EL AMOR DE DIOS QUE ÚNICAMENTE NOS PIDE QUE LE SIGAMOS PARA LLEGAR AL FINAL DEL ULTIMO DE LOS DÍAS A LA CASA DEL PADRE, PERO QUE OBSTINADO LLEGAMOS A SER NOSOTROS COMO SERES HUMANOS QUE NO SOMOS CAPACES DE DESPRENDERNOS DE LAS COSAS MATERIALES DE ESTE MUNDO DONDE LA POLILLA Y EL OXIDO CORROE TODO Y NO PENSAMOS EN ACUMULAR ESAS RIQUEZAS EN EL CIELO QUE ES EL AMOR DE NUESTRO PADRE AMADO QUE NOS ESPERA CON SUS BRAZOS ABIERTOS
AMEN
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 17/8/15
Acuerdate de mi, Señor, por amor a tu pueblo...Señor danos mucha paz, amor en mi familia, en mi hogar, en el de mis hijos, bendícenos en nuestros trabajos, a guardar siempre tus mandamientos y despojarnos de todo las cosas negativas, materiales. !Oh señor crea en nosotros un corazón puro. Amén.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 17/8/15
Saludos amigos/as, a decisión del aquel joven (UNO) en cierto modo nos representa la tristeza del cobarde. Triste porque hay algo que ofrece algo parecido a la seguridad! Y el desconcierto de la toma de decisión entristece! y se pierde los gozos y alegrías que significaría vivir con Jesús, llevar a Jesús, dejarse amar por Jesús, ser testigo de las maravillas de Jesús. Es eso se conocen los testigos por están dispuesto a ser testigos y diario están con El en su presencia están dando testimonio en todo y los bienes materiales y el negocio, o cuanto resulta de la actividad (toda esas cuentas…) eso no bien a ser lo que interesa. Para el discípulo dispuesto y que ha dejado todo, se conoce porque quien anda tras Jesús, se deja alegrar de las riquezas del Maestro. En cambio el idol » ver comentario
Me gusta 0
herminia herminia
el 17/8/15
AMEN.
"YO SOY" siempre nos acompañe.
Me gusta 0
Elio Garcia Elio Garcia
el 17/8/15
Que cosa mas grande es el señor ya que aunque seamos en muchas oportunidades ingratos con el le demos la espalda lo traicionemos y nos alejemos de el el siempre busca una manera para sacarnos de ese hueco en donde siempre nos empuja el mundo , los idolos ,los dioses .... pero que misericordioso es el señor que siempre nos ama infinitamente.AMEN
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 17/8/15
El que cumple los mandamientos de la ley divina, ése puede decir: yo amo a Cristo.
Hay gente que mata por oficio, que tiene dos o más esposas, que roba como ministro, que miente y quiere que sus mentiras se crean como verdades a causa de repetir por todos los medios, y que no tiene tiempo para atender a sus padres, que no escucha consejos de nadie. Con seguridad, ese puede decir: Yo amo el dinero.
Sin embargo, hay esperanza para todos la misericordia de Dios es mayor que todo el desatino de losilusos ciudadanos de este mundo.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 17/8/15
Estimada Juanita, lo mejor para despejar dudas es leer el catecismo de la iglesia católica. Es un buen recurso.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.